FILMOTECA: ANIMACIONES QUE MARCARON LA HISTORIA DEL CINE JAPONÉS

Durante las últimas décadas el anime se ha posicionado como uno de los subgéneros más importantes de la animación cinematográfica tanto en occidente como en oriente, aunque su boom comenzó a partir de finales de los ochenta, en su país de origen la historia es bastante diferente. A continuación les dejamos una lista de aquellas películas que marcaron la historia de la animación japonesa. Desde el cine mudo hasta la llegada del studio Ghibli. Un viaje que no se van querer perder.

00

Katsudō Shashin (1907)

Película animada japonesa, posiblemente una de las animaciones más antiguas de Japón, ya que su fecha de realización oscila entre 1907 y 1911, aunque fue descubierta en Kioto en 2005. Su autor es aún desconocido. La cinta tiene una duración de tres segundos. En la película se observa a un joven que escribe un muro, se quita el sombrero y hace un saludo. Una de sus características más notables es que los extremos de la tira de película están unidos entre sí, permitiendo de este modo que la animación se reproduzca continuamente.

01

Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki/ Saru Kani Gassen/ Hanawa Hekonai, Meitō no maki (Dir. Ōten Shimokawa/ Seitaro Kitayama/ Sumikazu Kouchi, 1917)

Se considera que a partir de estos filmes, inicia la historia del cine de animación japonés. Su duración fue de cinco minutos y se exhibió unas pocas veces en algunos teatros. Todos fueron trabajos de encargo de diversas compañías a artistas que aunque no sabían acerca del proceso de animación cinematográfica comenzaron a desarrollar cada uno su propio estilo de animación. En la actualidad no se conserva ninguna copia completa de estos filmes. Como último dato, “Hanawa Hekonai, Metio no maki” fue la primera animación que tuvo personaje principal a un samurái.

02

El paseo nocturno en barco (Dir. Hakuzan Kimura, 1932)

La primera película erótica de la animación japonesa. Su director, Kimura, individuo del que se desconocen muchas cosas, entre ellas las fechas de nacimiento y muerte, se retiró del cine tras ser detenido por la policía, quienes le confiscaron la película. Existen rumores de que una copia fue vendida ilegalmente al extranjero, pero en cualquier caso Suzumi-Bune se convirtió en una película fantasma, imposible de ver.

03

Las mujeres y la fuerza mueven el mundo (Dir. Kenzō Masaoka, 1933)

Primer anime japonés sonoro con voces en off. La película cuenta la historia de un hombre japonés casado con una mujer mucho más grande y fuerte que él. Cansado de la mala relación con su masculina esposa, el hombre decide tener un amorío con su secretaria mecanógrafa. Fue catalogada como “Lo mejor de lo mejor” en el Decimosegundo Festival Japonés de Artes Multimedia. Se desconoce la existencia de copias de la película y actualmente está considerado un film perdido.

04

Momotarō, dios de las olas (Dir. Mitsuyo Seo, 1944)

Primer largometraje de anime con audio y voces realizado en Japón. Película de propaganda para el apoyo del bando japonés en la Segunda Guerra Mundial, encargo hecho por el ministerio naval del Japón. El filme trata sobre la maniobra sorpresa realizada en la isla de Célebes, y plasma las acciones de las tropas de paracaidistas. En ella, Japón “libera Asia”, tal como proclamaba el gobierno de la época.

05

Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (Dir. Isao Takahata, 1968)

Una de las obras maestras del cine de animación de Toei Doga (Toei Animation), basada en una mezcla de la saga Yukara con leyendas escandinavas y que contaba la lucha del valeroso príncipe Horus contra el país de los hielos y la nieve. Dominado por un ser malvado y su hermana menor Hilda, obligada a su pesar a obedecerle. Hilda, que posee una hermosa voz, es incapaz de resistirse a las órdenes de su hermano e intentará destruir la aldea donde vive Horus. Este tipo de tormento psicológico por la lucha entre el bien y el mal de un personaje, además femenino, no se había visto nunca en el cine de animación, por lo que fue muy comentado.

06

La tumba de las luciérnagas (Dir. Isao Takahata, 1988)

Fue la primera película dirigida por Takahata con el Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación. Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra más en la destrucción de las familias durante una guerra, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Se habla sobre todo de las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales. “La tumba de las luciérnagas” ofrece una excelente visión de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación.

07

Akira (Dir. Katsuhiro Ōtomo, 1988)

Considerada como un hito de la animación japonesa, este filme se convirtió en un parte aguas en Japón al convertirse en uno de los más grandes filmes de culto de occidente. A menudo, muchas producciones de anime de su época reducían costos de producción utilizando técnicas de Animación limitada, como animar los labios de los personajes dejando sus caras estáticas. “Akira” rompió con esta tendencia mostrando escenas altamente detalladas, diálogos pre-grabados (primera vez en una producción de anime) y movimientos super fluidos gracias a sus 160,000 celuloides de animación. A diferencia de sus predecesoras a imagen real Akira contó con un presupuesto que le permitió mostrar una versión futurista de la ciudad de Tokio a todo esplendor.

09

Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

Basada en la novela gráfica con el mismo título. Oshii consiguió con este filme mejorar la calidad narrativa de la obra impresa y convertirse, automáticamente, en un referente tanto del cine de animación como del género ciberpunk. “Ghost in the Shell” está ambientada en un futuro próximo en el siglo XXI donde Shirow, una cyborg policía, investiga las fechorías de un misterioso hacker informático. Película de gran belleza visual y narrativa que contrasta perfectamente con la explícita violencia de la trama.

08

 

El viaje de Chihiro (Dir. Hayao Miyazaki, 2001)

Fue la primera película de anime en ganar el Oscar a mejor película de animada. También ganó el Oso de oro, ex aequo con Domingo sangriento, en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha. Además, se encuentra en el top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años según el British Film Institute. Miyazaki escribió el guión luego de haber decidido que la película estaría basada en la hija de diez años de un amigo, que iba a visitar su casa cada verano. Desde su ha alcanzado un gran éxito tanto dentro como fuera de Japón. Con una recaudación mayor a los 30 mil millones de yenes se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés. Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

10

Editor: Mario Venegas

Investigación: Jonás Axel

Bibliografía

Ecu Red, Film Affinity, Wikipedia, Anime YT, Mundo Netflix, 1001 Películas que ver antes de morir, Blog de Cine, Cinefagia, EnFilme, Fotogramas, Tomatazos, Historia del cine, 35 Milímetros, IndieWire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s