CINENEWS: LA MALDICIÓN TERMINA, GILLIAM ANUNCIA EL FIN DE RODAJE DE “THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE”

el

Terry Gilliam lleva intentando hacer una adaptación de ‘Don Quijote de la Mancha’ al menos desde 1998, pero siempre sucedía algo que lo convertía en una misión imposible. Han sido tantos los intentos infructuosos que seguro que no era el único que creía que iba a volver a suceder algo raro cuando hace unos meses se anunciaba el inicio del rodaje. Por suerte no ha sido así y el propio Gilliam ha confirmado que la grabación ha llegado a su fin.

1366_2000

La semana pasada El Quijote de Terry Gilliam, celebró el fin del rodaje. Logrando así cumplir el sueño de uno de los realizadores más importantes y peculiares de las últimas décadas. Un sueño largamente acariciado desde 1991, según los primeros registros, los cuales vamos a repasar a continuación:

El primer intento de levantar el proyecto fue en el desierto de las Bardenas, pero no llegó a buen puerto porque unas inundaciones terminaron por convertir el escenario en un lodazal. Además de que se tuvo que lidiar con el ruido de los aviones de una base cercana de la OTAN y una doble hernia de disco de Jean Rochefort (el primer Don Quijote).

Sucesivamente, Gilliam se ha ido encontrando con una serie de despropósitos como el abandono de un productor o la muerte repentina de su protagonista como le pasó con John Hurt, al que le diagnosticaron cáncer de páncreas en su segundo intento de terminar la cinta, con producción de Amazon.

En este último intento comenzó el rodaje en el barranco de los Enamorados en el municipio de La Oliva en Las Palmas con la coproducción de España, Bélgica y Portugal y con un equipo formado por Jonathan Pryce (Don Quijote) y Adam Driver (Sancho Panza), así como Oscar Jaenada, Olga Kuylenko, Rossy de Palma, Eva Basteiro-Bertoli y Stellan Skarsgard.

El mes pasado durante rodaje en los bosques segovianos de Valsaín, el propio director se mostraba tan feliz como ligeramente desconcertado ante la entonces inminente (faltaban aún tres semanas) noticia: “Si todo llega a buen puerto, ¿qué hago ahora?”. Y rompía a reír.

A2-72510228.JPG

El argumento del filme narra como un publicista (al principio era un cineasta que interpretaba Johnny Depp y luego Ewan McGregor) decide regresar al pueblo de la filmación de su viejo filme estudiantil en España y donde el protagonista de su Quijote se ha vuelto loco pensando que es el auténtico caballero. Éste confunde al protagonista con Sancho Panza y juntos salen a buscar a Dulcinea.

Tras todos estos avatares hace unos días el mismo el director ha querido compartir con sus seguidores el final de la odisea: «Lo siento por el largo silencio. He estado ocupado empaquetando todo en el camión y ahora estoy camino de casa. Después de 17 años, hemos terminado la grabación de ‘’The man who killed Don Quixote’’. Muchas gracias (en español) a todo el equipo y a los creyentes», publicó en su muro de Facebook a la vez que por fin pudo exclamar «El Quijote vive». Una película maldita menos.

Ahora Gilliam tiene ante sí un arduo trabajo de post-producción antes de que ‘The Man Who Killed Don Quixote’. Es cierto que aún podrían surgir nuevos problemas que dificulten la realización del montaje de la película -difícil estando Amazon detrás-, pero creo que podemos estar de acuerdo en señalar que la maldición ha llegado a su fin y que más temprano que tarde veremos a Jonathan Pryce dando vida al mítico personaje creado por Miguel de Cervantes hace ya más de 400 años.

A2-63674210.jpg

Fuente: La Razón España, Blog de Cine, El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s