CARTELERA CINÉFILA: MIDNIGHT MOVIES O LAS PELÍCULAS DE CULTO QUE CAMBIARON EL CINE

Nuevo mes, nuevo ciclo y para esta ocasión daremos un recorrido por uno de los movimientos y/o periodos cinematográficos underground más interesantes de la década 70’s y 80’s de Estados Unidos que marcaron una nueva era para el llamado cine de culto. Así es, en esta ocasión conoceremos la historia del llamado Cine de Medianoche.midnight_movies_xlg.jpg

Películas underground, surrealistas, de explotación, del Queer Cinema o del llamado cine de Serie B, así va estar compuesta la programación en esta ocasión en Cine Monchis. Todo un mes dedicado a conocer por medio de 4 iconicas películas, la historia del cine de medianoche y los inicios del cine de culto e independiente norteamericano de los 80’s. Del cine de Jodorowsky y Lynch a los filmes de culto que marcaron un antes y un después en la manera de apreciar al cine underground de explotación y bajo presupuesto.

Midnight Movies.jpg

Introducción

El cine de medianoche o Midnight Movies es un concepto altamente popular de finales de los setenta y principios de la década de los ochentas, sin embargo ese concepto el día de hoy no es más que una vaga sobre una forma de ver, presentar y proyectar el cine; pero, ¿Qué es el cine de medianoche?, para muchos noctámbulos de esas décadas, el cine de medianoche fue una de las mejores formas de expresión, que permitió apreciar de otra forma al llamado cine de serie B y los subgéneros del cine de explotación y así poder nacer el ahora conocido Cine de Culto.

Sobre el Cine de Medianoche

El cine de medianoche es un ciclo de películas cinematográficas que se mostraban la noche de los viernes, obviamente a medianoche para proyectar películas con una temática muy particular, con tramas de violencia, sexo o contenidos inapropiados que en aquellos años no se podían transmitir en horarios normales.

Todo esta apertura comenzó con este fenómeno, un movimiento que comenzó originalmente en Estados Unidos a principios de la década de los setentas, en la ciudad de New York, haciendo que muchas de las películas que solo podían exhibirse en ese horario y ese día, se convirtieran en lo que hoy conocemos como películas de culto, un gran ejemplo de esto fue “The Rocky Horror Picture Show”, una película que hoy vemos y además de ser divertida y ocurrente tiene buenos musicales, pero en ese tiempo pensar en Drag Queens cantando y bailando, era algo sumamente revolucionario.

La importancia de este tipo de cine, radica de una forma más fundamental en la libertad para transmitir una idea, sin que esta fuera censurada por el contenido.

Para muchas personas en esos años el cine de medianoche era cosa de pervertidos o personas con una mente muy abierta, hoy en día son escenas tan normales que incluso niños están expuestos a ellas.

Programación, dinámica y precios

A continuación les dejamos la programación que tenemos preparada

  • Miércoles 05: El Topo
  • Miércoles 12: The Rocky Horror Picture Show
  • Miércoles 19: Eraserhead
  • Miércoles 26: The Warriors

Antes de cada proyección estaremos dando una serie de breves charlas introductorias sobre el tema de cada sesión para luego proyectar una cápsula sobre la importancia de cada uno de los filmes que se presentan en el ciclo.

Una vez terminada esta proyección del contexto histórico se proyectarán algunos cortos relacionados a los directores de la función estelar. Pero también en un par de funciones, proyectaremos cortos de nuevos realizadores que buscan espacio de exhibición para su obra.

Al finalizar se realizará un cine debate con el público para aclarar dudas o realizar un cierre sobre el tema de la sesión.

Así que ya lo saben, este mes de junio no se pueden perder este especial de cine de medianoche. La cita es todos los miércoles de julio. La entrada es a las 18 hrs, la charla es a las 19:00 hrs y la proyección estelar comienza a las 20 hrs.

El lugar donde se ubica Cine Monchis es en el foro La Taza de los Sueños, cuya dirección es Calle Alfonso Pruneda 12, Coyoacán, Copilco el Alto, 04360 Ciudad de México.

  1. Cuota de recuperación: $10
  2. Membresía mensual: $30 (4 funciones y cartel de colección)
  3. Membresía especial: $60 (4 funciones, libreta de cine y cartel de colección)
  4. Membresía dorada: $100 (4 funciones, 1 película, libreta de cine y cartel de colección)

No olviden que pueden pedir refrescos, palomitas y demás alimentos antes de comenzar la función y durante la charla. De igual forma estaremos vendiendo películas, libretas y gorras de cine además de que recibimos pedidos especiales para tazas y playeras de cine y series.

De igual manera no olviden llevar su paraguas y una chamarra.

Este contiene películas que podrían no ser aptas para menores de edad.monchisPrimera Sesión: El Topo y el nacimiento del cine de medianoche

Tema: La importancia del cine de medianoche y el legado de “El Topo”

Película a proyectarse: El Topo (Dir. Alejandro Jodorowsky, 1970, 125min)

Sobre la película: Película mexicano-estadounidense de 1970, dirigida y protagonizada por Alejandro Jodorowsky. Se caracteriza por sus extraños acontecimientos y personajes, la utilización de actores mutilados y enanos, y las abundantes dosis de simbolismo cristiano, y filosofía oriental. La película sigue a un personaje que, montado en su caballo y con su pequeño hijo desnudo a la grupa, reparte justicia allí por donde pasa en su incesante búsqueda por alcanzar la maestría, o la iluminación, y dar sentido a su vida.

La película suele ser interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo. Muy alejado de esto la película nos muestra una crítica a la sociedad occidental y su religión, es decir critica al materialismo y la idelogia de ser mejor a través de hacer más, Mara es la representación de los deseos a los que sucumbe el Topo, mismo planteamiento por el que pasó Buda con el demonio Mara, de quien se dice que lo tentó para sucumbir a los deseos terrenales e impedirle alcanzar la iluminación. De una forma muy cautelosa, deja ver el lado negro del matriarcado y los falsos cánones de belleza en la doble moral de la sociedad al adorar a un falso dios (Representado por el Ojo de Ra, un simbolismo al dólar y la cultura estadounidense de aquellos años), y olvidar los principios y enseñanzas de su religión dejándose llevar por los excesos y cayendo en diversiones banales y atracciones violentas. En una secuencia introductoria animada se describe a El Topo como alguien que ha experimentado el proceso descrito en la alegoría de la cueva, encontrada en La República de Platón.

el-topo-poster-UK

Segunda Sesión: The Rocky Horror Picture Show y el cine de culto

Tema: El nacimiento del cine de culto y el impacto cultural de “Rocky Horror Picture Show”

Película a proyectarse: The Rocky Horror Picture Show (Dir. Jim Sharman, 1975, 100min)

Sobre la película: Película de culto angloamericana dirigida en 1975 por Jim Sharman y basada en el musical The Rocky Horror Show de Richard O’Brien. Trata sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ve obligada a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank-N-Furter que celebra la convención de transilvanianos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un delincuente juvenil.

La película no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a la película. La película, en sí misma, es un musical que honra y al tiempo satiriza las películas de ciencia ficción, en particular las producciones en blanco y negro de la RKO. En 2005, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

1035x702-20140502-rockyhorror-x1800-1399053065

Tercera Sesión: Eraserhead y el nuevo cine independiente norteamericano

Tema: El cine independiente norteamericano de los 80’s y la llegada de Lynch al cine.

Película a proyectarse: Eraserhead (Dir. David Lynch, 1977, 89 min)

Sobre la película: Película de terror del director estadounidense David Lynch. Estrenada en 1977 y protagonizada por el actor Jack Nance, Eraserhead fue el primer largometraje de Lynch. Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras posibles.3 Está considerada como una película de culto.

Eraserhead posee una múltiple riqueza simbólica. Se conjugan el mito y la creencia, la concepción y el nacimiento, la tierra como madre creadora y destructora, la familia, como unidad imperecedera, pero expuesta a los flujos emocionales. Los grandes miedos del hombre, repetidos en lo más profundo de la psique: la criatura, como interrogante metafísica y el inexorable y enfermo dios que mueve las palancas como una certeza mágica. La vitalidad del ser humano, la representación patriarcal de la continuidad de la especie (véase la escena en que a una muchacha deforme le llueven embriones mientras baila; la deformidad de la joven puede verse como un caleidoscopio de la feminidad). La cinta puede resumirse como una metáfora de la existencia, un collage del ciclo vital, el viaje interior del ser humano, las oscuras crisis que abaten al individuo (espirituales y materiales) y la búsqueda de la luz, es decir, el hallazgo freudiano de la madurez.

ERASERHEAD - UK Poster

Cuarta Sesión: The Warriors y la evolución del cine de medianoche

Tema: El fin del cine de medianoche y el fenómeno de “The Warriors”

Película a proyectarse: The Warriors (Dir. Walter Hill, 1979, 92min)

Sobre la película: Película estadunidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, inspirada ésta a su vez por el Anábasis de Jenofonte. En ella, una pandilla de la ciudad de Nueva York tiene que regresar a su territorio natal después de que son inculpados por el asesinato del respetado líder de una pandilla.

Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de febrero de 1979. Después de informes de vandalismo y violencia, Paramount detuvo temporalmente su campaña de publicidad y propietarios de salas de cine fueron liberados de su obligación de exhibir la película. A pesar de su recepción inicialmente negativa, The Warriors se ha convertido en una película de culto, y ha dado lugar a múltiples medios derivados, incluyendo el videojuego del mismo título de 2005.

vlad_warriors

Midnight Movies: Las películas de culto que cambiaron el cine

Charla de cine + proyección

Todos los miércoles de julio

18:00 hrs

La Taza de los Sueños

Calle Alfonso Pruneda 12, Coyoacán, Copilco el Alto, 04360 Ciudad de México

$10 Cuota de recuperación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s