CARTELERA CINÉFILA: CICLO DE CINE “JAPANIMATION, 100 AÑOS DE ANIME”

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de la animación japonesa, y nada mejor para celebrarlo que con un ciclo de cine dedicado al anime.

Monchis_Anime.jpg

El anime es una de esas formas artísticas que son relativamente nuevas por así decirlo, pero que ha sido un completo éxito. Con solo un siglo de historia, y más concretamente los últimos 50 años, la animación japonesa ha producido obras maestras que son imposibles de ignorar por ninguno de los fans del género, pero que incluso ha terminado por influenciar a grandes cineastas de occidente como Tarantino y Aronofsky.

El término anime se usa para referirse a la animación japonesa, especialmente a la animación de dibujos. El término japonés anime es una palabra escrita en tres caracteres katakana: “a”, “ni” y “me”; y quiere decir animación (en general), y no sólo a la de dicho país. La palabra completa se pronuncia ánime. Etimólógicamente se discute si es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa “animation” (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O, como señalan los entendidos, el origen estaría en el vocablo francés animé, (animado). De una u otra forma la palabra latina “ani” quiere decir “alma”, y deriva en palabras como animismo y animación, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen. Su uso por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa.

Para celebrar que este año se cumplen los 100 años del origen de la animación japonesa, estaremos presentando todo el mes de junio un ciclo de cine dedicado a conocer la historia del anime, sus características y sus principales representantes. Todo por medio de la presentación de los que son considerados algunos de los anime más influyentes en la actualidad.

Desde clásicos del cine que marcaron un antes y un después como “Akira” o hasta filmes como “Paprika”, los cuales han influido en la creación de grandes obras cinematográficas de occidente. Además de lo anterior, también celebraremos los 20 años del estreno de “La Princesa Mononoke” y el legado del Studio Ghibli. Y para terminar presentaremos un OVA dedicado a conocer la influencia del anime en la televisión.

A continuación les dejamos la programación que tenemos preparada

  • Miércoles 07: Akira y la historia del anime en el cine.
  • Miércoles 14: La Princesa Mononoke y el legado del Studio Ghibli.
  • Miércoles 21: Paprika y los principales representantes del anime.
  • Miércoles 28: Evangelion Death and Rebirth, la importancia del anime en occidente y la televisión.

BeFunky Collage

Antes de cada proyección estaremos dando una serie de charlas sobre la historia, las características y los representantes del anime además conocer un poco más sobre la importancia del Studio Ghibli. También se proyectarán algunos cortos de la película “Animatrix” antes de la función estelar.

Al finalizar se realizará un cine debate con el público para aclarar dudas o realizar un análisis sobre la importancia del filme.

Así que ya lo saben, este mes de junio no se pueden perder este especial de cine animado. La cita es todos los miércoles de junio. La entrada es a las 19 hrs, la charla es a las 19:30 hrs y la proyección comienza a las 20 hrs.

El lugar donde se ubica Cine Monchis es en el foro La Taza de los Sueños, cuya dirección es Calle Alfonso Pruneda 12, Coyoacán, Copilco el Alto, 04360 Ciudad de México.

  • Cuota de recuperación: $10 (incluye una bolsita de palomitas)
  • Membresía mensual: $30 (4 funciones y cartel de colección)
  • Membresía especial: $60 (4 funciones, libreta de cine y cartel de colección)
  • Membresía dorada: $100 (4 funciones, 1 película, libreta de cine y cartel de colección)

No olviden que pueden pedir refrescos, palomitas y demás alimentos antes de comenzar la función y durante la charla. De igual forma estaremos vendiendo películas, libretas y gorras de cine además de que recibimos pedidos especiales para tazas y playeras de cine y series.

De igual manera no olviden llevar su paraguas y una chamarra.

La función no es apta para menores de edad.

Japanimation

Sesión 1

Película a proyectarse: Akira (Dir. Katsuhiro Otomo, 1988, 124 min)

Tema: Las características del anime y la evolución del cine animado japonés.

Sobre el filme: Akira es una película animada de acción, dirigida por Katsuhiro Otomo. Se basa mayormente en la primera mitad del manga homónimo creado por Otomo, y fue coescrita por este mismo e Izo Hashimoto. El argumento se centra en Tetsuo Shima y Shotaro Kaneda, dos adolescentes pertenecientes a una banda de moteros. El primero posee poderes psíquicos, los cuales son capaces de liberar al ente conocido como Akira, acción que Kaneda, el terrorista Kei, el coronel Shikishima del JSDF y un trío de espers pretenden evitar. Mientras que el diseño de personajes y la ambientación cyberpunk de la película fueron adaptados desde el manga original, la trama es una reestructuración de eventos que difiere radicalmente de la versión impresa.

Desde su lanzamiento, Akira ha recibido un largo seguimiento como película de culto, y está ampliamante considerada como un hito representativo en la animación japonesa y una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos. También forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de animación, ocupando el segundo lugar.

609770-akira-warner-bros-quiere-que-justin-lin-sea-director-remake

Sesión 2

Película a proyectarse: La princesa Mononoke (Dir. Hayao Miyazaki, 1997)

Tema: El legado de Studio Ghibli

Sobre el filme: Aunque fue ‘El viaje de Chihiro’ (2001) la que le dio el Oscar al animador japonés Hayao Miyazaki, hubo una película anterior que marcaría un antes y un después en su carrera, y también en el devenir del Studio Ghibli. Hablamos de ‘La princesa Mononoke’ (1997), que cumple 20 años siendo todavía una de las películas más influyentes de la animación japonesa. Al menos, así lo sentenció la taquilla en su momento: se convirtió en todo un éxito de público en Japón con una cifra aproximada de 102 millones de euros de recaudación, batiendo incluso a los poderosos blockbusters estadounidenses (aunque, justamente, ‘Titanic’ llegaría poco tiempo después para desbancarla de ese primer puesto). Mononoke también fue capaz de traspasar fronteras y plantarse en terreno estadounidense, donde se convirtió en la primera película de Ghibli en tener una amplia distribución. La taquilla fue, evidentemente, mucho menor que en su país de origen -alrededor de 3 millones de dólares-, debido probablemente a las diferencias culturales. Es comprensible: una de las principales razones de la popularidad de la película de Miyazaki en suelo japonés fue esta fascinación por su propia mitología y folklore. La combinación de esta tradición cultural, un fuerte mensaje medioambiental, violencia contenida y algunos tintes románticos la llevaron a lo más alto. Una posición que debe mantenerse dos décadas después.

princess-mononke-03

Sesión 3

Película a proyectarse: Paprika (Dir. Satoshi Kon, 2006)

Tema: Los representantes del anime

Sobre el filme: Película animada de ciencia ficción japonesa estrenada en 2006, basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Trata acerca de la invención de un dispositivo que tiene la finalidad de permitir la aparición de sueños lúcidos llamado “Mini DC”. La película comienza con Paprika tratando al detective Konakawa Toshimi, quien es víctima de un sueño recurrente que le produce gran ansiedad. Este tipo de sesión de consejería no está oficialmente reconocido, sancionado ni legalizado por lo que la doctora Atsuko Chiba y sus colaboradores deben ser cautelosos respecto a la prensa en relación con la naturaleza del Mini DC y la existencia de Paprika. Su mejor aliado es el Doctor Kōsaku Tokita, el genio inventor del Mini DC. Lamentablemente, antes que el gobierno pueda aprobar la ley que autorizaba el uso del dispositivo, tres de los prototipos son robados. Debido a su carácter inacabado, el Mini DC puede permitir a cualquiera entrar en los sueños de otra persona, dándole la oportunidad de llegar tan lejos como su imaginación lo permita. La película fue dirigida por Satoshi Kon, animada por Studios Madhouse, y producida y distribuida por Sony Pictures Entertainment. El estreno de la cinta se realizó el 2 de septiembre de 2006 en el marco del 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

MA-art-1

Sesión 4

Película a proyectarse: Evangelion Death & Rebirth (Dir. Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki, Tetsuya Watanabe, 1997)

Tema: La importancia del anime en occidente y la televisión

Sobre el filme: La primera película de la serie de Anime Neon Genesis Evangelion, la cual consiste en dos partes: Death y Rebirth, Muerte y Renacimiento respectivamente. La primera parte, Death, consiste de una edición de 60 minutos sobre los primeros 24 episodios del programa de televisión, que incluye varias escenas inéditas. La segunda parte, Rebirth, consiste en una historia y animación completamente nuevas, ubicadas inmediatamente después del episodio 24. En realidad esta película respondió a las quejas de los fans de la serie, totalmente decepcionados con los episodios 25 y 26 de la serie, por lo que Hideaki Anno y su equipo se pusieron manos a la obra para una nueva película que supusiera el final definitivo a la serie. Lo cierto es que la idea original incluía una película más larga y completa pero los problemas de tiempo y presupuesto obligaron a dividirla en dos partes, de las que Evangelion: Death and Rebirth era la primera parte. La revista alemana Animania describe la película como un vínculo entre la serie de televisión y la segunda película de Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion. La música melancólica de Bach y Pachelbel constituye un trasfondo reflexivo y filosófico de la película para hacer hincapié en algunas cuestiones.

evangelion-wallpaper-01-729x500

Japanimation: 100 años de anime

Charla de cine + proyección

Todos los miércoles de junio

19:00 hrs

La Taza de los Sueños

Calle Alfonso Pruneda 12, Coyoacán, Copilco el Alto, 04360 Ciudad de México

$10 Cuota de recuperación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s