LA ERA DEL CINEMATÓGRAFO: 70 AÑOS DE HISTORIA DEL FESTIVAL DE CANNES

El Festival de Cannes (Francia), cumple este año siete décadas premiando lo mejor del cine a nivel mundial. Poco hacía prever que, tras un inicio frustrado en 1939 por la Segunda Guerra Mundial, el certamen cinematográfico lanzado en la ciudad francesa en 1946 como contrapeso a la Mostra de Venecia llegaría a convertirse 70 años después en la referencia del sector.

00

Hace unos años en nuestras redes sociales presentamos un texto sobre los primeros años del Festival de Cannes, y ahora que está celebrando sus 70 añitos, presentamos de nuevo en redes sociales un álbum fotográfico de los pósters oficiales del festival a lo largo de su historia. Pero si creían que íbamos a para ahí, pues se equivocan, ya que hemos recuperado nuestro texto original y lo hemos ampliado para darles a conocer la historia completa del Festival de Cannes. Desde sus antecedentes e inicios problemáticos, pasando por las polémicas y premiaciones hasta su batalla con Netflix. Un repaso por la historia de uno de los festivales más importantes del mundo.

Para hacer más fácil la lectura del texto a continuación les dejamos un índice del contenido

Índice

  • Los orígenes
  • Un nacimiento postergado
  • El posicionamiento y cancelaciones
  • Los tiempos cambian…y el festival también
  • That 70’s show
  • 37 años de crecimiento
  • Polémicas
  • Netlix vs Cannes
  • Proceso de selección
  • Secciones
  • Ganadores de la Palma de Oro

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_720481425_1200x1200.jpg

Los orígenes

Aunque la primera edición del festival tuvo lugar hasta 1939, su origen se remonta a comienzos de los años 30. De hecho se pueden buscar las raíces en el actual festival en la Venecia de 1932, donde se organizó el primer festival internacional de cine. En aquella época el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con las películas en sí mismas. La Segunda Guerra Mundial se acercaba, y en Venecia se empezaban a favorecer las filmografías alemana e italiana.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_746833338_1214x1200En 1938 todo el mundo esperaba que La gran ilusión de Jean Renoir se llevara el gran premio en Venecia, pero la Coppa Mussolini se fue ex-aequo para Olympia (de Leni Riefenstahl) y la película italiana Luciano Serra pilota (de Goffredo Alessandrini). Los franceses se marcharon iracundos del festival, así como los representantes británicos y estadounidenses, en protesta por la irrupción de la política en el arte.

A raíz del deseo de un representante del gobierno francés en Venecia e inspector general del Ministerio de Educación Nacional y Bellas Artes, Phillipe Erlanger, propone al ministro Jean Zay (Ministro de Educación y Bellas Artes) crear un evento cultural internacional en Francia.

Inmediatamente, un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que sufragase los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde los filmes pudieran competir y ser vistos sin sesgos políticos ni represión política. Nadie quería por aquel entonces estar a malas con Mussolini, pero el grupo resultó realmente persuasivo, con miembros como Philippe Erlanger, al frente de Action Artistique Française; Robert Favre Le Bret, la cara visible del festival durante 50 años; y uno de los padres del cinematógrafo, Louis Lumière.

la_historia_de_cannes_en_50_im__genes_593090203_320x480Quedaba por escoger un sitio para celebrar el festival, algún lugar en la costa atlántica, como Biarritz, o en la mediterránea, que podría ser Cannes. La ciudad de la Costa Azul se comprometió a construir una sede a la altura del acto y eso decantó definitivamente la balanza.

Finalmente, el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film, sólo para ser cancelado un día después por la invasión de Alemania a Polonia, dos días más tarde, fue declarada la Segunda Guerra Mundial.

Un nacimiento postergado

Tras años de tristeza y conflictos internacionales, justo un año después de la guerra – en el mes de septiembre de 1946 – se celebraría formalmente la primera edición, teniendo a Cannes como sede del Festival International Du Film, ya que la belleza del lugar competía con la misma que enamoraba Venecia. Cabe mencionar que el primer festival se lleva a cabo del 20 de septiembre a la 5 de octubre de 1946.

Las invitaciones a diversos países alrededor del mundo no se hicieron esperar, aunque no era sorpresa que Alemania e Italia rechazaran dicha invitación. Otro de los objetivos de este festival era buscar una buena relación diplomática entre los países, por lo que cada país invitado tenía la virtud de elegir las películas que presentarían además de designar a un miembro del jurado.

El posicionamiento y cancelaciones (1946-1959)

Si bien las primeras ediciones del Festival lo convirtieron en un evento mundano durante el cual casi todas las películas repartían con un premio, la llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización siempre en aumento contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario.

la_historia_de_cannes_en_50_im__genes_956545369_320x480En la siguiente década el festival había logrado hacerse un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento tan costoso cuando la temporada se acababa y la gente empezaba a marcharse. Con el traslado a la primavera, el festival atrajo aún más a los mejores realizadores de todo el mundo.

La llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización siempre en aumento contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario. En los años 50′, el Festival ganó en popularidad gracias a la presencia de celebridades como Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret, Gina Lollobrigida, entre otros.

Para desgracia del festival, a finales de los 40’s y principios de los 50’s se tuvieron que anular dos ediciones del evento por falta de presupuesto, y después se suspendido otra vez en 1968 cinco días antes de que finalizara, después de que directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Roman Polanski u Orson Welles apoyaran en la distancia la revuelta estudiantil, la política nunca ha estado muy alejada de sus pantallas.la_historia_de_cannes_en_50_imagenes_4102_320x480

Los tiempos cambian…y el festival también (1960)

En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, la orfebre parisina Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la Palme d’Or, la cual fue concedida por primera vez en 1955 a la película Marty de Delbert Mann. La Palme d’or sucedió al Grand Prix que se entregaba a la mejor película de la competición.

El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la actriz inglesa Simone Silva se quedó en topless y le pasó sus brazos alrededor del cuello. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran Brigitte Bardot, quien a finales de los 50 tenía siempre una cita con la prensa en la playa.

Cabe mencionar que en los comienzos, el Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía, se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica, que veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos. Así fue como en 1960 tuvo lugar el primer Marché du Film, convirtiéndose a partir de 1961 en parte integrante del festival.

la_historia_de_cannes_en_50_im__genes_313336314_320x480A lo largo de los sesenta el festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año, otorgando galardones a Federico Fellini (La Dolce Vita), Michelangelo Antonioni (Blow-Up) y Luis Buñuel (Viridiana). En 1962 se organizó la primera Semaine International de la Critique, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia de Havilland se convirtió en la primera mujer en presidir el jurado.

Pero antes del final de la década, contra todo pronóstico, el festival volvería a interrumpirse de nuevo. Las protestas de mayo del 68 sacudieron toda Francia. En Cannes todo había arrancado normalmente otro año más, pero François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas. De esas protestas nació la Quinzaine des réalisateurs, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política o diplomática y que se convertiría en una nueva sección paralela a partir del año siguiente.

That 70’s show (1970)

Hasta 1972, las películas que podían acceder a la selección eran designadas por su país de origen. A partir de esa fecha, el Festival afirmó su independencia convirtiéndose en el único responsable en hacer la selección oficial de las películas. Al final este sería el sistema que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta nuestros días.

En cuanto a los premiados, los setenta estuvieron plagados de autores estadounidenses, con una generación recién salida de las escuelas de cine, hubo palmas de oro para Robert Altman por M*A*S*H (1970), The conversation de Francis Ford Coppola (1974), Taxi Driver de Martin Scorsese (1976), y de nuevo Coppola en 1979 por Apocalypse Now. Otros galardonados en los 70 fueron Louis Malle, Ridley Scott, Ingmar Bergman, Federico Fellini, John Borman y Miloš Forman.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_991512990_800x533

En 1975 el presidente Maurice Bessey añadió una maraña de nuevas secciones paralelas: Les Yeux Fertiles (películas sobre otras artes), L’Air du Temps (películas sobre acontecimientos contemporáneos), y Le Passé Compose (películas sobre el mismo cine). Y en 1978, Gilles Jacob fue nombrado Delegado General y ese mismo año, creó la sección “Un Certain Regard” y el premio de la “Caméra d’Or”, que recompensa la mejor película novel, incluyendo todas las secciones.

37 años de crecimiento (1980-2017)

El comienzo de la década de los ochenta estuvo marcado por el retorno del legendario director Akira Kurosawa. George Lucas y Francis Ford Coppola financiaron Kagemusha, que se repartió los honores en 1980 con “Empieza el espectáculo” de Bob Fosse.

A estas alturas al festival se le había hecho pequeño el Palais Croisette, así que el edificio fue demolido y se iniciaron las obras del faraónico Palais des Festivals. La nueva sede fue inaugurada en 1983 y compartiría su vocación cinematográfica con la organización de congresos.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_934453_908x1200Ese año la ciudad de Cannes invitó a las mayores estrellas del momento para que dejaran las huellas de sus manos alrededor del que sería conocido desde entonces como el bunker.

La primera lección de Cinéma (Film Masterclass) la realizó en 1991 Francesco Rosi. A partir de ahí, un gran número de prestigiosos directores han cogido turno para ofrecer un repaso de su trayectoria como artistas y su visión del cine. Asimismo, la primera lección de Música (Music Masterclass) la realizó Nicola Piovani en el 2003 y la primera lección de Interpretación (Acting Masterclass) la hizo, en 2004, Max Von Sydow.

En 1997 el festival cumplió medio siglo. Para celebrarlo, los ganadores de una Palma de Oro fueron invitados para aparecer en una gran foto de familia y así rendir tributo a los 50 años de películas en Cannes. Ingmar Bergman fue especialmente homenajeado con la entrega de una especial Palme des Palmes (Palma de Palmas) en reconocimiento a su carrera.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_143837746_800x1200En 1998, Gilles Jacob creó la Cinéfondation, una selección de cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo. La entidad se desarrolló aún más en el año 2000 con la inauguración de la Résidence, donde jóvenes directores acuden para llevar a buen puerto la escritura de su guión. Y más adelante, en 2005, se crea el Atelier, que ayuda a una veintena de directores al año a encontrar financiación para su película.

Las obras del patrimonio eran proyectadas en el marco de retrospectivas temáticas. Pero a partir del año 2004, se empiezan a presentar en “Cannes Classics”, una selección que reúne las copias restauradas, los homenajes a las cinematográficas y los documentales sobre el cine.

A medida que se acerca el 2000, se internacionalizan los premios: a China (Chen Kaige por Adiós a mi concubina), Japón (Shohei Imamura por La anguila, Irán (Abbas Kiarostami por El sabor de las cerezas), y el Reino Unido (Mike Leigh por Secretos y mentiras).

Los últimos años han visto una gran variedad de películas, con el musical rodado en DV Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier; La habitación del hijo, de Nanni Moretti; El pianista, de Roman Polański; Elephant, de Gus Van Sant o Fahrenheit 9/11, de Michael Moore.

En 2007, para celebrar los 60 años del Festival de Cannes, se invitó a 33 de los más destacados directores de todo el mundo a participar en la película aniversario “A cada uno su cine” (Chacun son cinéma), dirigiendo cada uno 3 minutos de un cortometraje sobre el tema de la sala de cine.

Desde 2010, la nueva entidad “Cannes Court Métrage” reúne en una dinámica complementaria: la Competición de los cortometrajes y el Short Film Corner para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_27525907_1200x1200Actualmente, el presupuesto del Festival asciende aproximadamente a 20 millones de euros. La mitad proviene de fondos públicos a través del Ministerio de Cultura (Centro Nacional de la Cinematografía), del Ayuntamiento de Cannes y de otras administraciones territoriales (el Consejo Regional Provenza-Alpes-Costa Azul y el Consejo General de los Alpes Marítimos). La financiación se completa mediante las aportaciones de determinadas agrupaciones profesionales, socios institucionales, sociedades privadas y socios oficiales del Festival.

Polémicas

La polémica ha llegado también por el contenido de sus cintas o las salidas de tono de sus directores: desde “La grand bouffe” (“La gran comilona”) en 1973, cuyos excesos provocaron silbidos y náuseas entre los asistentes, hasta los comentarios de apoyo a Hitler que le valieron al director danés Lars von Trier ser declarado “persona non grata” en 2011.

La relación entre los medios y los actores no siempre ha sido tampoco un camino fácil: En 1975, Paul Newman provocó la primera huelga de fotógrafos después de negarse a posar para ellos en la presentación matinal, e Isabelle Adjani siguió el mismo camino siete años después.

Los boicots puntuales entre unos y otros no han evitado que en la Croisette se hayan inmortalizado mitos consagrados o impulsado definitivamente a otros en ciernes: 1955 fue testigo de la creación de la Palma de Oro y del momento en que una joven Brigitte Bardot puso al mundo a sus pies.

Cannes, también, contribuyó en esa edición al mayor romance de la época, el que protagonizaría Grace Kelly con el príncipe Rainiero de Mónaco, con el que la revista “Paris Match” le organizó un encuentro aprovechando su presencia en la Costa Azul.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_703918519_800x535

Netflix vs Cannes

Durante su 70.- celebración, el Festival de Cannes se enfrenta con Netflix sobre el futuro del cine, en particular si las películas que se proyectan en el festival de cine más prestigioso del mundo también tendrán exhibición  en los cines de Francia.

Por primera vez en la historia, Netflix compite con dos películas en Cannes: Ojka, la fábula de ciencia ficción del director surcoreano, Boon Joon-Ho; y The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Sandler y Ben Stiller.

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_797341928_800x533Cuando Cannes anunció su programa un mes antes acerca de la selección de estos filmes, los tradicionalistas lloraron desconsoladamente alegando que el modelo de distribución en línea de Netflix –que elude el método convencional de lanzar películas en los cines antes de transmitirlas en línea– estaba matando al negocio cinematográfico. Cannes indicó que Netflix llegaría a un acuerdo para exhibir ambas películas en las salas, al menos en Francia. Sin embargo, el miércoles, el festival emitió un comunicado diciendo que sus esfuerzos fueron en vano.

En respuesta, Cannes instauro una nueva regla: para calificar a la competencia oficial, una película debe tener un estreno obligatorio en Francia posterior al festival. Dicha regla entra en vigor en 2018.

“El festival se complace en dar la bienvenida a un nuevo operador que ha decidido invertir en el cine, pero quiere reiterar su apoyo al modo tradicional de exhibición de cine en Francia y en el mundo”, dice el comunicado. “En consecuencia, y tras consultar a sus miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación invisible: cualquier película que aspire a formar parte de la competencia en Cannes tendrá que comprometerse a ser distribuida en las salas de exhibición de Francia. Esta nueva medida se aplicará a partir de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Cannes”.

la_historia_de_cannes_en_50_im__genes_325748596_480x320El CEO de Netflix, Reed Hastings, respondió a la decisión pocos días después, criticando el festival: “El ‘establishment’ está cerrando filas contra nosotros”, escribió Hastings en un post en Facebook, añadiendo una promoción para uno de los filmes involucrados en la controversia, “vean Okja en Netflix el 28 de junio, película increíble que las cadenas de cine quieren bloquear su ingreso a la competencia del festival de cine de Cannes”.

Proceso de selección

Las películas son seleccionadas después de un largo proceso, y el público no descubre la selección final hasta un mes antes del festival, ya que quiere tener la exclusiva de la obra. Al principio, las películas eran seleccionadas por los países que intentaban presionar al jurado; pero esto se termina con la creación de la Détente, comité de selección en 1972. Actualmente hay dos tipos de comités. Uno creado por Jacob y dirigido por Thierry Frémaux, que elige las películas extranjeras. Y otro que elige las películas francesas en competición. Siempre hay cierto misterio en torno a los nombres de estos jurados. Tienen que ver más de 6 películas por día. Para que un filme sea seleccionado, su rodaje debe haber terminado menos de doce meses antes del festival y sólo debe haberse explotado en su país de origen.

Secciones

Los principales premios del Festival son: Palme d’Or, Grand Prix, Premio a la mejor dirección, Premio al mejor guión, Premio a la mejor interpretación femenina, Premio a la mejor interpretación masculina, Premio del Jurado y Palma d’Or al Cortometraje.

La Selección oficial:

  • Largometrajes en competición
  • Largometrajes fuera de competición
  • Cortometrajes en competición
  • Un Certain Regard (creada en 1978)
  • Cinéfondation (creada en 1998)

Las secciones paralelas:

  • Cine de siempre (creada en 1992)
  • Cannes Classics (creada en 2004)

Secciones paralelas creadas por un organismo exterior:

  • La Semana de la crítica (creada en 1962)
  • La Quincena des realizadores (creada en 1969)
  • El Mercado de Películas

Los ganadores de la Palma de Oro

la_historia_de_cannes_en_50_im__genes_682253614_480x320El premio más prestigioso del Festival de Cannes, la Palma de Oro, se otorga cada año desde 1955 a la mejor película elegida por el jurado de la Selección Oficial en competencia. Antes de la creación de la Palma (en 1955), Cannes reconoció a los mejores filmes con un premio denominado Grand Prix, que fue entregado a filmes como María Candelaria (Emilio Fernández, 1944), Roma città aperta (Roberto Rossellini, 1945) y The Third Man (Carol Reed, 1949), entre otros.

  • 1955 –  Marty (Dir. Delbert Mann)
  • 1956 – Le monde du silence (Dir. Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle)
  • 1957 – Friendly Persuasion (Dir. William Wyler)
  • 1958 – Cuando pasan las cigüeñas (Dir. Mijaíl Kalatozov)
  • 1959 – Orfeo negro (Dir. Marcel Camus)
  • 1960 – La dolce vita (Dir. Federico Fellini)
  • 1961 – Une aussi longue absence (Dir. Henri Colpi)
  • 1961 – Viridiana (Dir. Luis Buñuel)
  • 1962 – O Pagador de Promessas (Dir. Anselmo Duarte)
  • 1963 – Il gatopardo (Dir. Luchino Visconti)
  • 1964 – Les Parapluies de Cherbourg (Dir. Jacques Demy)
  • 1965 – The Knack (Dir. Richard Lester)
  • 1966 – Un homme et une femme (Dir. Claude Lelouch)
  • 1966 – Signore e signori (Dir. Pietro Germi)
  • 1967 – Blow-Up (Dir. Michelangelo Antonioni)
  • 1969 – If… (Dir. Lindsay Anderson)
  • 1970 – M*A*S*H (Dir. Robert Altman)
  • 1971 – The Go-Between (Dir. Joseph Losey)
  • 1972 – La classe operaia va in paradiso (Dir. Elio Petri)
  • 1972 – Il Caso Mattei (Dir. Francesco Rosi)
  • 1973 – The Hireling (Dir. Alan Bridges)
  • 1973 – Scarecrow (Dir. Jerry Schatzberg
  • 1974 – The Conversation (Dir. Francis Ford Coppola)
  • 1975 – Chronique des années de braise (Dir. Mohammed Lakhdar-Hamina)
  • 1976 – Taxi Driver (Dir. Martin Scorsese)
  • 1977 – Padre padrone (Dir. Paolo Taviani y Vittorio Taviani)
  • 1978 – L’albero degli zoccoli (Dir. Ermanno Olmi)
  • 1979 – Apocalypse Now (Dir. Francis Ford Coppola
  • 1979 – El tambor de hojalata (Dir. Volker Schlöndorff)
  • 1980 – All That Jazz (Dir. Bob Fosse)
  • 1980 – Kagemusha (Dir. Akira Kurosawa)
  • 1981 – El hombre de hierro (Dir. Andrzej Wajda)
  • 1982 – Missing (Dir. Costa-Gavras)
  • 1982 – El camino/Yol (Dir. Yilmaz Güney)
  • 1983 – La balada de Narayama (Dir. Shohei Imamura)
  • 1984 – Paris, Texas (Dir. Wim Wenders)
  • 1985 – Papá está en viaje de negocios (Dir. Emir Kusturica)
  • 1986 – The Mission (Dir. Roland Joffé)
  • 1987 – Bajo el sol de Satán (Dir. Maurice Pialat)
  • 1988 – Pelle el conquistador (Dir. Bille August)
  • 1989 – Sex, Lies, and Videotape (Dir. Steven Soderbergh)
  • 1990 – Wild at Heart (Dir. David Lynch)
  • 1991 – Barton Fink (Dir. Joel Coen, Ethan Coen)
  • 1992 – Las mejores intenciones (Dir. Bille August)
  • 1993 – Adiós a mi concubina (Dir. Chen Kaige)-The Piano (Dir. Jane Campion)
  • 1994 – Pulp Fiction (Dir. Quentin Tarantino)
  • 1995 – Underground (Dir. Emir Kusturica)
  • 1996 – Secrets & Lies (Dir. Mike Leigh)
  • 1997 – El sabor de las cerezas (Dir. Abbas Kiarostami)
  • 1997 – La anguila (Dir. Shohei Imamura)
  • 1998 – La eternidad y un día (Dir. Theo Angelopoulos)
  • 1999 – Rosetta (Dir. Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
  • 2000 – Bailando en la oscuridad (Dir. Lars von Trier)
  • 2001 – La stanza del figlio (Dir. Nanni Moretti)
  • 2002 – The Pianist (Dir. Roman Polanski)
  • 2003 – Elephant (Dir. Gus Van Sant)
  • 2004 – Fahrenheit 9/11 (Dir. Michael Moore)
  • 2005 – L’enfant (Dir. Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
  • 2006 – The Wind That Shakes the Barley (Dir. Ken Loach)
  • 2007 – Cuatro meses, tres semanas y dos días (Dir. Cristian Mungiu)
  • 2008 – Entre les murs (Dir. Laurent Cantet)
  • 2009 – La cinta blanca (Dir. Michael Haneke)
  • 2010 – El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Dir. Apichatpong Weerasethakul)
  • 2011 – The Tree of Life (Dir. Terrence Malick)
  • 2012 – Amour (Dir. Michael Haneke)
  • 2013 – La vida de Adèle (Dir. Abdellatif Kechiche)
  • 2014 – Winter Sleep  (Dir. Nuri Bilge Ceylan)
  • 2015 – Dheepan (Dir. Jacques Audiard)
  • 2016 – I, Daniel Blake (Dir. Ken Loach)

festival_de_cannes_un_poco_de_historia_49703167_800x525

Editor: Jonás Axel

Investigación: Samuel López, Jonás Axel y Dorian Iktam

Bibliografía

Info 7, EcuRed, Morelia Film Festival, EnFilme, Que aprendemos hoy, Wikipedia, 35Milímetros, Cannes – A Festival Virgin’s Guide, La Nación, Forbes, Festival de Cannes, TCM, Rtve, Blog-Francia, Taringa

Archivo Fotográfico

Vogue, Festival de Cannes, Glamour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s