FILM LESSONS: LOS 10 CONSEJOS DE JOSS WHEDON PARA ESCRITURA DE GUIÓN

el

En 2006, Joss Whedon fue entrevistado por la crítica de cine Catherine Bray para la revista británica Hotdog. Aquí tenéis sus diez consejos de escritura.

11406407_829526487123530_7646449897564895107_n

Joss Whedon es conocido por ser el creador de Buffy Cazavampiros, su spin-off Angel y la breve pero muy querida serie Firefly. Ha pasado de ser un showrunner de series maldito a ser el director del momento tras haber puesto a “Los Vengadores” en lo más alto de la taquilla y el corazón del público. Pero este escritor y director también ha trabajado como analista de guión en películas que van desde títulos como Speed a Toy Story. Razón por la cual vale la pena leer algunos de sus consejos sobre realización y escritura de cine y televisión.

Hace algunos años mientras Whedon preparaba una versión de Wonder Woman, la crítica de cine Catherine Bray, fue enviada por la revista británica Hotdog para entrevistar al reconocido cineasta, durante esta entrevista el creador de Buffy y Dollhouse le dio diez consejos, tan personales como universales, para llevar a cabo con éxito la escritura de un guion.

Joss-Whedon-Quote-Make.png

10. Termínalo

Terminar un guion es, en primer lugar, muy difícil, y en segundo, una experiencia muy liberadora. Aunque no sea perfecto, aunque sepas que vas a tener que seguir trabajándolo, sigue tecleando hasta el final. Obtener cierre es necesario.

9. Estructura

Tener una estructura conlleva saber hacia dónde te diriges, asegurarte de que no te vas a ir por las ramas. Yo soy un loco de la estructura. Hasta me hago tablas. ¿Dónde ponemos los chistes? ¿Las emociones fuertes? ¿El romance? ¿Quién sabe qué? ¿Cuándo se entera? Es necesario que estas cosas ocurran en el momento adecuado, y debes levantar la estructura alrededor de esta idea: qué sentimientos quieres despertar en tu audiencia. Tablas, gráficos, bolígrafos de varios colores, cualquier cosa que evite que empieces el guion a lo loco será útil.

8. Ten algo que decir

Aunque estés escribiendo un plagio de La jungla de cristal, asegúrate de tener algo que decir sobre los plagios de La jungla de cristal. La cantidad de películas que no van sobre lo que en teoría se proponen es increíble. Es muy raro, sobre todo en el cine de género, encontrarse con una película que se base en una idea fija en lugar de estar concebida como una mera sucesión de set-pieces.

7. Todos tienen una razón para vivir

Todo el mundo tiene una perspectiva. Cada persona que tienes en la escena, incluyendo a los matones que flanquean al villano, tienen un motivo. Tienen su propia voz, su identidad, su historia personal. Si la intervención de un personaje solo sirve para dar pie a la frase de otro, eso no es parte de un diálogo, es simplemente un extracto de audio.

6. Elimina algo que te encanté

Este truco lo aprendí al principio de mi carrera. Si algo no funciona, si la historia que tienes se ha quedado parada y no sabes cómo hacer que avance, busca tu escena favorita, tu mejor idea o secuencia, y bórrala. Es muy cruel, pero a veces es inevitable. Seguro que más adelante es posible recuperarla, pero cortar algo así es, por lo general, un gran ejercicio de liberación.

joss-whedon-avengers

5. Escucha

Es muy importante saber cuándo insistir en tu idea, pero también es crucial escuchar absolutamente a todo el mundo. Puede que la persona más tonta de la sala tenga la idea más valiosa.

4. Monitoriza lo que siente tu audiencia

Tu objetivo principal es el siguiente: conectar con tu audiencia. Por tanto, tienes que llevar la cuenta de lo que sienten en todo momento. Piensa en lo que la audiencia piensa. Cuando los espectadores están en el cine, o se dan cuenta de que se les ha dormido el culo o no. Si has hecho bien tu trabajo no se darán cuenta.

3. Escribe como si fuera una película

Escribe pensando en la película acabada siempre que puedas. Si una escena es muy llamativa y está llena de detalles, descríbela de manera que salte de la página.; si algo no es demasiado importante, no te detengas en ello. Haz que la lectura del guión se asemeje a la experiencia de la película; eso te facilita el trabajo, así como el del director y los productores, que en todo momento pensarán en cómo será lo que has escrito en imágenes.

2. No escuches

Ya les he aconsejado que escuchen a todo el mundo, y ahora les tengo que dar el consejo contrario, porque al final, el mejor resultado proviene de mandar a la mierda el sistema, de hacer lo inesperado y dejar que tu propia voz irrumpa en la experiencia mecánica que es hacer una película. Escoge bien tus batallas.

1. No te vendas

Hay una idea que subyace de casi todas las películas: si eres capaz de encontrar en ella algo que amas, puedes hacerla. Si no encuentras nada, da igual lo bueno que seas: te estás prostituyendo.

Joss-Whedon-quote-change-the-world.png

Editor: Samuel López

Fuente: Blog Guionistas, Aerogramme Writer’s Studio, Fuertecito, Hotdog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s