CINE Y LETRAS: LIBROS PARA APRENDER SOBRE ANIMACIÓN VOL I

Siempre es necesario contar con un buen apoyo bibliográfico para un tema tan amplio y complejo como la animación. Razón por la cual a continuación les presentamos una recopilación de algunos de los libros más importantes sobre la historia y el proceso de la animación en cine y televisión.

ill16

La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real. En otras palabras, la animación es el arte de dar vida a algo inerte. Y antes de entrar a cualquier programa para hacer animación, primero se requiere conocer los fundamentos del movimiento, así como conocer el flujo de trabajo y experiencias de animadores profesionales. Y eso es lo que encontrarás aquí. Aunque la mayoría aplica a la animación tradicional o 2d, estos libros nos dan bases sólidas sobre las reglas de animación, así que aplican también a cualquier tipo de animación digital (CG, stop motion, pixilación, etc.)

Como siempre les recordamos que algunos títulos están hipervinculados a los libros, en ciertos casos están en su versión PDF para descarga y otros los lleván a sitios para descargar desde torrents o para su lectura en línea.

tumblr_inline_nnwfhjPcDh1t25v8j_540

The Animator’s Survival Kit (Richard Williams)

La animación es una de las zonas más calientes y más creativos de la actualidad cinematográfica. Durante sus más de 40 años en el negocio, Richard Williams ha sido uno de los verdaderos innovadores, y sirve como vínculo entre la edad de oro de la animación a mano y los nuevos éxitos de animación por ordenador.

01En este libro, basado en su sold-out Animación Masterclass en los Estados Unidos y en toda Europa, Williams ofrece los principios básicos de la animación que muy animador – desde principiantes hasta expertos, animador clásico de la animación por ordenador genio – necesidades.

El uso de cientos de dibujos, Williams destila los secretos de los maestros en un sistema de trabajo con el fin de crear un libro que se ha convertido en el estándar de trabajo en todas las formas de animación para profesionales, estudiantes y aficionados.

Acting for Animators (Ed Hooks)

No es un libro lleno de ilustraciones sobre emociones, ni dibujos de caras felices, tristes o locas o poses. Este es un libro sobre teoría; sobre cómo saber darles vida a sus personajes, no apenas estampando una expresión facial preconcebida del cortador de la galleta en él. En otras palabras, no se trata de un libro de cómo animar para un principiante; usted debe saber animar ya sea a nivel profesional o estudiante avanzado. Acting for Animators está repleto de técnicas, ejemplos y teorías, ya que está escrito por Ed Hooks, un profesional teatral de múltiples facetas, respetado como actor, autor y profesor de actuación.

02

Hooks ha enseñado talleres de nivel profesional y estudio de escenas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Sus créditos de teatro, cine y televisión incluyen más de 100 papeles.

Desde 1996, Ed creó la formación de actores específicamente para animadores, y su sistema es utilizado por las principales escuelas de animación a nivel internacional. Él está continuamente en la demanda como conferencista invitado y orador en conferencias de animación. Ha presentado su clase de maestro en los principales festivales y grandes estudios de animación a nivel internacional, como Siggraph, FMX, Dreamworks, EA, Disney y Blue Sky.

Advanced Animation (Preston Blair)

Libro sobre conceptos básicos de animación de personajes. Publicado por primera vez en la cumbre de la carrera de Blair a finales de 1940, este Libro de Arte Walter Foster ha convertido en un clásico y un deber-tener, en library.Now de cada animador, Steve Worth en la Animación Archivo ASIFA-Hollywood ha escaneado una copia.

Esta legendaria primera edición rara vez se ve porque se retiró rápidamente del mercado. Blair ilustra el libro con personajes de películas y estudios (principalmente MGM) que había trabajado en, sin molestarse en obtener permiso para usar los personajes de marcas registradas. Tuvo que volver a dibujar la mayor parte del libro para mantenerlo en forma impresa. Esa es la versión mayoría de nosotros tiene – hasta ahora.

03

Character Animation Fundamentals (Steve Roberts)

04Amplía tu kit de herramientas de animación con este recurso para las técnicas de animación de personajes en 2D y 3D. Aplica las mejores prácticas de la industria para mejorar tu propio flujo de trabajo. Aprende a integrar las técnicas básicas de animación con el software de tu elección con los tutoriales que ofrece este libro: 3ds Max, Maya y flujo de trabajo en Blender. Adapta los consejos, trucos y técnicas para proyectos únicos como el diseño de personajes para la rotoscopia y la captura de movimiento.

Cartoon Animation (Preston Blair)

Este es el libro de referencia que los entusiastas de caricatura y animación han estado clamando para siempre! Un clásico de la prueba del tiempo, está probado y verdadero de referencia se utiliza a menudo como un libro de texto en los talleres de caricatura, y comenzando y dibujantes profesionales son conocidos por igual a tener copias de la historieta Animación en sus bibliotecas.

05

En este título integral, animador famoso Preston Blair comparte su experiencia sobre cómo desarrollar un personaje de dibujos animados, crear movimiento dinámico, y coordinar el diálogo con la acción. Los temas incluyen el desarrollo del carácter, la línea de acción, el diálogo, el tiempo, y, por supuesto, la animación! Este valioso recurso ofrece toda la inspiración y la información que necesita para empezar a dibujar tus propios personajes animados.

Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes: Volumes 1 and 2 (Walt Stanchfield)

06Publicado por primera vez en la historia, Drawn to Life es una colección de dos volúmenes de las conferencias legendarias de Walt Stanchfield. Durante más de veinte años, Walt ayudó a dar vida a la nueva era dorada de la animación con estas enseñanzas en los Walt Disney Animation Studios e influenció a talentosos artistas como Tim Burton, Brad Bird, Glen Keane y John Lasseter. Estos escritos representan el refresco por excelencia para artistas y profesionales de cine, y es un tutorial vital para los estudiantes que ahora están listos para ser parte de otra nueva generación en la forma de arte.

The Illusion of Life: Disney Animation (Ollie Johnston & Frank Thomas)

Libro escrito por dos de los maestros de la animación en Disney durante la Edad de Oro de la animación, referido por Walt Disney como sus “Nueve Viejos”. Johnston y Thomas, realizaron este libro basándose en el trabajo de los animadores líder de Disney de 1930 en adelante, quienes se esforzaron por crear animaciones cada vez más realistas.

07

El libro da una historia de la animación de Disney y explica los procesos implicados en términos claros, y no tan técnicos. La filosofía de los animadores de Disney se expresa en los llamados 12 principios básicos de la animación. Además de loa anterior, el libro contiene 489 planchas a todo color, y miles de ilustraciones en blanco y negro que van desde bocetos de guión gráfico hasta secuencias de animación completas.

El libro fue lanzado en 1981, y ha recibido la aclamación universal y las ventas excelentes, considerado por muchos ser uno de los mejores libros en la animación disponible. Nunca ha estado fuera de impresión desde entonces. También hay un libro de bolsillo abreviado “Popular Edition” del libro que elimina alrededor de 200 páginas de contenido.

ill29

Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts (Nancy Beiman)

08Lleno de ilustraciones que iluminan y un texto que entretiene e informa, este libro explica los métodos y técnicas de animación de preproducción con un enfoque de desarrollo de la historia y el diseño de personajes. La historia es la parte más importante de una película de animación y este libro ofrece una dirección clara Sobre cómo los animadores pueden crear personajes e historias que tienen originalidad.

En este libro se puede aprender cómo el guión gráfico de animación se diferencia de las juntas de acción en vivo y cómo los personajes se deben desarrollar de manera simultánea con la historia.

Además de lo anterior, se dan varios ejemplos positivos y negativos de guión gráfico y diseño de personajes. De igual forma se presentan y analizan estos ejemplos para demostrar las técnicas exitosas para resolver problemas.

También se incluyen tres entrevistas nunca antes publicada con artistas de desarrollo bien conocidos y un glosario completo.

Directing the Story: Professional Storytelling and Storyboarding Techniques for Live Action and Animation (Francis Glebas)

09El storyboard es una herramienta esencial que permite previsualizar los escenarios, personajes y encuadres de nuestra historia. En este se plantean las ideas principales de nuestro guión técnico y literario. La forma de elaborar uno depende del uso que se le vaya a dar, sea para publicidad, cine o animación.

Podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Por eso el artista top del storyboard en Disney, Francis Glebas, escribió este libro que da un enfoque estructural para presentar con claridad y de manera espectacular historias visuales. Aprenderás técnicas clásicas de narrativas visuales, transmitir significado con imágenes y dirigir la mirada del espectador. Glebas también enseña cómo detectar potenciales errores antes de que cuesten tiempo y dinero, y ofrece soluciones creativas sobre cómo resolverlos.Page_1Animation Writing and Development: From Script Development to Pitch (Jean Ann Wright)

10Este libro lleva a los estudiantes y profesionales de la animación por igual a través del proceso de creación de personajes originales, el desarrollo de una serie de televisión o un proyecto multimedia, y la escritura profesional, esquemas y guiones. Cubre el proceso de desarrollo de presentación y lanzamiento de proyectos originales, así como ideas para episodios de programas que ya están en el aire.

Animation, Writing and Development incluye capítulos sobre la historia de la animación, escribir para los niños y en el storyboard. Da consejos sobre la comercialización y el trabajo en la industria. Proporciona ejercicios para estudiantes, así como listas de verificación para los profesionales para pulir su arte. Esta es una guía para convertirse en un buen escritor.

mickey_appeal

Editor: Samuel López

Investigación: Dorian Iktam

Bibliografía

Pixel Sour, Casa del libro, Ser Audiovisual, Tropes, Monaguillos, Librerías Gandhi, Taringa, avproducciones, Film School Rejects, Uhu.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s