CINE GUÍA: CINES QUE DEBES CONOCER ANTES DE MORIR VOL I

TCM CLASSIC FILM FESTIVAL

Desgraciadamente en gran parte de México y América Latina ya estamos acostumbrados a los complejos cinematográficos que abundan en los centros comerciales. Atrás quedaron las legendarias salas de cómo el cine Opera o el Teatro Chino que ofrecían experiencias cinéfilas muy diferentes.  Pero para fortuna de todos y aunque no lo creas, en varias partes del mundo todavía hay salas de cine que te llevan a vivir una experiencia totalmente diferente, no son para nada convencionales y si las visitas ver una película nunca será igual.

Algunos son lugares de interés histórico, otros destacan por la brillantez de sus programaciones, o de sus equipos, mientras que otros reemplazan las palomitas y el refresco por platos de alta cocina. Si lo tuyo es la comodidad existen salas 5 estrellas con camas en lugar de sillas o sofás súper cómodos con servicio a la mesa, como en un restaurante de lujo. Olvídate de las filas interminables o los niños que patean la silla en el cine y prepárate, porque que acá te dejo con las mejores salas de cine del mundo, esas que tienes que conocer antes de morir.

best-movie-theater-amc-84.w600.h315.2x

CINÉMATHÈQUE FRANÇAISE (París, Francia)

Cualquier capital importante tiene un centro fílmico y de archivo fantástico, pero todos se quedan cortos comparados con la Cinémathèque de París. Mucho más que una sala de proyección (hoy ubicada en un modernoso edificio de la calle Bercy, en el distrito XII de París), la Cinematheque Francaise es un museo y archivo dedicado a coleccionar, conservar, restaurar y dar a conocer el patrimonio cinematográfico mundial.

Fundada en 1936 por el director Georges Franju y el coleccionista Henri Langlois, la cinemateca cuenta con el apoyo y el financiamiento del estado francés, casi desde sus comienzos. Dentro de este edificio cubista de Frank Gehry encontrarás tres salas de proyección, una biblioteca, una librería y un gran restaurante en el sótano. Pero la pieza clave de la Cinémathèque es su museo. Aquí se conserva el archivo fílmico más grande del mundo y que aumenta cada día, con materiales que se remontan a la época de los hermanos Lumière y del nacimiento del cine. Pero para los que no sean tan cinéfilos, el museo también les ofrece la posibilidad de admirar objetos de grandes películas, como el robot dorado de la película Metrópolis de Fritz Lang o el espeluznante cráneo de la señora Bates de Psicosis.

La Cinémathèque, una institución francesa metafórica y literal, es un templo del séptimo arte, lleno de vida, que acabará por cautivarte. Con más de 40 mil títulos en su haber, está considerada la mayor base de datos mundial sobre el séptimo arte, nada mal para la ciudad que vio nacer esto de las imágenes en movimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RAJ MANDIR (Jaipur, la India)

La India, al tener la industria cinematográfica más importante del mundo, es imposible que no tenga cines grandilocuentes donde se pasen los éxitos de Bollywood. Aunque el mejor cine no está en Bombay, sino en Jaipur. Justo fuera, en la entrada de Raj Mandir, en unas luces de neón verdes encontrarás escrito el lema del cine: “El cine de la nación, vive la grandiosidad”. Entra y verás como los dueños de este cine nada modesto no mentían.

Los habitantes de Jaipur lo conocen como la joya, ya que el vestíbulo engalanado y de colores pastel se complementa con un auditorio para 1237 espectadores aficionados al cine, encantados de levantarse y cantar el himno nacional antes de cada proyección. Este famoso cine de Jaipur está considerado todo un símbolo de la zona y el “Orgullo de Asia”.

Imponente por dónde se lo mire, el Raj Mandir fue inaugurado el 1° de junio de 1976 con la proyección del film “Charas”. A lo largo de los años ha sido el escenario de muchas premieres de películas locales, además de una cita ineludible para el turista que se precie como tal. Diseñado por el arquitecto W.M. Namjoshi, el teatro mezcla un tardío Art Deco con el insipiente modernismo. Eso sí, no se dejen engañar por su tamaño y capacidad, el Raj Mandir siempre está lleno de cabo a rabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CINE ACAPULCO (La Habana, Cuba)

Se construyó en 1958, antes de la Revolución, y su aspecto no ha cambiado apenas un ápice. Sobrevivió a la dictadura de Batista, a la revolución, al ‘período especial’ y a todos los avatares históricos sobrevenidos sobre el pueblo cubano durante más de cinco décadas. De modo que, como el protagonista de Juan de los muertos, podemos decir que el Acapulco es un superviviente, en el cual se siguen proyectando películas y celebrando certámenes (como el Festival de Cine Gay de La Habana), además de servir como sala de conciertos y teatro.

El cine cuenta con un “contemporáneo” estilo de 1950, con paneles de madera ornamental y un enorme mural que cubre espejo en el vestíbulo. Fue operado por la cadena de Carrera de los teatros que incluyeron el Payret, Los Ángeles, Mónaco y algunos otros. La entrada suele costar 2 CUP. Durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se pasan cientos de películas en toda la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CINETECA MATADERO (Madrid, España)

En el año 2003, el Matadero de Madrid se transformó un el espacio cultural, que abrió sus puertas recién en 2007. Escondida en una esquina del Matadero de Madrid se encuentra la cineteca, una hemeroteca visual dedicada exclusivamente al formato documental, con un archivo que alberga más de 7000 historias verídicas, que el espectador puede disfrutar gratis.

El recinto es un espacio de 2688 m2 que cuenta con dos salas de cine, un set de filmación y el Archivo Documenta. Cabe mencionar que las salas de este cine se construyeron en los espacios donde se almacenaban los bloques de la fábrica de hielo.

La Sala Azcona (en al guionista español Rafael Azcona) tiene una capacidad para 250 espectadores y se dedica a la difusión de la obras de cineastas y creadores televisivos locales e internacionales. Pero el arma secreta de Cineteca es la Sala Azcona, una sala de proyección, donde las luces de LED se entretejen y brillan sobre las paredes hechas con mangueras y tubos de acero, ¡un entorno que no te dejará indiferente! El precio de la entrada de las proyecciones es de solo 3,5 euros y las butacas de terciopelo negro son las más cómodas de todo Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ELECTRIC CINEMA (Londres, Reino Unido)

El Electric Cinema de Notting, en Londres, es uno de los cines en funcionamiento más longevos del país. Abrió sus puertas en 1910 y fue uno de los primeros edificios diseñados especialmente para la proyección de películas. Pronto fue eclipsado por las grandes salas de los años treinta, pero nunca perdió su encanto y continuó abriendo sus puertas casi sin interrupciones. A finales de los sesenta recuperó su nombre y pasó a ser el “Electric Cinema Club”, mostrando principalmente películas independientes y de Avant Garde.

En 1993 cayó en desgracia, pero encontró nuevos inversionistas para su renovación, más allá de que conserva su espíritu de cine arte y esa hermosa arquitectura barroca. Ademas de estar situada en un antiguo edificio clásico de la ciudad y tener muchos años de historia, sus “típicas” sillas de cine incluyen sofás 5 estrellas que te harán sentir en la sala de una casa elegante. Además incluye algunas camas para tener una experiencia aun más cómoda. Lo negativo es que las camas están en primera fila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FUTUROSCOPE (Poitiers, Francia)

Parque temático donde todas las atracciones están enfocadas a, entre otras cosas, las últimas tecnologías cinematográficas. Está situado en la periferia de Poitiers (Francia) en los municipios de Chasseneuil-du-Poitou y de Jaunay-Clan. Tan increíble es el conjunto que, sin ninguna duda, puede incluirse entre los mejores cines del mundo. Es como un Disneylandia dedicado al séptimo arte, formado por trece edificios diferentes donde se utilizan todas las técnicas de proyección cinematográfica, incluida cada versión de IMAX.

Desde que fue inaugurado el 31 de mayo de 1987, han pasado por Futurescope más de 40 millones de personas y el número de cines presentes que alberga ha aumentado, además de las otras atracciones, que se renuevan regularmente. Actualmente es el único lugar que tiene 6 salas equipadas con tecnología IMAX, en todas sus versiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CINETECA NACIONAL (Ciudad de México, México)

Institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México. Es dependiente de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

La Cineteca Nacional guarda historia en todo sentido, empezando por su programación, de la que destacan sus tradicoinales Muestra Internacional de Cine, el Foro y festivales, como el de Masacre en Xoco con su horror en épocas decembrinas, ¡nada mal!

Además de su acervo, la Cineteca Nacional es toda una caja de anécdotas que vale la pena mencionar: Su apertura (1974); el trágico incendio que terminó con sus instalaciones en los Estudios Churubusco y con más de seis mil negativos (1982); la reinstalación en Xoco (1984) y su reciente remodelación, como parte de los festejos del centenario.

La “manita de gato” incluyó la rehabilitación de las salas viejas –con todo y su icónico cubo- y la construcción de nuevos espacios de exhibición en lo que fuera el estacionamiento. Desde entonces, el aforo de este recinto se han incrementado y cerró el 2014 con récord de asistencia: un millón 90 mil 401 visitantes, quienes disfrutaron por igual de sus películas, cafeterías, locales de comida y las infaltables nieves Roxy. Este aire de modernismo, obra del “stararquitect” mexicano Michel Rojkind, y la aplicación de nuevos recursos tecnológicos hacen de la Cineteca Nacional el recinto cinematográfico más vanguardista y completo de Latinoamérica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ALAMO DRAFTHOUSE (Austin, Texas, Estados Unidos)

Esta cadena de cines de Austin (Texas), fundada en 1997 por Tim y Karrie League, es conocida por su política de obligar a los espectadores a vestir de estricta “etiqueta cinematográfica”.

El Alamo es un recinto creado por y para cinéfilos donde, además de películas de segunda (a precios bajos) y proyecciones especiales, se ofrece comida y cerveza para acompañar la experiencia. Lugar de referencia de realizadores de la zona como Richard Linklater, y de tipos como Quentin Tarantino, que empezó a utilizar el lugar para organizar la famosa maratón de cinco días con la proyección de títulos clásicos de exploitation de su colección privada.

Cabe mencionar que el Alamo Drafthouse, es la cadena de cines por excelencia. ¿Por qué? Pues por ser pionera en el concepto de live cinema: además de ofrecer suculentos sándwiches y hamburguesas que puedes degustar mientras ves la película, sus salas de exquisita programación son el escenario de mesas redondas y encuentros de postín, sus carteles tienen el sello del taller Mondo y, para colmo, ejercen un control draconiano sobre los modales del público: aquí nadie te fastidiará la noche llamando por el móvil en plena proyección.

Además de la poca tolerancia que tienen con todas estas tonterías que suelen suceder con grandes exhibidoras, esta cadena de cines texana es la meca en Estados Unidos para los friquis de las películas de culto como Quentin Tarantino, uno de los clientes habituales. Con 20 salas (y subiendo) esparcidas por todo el país, siempre podrás disfrutar de una divertida sesión. Lo mejor del programa son sus eventos únicos, que incluyen, y citamos: “grandes proyecciones que van desde comedias clásicas, a la “Noche de chicas” y tres pases por semana de las películas extranjeras más raras en el ciclo titulado ‘Miércoles raros’”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BUSAN CINEMA CENTRE (Busan, Corea del Sur)

Cine que se encuentra entre los cines más grandes del planeta, gracias a una enorme pantalla exterior habilitada en un espacio con 4.000 asientos, y otras cuatro salas interiores donde entran 1.500 asientos en cada una. Los juegos de luces que forman sus proyectores LED en la fachada, dan buena cuenta de lo que al espectador le espera en este complejo que, en un principio, se construyó en 2005 para situar a la ciudad de Busán sobre el mapa mundial de la industria cinematográfica.

El objetivo era convertirlo en la nueva sede del Busan International Film Festival (BIFF), de manera que pudiera situarse éste entre los tres festivales más importantes del mundo y atraer, de esta forma, una importante cantidad de ingresos a la ciudad. Pero si lo que aparece en la pantalla no te llama la atención, el techo del complejo seguro que sí que lo hace. Iluminado con más de 40 000 luces de LED y con un tamaño de un campo de fútbol, es el voladizo más grande del mundo. Completamente alucinante, el Busan Cinema Center es la catedral caleidoscópica del cine en Corea del Sur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CINEMATECA BRASILEIRA (Vila Marina, São Paulo, Brasil)

Institución responsable de la preservación de la producción audiovisual brasileña. Centrada en actividades relacionadas con el almacenamiento, la difusión y la restauración de su colección, es una de las bibliotecas cinematográficas más grandes de América Latina y también una de las más antiguas, establecida en 1949 en el Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de São Paulo .

Se convirtió en una institución gubernamental en 1984 cuando se incorporó al Ministerio de Cultura. [1] Hay alrededor de 200,000 rollos de película, largos, cortos y noticiarios; 120,000 fueron reportados en 1996 pero desde entonces han crecido marcadamente. También tiene una gran colección de documentos, libros, revistas, guiones originales, fotografías y carteles. El sitio web de Cinemateca Brasileira es una de las fuentes más autorizadas sobre el cine brasileño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Editor: Jonás Axel
Fuente: Malditos Nerds, Cinemanía España, CreaAdictos, Momondo España, ABC España, Wikipedia, TimeOutMéxico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s