LA ERA DEL CINEMATÓGRAFO: LA EVOLUCIÓN DE STUDIO GHIBLI

Ghibli es uno de los estudios japoneses de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. Fundado hace treinta años y con una veintena de películas en su haber, el estudio dirigido por el mítico Hayao Miyazaki, ya retirado, es una de las fuentes de emociones visuales y temáticas más intensas del cine moderno. Razón por la cual, en esta ocasión en La del Cinematógrafo, daremos un repaso especial por su historia y personajes que a más de uno hicieron soñar.

fan-art-ghibli-18

LOS FUNDADORES (HAYAO MIYAZAKI)

Nació en 1941 en Tokio. De joven solía dibujar, aunque como pasatiempo. Del cine animado, más que Disney o la animación japonesa de entonces, lo marcaron obras como “El rey y el pájaro” (Paul Grimault, Francia, 1948) “La reina de las nieves” (Atamanov, Rusia, 1957) y los hermanos Fleischer. Estudió ciencias políticas y economía. Tras graduarse, ingresó en 1963 al estudio de animación Toei, y trabajó como auxiliar de dibujo, mayormente para series de TV. Allí conoció a Takahata.

kingdom-of-dreams-and-madness

LOS FUNDADORES (ISAO TAKAHATA)

Nació en Japón, el 29 de octubre de 1935, es director, productor y guionista de cintas de animación anime. Es uno de los creadores más importantes del género. Takahata inició su carrera en los estudios de Toei Animation , donde dirigió su primera película, Horus, el príncipe del sol en la que también participó Miyazaki. Entre 1974 y 1978, también con la intervención de Miyazaki, trabajó en Nippon animation para World Masterpiece Theater, series de animación para la TV basadas en clásicos de la literatura infanto-juvenil. La primera obra fue Heidi, la niña de los Alpes 1974. Su obra más afamada es La tumba de las luciérnagas.

takahata-main

LOS COMIENZOS (1971-1974)

La dupla Miyazaki-Takahata tuvo un breve paso por los estudios A-Pro. Allí Miyazaki dirigió algunos capítulos de la serie de TV Lupin III, sobre un personaje conocido, que revisitaría años más tarde para su primera película.

Miyazaki-600x360Tras un frustrado intento de filmar un largometraje (Pippi Longstockings); idea, escribe y dibuja la película “Panda Kopanda” (1972), que dirige Takahata. Tendrá su secuela en 1973. Obra menor, breve y muy infantil, tiene sin embargo su encanto, fuertemente personal, y anticipa claramente la que sería una de las obras cumbres de Miyazaki: “Mi vecino Totoro”.

LA PRIMERA PELÍCULA NO OFICIAL (1984)

Ghibli se creó a partir de otra empresa, la editorial Tokuma Shoten, que tenía una revista del mismo nombre en la que se publicó el manga “Nausicaä del Valle del Viento”, que en 1984 se convertiría en la primera película no oficial de los estudios Ghibli, fundados un año después.

El filme marca un antes y un después en la obra de Miyazaki. Sin ser un gran éxito financiero (los costos de producción de los largometrajes de anime son muy altos), alcanzan para que Miyazaki y Takahata se animen a fundar un estudio propio: es el nacimiento del estudio Ghibli.

Studio-Ghibli-Festival-featured-1024x605

EL NACIMIENTO (1985)

michiyo-yasuda-postA pesar de que se puede decir que sus orígenes datan de 1983, se fundó en 1985 de la mano del galardonado y reputado Hayao Miyazaki, junto a su colega Isao Takahata (director de series clásicas de Toei Animación como Heidi y Marco).

El nombre nace de un modelo de avión italiano usado durante la II Guerra Mundial para sobrevolar y explorar el Sahara. A su vez, era el término italiano empleado para referirse al viento arenoso y seco que soplaba en ese desierto, y Miyazaki y Takahata lo eligieron como metáfora de los nuevos vientos que soplaban en la industria de la animación.

tumblr_n6vt0aEYNh1rt479bo1_1280

LOS PRIMEROS PASOS (1986-1988)

A lo largo de su historia, el amor y respeto por la naturaleza, la familia, la amistad y la cultura japonesa fueron los temas clave y las moralejas derivadas de las películas de la marca Ghibli. Esto se puede ver en su primera película oficial “Laputa, castillo en el cielo” (1986), historia de acción, con una paleta colorida y cálida, que marca progresos en la animación y la música.

En este filme se afirman los elementos característicos de Miyazaki: escenas de vuelo, escenarios deslumbrantes, una pareja de protagonistas (recuerdan a Conan y Lana, de la serie de 1978) con un carácter femenino típicamente enérgico y sensible. En 1988 se estrenan simultáneamente “La tumba de las luciérnaga”, de Takahata, y “Mi vecino Totoro”, de Miyazaki.

295936b7c07b52d672d335483b793f151460747192_fullLa primera se ha convertido en la película más célebre de Takahata; una historia trágica de dos huérfanos a fines de la segunda guerra mundial, animada con realismo y delicadeza. Totoro, por su lado, en su sencillez idílica es quizás la obra más feliz de Miyazaki, la preferida por los niños y por muchos adultos; una cumbre de perfección en su línea que además proveería al estudio de su logo característico y de una impensada fuente de ingresos por el merchandising.

LOS AÑOS DORADOS (1990-2001)

En 1993 asignaron a Tomomi Mochizuki la dirección de “Ocean waves” una película para TV. Si el proyecto fue un fracaso en términos económicos-empresariales, el resultado artístico fue muy bueno. El prestigio del estudio Ghibli ya está para entonces bien establecido.

vlcsnap-00028En 1996 Disney acuerda con Tokuma la distribución de todas las obras de Ghibli en el mundo occidental (exceptuando “La tumba de las luciérnagas” y “Ocean waves”).

En 1997 Miyazaki idea, dibuja y dirige lo que, según las apariencias, sería su canto de cisne: “Princesa Mononoke”, película ambientada en el medioevo japonés, épica, ambiciosa, ecologista. y muy imaginativa. Fue la película más vista en la historia del cine de Japón, en su momento. Miyazaki anuncia su retiro -por suerte, no definitivo- en 1998.

En 2001, Miyazaki vuelve con “El viaje de Chihiro” (2001), película muy original y rica, sobre un guión propio, un éxito que superó a Mononoke, y que, por primera vez, tuvo repercusión masiva en el exterior, ganando el Oscar a la mejor animación.

ghibliexhibit_main-1280x600

LOS OTROS TALENTOS (1986-2014)

“Nausicaä del Valle del Viento” marca la aparición de dos amigos de Miyazaki, que tendrán un papel fundamental en Ghibli: el entonces poco conocido Joe Hisaishi, que en adelante pondrá música a todas las películas de Miyazaki, y Toshio Suzuki, que será productor general y presidente de Ghibli hasta hoy.

7b10f6c723024e0a889e8335263084611396666819_fullA inicios de los noventa Ghibli trató de buscar talentos jóvenes con vistas a continuar en el futuro la obra de Miyazaki y Takahata; por distintos motivos, la cosa no viene fácil pero con el tiempo logran contratar a nuevos talentos entre ellos: Tomomi Mochizuki, Hiroyuki Morita, Yoshifumi Kondô, Hiromasa Yonebayashi y, producto de la casa, Gorô Miyazaki, el hijo de Hayao Miyazaki.

El director mejor valorado de los citados era Yoshifumi Kondô, que, además de trabajar en la mayoríadel as películas de Miyazaki, dirigió ‘Susurros del corazón’ en 1995. Se le consideraba el futuro sucesor del maestro Miyazaki, pero, tristemente murió en 1998 a la prematura edad de 47 años de un aneurisma. Gorô Miyazaki y Hiromasa Yonebayashi serían los únicos que repitieran en su rol de director: el primero lo hizo con ‘Cuentos de Terramar’ (2006) y ‘La colina de las amapolas’ (2011).

ghibli_museum_mitaka_japan_003Hiromasa Yonebayashi, por su parte, es uno de los directores más jóvenes que hiciera una película en Ghibli, con ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ (2010) a la edad de 37 años. También dirige ‘When Marnie Was There’ (2014), que será la primera película que publiquen los estudios tras la jubilación, esta vez definitiva, de Miyazaki padre.

LA SALIDA DE MIYAZAKI Y EL FUTURO INCIERTO (2013)

El 1 de septiembre de 2013, el director de cine y cofundador de la compañía, Hayao Miyazaki, anuncia su retirada a través de un comunicado oficial.

miyazaki-bossEl 3 de agosto de 2014; Toshio Suzuki, productor del estudio y uno de los fundadores del estudio, anunciaba que clausuraban su sección de producción de largometrajes.

Uno de los factores que provocaron esta decisión es la retirada del director de cine Hayao Miyazaki, otro de los fundadores del estudio, que según las declaraciones, fue un duro golpe su salida; junto con la jubilación del cineasta, se cree que la regular recepción de taquilla de Kaguya Hime no Monogatari, la última obra dirigida por Isao Takahata, ha sido también un motivo.

Swedish Royals Visit Japan - Day FourDe momento, Studio Ghibli seguirá con sus licencias hasta que el estudio acabe un proceso de reestructuración.

EL MUSEO GHIBLI (2001)

En 2001 se inaugura el Museo Ghibli en Mitaka, Japón. Este espacio rodeado de naturaleza a 20 minutos de Tokio es una meca para los fans del estudio y en él se exponen acetatos originales, reproducciones a tamaño real de personajes y lugares de las películas y proyecciones de trabajos realizados exclusivamente para los visitantes del museo (como el maravilloso “Mei y el Gatobus”).

catbus

Construido en el parque Inokashira, el Museo Ghibli es mágico desde su misma entrada. Entre los árboles del parque asoma la entrada, y desde ahí, ya puedes observar como un gran Totoro te recibe a través de un gran ventanal. Y comienza la aventura. Hayao Miyazaki, director del Estudio Ghibli, fue el encargado de diseñar todas las estancias del museo, para asegurar que el visitante pudiera trasladarse lo máximo posible a la magia de las películas. Las principales zonas en las que se divide son:

  • Cine Saturno
  • Exhibiciones permanentes
  • Exhibiciones extraordinarias
  • Sala del Gato-bús
  • Terraza superior con la réplica a tamaño real del robot de ‘El Castillo en el Cielo’, el guardián del museo.
  • Tienda “Mamma Aiuto”
  • Cafetería “Sombrero de Paja”

EL REGRESO DEL REY (2016)

tumblr_n6chhk63Po1rt479bo2_1280Cuando Hayao Miyazaki anunció que se retiraba el mundo del cine quedó mudo. Perdía a uno de los realizadores con un universo más personal de las últimas décadas. Lo había conseguido gracias a la animación tradicional. En una época en la que los estudios sólo apuestan por las tres dimensiones para sus películas de ‘dibujos’, el japonés permaneció fiel a su forma de contar historias. Y así llegaron sus obras maestras como El castillo ambulante o El viaje de Chihiro (Oscar a la Mejor película de animación). Tres años después del anunció la animación, y el cine, están de enhorabuena, ya que el realizador nipón confirmo en 2016 que trabaja en la que, ahora sí, será su última película que se llamará Kemushi no Boro (Boro la oruga). ghibli-museum-firefly-sketchesCabe mencionar que a pesar de haber anunciado su retiro, Hayao Miyazaki seguía involucrado en Studio Ghibli, y, aunque decidió no ponerse detrás de las cámaras de nuevo por un tiempo, su nuevo proyecto que comenzó como cortometraje lo hizo encontrar una razón para volver a hacerlo. Miyazaki ha explicado que comenzó a trabajar en este proyecto como un cortometraje, pero se dio cuenta de que la historia se merecía una película completa. Entre otras cosas, también ha adelantado que la cinta le llevará unos cinco años completarla, por lo que podría finalizarla coincidiendo con su 80 cumpleaños. Su nueva película, y con la que sí que pretende retirarse, tiene varias novedades respecto a su carrera. La primera es que por primera vez dejará la animación tradicional y apostará por el CGI, o animación generada por ordenador. La segunda es que, en un primer momento, Boro la oruga no podrá verse en salas tradicionales, ya que se mantiene la idea de ser estrenada en el Museo Ghibli.

miya_ywgb

Editor: Jonás Axel

Investigación: Jonás Axel & Samuel López

Bibliografía

Vida Serie, Casa de las mentiras, Diario del viajero, Ecu Red, E-Cartelera, Studio Ghibli, Generación Ghibli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s