CINETIPS: CONSEJOS PARA EL DESARROLLO DE UN GUION DE CINE DOCUMENTAL

Aunque los documentales tienen que ver con personas, lugares y eventos de la vida real, no son para nada fáciles de filmar. A veces, el trabajo y planificación que se requieren para hacer un documental realmente bueno pueden ser aún mayores que los que se requieren para hacer un drama conmovedor o una comedia hilarante. Debido a esto, la fase de escritura de un documental es esencial; no solo tienes que elegir un enfoque inteligente y manejable para el documental sino también planificar el rodaje (y a veces incluso escribir un guion), al mismo tiempo que te aseguras de que el documental logre su propósito general.

A continuación les presentamos una serie de consejos los cuales les ayudarán a no sólo tener algunas ideas sobre el tipo de documental que pueden realizar sino también sobre como llevar a buen puerto desde la idea hasta la escritura.

resource-wilkinson-visual-documentary-video-production-interview

1. Cuestiónate antes de comenzar

Importante. Esto no sólo aplica al momento de hacer cine documental sino también cualquier otro tipo de proyecto audiovisual. Antes de comenzar a investigar o producir siempre es recomendable hacerse algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué debe ser hecho este filme? ¿Qué es lo que el cliente/financiador/productor quiere lograr a través de esta película? ¿A qué tipo de audiencia va dirigida la película y cuál debe ser su reacción ante ésta? ¿Cuánta gente sabe del sujeto o tema? ¿En qué condiciones técnicas va a trabajarse? ¿Cuál es el presupuesto del filme? ¿Qué tipo de documental va a ser?

2. Elige un tema que valga la pena

¿De qué tratará tu película? Tu documental debe ser digno del tiempo de tu público (sin mencionar el tuyo). Asegúrate de que tu tema no sea algo común o aceptado universalmente. Por el contrario, trata de enfocarte en temas polémicos o no tan conocidos, o incluso brinda una perspectiva distinta acerca de una persona, problema o acontecimiento del cual el público en su gran mayoría ya tenga una opinión al respecto.

  • 2.1. Aborda un asunto cívico o social que se haya politizado: Algunos documentales intentan persuadir a su público de sentirse de cierta forma sobre un asunto contemporáneo de la sociedad presentando información real que prueba el punto del realizador. Este enfoque clásico de la escritura de documentales prácticamente te garantiza el beneficio de la relevancia, ya que no se trata de algo sobre lo que la gente probablemente ya tenga opiniones sólidas. Además, la controversia que puede generarse de este tipo de documental puede darte la ventaja de publicidad adicional. Como ejemplo de este tipo de documental, dale un vistazo a uno de los primeros documentales de Michael Moore, “Roger & Me” o el documental “Blackfish” sobre la vida en cautiverio de las orcas.
  • 2.2. Arroja luz sobre una subcultura poco conocida: Algunos documentales apuntan a arrojar luz sobre un grupo pequeño o relativamente desconocido de personas cuya comunidad sea peculiar, extraña, apasionante o por lo demás fascinante. Las subculturas que son los temas de estos documentales pueden estar compuestas por personas con un pasatiempo en común, circunstancias de vida similares, orígenes similares o alguna otra conexión. Prácticamente no existen límites para el tipo de historias que puedes contar con este tipo de documental; algunas son graciosas, algunas son tristes, algunas son emocionantes y algunas son una mezcla de los tres. Como ejemplo de este tipo de documental, dale un vistazo a “The King of Kong: A Fistful of Quarters” sobre el peculiar mundo de los jugadores de videojuegos profesionales o el documental “Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation” acerca del cine de serie B australiano.
  • 2.3. Muestra el lado íntimo de una persona famosa: Algunos documentales tratan sobre las vidas de personas famosas o influyentes que hayan dado forma al mundo. Estos documentales a menudo tratan de revelar las tribulaciones de “detrás de cámaras” de alguien con una gran reputación en la consciencia pública. Los mejores documentales de este tipo utilizan una investigación exhaustiva y entrevistas con expertos o personas cercanas al sujeto del documental para mostrar al público un lado de esta persona con el que aún no esté familiarizado. Como ejemplo de este tipo de documental está “Senna” sobre el piloto de automovilismo de velocidad brasileño o “Searching for Sugar Man” sobre la misteriosa vida y muerte del cantautor Sixto Rodríguez.
  • 2.4. Documenta un evento importante a medida que ocurre: Algunos documentales le dan al público una vista desde adentro de un evento importante con un audaz rodaje en el lugar de la acción y entrevistas con las personas directamente involucradas en el evento. A veces, para este tipo de documental, los realizadores se “integran” con las personas que participan en un evento. Por ejemplo, para un documental sobre una guerra, los realizadores podrían viajar con un pelotón de soldados, filmando su vida diaria en el frente y documentando enfrentamientos peligrosos con el enemigo a medida que suceden. Toma nota, sin embargo, de que este tipo de documental no necesariamente tiene que ser sobre eventos tristes y serios. Por ejemplo, los documentales sobre conciertos como “Stop Making Sense” simplemente documentan a una banda presentándose en vivo en el escenario (en este caso, The Talking Heads, una de cuyas canciones da su nombre al documental). Otro ejemplo de este tipo de documental es “5 Broken Cameras” sobre el conflicto de Cisjordania.
  • 2.5. Revela los secretos sucios de aquellos en el poder: Algunos documentales apuntan a enfrentarse al status quo revelando la corrupción, hipocresía y malas acciones de personas u organizaciones poderosas. Estos documentales buscan escándalos y generan indignación mostrando cómo las metas que aquellos en el poder afirmaron tener difieren de los resultados reales de su comportamiento. A menudo, estos documentales usan historias de personas a quienes las acciones de aquellos en el poder afectaron negativamente para poner un rostro al daño causado por las acciones de la persona u organización poderosa. Este tipo de documental puede ser especialmente difícil de realizar porque las personas poderosas naturalmente usan sus recursos para resistir ser pintados como codiciosos, tontos o malvados. Sin embargo, con determinación, mucha investigación y un osado reportaje, es posible realizar un documental que provoque una ira justificada en el público. Como ejemplo de este tipo de documental, mira “Hot Coffee”, documental que investiga la infame historia de la mujer que demandó a McDonald’s después de derramarse café caliente sobre sí misma o “Enron: The Smartest Guys in the Room” sobre el crecimiento, fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron Corp.
  • 2.6. Desentierra nueva información sobre eventos históricos: Algunos documentales abordan a personas, lugares o eventos de la historia en lugar de aquellos recientes o actuales. Debido a que los sujetos de estos documentales a menudo ya no están, este tipo de película depende mucho más de la investigación y entrevistas con expertos (como profesores, autores, etc.) que otros documentales. Sin embargo, de todas formas es posible contar una historia cautivadora sobre el pasado que sea relevante al presente, ilustrando el vínculo entre ambos para el público. Como ejemplo de este tipo de documental esta “Man on Wire” sobre el paseo que el funambulista francés, Philippe Petit, realizó en 1974 entre la Torres gemelas de Nueva York o “Bowling for Columbine” sobre las principales causas de la Masacre de Columbine en 1999 y otros actos de Violencia con Armas de fuego.
  • 2.7. Muéstrale al mundo algo que no haya visto antes: Algunos documentales simplemente intentan captar algo excepcionalmente único. Esto puede ser un evento del que la mayoría de gente no esté consciente, una persona que no sea famosa pero que de todas formas tenga una biografía fascinante o un pedazo de historia que haya estado perdido en el tiempo. Los mejores documentales de este tipo hacen afirmaciones usando a sus sujetos únicos para ilustrar puntos más grandes sobre la forma cómo funciona el mundo o la forma como son las personas. Un gran ejemplo de este tipo de documental es “Grizzly Man” de Werner Herzog.
3. Prueba tus ideas en forma verbal primero

Empieza a contar las ideas de tu documental en forma de historia a tus familiares y amigos. Basado en sus reacciones, puedes hacer dos cosas: desechar la idea por completo o revisarla y continuar.

4. Aprende a captar el ángulo

Si bien los documentales son educativos, aún deben mantener la atención del público. En este punto, un buen tema puede hacer maravillas. Ya sea que elijas uno de los enfoques anteriormente desarrollados en el punto 2 o no, asegúrate de elegir un tema con el potencial suficiente para mantener la atención del público. Por ejemplo, sería una mala idea realizar un documental acerca de la vida cotidiana de una pequeña ciudad al azar a menos que en verdad estés seguro de que puedes hacer que la vida de gente común sea interesante y significativa de algún modo. Una mejor idea sería filmar la vida cotidiana de esta pequeña ciudad en comparación con la historia de un espeluznante asesinato llevado a cabo en ese lugar, mostrando la manera en que los habitantes se vieron afectados por el crimen.

resource-wilkinson-visual-documentary-filmmaking-mind-map-1024x648

5. Dale un propósito a tu película

Los buenos documentales casi siempre tienen un objetivo. Un buen documental puede cuestionar la manera en la que nuestra sociedad funciona, intentar probar o refutar la validez de un determinado punto de vista o ilustrar un acontecimiento o fenómeno desconocido por el público en general con la esperanza de incentivar una acción. Incluso los documentales acerca de acontecimientos sucedidos en el pasado pueden establecer conexiones con el mundo actual.

A pesar de su nombre, el propósito de un documental no es simplemente documentar algo que ocurrió. Su objetivo no debe ser simplemente demostrar que algo interesante sucedió; un buen documental debe persuadir, sorprender, cuestionar, o desafiar. Trata de demostrar la razón por la que el público debe sentirse de una determinada manera acerca de la gente y cosas que filmas. El aclamado director Col Spector dice que, además de no elegir un tema que valga la pena, el no realizar preguntas serias ni elegir un tema interesante son dos de los errores más grandes que un documentalista puede cometer. Spector dice: “Antes de filmar, pregúntate ¿qué pregunta haré y de qué manera este film expresa mi visión del mundo?”.

6. Usa la investigación para desarrollar la base del documental

El primer paso para escribir un documental es educarte lo más que puedas sobre el tema. Usa libros, escritos en línea y sobre todo fuentes primarias (las cuales tienen el beneficio de proporcionar información directamente de las personas involucradas en el tema de tu documental) para convertirte en un experto en las personas, lugares y cosas sobre los que trata tu documental. Saber todo sobre el tema facilita mucho más encontrar el “ángulo” que tomarás en el documental. Además, tener un buen conocimiento del material de referencia te permitirá saber cuál información quieres presentar en el documental (y las fuentes a las que debes atribuirla). Aprende tanto como puedas sobre el tema y explora el panorama para ver si ya hay documentales o proyectos de los medios de comunicación. Siempre que sea posible, tu documental y el enfoque al tema debe ser diferente a cualquier otro que ya exista. Haz algunas entrevistas previas basadas en tu investigación. Esto te da la oportunidad de empezar a desarrollar una idea de la historia con las principales perspectivas temáticas.

resource-wilkinson-visual-documentary-tips-filmmaking1

7. Presenta tu punto de vista con una progresión racional y lógica de información

Dependiendo del documental que quieres hacer este punto aplica en todos los formatos (incluso el vanguardista). A su manera, los documentales cuentan historias con personajes, escenarios y tramas, tal como las películas narrativas. Tu documental debe tener un principio, un medio y un final (aunque no en ese orden) que trabajen juntos para transmitir alguna clase de mensaje o “punto” lógico al público. En resumen, tu documental debería contar una “historia” lo más directa y eficientemente posible. Esto requiere decidir en qué orden presentar la información en el documental para el público. Por ejemplo, si estás haciendo un documental sobre el tráfico de drogas entre EE.UU. y México, es posible que comiences estableciendo un trasfondo para el documental: discutir la creación de la política de la guerra contra las drogas en EE.UU., por ejemplo, o mostrar el camino que toma un paquete de cocaína desde Sudamérica a través de Centroamérica y México hasta los Estados Unidos.

8. Haz un esquema

Esto es muy útil para la dirección del proyecto y los posibles financiadores. El esquema también te da una idea de la historia, ya que tu proyecto debe tener todos los elementos de una buena historia. En el proceso del esquema, también debes explorar el conflicto y el drama que se necesita para mantener viva la historia a medida que se desarrolla.

9. Realiza un guion gráfico de la progresión de la película

A pesar de que los documentales generalmente no tienen guiones, deben estar bien planificados. Tener un guion gráfico básico para la historia que quieres contar con el documental puede ayudarte a planificar y programar el rodaje y darte una sensación de propósito y dirección. Un guion gráfico también puede ayudarte a visualizar las clases de tomas que quieres usar para el documental. Como una película común y corriente, los documentales pueden usar técnicas narrativas visuales para presentar su punto al público. Si bien un guion gráfico puede ser una gran herramienta para un realizador de documentales, vale la pena observar que, para algunos documentales, una parte del metraje vendrá de eventos que ocurran espontáneamente frente a ti. Debes estar abierto a la posibilidad de rodar sin un plan; los momentos sorpresa que se capturan en cámara pueden ser determinantes para un documental.

10. Redacta un programa organizado

Como las películas comunes y corrientes, la mayoría de documentales necesita un programa para asegurar que el rodaje se mantenga según lo planeado y que se cumplan todos los objetivos que los realizadores apuntan a lograr. Tu programa debe incluir cualquier viaje que debas hacer para completar el rodaje, así como un resumen de cualquier evento importante para el que necesites estar presente. Tu programa definitivamente debe incluir también un cronograma para cualquier entrevista que esperes llevar a cabo. Debes contactar a las personas a las que quieras entrevistar lo más pronto posible para tener la mejor posibilidad de conseguir que te den su tiempo, así que planifica las entrevistas con bastante anticipación a cuando planees comenzar el rodaje.

resource-wilkinson-visual-documentary-tips-filmmaking2

11. Crea una lista de preguntas que quieres hacer a los personajes

Estas preguntas ayudarán a desarrollar los personajes y a investigar su conflicto. A medida que filmas, las respuestas de tus personajes te proveerán más material para tu documental.

12. Escribe un guión para cualquier narración que se usará en la película

Una parte de un documental que sí tiene guión es cualquier tipo de narración en la película. Los narradores con voz en off necesitan un guión que explique clara y eficientemente la información que el documental no puede transmitir visualmente. Incluso la narración textual sin voz en off debe tener un guión con anticipación para que el editor o animador sepa qué incluir en el texto.

13. Escribe un guión para cualquier recreación

Algunos documentales, sobre todo aquellos sobre figuras o eventos históricos, incluirán segmentos de recreación que utilicen actores. Si estas recreaciones incluyen algún diálogo, los actores necesitarán guiones con anticipación para que puedan practicar la forma de recitar sus líneas. Si no hay ningún diálogo en las recreaciones, los actores de todas formas necesitarán acotaciones, las cuales también deberás escribir.

olympia-kvv--621x414@LiveMint

Editor: Samuel López
Investigación: Mario Venegas
Fuente: Wkihow, Ehow, La producción de documentales en la era digital, Indiewire, FICM.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s