CINETIPS: LOS 22 ELEMENTOS DE UN BUEN GUIÓN SEGÚN PIXAR

Estas reglas fueron originalmente tuiteadas por Emma Coats, guionista de Pixar. Son de gran ayuda para todo escritor que se encuentre bloqueado en algún punto de su historia o simplemente quiera mejorar su escritura de guión.

¿Qué es lo que más nos gusta de las películas de Pixar? ¿La calidad de su animación? Pues en parte sí, pero eso no es todo. ¿Sus personajes entrañables y bien diseñados? También, pero para conseguirlos hace falta algo más. Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de John Lasseter y compañía? Pues está claro: los guiones. Razón por la cual, hace ya un tiempo, Emma Coats, de Pixar publicó en twitter una serie de normas que seguían a la hora de hacer un guión. Estas 22 sencillas lecciones no te garantizarán por sí mismos escribir un Toy Story, pero sí a que tus guiones no tengan agujeros, y a no aparecer jamás en la lista de peores escritores de Hollywood.

the-pixar-theory-tous-les-personnages-vivraient-dans-le-meme-univers

1.- Haz que tus personajes trabajen

Quieres a tu personaje y lo admiras más por sus intentos que por sus logros.

2.- Ponte en el lugar de la audiencia

No te olvides de lo que te interesa a ti como espectador. Ten esto más a la hora de escribir escenas o diálogos. Ponte en el lugar del espectador y recuerda lo que te interesa como miembro del público, no lo que consideras más divertido como escritor. Las dos cosas pueden ser muy distintas.

3.- Busca el tema al final

Buscar escribir sobre un tema es importante, pero el tema no aparece de verdad hasta que terminas una historia. Ahora que has llegado hasta aquí, reescríbela.

4.- Usa la estructura universal

Érase una vez un (o una) ___. Todos los días, ___. Pero un día, ___. Y, como consecuencia, ___. Y, por eso, ___. Hasta que, finalmente, ___.

3-pixar-lessons

5.- Simplifica y enfoca

Simplifica. Céntrate. Funde unos personajes con otros. Salta por encima de las ramificaciones. Te parecerá que estás dejando atrás cosas valiosas, pero en realidad te estás liberando.

6.- Desafía a tus personajes

¿En qué es bueno tu personaje? ¿Dónde se encuentra cómodo? Llévalo al lado contrario, plantéale un desafío. ¿Cómo lo lleva?

7.- Empieza por el final

Ten claro tu desenlace antes de haber llegado al nudo. En serio. Los finales son lo más difícil, ten el tuyo preparado cuanto antes.

8.- Aprende a terminar

Termina tu historia, y ciérrala incluso si no te ha quedado perfecta. En un mundo perfecto, tendrías las dos cosas (un final y una historia perfecta) pero debes aprender a seguir adelante. Lo harás mejor la próxima vez.

9.- Aprende de lo que no quieres

Cuando estés atascado, haz una lista de cosas que NO van a ocurrir a continuación. En muchos casos, así encontrarás las ideas que te sacarán del apuro.

10.- Analiza las historias que te gustan

Disecciona las historias que te gustan. Lo que amas en ellas es una parte de ti: debes reconocerlo antes de aprender a usarlo.

3018559-inline-s-11-pixar-lessons

11.- Escribe tus ideas

Poner tus ideas sobre el papel te permite empezar a trabajarlas. Una idea perfecta que sólo está en tu cabeza es una historia que nunca compartirás con nadie. Esto te servirá para empezar a solucionar los problemas creativos que tengas para escribir.

12.- Sorpréndete

Desecha la primera cosa que se te venga a la mente. Y la segunda, y la tercera, y la cuarta, y la quinta… Deshazte de lo obvio, sorpréndete a ti mismo.

13.- Haz que tus personajes tengan opiniones

Dales opiniones a tus personajes. Los pasivos y los manejables pueden resultarte simpáticos a ti, que eres el que los escribe, pero son veneno para la audiencia.

14.- Busca el corazón de tu historia

¿Por qué debes narrar precisamente ESTA historia? ¿De cuál de tus pasiones se alimenta tu relato? ¿Qué es tan importante que merezca la pena ser contado? ¿Cuál es su esencia? Esa es la clave del asunto.

15.- Sé honesto/a

Si tú fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad añade credibilidad a las situaciones increíbles.

13-pixar-lessons

16.- Pon obstáculos

¿Qué está en juego? Danos razones para querer a tu protagonista. ¿Qué ocurrirá si no tiene éxito? Ponlo todo en su contra.

17.- No tengas miedo a equivocarte

Ningún trabajo es tiempo perdido.. Si la cosa no funciona, relájate y pásate a otro proyecto. Lo que has hecho te será útil más adelante.

18.- Conócete a ti mismo/a

Conócete a ti mismo: distingue la diferencia entre hacerlo lo mejor que sabes y lucirte. Narrar es una cuestión de intentarlo, no de depurarlo.

19.- No hagas trampa

Usar las coincidencias para meter en apuros a tus personajes es genial. Usar las coincidencias para sacar a tus personajes de un aprieto es hacer trampas.

20.- Analiza las historias que NO te gusta

Un ejercicio: analiza los elementos de una película que no te gusta. ¿Cómo las cambiarías para hacer que te guste?

21.- Identifícate con tu historia

Identifícate con tu escenario y tus personajes. No puedes quedarte fuera de ello. ¿Qué haría que tú actuaras de una manera o de otra?

22.- Busca la esencia

¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cómo lo contarías con pocas palabras? Si puedes contestar a esta pregunta puedes construir desde aquí.

cómo-escribir-una-historia-según-pixar

Editor: Samuel López

Investigación: Alÿs Kamaki

Fuente: Una página un minuto, Literautas, EnFilme, Cinemanía, Pantalla Adicta, Gizmodo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s