CINEFACTOS: 24 CURIOSIDADES DE STUDIO GHIBLI, SUS DIRECTORES Y SUS PELÍCULAS

Desde anécdotas de Miyazaki y Takahata pasando por su relación con Pixar, Batman y Disney hasta el significado de su nombre y los problemas de doblaje con occidente. Estas 24 curiosidades de uno de los estudios de animación más importantes del mundo.

410890-miyazaki-habla-futuro-studio-ghibli

El Studio Ghibli es un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. La magia del estudio traspasa pantallas, al igual que la increíble personalidad de su piedra angular, Miyazaki, un director que ha llegado a lesionarse la mano revisando fotograma por fotograma películas como “La princesa Mononoke”. Su extensa filmografía ha servido de inspiración a otros realizadores como Mamoru Hosoda, Tomm Moore o John Lasseter y otros estudios de animación como pueden ser Laika, Les Armateurs o al mismísimo Pixar.

Aprovechando que este año se celebran los 20 años del estreno de “La princesa Mononoke” además de que se cumplen 100 años del nacimiento del anime, hemos preparado una recopilación de curiosidades que les permitirá conocer un poco más sobre uno de los estudios más importantes de animación en el mundo además de sus principales directores.

original

Un nombre para empezar de nuevo

Su nombre deriva del apodo que los italianos usaron para sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial, el cual deriva de la palabra italiana usada para el viento arenoso, caliente y seco que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es ‘ji-bri’ o ‘ji-bu-ri’, para adaptarse a la fonética japonesa. Cualquier fan de Miyazaki conoce la pasión que siente el director nipón por el mundo de la aviación, y en especial por las Fuerzas Aéreas. IMG_5532En cualquier caso, Miyazaki e Isao Takahata, cofundadores de Ghibli, eligieron este nombre para hacer alusión a “los nuevos vientos” que iban a soplar para el mundo de la animación con la llegada del estudio.

Los fundadores

Fundado en 1985, está dirigido por el galardonado director Hayao Miyazaki junto a su amigo y mentor, Isao Takahata. Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicäa del Valle del Viento (1984), que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten

La pesadilla de los guionistas

Todas las películas producidas por Hayao Miyazaki se han hecho sin guión. En una entrevista dijo que era porque “normalmente no tiene tiempo”. Así que esas elaboradas películas que amamos y admiramos son solo pensamientos improvisados.

tumblr_inline_n22me6Ngtz1s5ev7kMantiniendo viva la animación tradicional

Antes de su retirada, Miyazaki no permitía que ninguna película nacida en Ghibli trabajara con más de un 10 por ciento de imágenes producidas por ordenador. La primera película en la que utilizó la tecnología digital, especialmente para el retoque de color, fue ‘La Princesa Mononoke’ (1997). Curiosamente, el próximo proyecto del maestro nipón será un cortometraje realizado íntegramente en animación digital en 3D.

El legado Takahata

Isao Takahata estuvo como director de series tan emblemáticas para la sociedad española como son Heidi y Marco. Miyazaki ejerció como diseñador de escenas. Más tarde, Takahata se haría cargo de Ana de las Tejas Verdes mientras que Miyazaki se puso al mando de series como Conan, el niño del futuro y la película de Lupin: El castillo de Cagliostro.

studio-ghibli-staff

Los primeros trabajos

Aunque está considerada como la primera película de Ghibli, en realidad ‘Nausicäa del valle del viento’ se estrenó en 1984, un año antes de la fundación del estudio y fue producida por Topcraft. La ópera prima de Miyazaki, ‘El castillo de Cagliostro’ (1979), por su parte, fue producida por TMS.

92f5d21edec86a17ca5b935de0f692d0

Atención a los detalles

Para crear el vestido de Nicky para “Nicky, la aprendiz de bruja”, Miyazaki se pasó unas cuantas horas en la ciudad viendo como los vestidos y las faldas de las mujeres se movian. Esperamos que avisara a la policía de antemano.

No más cortes

Al dirigir su propio estudio, las películas de Ghibli se exhiben y se comercializan tal como quiere el director. Pero ese control, a priori, no es posible cuando se licencia una película para el mercado internacional, por temas de censura, restricción de edades o similares. En todo caso, eso no va con Studio Ghibli o Miyazaki: Cuentos de Terramar, de su hijo Goro, tuvo una calificación para mayores de 13 años en Estados Unidos sólo por una escena de violencia (que no se pudo cortar). Y es que después de las mutilaciones que sufrió Nausicäa del Valle del Viento en 1984 en manos de Miramax, Miyazaki se encargó de enviar un obsequio al estudio: una caja con una espada de samurái con una sencilla nota, “no más cortes”. Y nunca más los hubo.

2016_06_30_7361_1467253847._largeLas ventas internacionales  

Ghibli ha sido muy reacio a dar licencias internacionales de sus películas hasta la aparición de Disney por la mala experiencia que tuvieron con Nausicaä del Valle del Viento, considerada la primera película del estudio. New World Pictures lanzó la película con una versión censurada, cortada y manipulada a la que, incluso, le cambió el nombre a Guerreros del viento. Además, cambió el diálogo y el sentido de la cinta en sí. Esto provocó la indignación del estudio y que hasta 1997, con la llegada de Disney, sus licencias fueran díficiles de vender.

Superivsión del doblaje

Debido a la traumática experiencia con Nausicaä del Valle del Viento, la política de Ghibli con el doblaje era que cada traducción del guión doblado debía tener su aprobación. No sólo el guión debía de ser una traducción fidedigna a la original, Ghibli también supervisa las voces y las selecciona en base a los personajes y el país al que se dirige. Esta estricta política es aplicada incluso para Disney y Estados Unidos.

La relación Disney-Ghibli

Se dice que Studio Ghibli es el equivalente a la factoría Disney en Japón, y algo de cierto hay. La mejor animación japonesa de los orígenes, en especial la de Osamu Tezuka, está evidentemente inspirada en los personajes y las películas Disney, y Miyazaki también le debe mucho a Blancanieves, Mickey Mouse y toda la tropa. La mayor parte del catálogo Ghibli se ha licenciado en Estados Unidos por parte de Disney, excepto la última película, La colina de las amapolas (2011). Según Disney, no era comercial y no iba a dar beneficios. Resulta que recaudó 61 millones de dólares.

b2bfed88dcbba3581bd1c55d391102e9Con el éxito de La princesa Mononoke, Disney compró los derechos de explotación internacional de la compañía y se comprometió a distribuir los filmes de Ghibli en todo el mundo. En 1999, estrenaron La princesa Mononoke en Estados Unidos con un éxito moderado en taquilla. Fue en 2002 con el Oscar de El viaje de Chihiro y los éxitos de en taquilla estadounidense de Ponyo en el acantilado y Arrietty y el mundo de los diminutos los grandes beneficios para Disney. 12 cosas que (quizás) no sabías de Studio Ghibli

Sin embargo, desde 2012, una distribuidora de animación independiente, GKids, es la encargada de distribuir sus películas en Estados Unidos. En el resto del mundo son también otras compañías independientes las encargadas de distribuir las películas de Ghibli ya que Disney dejó de ver rentable la distribución. Sólo Francia es el único país donde Disney tiene el control absoluto de las licencias. En España, eOne y Vértigo son las encargadas principalmente de distribuir las cintas de distribuir las cintas de Studio Ghibli.

td2y5xnProtagonistas Femeninas 

Prácticamente todas las películas del estudio están protagonizadas por niñas o mujeres. Sin embargo, a diferencia de otras películas de animación japonesa, son mostradas de forma más apegada a la realidad y dotándolas de carácter y autonomía, de forma espontánea. La figura masculina no siempre es sinónimo de imagen amorosa, sino que también puede ser un leal compañero de aventuras.

El rey Midas del anime

Ocho películas de Studio Ghibli están entre las 15 películas japonesas con más recaudación en su país, siendo “El viaje de Chihiro” la más taquillera, con más de 274 millones en todo el mundo. “Porco Rosso”, el cerdo volador del estudio, consiguió desvancar a “E.T, el extraterreste” como la película más taquillera de Japón, mientras que “La princesa Mononoke” (1997) estuvo luchando mano a mano con la película de James Cameron, “Titanic”.

Una película bastante peculiar

La película de 1994, “Pompoko” dirigida por Isao Takahata, quiza sea la película más rara del estudio hasta la fecha y la menos entendida en Occidente. Está protagonizada por unas criaturas mitológicas niponas, los tanuki, una especie de mapaches que pueden transformarse en seres humanos y que tienen la habilidad de agrandar sus testículos, hasta 46 metros según se informa en el filme, para diversas funciones como volar o tocar música. Tal y como explica Marta García en Generación Ghibli: “Este rasgo, que simboliza la suerte con el dinero y carece de toda connotación pudorosa en Japón, puede sorprender e incomodar en Occidente, especialmente en EE.UU. No en vano las alusiones a los testículos fueron censuradas o sustituidas por eufemismos como ‘criadillas’ o ‘bolsas’ en los doblajes al inglés y al español”.

pompoko

El talento Ghibli

‘Puedo escuchar el mar’ (1993) fue la primera película de Ghibli no dirigida por ninguno de sus dos fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. La dirigió Tomomi Mochizuki, en la que fue su primera y única colaboración con Ghibli. 7b10f6c723024e0a889e8335263084611396666819_fullOtros directores que han trabajado para el estudio son Yoshifumi Kondo (‘Susurros del corazón’), Hiroyuki Morita (‘Haru en el reino de los gatos’), Hiromasa Yonebayashi (‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ y ‘Omoide no Marnie’) y Goro, el hijo de Miyazaki (‘Cuentos de Terramar’ y ‘La colina de las amapolas’).

En contra de la guerra

En 2002, Miyazaki no quiso presentarse en la gala de entrega de los Oscar, en la que El Viaje de Chihiro competía en la categoría de mejor película de animación. Finalmente ganó, pero el director no recogió la estatuilla: su boicot era una forma de protesta por la invasión de Irak por parte de Estados Unidos. El Viaje de Chihiro es, además, la única película no occidental que ha ganado un Oscar y un Oso de Oro en el festival de Berlín en la misma temporada.

Kingdom-of-Dreams-and-Madness-post

 

Adaptaciones literarias tardías

Muchas de las películas de Studio Ghibli son adaptaciones literarias: Cuentos de Terramar, obviamente, está basada en las novelas de Ursula K. LeGuin, mientras que El Castillo Ambulante parte de una serie de libros de Diana Wynne Jones. Pero la más difícil de hacer fue Arrietty y el Mundo de los Diminutos, inspirada en una novela de Mary Norton. Hayao Miyazaki e Isao Takahata la descubrieron y leyeron hace más de 40 años, y entonces ya supieron que valía la pena transformarla en película. Pero tardaron cuatro décadas en tomar la decisión final y tirarla adelante.

fotonoticia_20150802095839_800¿Batman en películas de Ghibli?

Dos de los actores que han sido Batman en la gran pantalla le han puesto voces a las adaptaciones inglesas de las películas de Ghibli. Michael Keaton, el primer Batman de Tim Burton, le puso la voz a Porco Rosso, mientras que Christian Bale se la puso a Howl en “El Castillo ambulante”.

Pixar y Ghibli

Los creadores de Pixar son grandes amantes de Studio Ghibli y siempre que han tenido ocasión han mostrado esa admiración fraternal. Cuando se le entregó un Oscar honorífico a Miyazaki, fue Lasseter el encargado del discurso homenaje. Además, supervisó los primeros doblajes de Ghibli al inglés. Un ejemplo de ellos es el guiño que hace Pixar al estudio en Toy Story 3, ya que un peluche de Totoro es uno de los juguetes de Molly.

Un padre exigente

15ea4e3d12eccd3fa47239041c06cce2Quien piense que Goro Miyazaki es un enchufado en Ghibli, está más que equivocado. Aunque desarrolló el guión de ‘Cuentos de Terramar’, su padre se opuso a que la dirigiese, pues consideraba que no tenía la experiencia suficiente. Fue el entonces presidente del estudio, Toshio Suzuki, quien apostó decididamente por él, provocando el enfrentamiento entre padre e hijo, que estuvieron meses sin hablarse. Hayao Miyazaki acudió por sorpresa al preestreno de la película, y le mandó una nota a su hijo diciéndole que la película había sido realizada con honestidad, y que el resultado le parecía bueno.

Un castillo para un espacio vacio

El diseño del castillo ambulante, originalmente no se creó para la película, si no para llenar un espacio vacío en el Studio Ghibli Museum. Cuando Miyazaki le preguntó a Suzuki, “¿qué diseño deberíamos usar para el castillo?” esa fue su propuesta. Para hacer que se moviera, Miyazaki le añadió cuatro patas de pollo.

employee-ghibli-e1422458524122Easter Eggs

Como hacen Pixar, Disney y Marvel, Studio Ghibli es muy dado a hacer homenajes y guiños a parte de su filmografía. Por ejemplo, Porco Rosso apareció en otras producciones del estudio como Susurros del corazón, Pompoko y Puedo escuchar el mar. Mientras que en El viaje de Chihiro hay referencias a Mi vecino Totoro o en Susurros del corazón, donde se ven homenajes a Nausicaä del Valle del Viento, Nicky, la aprendiz de bruja y Mi vecino Totoro.

De la segunda guerra mundial y un vecino especial

“La tumba de las luciernagas” fue producida simultaneamente con “Mi vecino Totoro”. Como resultado, muchos de los animadores tenían muchos problemas para recordar en qué película estaban trabajando. Mientras no pusieran un adorable conejo volador en la Japón de la Segunda Guerra Mundial, todo esta bien.

Fumador compulsivo

Hayao Miyazaki fuma 30 cigarros al día, secundado solo por Francis Ford Coppola, que aparentemente suele fumar algo más fuerte para conseguir que los jugos creativos fluyan.

miya_ywgb

Editor: Samuel López

Investigación: Jonás Axel

Fuente: Filmin, Fotogramas, Play Ground Magazine & Cultura Ocio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s