CINETIPS: CONSEJOS DE CINEMATOGRAFÍA PARA FILMES DE BAJO PRESUPUESTO

Usualmente las discusiones sobre cómo hacer cine de bajo presupuesto y lograr que se vea bien siempre giran en relación a si es por el dinero, la cámara que se utiliza u otros equipos. Aprovechando que esta semana estamos con un especial de cinematografía, decidimos sacar del baúl de los recuerdos esta recopilación de consejos que no están relacionados con el equipo ni el presupuesto sino con la preparación en el área de cinematografía y los cuales te ayudarán a mejorar tu producción de bajo presupuesto.

827188_15f7_2

1. Realiza excursiones y explora lo más pronto posible, para que puedas decir que funciona y que no. Es crucial ir acompañado con el diseñador de producción – y el director, si se puede- para averiguar cómo sacarás el máximo provecho para la historia.

2. La iluminación puede resaltar lo mejor de un personaje. Y darte dolores de cabeza si no tienes cuidado. Lo más importante cuando se filma una película es investigar cómo vas a iluminar la locación y cómo vas a introducir al personaje. Por su puesto, tu trabajo tiene que corresponder antes que nada, a lo que el personaje representa y a lo que la historia cuenta.

3. Al hacer películas con bajo presupuesto, tendrás que prescindir de una gran iluminación, sobre todo si estás a 10 pisos de la altura. Para eso, tienes que encontrar una locación con una terraza al aire libre, o puedes iluminar desde un segundo piso, o bien iluminar las ventanas con la luz del día. También tendrás que tener una idea de la altura de los techos para que puedas poner lámparas.

4. Ayuda ser estratégico (y tener suerte) sobre la mutabilidad de las locaciones. Si te gusta una locación por su arquitectura o por su atmósfera, pero no te convence el color, necesitas conseguir un espacio en el que se te permita cambiar la pintura.

9db2f8034f37efaadaaf2bdf6e5d4077

5. Permítete un gran ángulo. Cuando ruedas en un lugar específico, tienes que estar muy preparado porque las paredes no se moverán alrededor de ti, como cuando estás en un estudio. Debes saber que la cámara va a caber, que la lente focal será capaz de capturar a una gran distancia. Necesitas un lugar amplio que te permita moverte lo suficiente para obtener los planos generales que el director quiere. Si antes no exploras tus locaciones, podría resultar un desastre.

6. Aprende a usar luz natural en los interiores. Desafortunadamente la mayoría de estas producciones de bajo presupuesto tiene que filmar en formato digital pequeño. Tienes que calcular. Si filmas con luz de día, debes tener un Plan A y un Plan B con el sol. Si no tienes el dinero para conseguir las luces, te las ingeniarás para que el edificio frente a tu locación rebote la luz al interior de tu departamento. O intenta establecer tus tiros cuando este la luz natural.

7. Si tienes que iluminar desde el interior las ventanas o en la parte superior de las ventanas para reproducir la luz, entonces asegúrate que los techos sean lo suficientemente altos.

8. Ten una temática poderosa, no una bolsa de ellas. Trabajar con una idea fuerte. Un concepto poderoso que te empuje a funcionar de una determinada manera. Algo que puedas adecuar en una serie de ideas. Puedes tener una idea para cada escena, pero una idea principal debe dominar sobre todas.

Camera-setup-2

Editor: Samuel López
Fuente: Tras la cámaras, EnFilme, Cine Premiere, Fimosofia, BBC España.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s