CINEFACTOS: CURIOSIDADES & POLÉMICAS DE LA VIDA Y OBRA DE LARS VON TRIER

Odiado por muchos, amado por otros. Sin importar de que lado de la balanza estés en relación a la persona de von Trier, estamos seguros que la siguiente compilación de curiosidades sobre la vida y obra del controversial cineasta te dará una nueva percepción sobre su trabajo y legado. 

vampyr_von_trier_Enfilme_1n869

Lars von Trier (nombre de nacimiento Lars Trier; Copenhague, 30 de abril de 1956) es un director de cine y guionista danés que junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95. Destaca ante todo por su fuerte personalidad creativa y es considerado uno de los directores más innovadores y multidisciplinares del cine actual a pesar de la controversia de algunas de sus obras, las cuales son tanto amadas por algunos como odiadas hasta la muerte por otros.

A inicios del año, el polémico realizador danés Lars von Trier anunció durante una entrevista con Deadline que “The House Jack Built”, protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman, podría ser la última de su filmografía. El director dijo sentirse “demasiado viejo para esto” y sugirió que está cansado de la tensión que implica la filmación de un largometraje. Aunque en ocasiones anteriores ha realizado declaraciones parecidas, todo parece indicar que ahora sí va de salida el director. Razón por la cual, nos pareció la excusa perfecta para hacer un recorrido por algunas curiosidades y peculiaridades de la vida y obra de uno de los cineastas más interesantes de las últimas décadas.

entertainment-2011-10-lars-von-trier-lars-von-trier-628

Un padre algo peculiar

En 1995, la madre moribunda de von Trier le dijo en su lecho de muerte que el hombre que él creía que era su padre, no lo era. Tras el fallecimiento de su mamá, localizó a su papá biológico, un hombre de 90 años de edad, quien -después de cuatro reuniones- le dijo que si quería hablar con él de nuevo, podía hacerlo sólo través de su abogado.

d22616456375e428118d3ebd0a3ae125

Von Trier contó que su madre le dijo que la relación con su padre real se debía a que buscaba un hombre con “genes artísticos”. Fritz Michael Hartmann, nombre del sujeto, era parte de una ilustre familia de compositores daneses.

Su nombre es von…von Trier

Lars von Trier agregó “Von” a su nombre cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos respondieron increpándole hasta dejarlo fuera de si. A los insultos, el profesor respondió diciendo; “sois peores que los niñatos de Sealand”, refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo después les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo de veras a su nombre.

Un joven cinéfilo

Lars Von Trier se crío en un ambiente de cinéfilos. Consiguió a la edad de 11 años su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine de Múnich por sus películas de estudiante.

young-trier1.jpgVon Trier en la televisión

En 1988 realiza Medea para la televisión danesa. Lars von Trier también ha dirigido series para la televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II (un par de miniseries acerca de un hospital embrujado filmadas en 16 milímetros). La muerte de Ernst-Hugo Jaregard 1998 evitó que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Un relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King basado en la serie de von Trier titulado Stephen King’s Kingdom Hospital y podría ser llevado a pantalla por la cadena norteamericana ABC. En 1999, fue el productor ejecutivo de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch

19110325.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Una broma de mal gusto

El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes declaró al cineasta “persona non grata”, con su consiguiente expulsión del festival. La polémica se desató después de que von Trier afirmó: “Comprendo a Hitler…creo que hizo algunas cosas malas, sí, pero simpatizo un poco con él. Puedo verlo sentado en su búnker al final.

c9f350bae162da1d3e80ab60a080f9a4No fue lo que llamaríamos un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poco con él. Pero no estoy con la Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos. No, ni siquiera contra Susanne Bier. Los aprecio mucho. Bueno, no demasiado, porque Israel es un dolor en el trasero. ¿Cómo escapo de esta frase? Ok, soy nazi”.

Las declaraciones las hizo el 19 de mayo de 2011 por la mañana. Esa misma tarde emitió un comunicado público en el que pedía disculpas: “Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente […] No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi.”

Posteriormente declaró a la prensa que todo fue una “broma muy pesada”, y que en la rueda de prensa un periodista francés ubicado en Cannes, debido según el cineasta a su “mal inglés”, le hizo una pregunta que quizá interpretó mal, argumentando que «yo mismo soy judío, tengo amigos judíos y hacemos bromas entre nosotros».

1417620204_lars3

De homenajes, trilogias e influencias

Por su honestidad, admiraba el trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer, con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95, al lado de Dane Thomas Vinterberg, con quien lanzó un llamado colectivo que exhorta al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica sin el uso de los efectos especiales y centradas principalmente en un uso técnico mínimo.

vampyr_Enfilme_884w9Poco tiempo después con “Dancer in the Dark”, von Trier inició su fijación por Estados Unidos, con lo que inició su nuevo proyecto: una trilogía sobre la sociedad estadounidense. La primera de las películas que conformaría esta trilogía fue “Dogville” (2003), que se rodó íntegramente en el interior de un hangar cerrado, con un decorado mínimo, y con marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo.

En cuanto a sus trabajos a partir de 2009, con “Anticristo” (un homenaje a Ingmar Bergman) y “Melancolía” (película que nació de un intercambio de cartas con la actriz Penélope Cruz) comenzó una nueva trilogía, la cual estaba basada en la depresión por la cual pasaba el director en ese momento.

Cuatro años después de dirigir “Nymphomaniac” (2013), Lars von Trier comenzó a trabajar en su nueva película, un thriller titulado “The House That Jack Built”. La cual sigue al muy inteligente Jack durante el curso de 12 años (entre las décadas de 1970 y 1980) introduciendo los asesinatos que definen su desarrollo y personalidad como un asesino en serie. Al respecto del anuncio del su filme, la revista Variety compartio la primera imagen de la película, una foto en blanco y negro de un hombre sosteniendo una guadaña, un homenaje a la película de horror “Vampyr”, dirigida por Carl Theodor Dreyer. “Con motivo del rodaje de The House That Jack Built, he hecho una fotografía evocadora con una referencia cinematográfica”, dijo Von Trier a la revista, comentando la imagen de la película.

182_Melancholia-vontrier

Enemigos intimos

Lars von Trier y Nicolas Winding Refn solían ser amigos, pero la enemistad entre ellos surgió en 2011 cuando, después de la polémica conferencia de von Trier por su filme Melancholia, Refn señaló que el primero “está envejeciendo y su rutina de comedia es un poco aburrida”. Desde entonces, los dos mantienen una serie de conflictos verbales, incluso, el año pasado en Cannes, Refn declaró que von Trier trató de dormir con su esposa.

von_trier_y_refn_Enfilme_418q4_675_489La flama creció hace poco cuando durante una entrevista con la revista danesa Soundvenue, von Trier no pudo resistirse a devolverle el ataque a su colega. Si bien es cierto que el tema central de la conversación giró en torno a su nueva película, The House That Jack Built, en una de las preguntas se le pidió su opinión sobre otros directores como David Lynch o los hermanos Coen, y von Trier aprovechó para señalar que Refn es un ser “oportunista de manera desagradable”.

“Podría haberme salvado del sufrimiento eterno”, dice sobre Refn, aludiendo a cómo el director de Drive no lo rescató cuando Cannes y la prensa se volvieron contra él después de su infame comentario de Hitler:

Su conferencia de prensa fue justamente el día después de mi conferencia de prensa en Cannes, ese año con Hitler. Y él pudo haber dicho: “Lars es un idiota y hace malas películas, pero no es un nazi, nos conocemos no sé desde hace cuánto tiempo, pero él no es nazi”. Si hubiera dicho esas palabras hubiera sido suficiente. Me tomó tres años para salir de las garras de la policía francesa. Y yo estaba todo el tiempo amenazado con cinco años de prisión en Marsella. Todo eso me afectó, por supuesto.

MCDFIOB EC004

No debería sorprendernos que von Trier no siga la carrera de Refn. “No he visto sus demás películas”, dice sin rodeos. “Sí, el primer Pusher me gustó. Por supuesto, tiene talento”.

De fobias y adicciones

En el 2000, este director ganó la Palma de Oro en Cannes por su trabajo en “Bailarina en la oscuridad”, uno de sus trabajos más destacados. Sin embargo, estuvo a punto de no asistir a la ceremonia de premiación. La razón tras su mala disposición para participar era que tenía una serie de fobias en ese minuto. Incluso, finalmente tuvo que viajar en un trailer especialmente equipado para ser parte del evento.

screenwriter-lars-von-trier-director-thomas-vinterberg-set-586023Por otro aldo, en una entrevista con el diario danés Politiken, el director Lars von Trier contó que estaba en tratamiento por su adicción a las drogas y al alcohol. Dijo que ya está limpio y que diariamente acudía a sus citas a Alcohólicos Anónimos. Esta fue la primera declaración importante que hízo después de que él mismo se impusiera un voto de silencio tras haber sido designado Persona Non Grata en el Festival de Cannes, cuando estaba ahí presentando Melancholia (2013) en la Selección Oficial y en conferencia de prensa diera declaraciones que se interpretaron como simpatía por el nacismo.

El director de 58 años dijo que una botella diaria de vodka lo ayudaba a entrar a un “mundo paralelo” necesario para la creación, y que el limpiarse de las drogas y el alcohol podría llevarlo a producir “películas de mierda”. En la entrevista puso en duda el valor potencial de sus trabajos por venir y de su capacidad para producirlos: “No sé si podré hacer más películas, eso me preocupa. No hay expresión creativa alguna de valor artístico que haya sido producida por un exalcohólico o un ex adicto a las drogas. ¿Quién carajos se interesaría por los Rolling Stones sin chupe o por Jimi Hendrix sin heroína.”

Según contó, escribió el guión de Nymphomaniac sobrio, y tardó 18 meses en hacerlo. Mientras que el guión de Dogville lo realizó en un viaje de drogas de 12 días.

Björk y el horror de trabajar para Lars von Trier

dintrierBailando en la oscuridad (2000), la cinta, que narra la tragedia de una inmigrante checoslovaca en Estados Unidos, a punto de la ceguera, fue la primera y la última colaboración de Björk con Lars von Trier. ¿La razón? La presión psicológica que la cantante soportó durante la filmación. Durante el rodaje de una escena del filme, Björk sufrió un ataque de ira contra von Trier, tanto que rompió con los dientes su propio traje, se escapó corriendo descalza por las calles de Copenhague y estuvo desaparecida por cuatro días. Fue tal la desavenencia entre ambos, que se dejaron de hablar. Björk llegó al punto de escupir a los pies del director, y de ignorarlo durante el Festival de Cannes en la que ella se llevo el premio como Mejor Actriz y la película consiguió la Palma de Oro. Después de eso, juró no volver a trabajar con él.

Cn_Lars-Von-Trier_002

Curiosidades y anécdotas de Dogville

En una entrevista preguntaron a Lars von Trier acerca de la influencia literaria que hay en Dogville (la voz del narrador omnisciente o la división en capítulos), en que libros se había inspirado y el director danés respondió: “cuando escribí el guión, el libro que yo tenía en mente era Winnie Pooh, el osito. Al comienzo de un capítulo puede leerse: “Winnie y Porcine salen de caza y casi atrapan una mofeta. Preludios así cosquillean la imaginación”. Otra de las evidentes influencias para esta película se encuentra en el teatro épico de Bretch, de obras como La Buena Persona de Sezuan o Madre Coraje y sus hijos.

7078b1467f21105e94e0c5a0f13b5356Von Trier dijo que es por influencia de Barry Lyndon, una de sus películas favoritas, por lo que decidió a dividir la película por capítulos.

El papel de Nicole Kidman se inspiró en la propia Nicole a raíz de unas largas conversaciones que tuvieron ella y el director sobre multitud de temas, de esas reflexiones nació la personalidad de su personaje. El rodaje y la presión a la que la sometía Lars Von Trier fue muy duro para Nicole Kidman, que llegó a llorar en varias ocasiones.

Stellan Skarsgård le dijo a Paul Bettany que se lo pasaría genial en el rodaje de esta película. Al inicio del mismo le dijo “Como puedes ver te mentí, pero es que no podía trabajar en esta película sin ti”. De igual forma Stellan Skarsgard aconsejaba a Nicole Kidman abandonarse totalmente a lo que quería Lars Von Trier, era la única manera de llevar bien el rodaje y volver a trabajar con el perfeccionista director.

scorsese_vs_trierEl rodaje, que duro 6 semanas, supuso toda una experiencia para los intérpretes (acostumbrados a la realización norteamericana o inglesa), que tuvieron que pasar dicho tiempo semi aislados en un remoto lugar de Suecia.

Durante el rodaje de la película, Russell Crowe (íntimo amigo de Nicole Kidman) se acercó al plató para saludar y ver como realizaban la película, cuando vio a los actores con ropas viejas y en un lugar vacío, preguntó: “¿Puede alguien explicarme qué demonios es esto?. Nicole Kidman le respondió entre risas “Un plató, querido”.

Los actores que intervienen en la película rebajaron drásticamente su salario normal para participar en el film de Lars Von Trier.

Varios años después del rodaje del filme en Suecia, en 2008 concretamente, un bañador olvidado allí por Nicole Kidman fue subastado por 1.700 euros que se usaron para comprar vacas a los pobres de la India.

dogville_productiondesign

Curiosidades de Anticristo

La película está dedicada a Andrei Tarkovsky; director de “Solaris” y “Sacrificio”, entre otras.

En Dinamarca, la película se convirtió rápidamente en un éxito tanto de crítica como de público.

tumblr_og3zx9BIUM1sln1d3o1_500La protagonista iba a ser originalmente Eva Green, pero lo rechazó al considerar el papel demasiado complejo.

Un elevado sector del público de Cannes abucheó ferozmente al finalizar la película a la vez que otro sector aplaudía con entusiasmo el film y la dedicatoria a Tarkovsky.

La película contiene escenas de sexo explícito (aparte de su violencia), por eso en algunos países fue calificada X, en otros prohibida.

El film está escrito por el propio Lars Von Trier, según declaró en una entrevista, lo escribió estando depresivo. El director explica: “Pasé por una depresión hace dos años. Fue una experiencia nueva para mí. Todo, fuese lo que fuese, carecía de importancia, era trivial. No podía trabajar. A los seis meses decidí escribir un guión a modo de ejercicio. Era un poco como una terapia, una forma de saber si sería capaz de volver a hacer una película. Acabé el guión y rodé la película sin mucho entusiasmo, usando la mitad de mi capacidad física e intelectual. Tampoco trabajé en el guión como es habitual en mí. Añadí escenas sin tener una razón para hacerlo.”

manderlay-lars-von-trier-bryce-dallas-howard-set-17-rcm0x1920uEl film fue nominado en diversos festivales, en total obtuvo 27 nominaciones y logró llevarse 16.

Alrededor de 83.000 entradas fueron vendidos en Dinamarca durante la temporada teatral, la mejor función de una película de Lars von Trier desde Dogville.

El director/actor John Waters aclamó a “Anticristo” como una de las diez mejores películas de 2009, diciendo que: “Si Ingmar Bergman se hubiera suicidado, ido al infierno, y vuelto a la tierra para dirigir una explotación/película de arte de autocine, “Anticristo” es la película que él habría hecho.”

Curiosidades de Melancolia

Como mencionamos previamente, Lars von Trier comenzó a escribir a “Melancholia” gracias a…Penélope Cruz. En efecto, la actriz española y el cineasta danés se intercambiaron varias cartas. Penélope Cruz deseaba hacer una película con él. Le aconsejó inspirarse en la pieza francesa ‘Las Criadas’, escrita por Jean Genet, donde dos criadas matan a su dueña. En Melancholia, estas dos criadas se transforman en dos hermanas. Penélope Cruz desgraciadamente no pudo liberarse de sus obligaciones para participar en el rodaje de la película. Después de tanterar a Olga Kurylenko, finalmente fue Kirsten Dunst quien le reemplazó.

015-melancholia-theredlist

El romanticismo alemán fue para Lars von Trier el punto de partida de la película. El cineasta quería un guión impulsado por la atmósfera que reina en las orquestaciones de Richard Wagner. Luchino Visconti también se encuentra entre sus fuentes de inspiración.

El personaje que interpreta Kristen Dunst, padece de una profunda melancolía. Lars von Trier explica que “sueña con naufragios y con la muerte súbita”, como escribió Tom Kristensen (un autor danés de la primera mitad del siglo XX). Mientras que el mundo está a punto de desaparecer, sin embargo, irá recuperando la alegría. Lars von Trier lo explica así: “En las situaciones catastróficas, los melancólicos guardan mejor la cabeza sobre sus hombros que la gente ordinaria, porque en parte pueden decir ‘¿qué te había dicho?’. Pero también y más importante, porque no tienen nada que perder”.

To Each His Own Cinema Occupations.png

Editor: Jonás Axel

Investigación: Jonás Axel

Fuente: Que Bello es el Cine, Tele 13, Cineol, Wikipedia, EnFilme, SensaCine,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s