DIARIOS DE CINE: LA FUNCIÓN DE LA CRÍTICA DE CINE POR JONAS MEKAS

A continuación estrenamos una nueva sección dedicada a aquellos textos dedicados a la crítica, análisis o reflexión del séptimo arte. Cada mes presentaremos una recopilación de los que creemos son textos importantes que han contribuido a la reflexión o apreciación del cine y su realización, lo anterior incluye escritos de crítica de películas, ensayos sobre temas relacionados a la realización cinematográfica o análisis sobre ciertos cineastas. Cabe mencionar que todos estos textos, son obras que cineastas y/o críticos de cine han escrito a lo largo de los años y que valen la pena leer para comprender más acerca del cine y su evolución.

Jonas-Mekas_groß-©-Boris-Lehman1

El título de esta nueva sección es en honor a “Diario de cine (el nacimiento del nuevo cine norteamericano)” uno de los libros más importantes dentro de la historia de los libros dedicados al séptimo arte. Que además es uno de los menos conocidos, lamentablemente y que es una recopilación de artículos que el cineasta vanguardista y escritor Jonas Mekas publicó en el Village Voice de 1959 a 1971. Nadie mejor que él para explicar cómo empezó todo: “Cuando empecé a escribir mi Diario de cine, el Nuevo cine americano estaba en sus principios. Cassavetes acababa de terminar Shadows (1959), Robert Frank y Alfred Leslie estaban filmando Pull my daisy (1959). El insecto del cine ya nos había mordido y el aire estaba cada vez más cargado de energía y esperanzas. Presentíamos que el cine sólo estaba empezando -¡con nosotros!-. De manera que, a pesar de que mi intención era, en mis primeras columnas, convertirme en un “serio” crítico de cine y hablar “seriamente” de cine de Hollywood, descubrí muy pronto que mi distintivo de crítico no me era de mayor utilidad. Debía, en cambio, armarme de una espada y convertirme en un auto designado ministro de defensa y propaganda del nuevo cine. Nadie tomaba en serio al nuevo realizador. El cine no-narrativo no era considerado como cine. Mis colegas lo ignoraban o lo atacaban. El mejor momento para atacar algo es cuando es demasiado frágil para defenderse. Los que están dando luz, ya sea vida u objetos de arte, son vulnerables en el momento del alumbramiento. Es por eso que los animales se esconden en los lugares más inaccesibles cuando dan a luz: intentan huir lo más lejos posible de los críticos de cine establecidos.”

Al leer este libro, una de las cosas que llaman la atención, no es tanto el talento de Mekas como escritor, sino su clarividencia como crítico pero a diferencia de la mayoría de la crítica cinematográfica, en este libro se abre un caleidoscopio que nos muestra una nueva cultura que constantemente rechaza a lo falso por lo verdadero, a lo feo por lo bello, a lo trivial por lo significativo.

Sin más, y para estrenar la sección, a continuación les dejamos una recopilación de algunos textos escritos por Jonas Mekas  en su libro. Este compendio está relacionado al tema de la crítica del cine, y sólo incluye algunos de su varios escritos al respecto de este tema. Esperamos y disfruten de esta increíble lectura.

jonas-mekas2

SOBRE LA CRÍTICA DE CINE

10 de mayo de 1962

Quizá sean las palabras “critico” y “criticar” las que tan a menudo nos confunden. ¿Quién nos ha puesto en la cabeza que un crítico deber “criticar”? He llegado a una conclusión: el mal y la fealdad se cuidarán solos; son el bine y la belleza los que necesitan de nuestros cuidados. Es más fácil criticar que prestar cuidados. ¿Por qué elegir el camino más fácil?

Si el crítico tiene alguna función, es la de buscar lo bueno y lo bello a su alrededor, lo que ayude al hombre a crecer dentro de sí mismo; interpretarlo, y no aferrarse a trozos de basura, a errores, a imperfecciones. Como si esos errores e imperfecciones tuvieran realmente importancia.

jonas-mekas-filma-flores-con-su-bolex-en-lituania-1971SOBRE LA CRÍTICA DE CINE Y SOBRE MÍ MISMO

28 de junio de 1962

Quisiera tener una pequeña conversación con algunos de mis lectores. ¿Qué es toda esta ansiedad porque yo nos un crítico de cine? ¿Quieren realmente que caiga tan bajo, que convierta en un crítico de cine, en uno de esos que escriben reseñas? ¿No saben que ninguna reseña tiene sentido, significado? ¿No saben que lo que se mueve en la pantalla puede tener un significado para alguien de la audiencia, incluso si ese alguien es un anciano que ha estado ciego en los últimos treinta años; que una verdadera reseña cinematográfica tendría que ser escrita en tantas versiones diferentes como hay espectadores con análisis completos de su vida?

¿No saben que, si se piensa bien, yo tengo un gusto ilimitado? Me gustan la poesía de Brakhage, las películas de Griffith y de Eisenstein, as películas de Hawks y de Ulmer, las pornográficas de Hoboken, las de Vanderbeek, las películas psiquiátricas que se ven el CInema 16, los western que sólo pueden verse en la Calle 42, y dependiendo  de mi humor prácticamente todo lo que se mueva en la pantalla. Pasé una de mis noches de cine más excitantes viendo las películas caseras tomadas con una cámara de 8mm.

Así que no sean irritables. Porque criticar es la cosa más fácil. ¡Pero intenten vivir sin criticar! Lo malo de nuestro cine es que tenemos reseñadores y críticos de cine. Nos tomamos los periódicos demasiado en serio. Es un desastre.

21-1024x731LA RIDICULEZ DE LOS JURADOS DE CINE

11 de abril de 1963

Durante los últimos siete años, el Film Institute of City College ha otorgado el premio Robert Flaherty para el mejor documental del año. Cuando supe que Showman (1963, de los hermanos Maysles) se había presentado, pensé que al menos una de las películas valdría la pena. Pero cuando el jurado (Herman Weinberg, Sidney Meyers, Lewis Jacobs, Dwight MacDonald, Amos Vogel, Arthur Meyer y yo) fue convocado para seleccionar a los ganadores, encontramos que el Film Institute había proyectado y alas setenta cintas presentadas para el premio. Y Showman no estaba entre estos diez. Cuando pregunté por Showman, el Instituto me dijo que podía verlo, pero que no podía votar por él. Por lo que tuve presenciar diez anticuados, elaborados documentales. El décimo era de Leacock, su magnífico documental sobre futbol –no sé cómo fue admitido por el Instituto-, pero fue inmediatamente eliminado por el jurado después de un minuto de proyección antes de yo pudiera abrir la boca. Fue entonces cuando me di cuenta de que jurado no era mejor que el Instituto.

Para completar el fiasco, el comité autodesignado para la selección de documentales norteamericanos presentados en el Festival de Cannes (sección televisiva), National Education Television rechazó Showman, por no encontrarlo digno de Cannes. En cambio, Estados Unidos será representado en el Festival por una docena nulidades. Pienso que los realizadores deberían ignorar estos autodesignados comités de preselección en Nueva York y Washington. Los realizadores deberían insistir sobre su propio derecho a enviar sus películas a los festivales.

waldenEn cuanto al premio Flaherty, la palabra es fiasco. Este premio, fundado por uno de los espíritus más libres del cine, Hans Richter, ha degenerado en el atrasado y conservador academicismo. El documental en Estados ha cambiado completamente en los últimos tres años. Los educadores tendrán que ajustarse los cinturones para comprender lo que está ocurriendo hoy en el cine. El documental (así como otros géneros de cine) se está alejando del clásico marco académico y está aprendiendo un nuevo y espontáneo lenguaje de mitad de siglo.

Ya es tiempo para una conmoción. Es tiempo para incendiar los institutos de cine. Las escuelas de cine son para retrasados. Si un documental como Showman o como el de Leacock son rechazados por no ser dignos de consideración, entonces alguien tiene que decir: ¡BASTA! ¡ACABEMOS CON USTEDES! LIMPIEMOS LA ATMÓSFERA; ABRAMOS LAS VENTANAS. ¡AH, QUE ENTRE EL AIRE FRESCO!

Screen-Shot-2014-09-12-at-5.01.38-PM

EL CINE DE 8MM COMO ARTE POPULAR

11 de abril de 1963

¿Saben una cosa? Lo que nos salvará será la película de 8 mm. Pueden pensar que estoy loco. Pero conozco gente, gente de mucho talento, que filma sus películas en 8 mm. Se acerca el día en que el metraje de películas caseras de 8 mm será coleccionado y apreciado como un hermoso arte popular, como las canciones y la poesía lirica creadas por la gente. Ciegos como estamos, nos llevará unos años más darnos cuenta, pero algunos lo saben ya. Ven la belleza de las puestas del sol filmadas por una mujer del Bronx cuando pasó por el desierto de Arizona; película de viaje, torpes pelíclas que cantarán súbitamente con inesperado rapto; películas sobre el puente de Brooklyn, sobre los capullos de cerezos en primavera, sobre Coney Island, sobre Orchard Street –el tiempo extiende sobre ellas un velo de poesía.

mekas-1LA IRRESPONSABILIDAD DE MIS COLEGAS, LOS CRÍTICOS DE CINE

2 de mayo de 1963

Quizá se hayan dado cuenta de que, de un tiempo a esta parte, he estado escribiendo sobre películas que no se pueden ver. Las cosas están mal cuando lo mejor del cine contemporáneo no puede ser visto por el público. El cine necesita su propio Armory Show. Como crítico de cine, tengo una pregunta: ¿debo ignorar este cine porque los críticos y las salas lo ignoran? ¿Debo escribir sólo sobre cine comercial, como otros críticos?

Conozco la fuera y la magnitud de la revolución en forma y contenido que está llevando a cabo en el undergroun del cine actualmente y no puedo quedarme en silencio. Mis colegas  cuando escriben hoy sobre cine, se guían por la definición de cine de Sarris (que es el más inteligente de todos ellos); cine es “en lo que la mayor parte de la gente piensa cuando dice vayamos al cine”.

Ahora bien, ¿actualmente en qué piensa la mayoría cuando habla de literatura, música o pintura? No creo que un crítico de cine responsable pueda guiarse por la definición de cine de la gente. Es por eso que vuelvo al underground. Sé que la mayoría de ustedes no pueden ver este, pero es exactamente a eso a lo que me refiero: es mi deber llamarles la atención sobre este cine. Ladraré sobre él hasta que nuestras salas empiecen  exhibirlo.

jonas_mekas_01LA FUNCIÓN DE LA CRÍTICA DE CINE

19 de septiembre de 1963

¿Cuál es la suma total del otoño? ¿Cuál es su contenido, su forma,, su propósito? Su estilo, ciertamente, tiene unidad. Pero ¿qué significa? Eh, pero ¿qué significó el verano, con todo su verdor, su sol y sus flores? Fuentes de color rojo y marrón surgirán pronto. Eso lo que significaba el verano.

Y ustedes se preguntan sobre películas. No sé qué significa una película. Estoy más bien buscando alguna luz detrás de ellas, detrás de las imágenes; estoy tratando de ver al hombre.

Fue Barbara Wise quien dijo que el otro día, y tenía razón: “El crítico de cine no debería explicar de qué se trata la película, tarea realmente imposible, sino ayudar a crear la actitud adecuada para ver la película”. De eso se tratan mis divagaciones simplemente.

¿Dónde estaba? Sí, divagando. Les diré la verdad: todo lo que he aprendido en mi vida (y he visto muchas películas) se limita a esto: las hojas caen en otoño. Allí estaré con mi cámara cuando caigan.

jonas-mekas-interview-part-1-900x450-c

Sobre Jonas Mekas

Jonas Mekas es una de las figuras míticas del cine experimental norteamericano. Formó parte de un grupo de artistas que revolucionaron el cine en los años 60. Parte importante de su obra refleja el intenso entorno cultural de los años 60 y 70, en particular de la escena neoyorquina. En ella es posible observar los procesos de colaboración entre poetas, músicos y artistas, establecidos no solo a través de intereses compartidos sino a partir de la intuición y el afecto. Jonas Mekas realiza desde su producción artística un manifiesto fílmico: ¿qué debe ser el cine?, un cine que emerge y se desarrolla al margen de la gran industria cinematográfica, de Hollywood, de sus intereses económicos e ideológicos.

jonas_mekas

Transcripción: Jonás Axel

Fuente Introducción: Cuarto Oscuro, Intermedio DVD