BINGE WATCHING: 15 ANIMES DE CULTO QUE PUEDES VER DE MANERA GRATUITA EN LÍNEA

Aprovechando que estamos celebrando los 100 años del anime con el ciclo de cine “Japanimation”, hemos realizado una investigación y recopilación de aquellos filmes animados de Japón que son considerados de culto y que pueden disfrutar de manera gratuita desde la plataforma streaming AnimeYT.

anime_collage_by_kyleocho-d867uct.jpg

El anime es una de esas formas artísticas que son relativamente nuevas por así decirlo, pero que ha sido un completo éxito. Con solo un siglo de historia, y más concretamente los últimos 50 años, la animación japonesa ha producido obras maestras que son imposibles de ignorar por ninguno de los fans del género, pero que incluso ha terminado por influenciar a grandes cineastas de occidente como Tarantino y Aronofsky. De hecho, el anime ha conquistado el mundo occidental desde que Katsuhiro Otomo estrenó su magistral “Akira” en la década de los 80.

Al día de hoy, el anime es considerado parte de la cultura japonesa, y ha roto con el paradigma de que este tipo de animación sea exclusivamente para niños. Las historias que se retratan de esta forma van desde los dramas más profundos hasta la ciencia ficción, enriquecido con la vasta tradición cultural de un país lleno de historias por contar.

La tragedia está en que Japón aún no percibe el impacto que su cultura causa en nuestro continente y no ha desarrollado una plataforma para que tengamos acceso a ellos de forma legal. Sólo algunas como Crunchyroll ofrecen unos cuantos animes, pero fallan en tener un inventario amplio que atrape a sus suscriptores. Afortunadamente los fanáticos siempre estarán un paso adelante y dedican gran parte de su tiempo a traducir las series y las películas de anime para después subirlas a Internet.

Ahora, y gracias a la plataforma de AnimeYT, podemos disfrutar de estas historias desde la comodidad de la casa. Razón por la cual aquí en Film Fellas Club nos hemos dado  la tarea de revisar el vasto inventario que tienen de anime (que va desde series pasando por ovas hasta películas) y hemos seleccionado algunos de los filmes más importantes y/o que han marcado tendencia en la historia del cine animado japonés, los cuales gracias a la plataforma puedes disfrutar de manera gratuita. Aquí te mostramos 15 opciones que puedes aprovechar para tu fin de semana.

Cabe mencionar que como en cada ocasión, hemos hipervinculado a los títulos el link directo a los filmes.

00

Akira (Dir. Katsuhiro Otomo, 1988)

Argumento: Se basa mayormente en la primera mitad del manga homónimo creado por Otomo, y fue coescrita por este mismo e Izo Hashimoto. El argumento se centra en Tetsuo Shima y Shotaro Kaneda, dos adolescentes pertenecientes a una banda de moteros. El primero posee poderes psíquicos, los cuales son capaces de liberar al ente conocido como Akira, acción que Kaneda, el terrorista Kei, el coronel Shikishima del JSDF y un trío de espers pretenden evitar. Mientras que el diseño de personajes y la ambientación cyberpunk de la película fueron adaptados desde el manga original, la trama es una reestructuración de eventos que difiere radicalmente de la versión impresa.

¿Por qué verla? Akira, basada en la monumental obra homónima de Katsuhiro Otomo, es la película anime que abrió las puertas de esta industria al mundo, logrando que encontrara por fin un hilo conductor para exportar su imaginario e influir de manera notable en la cultura popular occidental. Se estrenó un 16 de octubre de 1988 en todos los cines de Japón.

01.jpg

5 centímetros por segundo (Dir. Makoto Shinkai, 2007)

Argumento: ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari… La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: “Extracto de Flor de Cerezo”, “Cosmonauta” y “5 centímetros por segundo”.

¿Por qué verla? Esta película es gráficamente espectacular, un dulce para los ojos por su increíble calidad visual. dirigida por Makoto Shinkai, considerado el sucesor de Hayao Miyazaki por crear historias fantásticas, esta película trata sobre dos jóvenes en múltiples encuentros. Con poco diálogo, la película es como ver una obra de arte en movimiento.

02.jpg

The Boy and the Beast (Dir. Mamoru Hosoda, 2015)

Argumento: Un joven huérfano llamado Ren decide abandonar la casa de sus cuidadores, mientras que en el Reino Bestial se le indica a Kumatetsu que encuentre un discípulo para que tome su puesto. Así comienza esta historia de amistad. Ambos protagonistas se encuentran y crean un lazo que supera cualquier película de acción.

¿Por qué verla? Un divertimento muy entretenido, si bien ligeramente extenso, que toma prestado liberalmente de fuentes conocidas (…) pero tiene más que suficiente carácter y brío para permanecer bien firme sobre sus dos peludas patas. Una comedia de colegas llena de acción que combina estratégicamente varios de los ingredientes favoritos de los fans japoneses: adolescentes en conflicto, criaturas sobrenaturales y batallas épicas. Los amantes del anime disfrutarán de ‘The Boy and the Beast’, pero también lo hará cualquiera que aprecie un buen cuento de fantasía.

03.jpg

La chica que saltaba a través del tiempo (Dir. Mamoru Hosoda, 2006)

Argumento: La historia presenta a Makoto Konno, una estudiante de secundaria que pasa la mayoría del tiempo con sus amigos de instituto, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda tanto en las clases como fuera de ellas, sobre todo jugando al béisbol ya que están a punto de pasar de curso y tal vez no se vean tan a menudo. Todo cambia el día en que Makoto descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo, concretamente a un punto del pasado. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin preocuparse de futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en su propio futuro.

¿Por qué verla? Una de las animaciones más hermosas de los últmos 10 años. Es una mezcla de géneros increíble que junta ciencia ficción con romance, humor y tragedia. La Chica que Saltaba a través del Tiempo es una película muy divertida y que consigue hacer reír a cualquiera, pero detrás de ese humor que destila tanto su historia como sus personajes encontramos varios mensajes o moralejas que debemos tener en cuenta.

04.jpg

El increíble castillo vagabundo (Dir. Hayao Miyaki, 2004)

Argumento: Es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la decimoquinta del estudio. La película está ambientada en un reino ficticio en el cual tanto la magia como la tecnología del siglo XX están presentes. Sophie es una joven sombrerera que es víctima del hechizo de una bruja y que decide ir al castillo ambulante, lugar habitado por el mago Howl, para ver si puede encontrar una solución al maleficio.

¿Por qué verla? Influenciada por la fuerte oposición de Miyazaki hacia la Invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos, el filme contiene temas relacionados con el pacifismo. Miyazaki afirmó que “tenía mucha rabia sobre [la guerra de Irak]”, lo que le llevó a realizar una película que él consideraba que sería mal recibida en Estados Unidos. También explora otros temas tales como el feminismo, la importancia de la compasión y la vejez, representándose como algo positivo al otorgar libertad a la protagonista. En 2013, Miyazaki comentó que “Howl no Ugoku Shiro” era su creación favorita, explicando “quería transmitir el mensaje de que la vida vale la pena vivirla, y no creo que haya cambiado”. La película es significativamente diferente del libro; mientras que el libro se centra en desafiar las normas de clase y de género, la película se centra en el amor, la lealtad y los efectos destructivos de la guerra.

05.jpg

Perfect Blue (Dir. Satoshi Kon, 1997)

Argumento: Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado.

¿Por qué verla? Este es el inicio de una trama que se mueve entre el thriller, el terror psicológico y lo fantástico, alcanzando niveles de surrealismo realmente enormes que intentan criticar, con éxito, la necesidad de crearnos ídolos y mantenerlos como tales. En una historia realmente cojonuda y con un final tan esclarecedor y directo, Perfect Blue se perfila definitivamente, y sin género de dudas, como uno de los iconos del género y como una especie de muestra de cómo podría ser el cine de David Lynch si este fuese japonés e hiciese dibujos. Técnicamente asombrosa y con una BSO cuidadísima, es en definitiva una cinta obligada.

06.jpg

La tumba de las luciérnagas (Dir. Isao Takahata, 1988)

Argumento: Película animada que narra una historia, basada en hechos reales (concretamente el autor de la novela en la que se basa el filme, Akiyuki Nosaka, vivió en persona parte de los acontecimientos mostrados en el film), en la que se narran las desventuras de dos hermanos que quedan huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial después de un bombardeo de aviones norteamericanos. Primero lograrán vivir de la caridad de su tía, pero pronto, y debido a la escasez, tendrán que sobrevivir por su propia cuenta. Será el inicio de una larga penuria. Y con ella la del espectador.

¿Por qué verla? Aclamada por la crítica, La tumba de las luciérnagas fue considerada por el renombrado crítico cinematográfico Roger Ebert como una de las mejores y más poderosas películas sobre la guerra, quien en 2000, la incluyó en su lista de las mejores películas de todos los tiempos. Además, es considerada junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de la historia, a pesar de que esta interpretación ha sido negada por el director.

07

El viaje de Chihiro (Dir. Hayao Miyaki, 2001)

Argumento: Chihiro es una niña de 10 años que está a punto de enfrentarse a un cambio radical en su vida, pues junto con sus padres se mudará de casa. Camino al nuevo hogar, su padre se equivoca de sendero llegando de esa forma a un bosque perdido en el cual se haya un extraño túnel. Cruzar éste les ofrecerá otra percepción de la vida

¿Por qué verla? Como sucede con clásicos de la literatura y del cine infantil, como El mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas, Chihiro experimenta un rito de iniciación y, por tanto, pleno de interpretaciones para ella misma y para el espectador. Es una película única que los fans jóvenes van a guardar para verla con sus hijos y sus nietos. El viaje de Chihiro demostró lo hermosa, conmovedora, sincera y seria que puede ser la animación; una lección que Pixar, Disney y otras casas de animación no han podido aprender más de 15 años después.

08

A Silent Voice (Dir. Naoko Yamada, 2016)

Argumento: ¿Te has arrepentido de algo? Shoya era un niño que molestó a Shoko, la nueva niña del salón, por ser sorda. Las burlas de éste continuaron hasta que Shoko se cambió de escuela. Varios años después, un atormentado Shoya busca reencontrarse con su ex-compañera y redimirse. ¿Podrá ella perdonarlo o será demasiado tarde?

¿Por qué verla? Una voz silenciosa demuestra (para quienes aún no lo hayan entendido) que el anime no es la violencia con la que erróneamente se le ha catalogado, o los temas banales o pornográficos. Anime hay para todos los públicos y Koe no katachi conmueve, mueve, y promueve lo mejor no sólo de la animación japonesa, sino de los valores universales que todos los seres humanos tenemos, pero a veces nos vemos obligados a ocultar.

09.png

Your name (Dir. Makoto Shinkai, 2016)

Argumento: Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

¿Por qué verla? Por decirlo en pocas palabras, ‘Your Name’ es una película con una historia capaz de conectar con todo tipo de público, llevándola además por territorios que pueden conquistar a aquellos que sobre el papel no tienen demasiado interés en las tramas románticas. Todo ello rodeado con un espectacular trabajo de animación, un guion capaz de sostenerlo todo y llevarlo por donde quiere sin caer en equivocaciones innecesarias y con dos protagonistas con gancho con los que es fácil encariñarse.

10

Mi vecino Totoro (Dir. Hayao Miyaki, 1988)

Argumento: En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

¿Por qué verla? Mi Vecino Totoro es una oda a la inocencia, pero también a la naturaleza, a la familia y la amistad. Aunque todo junto parezca algo caótico en un principio, lo cierto es que Miyazaki sabe muy bien qué quiere contar en cada momento, creando así un conjunto final que podemos calificar de adorable en todos los sentidos de la palabra. Asimismo, la magia está muy presente durante toda la película de la mano de personajes tan carismáticos como el mismísimo Totoro, una criatura que más de uno querría tener para siempre a su lado. A todo esto debemos destacar la animación, pues Studio Ghibli demuestra con esta película que si se quiere hacer algo se puede, independientemente del año en que se realice. Fluida y tremendamente colorida, la animación es uno de los pilares más importantes de Mi Vecino Totoro junto a la magistral banda sonora, la cual se queda grabada en tu mente después de escucharla una sola vez.

11

Paprika (Dir. Satoshi Kon, 2006)

Argumento: El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.

¿Por qué verla?  Sea lo que sea lo que estés buscando -comedia, horror, desfiles de ranas cantando y electrodomésticos bailando -lo encontrarás en esta aventura animada de Satoshi Kon, una alucinante proeza de la imaginación. Lo cierto es que lo que mejor se aprecia dentro de esta película es su experimentación en torno al mundo onírico. Lejos de plagiar a David Lynch, Luis Buñuel o Terry Gilliam, Satoshi Kon se ha preocupado sinceramente por tocar de una nueva manera la representación de los sueños, siguiendo con fidelidad extrema la lógica de la realidad onírica, que implica mucho más que “cosas raras”: el orden que siguen las transiciones, la naturaleza absurda de la forma de hablar de algunos personajes, la destrucción de la lógica espacial, el cambio constante de aspecto, el teletransporte y demás fenómenos que, normalmente, suelen evitar los directores para mantener una cohesión narrativa dentro del mundo onírico. Y que nadie piense que, por eso, Paprika es una película confusa de seguir. Al contrario, no salimos del visionado sin haber entendido nada, la historia tiene pies y cabeza, lo que hace que tenga incluso más mérito el método que usa Kon para presentarla.

12

Porco Rosso (Dir. Hayao Miyaki, 1992)

Argumento: La película relata la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida queda hechizado y transformado en un ser con apariencia de cerdo. Además, se ve cómo la profesión de piloto militar es sustituida por la de cazarrecompensas que le granjea rivalidades con los piratas en pleno mar Adriático.

¿Por qué verla? Esta curiosa historia que nada tiene que ver con lo que el cine de Miyazaki nos había ofrecido hasta entonces ni, por ende, nos ofrecería desde entonces, pertenece a ese nutrido grupo de películas que por razones diversas uno tiene en una estima que bien cabría ser calificada como inexplicable.

13

Steamboy (Dir. Katsuhiro Ōtomo, 2004)

Argumento: En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.

¿Por qué verla? Megalomaníaca oda a la perfección hecha dibujo animado, Steamboy, con su raquítica base temática-argumental (apenas cuatro situaciones dramáticas alargadas hasta la saturación sensorial), merece figurar en un hipotético museo de la animación pura, ajena a todo intento de trama, discurso conceptual o pretensión de complicidad con los personajes. No es ausencia de fondo; es que el contenido es la forma.Para todo espectador interesado en el arte hecho movimiento.

14

Summer Wars (Dir. Mamoru Hosoda, 2009)

Argumento: “Summer Wars” gira en torno a Kenji Koise, un joven de Tokyo de carácter reservado de diecisiete años al que le apasionan las matemáticas y la informática. Durante sus vacaciones de verano decide participar en las Olimpiadas Matemáticas, donde no conseguirá pasar de las rondas clasificatorias, lo que provocará que entre en una profunda amargura y que decida pasar el resto del verano conectado a un mundo virtual llamado OZ como su válvula de escape. Sin embargo, sus penas durarán poco, ya que será invitado, para su asombro, por la chica más popular del instituto, Natsuki Shinohara, a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia en un pueblo de Nagano. La razón de la repentina y sorprendente invitación de Natsuki a casa de su familia es que esta bella joven le prometió a su bisabuela que por su 90 aniversario le presentaría a su novio, haciendo a Kenji pasarse por él. La bisabuela de Natsuki, Sakae Shinohara, es una enérgica anciana de gran influencia en el gobierno y los círculos financieros de la zona que representa a la décimo sexta generación de la familia Jinnai. La misma noche de la llegada de Kenji a la casa de la familia Shinohara, éste recibirá por mail en su portátil una serie de símbolos misteriosos que intentará descifrar inmediatamente. Al día siguiente, el mundo parecerá haber cambiado radicalmente, y bajo el mando de la bisabuela de Natsuki, Kenji y todos los miembros de la familia Shinohara se unirán para hacer frente a esta crisis de lo más singular.

¿Por qué verla? Trepidante, afectiva y enérgica película de animación, que atrae al espectador desde un principio, sumergiéndolo en un futuro posible de la era digital, sin olvidar la emotividad y la sensibilidad, que hacen en su conjunto que sus dos horas de duración pasen en un abrir y cerrar de ojos. El planteamiento de Summer Wars es inmejorable y durante buena parte de su metraje se aprovecha de ello para presentar algunas ideas fantásticas. Todos los personajes son bastante carismáticos y están ideados para obedecer a una acción determinada en el momento justo.

15

Editor: Mario Alberto Flores Martínez & Jonás Axel

Investigación: Samuel López

Bibliografía

Vix, Cultura Colectiva, Milenio, Atomix, 1001 Películas que ver antes de morir, Wikipedia, FilmAffinity, Blog de Cine, Fotogramas, Cine Premiere, EW, Filmmakers IQ, New York Daily News, Taste of Cinema, IndieWire, Espinof, La Vanguardia, Hobby Consolas, Chilango, Peru21, Zumby.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s