CINE Y LETRAS: 20 LIBROS PARA ENTRARLE A LA HISTORIA DEL CINE

 

La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos. Para entender mejor como ha sido todo este proceso, a continuación les presentamos una selección de lo que creemos son los mejores libros para entrarle a la historia del cine, desde los más clásicos (en términos de desarrollo lineal) pasando por los que se centran en ciertos periodos o manifiestos hasta algunos tomos especiales que analizan la historia desde sus películas o directores. Sin lugar a dudas una recopilación que cualquier amante del séptimo arte debe tener en su librería.

mis-libros-y-enciclopedias-de-cine-ahora-con-el-internet-ya-casi-olvidadas-original

HISTORIA DEL CINE (Mark Cousins)

HistoriacinecousinsObra que bien podría llevar el sobrenombre de Biblia del Séptimo Arte, la historia del cine más completa y profunda que jamás se haya escrito. Cousins juega a provocar constantemente, confiando en sus amplios conocimientos respecto a los del lector, oponiendo cinematografías y corrientes, y desmontando los prejuicios que contiene la visión occidental sobre este arte. Recientemente popularizada por la serie, también de Cousins,  Historia del Cine, una odisea, disponible en Filmin y de obligada visión si las más de quinientas páginas del libro son demasiado.

1001 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR (Steven Jay S.)

Todo lo que hay que saber sobre las películas que no pueden dejar de verse. ¡Ni más ni menos que 1.001! Tanto si buscas detalles sobre una película que se sabe de memoria, como si simplemente quiere decidir qué cinta va a alquilar para ver esta noche, encontrará en este volumen la más completa guía cinematográfica, con todo lo que conviene conocer sobre las películas que de verdad cuentan. 0764157019.01.LZZZZZZZCada obra dispone de una documentada reseña que pone la película en su contexto, valora su contribución a la historia del cine y ofrece toda la información relativa a su argumento, intérpretes y características. Una exhaustiva ficha complementaria detalla todos los datos técnicos, premios y nominaciones a los Óscar y galardones cosechados en otros festivales internacionales. El volumen se completa con unos útiles índices de películas, directores y géneros.

HISTORIA DEL CINE MUNDIAL (Georges Sadoul)

Una primera historia del cine mundial, la tenemos gracias al gran acercamiento pionero que realizó Georges Sadoul, que de una u otra forma, ha sido la base para muchos autores a la hora de plantear y orientar los procesos correspondientes de lo que ha sido la cinematografía: la era inmediatamente anterior al cinematógrafo (cámara oscura, linterna mágica, sombras orientales hasta 1.895), la era durante la invención mecánica y ascensión de los pioneros (1.895 a 1.913), la expansión del periodo mudo (1.914 a 1.930) y el primer cine sonoro (1.927 a 1.945). 11308Fue sólo el comienzo, pero muchos autores se han alimentado de esta base para hacerse a una idea total del proceso histórico y su ascenso en todo el mundo como conjunto y a partir de esta perspectiva, empezar a profundizar y sopesar lo que ha ocurrido a nivel continental, a niveles nacionales, regionales y de movimientos de trasformación en la producción de películas y de recepción de cine, es decir, en la formación de públicos. Es sólo el comienzo y esta cartografía histórica trazada por Sadoul es el enorme esfuerzo de entender el cine como proceso propio del siglo XX, de la modernidad, del proceso de expansión mundial en esta modernidad, del ascenso de la comunicación masiva y del mundo de lo cinematográfico forjando un nuevo imaginario y un nuevo tipo de espectador. A este mapa general pertenecemos en el contexto mundial, pertenecemos a esta era de comunicación masiva y de ascenso de una imaginación sobre la base de la imaginación cinematográfica.

SEXO, MENTIRAS Y HOLLYWOOD (Peter Biskind)

cvr9780684862583_9780684862583_hrA finales de los años ochenta, muchos directores como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Ang Lee o Robert Rodríguez cosechaban premios, algunos llegaron a Cannes. Muchos de ellos, descubiertos en el Festival de Cine de Sundance, creado por Robert Redford, fueron aupados por Harvey y Bob Weinstein, cuya compañía cinematográfica, Miramax, arrasaba en cada certamen. Peter Biskind cuenta la historia de los directores y las distribuidoras independientes que revitalizaron Hollywood en los noventa. Sigue la trayectoria expansiva de Sundance, que de festival cinematográfico regional se convirtió en el principal escaparate del cine independiente. Traza la meteórica ascensión de Harvey Weinstein, quien dejó tras de sí una estela de cadáveres pero logró crear una fábrica de Oscars. Sexo, mentiras y Hollywood es una lectura obligatoria para todo aquel que se interese por el mundo cinematográfico y quiera saber hacia dónde se dirige.

TEXTOS Y MANIFIESTOS DEL CINE (Joaquin Romaguera)

9788437608457La idea de este libro parte de intentar una recopilación de manifiestos y documentos que suelen ser mencionados en la Historia del cine y cuyo acceso no resulta fácil. Se recoge así, por un lado, un cuerpo de declaraciones sobre la estética cinematográfica y un resumen sobre las escuelas y movimientos; por otro, se ofrece una serie de textos sobre especialidades cinematográficas (fotografía, montaje, sonido, guión, interpretación), sobre las fuentes literarias y teatrales, y sobre innovaciones técnicas y estéticas.

EL DOCUMENTAL. HISTORIA Y ESTILO (Erik Barnouw)

9788474325638-es-300Conviene recordar aquí que el cine nació como documento. El valor intrínseco e histórico del género fue creciendo con el tiempo y su frescura se ha mantenido hasta el presente. Temas, estilos y/o estéticas, son analizadas minuciosamente por Erik Barnouw, que no deja de lado las dificultades con la censura así como los problemas financieros para la producción, la distribución y la difusión en las salas de cine, en las redes de televisión o en los circuitos alternativos.

100 CLASICOS DEL CINE DEL SIGLO XX (Jurgen Muller)

_0715Déjese llevar por los artífices de la historia del celuloide. Esta selección de cine de terror, romántico, negro, comedia, aventura, drama, wéstern y new wave reúne los mejores exponentes del siglo XX en una guía indispensable del mejor cine. La colección está ordenada cronológicamente y se ofrece en un formato muy práctico. Las reseñas de las películas constan de una sinopsis, listados del reparto y el equipo, información técnica, biografías de actores y directores, anécdotas y una lista de premios, además de fotogramas, fotos de producción y el cartel original de cada película. De Metrópolis a Tiempos modernos, pasando por La naranja mecánica y Los olvidados de Buñuel, de los éxitos de taquilla a las obras maestras menos conocidas, disfrutará mucho hojeando este libro que transformará una apacible velada en un viaje cinematográfico inolvidable.

HISTORIA DEL CINE (Roman Gubern)

9788433959515Reeditado recientemente. Probablemente el libro más completo que se ha escrito en nuestra lengua acerca de la historia del séptimo arte. Una extensa fuente de conocimiento a la que se le pueden poner el pero principal de que por momentos se transforma en una recopilación al uso, en una sucesión de nombres y fechas que no logra homogeneizar. A parte de ello, también puede molestar que la personalidad de Gubern se filtre en su sintáxis, dejando al aire libre ciertos pensamientos de corte pseudomachista, con poco sentido o explicación, como la manía de poner el La delante de los nombres femeninos, o ciertas descripciones de belleza gratuitas, del todo innecesarias con la historia del cine.

MOVIES, DE LA SERIE CITY SECRETS (Robert Kahn)

6375997Esta serie de “guias turisticas” editadas por Robert Kahn, ofrecen unas cuantas reflexiones y descubrimientos desde el punto de vista de autores, artistas e historiadores que se conocen de punta a punta algunas de las ciudades mas fascinantes del mundo. En este caso, directores, productores, actores, criticos y escritores como Woody Allen, Martin Scorsese, Wes Anderson, Ken Auletta, Milos Forman, Anjelica Huston, Barbara Kopple, Sidney Lumet y muchos mas, dan sus propias recomendaciones o nos cuentan anecdotas variadas sobre el detras de camara de algunas de sus peliculas mas “menospreciadas y olvidadas”.

DICCIONARIO DEL CINE IBEROAMERICANO (Varios Autores)

Obra en diez tomos (8 volúmenes biográficos y temáticos y 2 volúmenes de películas) cuyo objetivo es recoger, inventariar y documentar la cultura cinematográfica española, portuguesa y americana, su historia, sus obras más importantes y reveladoras, sus instituciones más representativas, su entramado industrial y cultural, su propia producción historiográfica y teórica y sus protagonistas. diccionario-del-cine-iberoamericano-8-tomosArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los dos tomos dedicados a las películas, que salen ahora a la venta, incluyen una selección de 450 títulos españoles, de 50 portugueses y de 500 producciones iberoamericanas, lo que constituye la más extensa y completa antología fílmica procedente de estos países publicada hasta la actualidad.

MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES (Peter Biskind)

15060Cargado de morbo y bien documentado, el libro narra con todo detalle el auge de la generación del Nuevo Hollywood, formada por entre otros Martin Scorsese, Francis F.Coppola o Steven Spielberg. Relato fragmentado en adictivos capítulos que repasan la última edad de oro del cine americano: las luchas de los jóvenes directores que acabarían cambiando la industria por mantener su voz contra el establisment, la creación de grandes películas como El Padrino o Taxi Driver, las mansiones con piscina, las grandes fiestas, el sexo, las drogas y el rock. Su escritor, Peter Biskind, escribiría años más tarde otro título igualmente interesante: Sexo, mentiras y Hollywood, crónica del auge del cine independiente.

MUTACIONES DEL CINE CONTEMPORÁNEO (Jonathan Rosenbaum)

portada_mutaciones_del_cine1-350x540Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin recopilan en este libro los diferentes puntos de vista de algunos de los críticos y cineastas más representativos del cine moderno a lo largo de los cinco continentes. Acá se reivindican las “mutaciones” que ha experimentado el séptimo arte a partir del siglo XXI y se le da el visto bueno a todos los nuevos discursos fílmicos y narrativos que le hacen frente al canon establecido por Hollywood y el relato tradicional que se extiende desde Occidente, así también como a las nuevas técnicas para la creación y difusión a través de los formatos digitales. Una obra fundamental para entender los últimos movimientos de la producción cinematográfica actual en términos globales.

DE CINE. MEMORIAS DE UN PRÍNCIPE DE HOLLYWOOD (Budd Schulberg)

9788496489714El origen y sentido de Hollywood visto a través de los ojos de Budd Schulberg, hijo del gran B.P. Schulberg quien fuera miembro casi fundador de esta industria y cabeza de la Paramount Pictures por unos cuantos años. El famosísimo guionista de “Nido de Ratas” y “A Face in the Crowd” va mas allá de la típica recopilación de sus memorias y plantea un pantallazo histórico sobre esta gran revolución industrial del siglo XX. Un conjunto de anécdotas para entender el encanto y la sordidez que acompaño a la meca del cine desde su fundación hasta la edad de oro.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CINE (Leonardo D Esposito)

Todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-cine-portadaEste libro es un recorrido cinematográfico. Por muchas películas y por la manera en que se hacen; un intento de mostrar no solo ¿por qué y cómo se realizan? sino también por qué nos atraen y se han transformado en una nueva mitología. Hay teoría, también hay práctica _y una historia enorme que, como en los viejos circos, presenta maravillas y monstruos. Como el hombre que inventó el cine antes que los Lumiere, la cruzada sindical que emprendió Marilyn Monroe, el señor que hacía películas con ceniceros y polillas, los fundadores austríacos y alemanes de Hollywood, la revolución de los críticos contra el cine francés, el secreto de la máquina de crear estrellas, cómo funciona la alta competencia de los festivales y las entregas de premios, las constantes guerras comerciales para imponer filmes en todo el mundo, o el arte despreciado de Disney. Como en todo libro de misterio, también hay claves: planos, estilos, géneros, movimientos de cámara, usos -y abusos- de la tecnología. El espectáculo comienza cuando el libro se abre, continúa después al entrar a disfrutar o sufrir en la sala a oscuras, y no se termina nunca.

DICCIONARIO FILMOGRAFICO UNIVERSAL: DIRECTORES DE ESPAÑA, PORTUGAL Y LATINOAMERICA (Joaquim Romaguera)

9788475842561Este diccionario filmográfico, dedicado a directores-realizadores de España, Portugal y Latinoamérica, es -simplemente- un libro de datos, una obra de información y consulta. Ofrece 987 filmografías con la pretensión de que sean completas. Documenta no sólo títulos cinematográficos (films), largos, medios y cortos, de ficción y documentales, de animación y experimentación, sino también títulos televisivos producidos expresamente para ese medio y que se han visto bien en salas comerciales o bien únicamente en la pequeña pantalla. También anota los títulos realizados en soporte videográfico para sí explotación en este sector o, subsidiariamente, para su emisión televisiva.

EL LIBRO JUEGO DEL CINE (Pierre Murat)

9788496222694Si eres un apasionado cinéfilo y dominas todo cuanto sobre esta materia se puede saber, o si sientes curiosidad por conocer el mundo del cine, este manual es idóneo para ti. El libro juego del cine te permitirá conocerlo todo acerca del séptimo arte y jugar poniendo en práctica tu cinefília, de vez en cuando. Todo lo que siempre ha querido saber sobre el séptimo arte y nunca se ha atrevido a preguntar. Un original y divertido recorrido por la historia del cine (fotografías, comentarios, explicaciones, citas, preguntas y divertidos juegos). Un libro que pondrá a prueba sus conocimientos.

HISTORIA DEL CINE (Emilio Carlos Garcia Fernandez)

81Uzf9C+gkLLa historia del cine que se propone en esta obra surge de una dedicación vital al universo de la imagen. En ella se plasman los intereses, las inquietudes, la motivación y el desengaño que las películas visionadas durante unas cuantas décadas han dejado en la mente de los autores, quienes a través de su docencia e investigación, desde la teoría y el análisis, han redefinido muchos momentos de la industria y el espectáculo, se han detenido en numerosos directores y películas, además de comprender en su fundamento la actitud de los espectadores a la hora de aceptar o rechazar un filme. La obra incluye un índice de nombres y un índice de películas.

EL TIEMPO DE HÉROE – ÉPICA Y MASCULINIDAD EN EL CINE DE HOLLYWOOD (Xavier Pérez y Nuria Bou)

descargaEste ensayo, a cargo de Xavier Pérez y Nuria Bou, se enfoca en repasar la figura del héroe masculino estadounidense desde Buster Keaton hasta Tom Cruise. Un recorrido histórico a través de los diversos “modelos” que ha sufrido este arquetípico personaje a lo largo de cien años de cine, donde los autores proponen dos tipos muy diferenciados: los héroes en movimiento (orientados hacia la acción exterior, frenética y diurna) y los aventureros maduros y crepusculares (guiados por la introspección sentimental, nocturna y melancólica). Desde la aventura acrobática de Douglas Fairbanks y Errol Flynn hasta la espectacularidad de la era digital de la mano de Arnold Schwarzenegger, el libro también explora “La acción del tiempo sobre el héroe”, donde se pone en jaque la vivencia emocional de algunos de los más duros protagonistas de la pantalla como Humphrey Bogart, Clint Eastwood, John Wayne o Harvey Keitel.

HISTORIA MUNDIAL DEL CINE I. ESTADOS UNIDOS I Y II (Gian Piero Brunetta)

historadecineNinguna biblioteca debería estar exenta de una buena enciclopedia cinematográfica. Acá, destacamos los dos primeros volúmenes, de los cinco que incluye este reciente lanzamiento español, dedicados al clásico cine norteamericano. Gian Piero Brunetta no solo aporta datos e información sobre películas y personajes relevantes de la historia del séptimo arte, también agrega reseñas, cronologías y críticas desde múltiples perspectivas. Es notorio el estilo analítico y ensayista de este critico italiano que no se interesa solamente en tirar información a lo loco, y se esmera en captar la atención, no solo del lector común, si no también la de especialistas y cinéfilos.

FINALES DE CINE: 77 PELÍCULAS PARA RECORDAR (Oscar López)

La admiración que una película nos provoca se basa, en gran medida, en todo lo que vamos añadiendo y sintiendo al acabar su visionado. Para ello es preciso que el colofón de la historia que nos ofrece cada obra cinematográfica quede grabado en nuestra memoria de forma más nítida que el resto de la narración. 9788420651187Son muchas las películas de las que sólo recordamos la forma en que terminan, en ocasiones apenas el último plano. Podemos olvidar el título, los actores y el director, pero el final permanece haciéndose popular incluso entre aquellas personas que no hayan visto la obra a la que pertenece. 77 películas para recordar, constituye un recorrido cinematográfico evocador y lleno de amor hacia el séptimo arte de dos cinéfilos a través de algunos de los títulos más significativos de la historia del cine cuyas conclusiones han quedado en el imaginario colectivo de infinidad de espectadores. Breve encuentro, Al rojo vivo, Eva al desnudo, La Strada, Las diabólicas, Calle mayor, Rocco y sus hermanos, Los pájaros, Bonnie & Clyde, Elvira Magidan, El padrino, El espíritu de la colmena, Tormento, Ricas y famosas, Ran, Furtivos, Adiós muchachos, Rompiendo las olas, Los otros, Thelma & Louise, Million dollar baby y Mi querida señorita, son sólo algunos de los títulos de las 77 películas para recordar, recogidos en una obra que nace con el ánimo de compartir sensaciones y recuerdos con todos aquellos que más que ver, gustan de vivir y atesorar cuanto nos regala cada película. Porque en el cine, el final es sólo el principio.

libros-cine-2-y-figuras-original.jpg

Editor: Jonás Axel
Fuente: Malditos Nerds, Casa del libro, 35 Milímetros, Librerías Gandhi, The Cine España
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s