FILM LESSONS: 100 LECCIONES DE CINE GRANDES DIRECTORES VOL II

Segunda parte de nuestro especial de 100 consejos de grandes directores de cine. En esta ocasión hemos recopilado algunas reglas o lecciones sobre realización de parte de cineastas como Kubrick, Cassavetes, Hithcock y Bergman entre muchos otros. A finales de año estaremos publicando la tercera y cuarta parte con nuestros especial de directores de cine.

00

Sí hubiera una regla de oro para hacer películas es que en realidad no existe una regla en específico. Aunque hay un proceso a seguir, esto no implica que la metodología para aplicarlo a hora de la realización sea la misma en cada caso. Desde cineastas que van de la mano del formalismo cinematográfico hasta algunos que creen la experimentación continúa en cada obra. Cada director, guionista, actor, cinefotógrafo e incluso editores tienen su manera de las hacer las cosas cuando se trata del cine. Razón por la cual, aquí en Film Fellas Club hemos decido hacer un compilado de consejos, lecciones y/o reflexiones sobre el quehacer cinematográfico de algunos de los más grandes cineastas que han existido. Y el cual esperemos les ayude e inspire en su camino por el cine.

00.jpg

Les recordamos que en esta ocasión hemos hipervinculado los nombre de los directores a vídeos relacionados a entrevistas que los directores han dado a lo largo de su carrera cinematográfica. En algunos casos son entrevistas sobre su proceso de realización cinematográfica o sobre su opinión acerca del cine. Recomendamos verlos pueden resultar bastante educativos para todos aquellos que desean dedicarse o sean cinéfilos de hueso colorado.

INGMAR BERGMAN

01

“En la mesa de edición, cuando corro la película, cuadro por cuadro, aún tengo esa mareadora sensación de magia de la infancia: en la oscuridad del armario, lentamente enrollo un cuadro después del otro, veo cambios casi imperceptibles, lo enrollo más rápido – un movimiento.”

ALFRED HITCHCOCK

02

“Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine.”

JOEL COEN

03

“Hacer una película es malabarismos. Por una parte, tienes que estar abierto a nuevas ideas si la realidad de la situación lo requiere y no intentar reproducir con instransigencia tus ideas originales. Sin embargo, por otra parte, debes tener la suficiente confianza en tus propias ideas para no cambiarlas como respuesta a cualquier tipo de exigencia exterior que quiera obligarte a llevar la película en una dirección o en otra.”

GEORGE LUCAS

04

“Que tengas muchas opciones significa que debes tener mucha más disciplina, pero es ese mismo tipo de disciplina que un pintor, un escritor o un compositor tiene. En cierto sentido, trabajar con lo digital es mucho menos frustrante que hacerlo con celuloide, y es que, el artista siempre empujara la forma de arte hasta que se dé de bruces con la tecnología. Es la naturaleza del artista.”

JAMES CAMERON

05

“No te dejes seducir por tu propia materia. No te pongas en lo alto de tu propio suministro. Lo más difícil como cineasta es cuando estás viendo una película en la que has trabajado durante varios años, conoces cada fotograma de una forma tan íntima que es bastante complicado observarlo desde la objetividad con la que puede mirarlo un nuevo espectador que la ve por primera vez. Es lo más difícil. Cada decisión estética que tomes (que tomarás miles de ellas al día) en teoría, debes hacerla desde una mirada formateada y con la mente en blanco. Casi tienes que ejecutar un nuevo programa, como una limpieza de memoria, cada vez que veas la película.”

GUILLERMO DEL TORO

CLH1.CA.Of.1128.backbone2.O.1

“Para un director hay dos historias importantes: la literaria, es decir, los guiones como tal, que tienen que ser, para mí, un universo muy, muy personal. Y la otra historia de la misma película es la parte formal, el llevar la narración a la pantalla, que también cuenta las mismas cosas de ti como realizador. La escritura del cine no es sólo el guión, sino la dramaturgia. Es el guión, la cámara, el color, la textura, la forma, el movimiento, la dirección de arte y demás elementos. Todo esto es el cine. En mis películas hay un universo tanto visual como de inquietudes y de historias que sí me importan, que son personales. Mi cine es fetichista en forma inevitable, porque todos los gordos somos fetichistas, aunque algunos lo nieguen. Es importante que seas fiel a tus impulsos.”

WIM WENDERS

07

“El corte final está sobrevalorado. Sólo los tontos siguen insistiendo en tener siempre la última palabra. El sabio se traga su orgullo con el fin de llegar al mejor posible recorte.”

LARS VON TRIER

MCDFIOB EC004

“El cine es una pálida imagen de la realidad. Si lloras en una sala de cine, es una pálida imitación de una emoción similar que tuviste en la vida real. En este sentido, el cine es un medio de segunda porque siempre se nutre de emociones que pide prestadas a la vida real. Si alguien tiene miedo viendo una película, es porque tiene algún terror que puede sacar y usar viéndola. Pero el cine aporta otras cosas, además de despertar emociones. Por ejemplo, “El grito”, de Edvard Munch. Mi hijo acaba de hacer una copia de este cuadro. “El grito” es la ingeniosa expresión de una emoción, pero nadie sale corriendo aullando del museo.”

PAUL THOMAS ANDERSON

Film and Television

“Procuro ser comprensivo y sensible, pero la mejor forma de trabajar con actores como Daniel o Joaquin es mantener la distancia. No es que sea tan arisco como John Ford, pero esta posición te ahorra muchos problemas. Lo peor que puede hacer un cineasta es no decirles a sus actores cuántas tomas necesita. Esto los vuelve locos. Igual que rodar cuarenta veces una escena que ya estaba bien a la segunda. Si quieres llevarte bien con un actor, ésta es la norma: hazle saber en todo momento lo que está pasando.”

ABBAS KIAROSTAMI

10

“El cine no ha tenido estados de evolución como la pintura o la música. La única evolución por ahora la está dando el cine digital, que a mí me ha ayudado mucho. Pero he perdido un poco el entusiasmo en los últimos años. Tal vez porque los estudiantes de cine que usan el video en estos días no han producido nada más allá de lo superficial. Me parece que aquellos que lo usan tienen que entender primero sobre sensibilidades para el mejor uso de ese medio. Jamás reflejo o expreso en una película aquello que no he experimentado por mí mismo.”

ALFONSO CUARÓN
11

“El cine es un lenguaje que se acerca más a la música que a la literatura, al teatro o a la pintura. Es una cuestión de armonías y ritmos. De ahí que no tenga tanta importancia el llamar la atención sobre un plano determinado como de crear una experiencia emocional significativa. No se trata de hacer un cine de “mira, mamá, sin manos”. Los planos deben durar lo que deben durar, exactamente igual que las notas musicales. No estoy reñido con el montaje, a mí me fascina, lo que no soporto es el mal montaje, como el que se usa en casi todo el cine comercial.”

ATOM EGOYAN 

12

“Puede dividirse a los realizadores en dos grandes escuelas: quienes observan lo real con tal grado de sensibilidad e intensidad que sus imágenes se convierten en algo que supera el instante filmado, y quienes buscan cómo la estructura y le lenguaje cinematográfico puede afectar a la conciencia y tienen un método manierista de la narración.”

JOHN CASSAVETES 

13

“En la dirección usted es realmente como un anfitrión, todo el mundo va a la fiesta, y es muy difícil para el equipo ayudarlo a obtener la gloria. Una vez que confían en que usted realmente está interesado en el trabajo y no en su propia perfección, van a trabajar muy duro para usted. Con los actores es lo mismo. Ellos no quieren ser secundario frente a una cámara. Cuando la gente comienza a sentirse un poco molesta, no empiezan a ser misteriosos acerca de la cinematografía. No hay misterios para la realización de películas. No hay ningún misterio en la escritura. Trato de que sea cómodo para el actor al darse cuenta de lo que están haciendo es personal. Si estás haciendo una película y alguien golpea una pizarra en frente de usted y todo el mundo se levanta alrededor esperando a ser brillante, entonces va a ser como un concurso. Me gusta desarrollar un ambiente donde eso no existe; donde nadie te está mirando para ver lo bueno que eres; donde la gente puede funcionar. Es muy difícil dejar que los procesos técnicos de la película tomen el control y luego esperar que los actores se revelan. Quiero decir, no se puede tomar una ducha en una cena. Usted hace una película para contar lo que sabe acerca de la vida -de su vida-. Pero después de esperar alrededor de ocho horas, para montajes, para las luces, todo ello, a la hora de filmar, que estás pensando, ‘No quiero contarles acerca de mi vida nunca más! ¿Por qué debo hablar acerca de mi vida?! En un set realmente hay muchas cosas que pueden obstaculizar a los actores. Por ejemplo, en esta película, aquí está tal vez el momento más importante en la vida de dos personas: un hombre está internando a su mujer a un hospital mental. [En otras películas] alguien también está jugando con su pelo, poniendo lápiz labial en usted, las luces encima de ti, alguien marca sus pies, sentándolo, cámaras en movimiento, gritando, ‘Hey, ella no se ve bien; su piel está fuera de foco’. Ahora, me pregunto, ¿cómo se pueden concentrar a los actores? Así que hacemos todo esto antes de que los actores salen a escena. Todos trabajamos en silencio, y esperamos de manera eficiente, para lograr que se haga.”

WES ANDERSON 

14

“Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes.”

FRANÇOIS TRUFFAUT 

15

“El cine para mí es un arte de la prosa. Definitivamente, se trata de filmar la belleza pero sin que se note, sin que se note para nada. El cine es un arte especialmente difícil de dominar en razón de la multiplicidad de dones -a veces contradictorios- que exige.”

TERRENCE MALICK 

16

“Ruedo bastante material, luego lo edito. Cambia antes tus ojos, aquello que puedes hacer y aquello que no puedes. Mi actitud es siempre la misma: que no pare.”

ALFREDO JOSKOWICZ 

17

“El documental también tiene dramaturgia, hay un conflicto y hay que darle una estructura. Mucha gente piensa que es simplemente agarrar una cámara y salir a grabar todo lo que ves, pero luego te sientas a tratar de darle estructura a eso y no la encuentras, o la encuentras después de mucho trabajo y muchas horas de edición. Siempre debe haber una línea estructural, no puedes poner todo con detalle, pero si una escaleta que dice secuencia uno contiene tal cosa, secuencia dos, etcétera, y si descubres cosas durante el rodaje que te puedan enriquecer, pues las filmas y luego ves si les puedes dar un sentido acorde con la estructura.”

STANLEY KUBRICK 

18

“El trabajo de un director se centra en saber la declaración emocional que quiere que un personaje transmita en una escena o línea de diálogo concreta. Debe ejercitar el gusto y criterio para que pueda ayudar a los actores a dar lo mejor de si mismos. Conocer su personalidad, alimentar sus virtudes y salvaguardar sus defectos ayuda a superar problemas concretos y alimenta su potencial. Aún y así, opino que este aspecto de la dirección es general y excesivamente recalcado. El gusto e imaginario del director juega un papel mucho más crucial en la realización de un film. ¿Tiene sentido? ¿Es creíble? ¿Es interesante? Estas son las cuestiones que debemos responder cientos y cientos de veces.”

JAN SVANKMAJER

19

“Usa la animación como si fuese una operación mágica. Animar no significa mover un objeto inanimado, sino infundirle vida. O mejor aún, despertarlo a la vida. Antes de infundirle vida al objeto, prueba comprenderlo. Comprender no solo su función utilitaria sino su vida interior. Los objetos, especialmente aquellos viejos, son testimonios estáticos de acciones y de destinos diversos que están impresos en ellos. Las personas las tocaron en diferentes situaciones, mientras actuaban bajo varias emociones, y ellas les imprimieron su propio estado mental. Si quieres develar el contenido de estos objetos en una película, debes oír. Algunas veces por muchos años. Pues debes ser primero un coleccionista y sólo más tarde podrás devenir en cineasta. El proceso de infundar vida a través de la animación debe ser un proceso natural. Debe partir del objeto mismo y nunca de tu voluntad ¡Nunca uses la violencia en un objeto! No cuentes tu historia a través de él, sino la del objeto mismo.”

RICHARD LINKLATER 

20

“El tiempo es la esencia del cine y es una propiedad única de este arte. Si una pintura se crea sobre un lienzo y una escultura sobre una piedra, el cine se crea a través del tiempo. El tiempo también tiene que ver con nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos, toda nuestra vida está profundamente marcada por la edad que tenemos y el momento en el que suceden las cosas. Quizá es una falta de imaginación hacer una película sobre algo tan básico como nuestro modo de percibir el mundo, pero eso es lo que trata de capturar Boyhood, la manera en que ese crío va relacionándose con la realidad.”

ROBERT RODRÍGUEZ 

21

“Le digo a la gente que hace películas DVD en casa, que lo tomen como practica. Ni siquiera traten de distribuirlas a menos que sean cintas jodidamente fantásticas. Si no, sólo sigan practicando como si estuvieran haciendo buñuelos. Vuélvete el mejor; el mejor en la narrativa. Está permitido hacer lo que yo cuando comencé: hacer un montón de películas buenas para nada. Uno mejora después de un tiempo. Uno ya puede escribir, dirigir, y conocer la estructura. Solo tienes que aprender a hacerlo y solo se consigue haciéndolo.”

QUENTIN TARANTINO 

22

“Las mejores películas cogen un género determinado y le añaden un elemento personal. En lugar de tratar de escribir una película basada en una ruptura del pasado o una muerte familiar, intenta coger tu género favorito e introduce tu historia personal en ella. Esto añadirá una dimensión oculta a la historia que es posible que haga al guión destacar.”

OLIVER STONE

23

“Según mi experiencia, los actores sólo ofrecen una buena interpretación si les obligas a mirar en su interior y salir de su terreno conocido, pero esto requiere tiempo y conversaciones. A los actores les gusta hacerlo, porque, a la larga, lo que quieren es la gente les vea como no los ha visto antes; pero no pueden conseguirlo solos. Necesitan orientación. De manera que, como director, tienes que encontrar el material bruto, llevar a esa persona a un lugar donde no haya estado nunca. Y así es como sacas lo mejor de los actores.”

KRZYSZTOF KIESLOWSKI 

24

“Hacer cine no significa públicos, festivales, reseñas, entrevistas. Significa levantarse diariamente a las seis de la mañana. Significa el frío, la lluvia, el lodo y cargar lámparas pesadas. Es un oficio para destazarse los nervios; en cierto momento, todo lo demás se vuelve secundario —la familia, las emociones, la vida privada. Lo reconozco, soy profundamente pesimista ante la vida, pero no descarto poder encontrar algún día la esperanza y, es más, utilizo el cine para ello. Nunca pienso de antemano donde voy a poner la cámara. Me viene de forma natural. No lo analizo y tampoco lo planeo. Si no dispones de tu propia brújula que te señale en una dirección concreta, jamás sabrás donde ponerla. Y eso no depende de la escuela de cine de turno o de algo concreto donde hayas estudiado.”

WOODY ALLEN 

Carlo di Palma et Woody Allen

“El director no tiene que dejar de ser dueño de la película, nunca. En cuanto se convierte en esclavo, está perdido. Bueno, cuando digo que tienes que hacer la película para ti mismo, no quiero decir que tengas que hacerla con desprecio hacia el público. Pero la opinión personal que tengo es que si haces una película que te gusta, y la haces bien, también vas a gustar al público, o al menos a una parte del público.”

Editor: Jonás Axel

Fuente: Lecciones de cine, Más lecciones de cine, Cultura Colectiva, Filmin, EnFilme

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s