MARTIN SCORSESE CRÍTICA A ROTTEN TOMATOES Y CINEMASCORE (Y CON JUSTA RAZÓN)

Recientemente Martin Scorsese publicó una columna de opinión en Hollywood Reporter en la cual Rotten Tomatoes recibió una crítica muy dura sobre su forma de calificar las películas y como afecta esto a los creadores.

martin_scorsese_cover_story_a_l

“Cuando dejé el colegio lo primero que pensé fue: ‘¡Genial, se acabaron las notas!’ Eso fue antes de mi primera premiere”, dice Scorese al inicio de su artículo de opinión publicado en The Hollywood Reporter en cual ha atacado duramente a las web Rotten Tomatoes y Cinemascore. El veterano cineasta ha expresado su aversión hacia estos portales de Internet, asegurando que son lugares hostiles para los directores de cine y que no deberían ser usados como un adecuado referente de críticas de cine. Aunque las puntuaciones de algunas películas en Rotten Tomatoes y Cinemascore están fuera de la web, lo cierto es que los portales han crecido enormemente en los últimos tiempos. Los propios estudios han reconocido que el éxito de estos sitios web influencia negativa o positivamente a los espectadores.

En artículo que arranca reconociendo que él, como todos los que se dedican a hacer cine, ha recibido críticas positivas y negativas de sus trabajos Las negativas, obviamente, no son muy divertidas, pero son gajes del oficio. Sin embargo, quiero señalar que antaño cuando algunos críticos tenían problemas con alguna de mis películas, los exponían de forma reflexiva, con posiciones reales que se sentían obligados a argumentar”, apunta el director de El lobo de Wall Street o Uno de los nuestros que destaca que en las últimas dos décadas “muchas cosas han cambiado en el cine y lo han hecho «en todos los niveles, desde la forma en que las películas se hacen hasta la forma en que son vistas y discutidas”.

michael-jackson-martin-scorsese-bad-video-on-set-900x0-c-default

Para el director, el mayor problema surgió con la aparición de los números en taquilla y la forma en que los espectadores accedieron y le dieron demasiada importancia a eso, por lo que ahora las cintas funcionan o no dependiendo de las ganancias monetarias. El director cree que la importancia de la taquilla se mezcla negativamente con las críticas:

“El juicio brutal que ha hecho de los fines de semana de estreno un deporte de espectáculo sangriento parece haber fomentado un acercamiento todavía más brutal de las críticas cinematográficas. Estoy hablando de empresas de estudio de mercado como Cinemascore, que inició a finales de los 70, y “agregados” como Rotten Tomates, que no tienen nada que ver con la crítica de cine real. Valoran una cinta de la misma manera en que valorarías un caballo de carrera, un restaurante, una guía Zagat, o un electrodoméstico en Consumer Reports. Tienen todo que ver con el negocio de las películas y nada que ver ni con la creación ni con la observación inteligente de un filme. El director es reducido a un fabricante de producto y el espectador a un consumidor poco aventurero.”

Lo cierto es que creer a pie juntillas lo que se dice en este tipo de medios es tanto como olvidarnos de nuestro criterio, ese personal, único y valioso que cada uno tiene. Las críticas de los medios especializados deberían servirnos para señalar cosas que el público de a pie no notamos, para desvelar ciertas referencias que pasamos por alto, o simplemente aprender de los muchos recursos que existen en el cine y que tales o cuales directores utilizan. Es decir, la crítica más valiosa será la nuestra porque en mucho tiene que ver el gusto y en esto no hay reglas que apliquen.

Si tomamos en cuenta esto último, podemos deducir que hasta el crítico más erudito tiene poco o nada qué decirnos cuando se trata del gusto personal. Claro, podemos tener gustos pésimos, pero al fin y al cabo es lo que disfrutamos por razones que cada quien tiene. Es por esto que la reflexión de Martin Scorsese tiene mucho valor cuando señala que desde el nombre: Rotten Tomatoes “es insultante”, como si los creadores sólo fueran bufones a los que se les pueden tirar tomates “frescos o podridos”. A esto Scorsese agrega:

“La crítica cinematográfica escrita por personas apasionadamente comprometidas con el conocimiento real de la historia del cine se ha ido desvaneciendo poco a poco, parece que hay cada vez más voces que participan en el juicio crítico, personas que parecen tener placer viendo películas y cineastas rechazados, despedidos y en algunos casos destrozados.”

Para ejemplificar esto, el director habla de la película “Mother!” de Darren Aronofsky que fue “reprobada” por el público. Según él es una perspectiva bastante negativa que se vuelva una noticia el hecho de que la película protagonizada por Jennifer Lawrence fuera un fracaso. Además, cree que el verdadero problema es que los espectadores no pueden definir y cuadrar la película dentro de un género, por lo que la critican en vez de intentar adentrarse en ella, y terminan por crear olas negativas que afectan su recepción. Scorsese habla sobre la importancia de simplemente ver una película y dejarse llevar, ver si funciona, si te afecta o no como espectador, reconocer si fue hecha por un director apasionado y dedicado o si fue construida desde la mediocridad.

“Las buenas películas hechas por directores de verdad no están hechas para ser decodificadas, consumidas o comprendidas instantáneamente. Ni siquiera están hechas para gustar de manera inmediata. Sólo se hacen, porque la persona detrás de la cámara tenía que hacerlas. Y como cualquiera que esté familiarizado con la historia del cine sabe muy bien, existe una larga lista de títulos que fueron rechazados cuando se estrenaron por primera vez y luego se convirtieron en clásicos. El Tomatómetro y las calificaciones de Cinemascore se irán pronto. Tal vez serán desplazadas por algo aún peor.”

papa_francisco_martin_scorsese

El director termina con un rayo de esperanza, pues cree que podría llegar una nueva época de análisis cinematográfico, bien construido y fundamentado. Pero lo más importante es que una película pueda quedarse contigo mucho después de verla, a pesar de las críticas negativas sobre ella.

Esta reflexión nos viene a bien y a tiempo antes de colocar a estas plataformas como máximas autoridades. Nos sirve para reflexionar sobre nuestros hábitos para tomar decisiones sobre cuáles obras disfrutar en cartelera y reconocer que, si bien estas plataformas pueden ser una guía para lo nuevo, para las coincidencias o encontronazos de opiniones, la opinión que cuenta y lo realmente importante sucede entre la pantalla y cada espectador.

hugo-martin-scorseseabandons-film-for-digital

Fuente: Tomatazos, Hipertextual, Cinemascomcis, ABC España y Cinefilos Web

Anuncios