FILM LESSONS: LOS 10 REGLAS DE ORO DE WES ANDERSON PARA HACER CINE.

Bajo el primer año de mandato de su nuevo director artístico, Antonio Monda, el Festival de Roma se marcó un buen tanto en su reciente última edición. Y éste no hace precisamente referencia al estreno mundial de ningún título en concreto, más bien a la posibilidad que brindó a público y acreditados de asistir a una master class de todo un Wes Anderson.

Pues bien, gracias a nuestros compañeros de Filmmaker Magazine, os ofrecemos 10 lecciones de cine que el director de “El Gran Hotel Budapest” reveló en dicha conferencia, que incluye su incondicional amor por “La Gran Belleza”, así como su intención de rodar una película de terror, o incluso una navideña.

1013205_10154256172035565_4655412642426591800_n

1. Incluso en el material que te sirve como fuente, encuentra tu propia historia

En las películas frecuentemente adaptas un libro. Primero que todo, no me sorprendería si 60% de los largometrajes son adaptaciones de libros. Los libros tienden a salir primero. [En The Grand Budapest Hotel] nos robamos todo lo que nos queríamos robar, y creo que no teníamos permiso. En cualquier caso, ya para entonces era del dominio público. Esa película no es una adaptación de algún libro de Zweig en particular. Es sólo que muchos detalles y algunas ideas fueron tomadas de ese autor. Esa es, en cierto modo, mi manera favorita de acometer [las adaptaciones]. Cuando me inspiro en un libro, lo que realmente quiero hacer no es intentar adaptarlo, sino hacer mi propia versión de la historia de ese autor. ¿Qué tan frecuentemente decimos que la película es mucho mejor que el libro? Se dice eso de libros de los que nunca se ha escuchado hablar. Pero los grandes libros raramente son mejores cuando los reducen a 100 minutos en la pantalla.

2. Bien sea sutil o llamativo, encuentra tu propio modelo

De Antonioni lo primero que vi fue quizás L’Avventura (1960). Y fue un gran fenómeno internacional. Cuando tenía 19 y pensaba que quería hacer películas, uno se encuentra repentinamente con este director italiano, Fellini. Su estilo y su voz son tan fuertes como los de cualquiera en la historia del cine. Pero… es una voz cómica. Es tan imaginativa que fue menos que una sorpresa cuando vi L’Avventura, donde la voz es tan llamativa y es una ruptura tal con la tradición de las películas que se hicieron antes. Mi reacción inmediata fue: quiero ser así. Quiero tratar de hacer lo que él hace. También fue extraordinaria Blow Up. Si tienes una idea de ti mismo como cierto tipo de artista, está ese personaje con el que [puedes decir]: “Yo me veo así. Yo quisiera tener un Rolls Royce con una cámara en la guantera, y vivir en ese loft, y andar manejando y tomando fotos”. Es un buen plan.

3. Y entonces, encuentra tu musa

Amo esa película [La grande bellezza (2013)]. Está relacionada con La dolce vita. Tony Servillo tiene una cara tan sorprendente, con tanta emoción… Él ha sido la musa de Sorrentino en muchas películas –más que una musa–. Los dos han tenido una colaboración espectacular a lo largo de todos estos años. Para mí, cuando salí del cine, pensé que era una obra maestra.

4. ¿Terror? Nunca digas nunca

Tengo la idea de hacer una película de terror, y también una película de Navidad. El terror es un área en la cual, si un cineasta realmente quiere emplear todos sus trucos, las técnicas para afectar tus emociones… En las películas que yo hago, ¿se supone que tú debes decir que esta parte es cómica, o que esta parte es triste? Bien, dirías: “No sé, no estoy seguro”. Así es como lo quisimos. Cuando haces un filme de terror, o un thriller, dices que se supone que allí debes sentir miedo y se supone que allá debes sentir alivio. Allí te estamos explicando algo, así que sabes la parte que sigue, y entonces vas a estar más asustado. Me gusta la idea de los requisitos y obligaciones de trabajar en un género como ese. He hecho algunas escenas así, pero me gustaría hacer una película de miedo.

5. Los géneros son una buena forma de hacer fortuna

Si haces una buena canción, o película o libro de Navidad, como Dickens nos demostró, puedes hacer una gran fortuna, porque vuelven todos los años. En la medida en que tengas una pieza de acción, es eterno.

4f703491fa693046720a61a62dfdad9c

6. Filma el pozo

Pasamos tantos años simplemente absorbiendo tantas cosas –leyendo, viendo películas, reuniendo todas esas cosas que queremos hacer–. Así que parte del asunto es no dejarlo. Hay una tendencia, cuando estás haciendo tu propio trabajo, y tu trabajo comienza a apoderarse de tu vida, a no leer tanto, a no ver tanto. Yo ya no leo lo mismo que antes. Solía pasar todo el tiempo en eso. Lo que intento hacer [ahora] es mantenerme en eso, seguir viendo y seguir escuchando. Creo que es lo más importante.

7. Sé un fan

Es muy raro el que se contiene. Creo que la mayor parte de la gente que sigue haciendo [arte] son al mismo tiempo fans.

8. Arma un equipo

Desde joven… tienes pares jóvenes. Tenemos mentores, pero tenemos pares jóvenes con los que debemos formar un equipo. Es una cosa de valor incalculable. Esa gente te dice cuando marchas en la dirección equivocada. Y les robas a cada uno, compites con cada uno y los apoyas a cada uno.

9. Lo primero son los personajes

Para mí una película, el proyecto, usualmente comienza con un personaje o un grupo de personajes. Generalmente hay como un mundo… que está amarrado. Por ejemplo, en la última película que hice, The Grand Budapest Hotel, había una persona que nos servía de modelo para ese papel, el personaje que Ralph Fiennes interpreta en el filme. Fue una verdadera inspiración para él, y era alguien al cual mi coguionista, Hugo Guinness, [y yo] somos muy cercanos. En ese caso, si le pusiéramos un estilo, sería un estilo literario, porque es la manera como habla. Queríamos escribir la manera como él habla para crear un personaje de esa manera. Pero en este caso realmente fue el personaje el que vino primero.

10. No fuerces tu estilo

Estoy interesado en el trabajo de otra gente y, realmente no pienso en eso, porque creo que de algún modo hay una manera de hacer las cosas de la que no puedo escapar. A veces ni siquiera lo controlo. Así que trato de hacer una cosa a la vez, y construir la película de esa manera.

10-lecciones-de-cine-por-wes-anderson

Fuente: Filmin & Filmmaker Magazine

Responder

