CINETIPS: LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL SET

el

Sin importar que tipo de producción estés realizando siempre es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad en el set, por eso a continuación te compartimos algunos consejos que se CFilma ha dado a la comunidad de cine para tomar precauciones a lo hora de producir una película, serie o comercial.

rodaje-exterior

La realización de una obra audiovisual implica una enorme cantidad de procesos complejos que pueden ponerse en riesgo en cualquier momento y, aunque cada una es singular, todas tienen que tomar medidas que aseguren la conclusión de los trabajos con el mayor éxito posible. Si bien esto se logra a partir de la elección de qué, cómo y con quiénes contar algo, algunas cuestiones logísticas son fundamentales para conjurar peligros físicos y financieros. Razón por la cual CFilma (Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México) compartió hace poco un texto sobre algunas de las buenas prácticas que las producciones llevan a cabo a nivel internacional y que sin importar en qué país vivas o qué tipo de producción este desarrollando, valen la pena tener en cuenta para tener un rodaje más tranquilo y seguro. Sin más a continuación les presentamos el desglose de estas estas recomendaciones y medidas de protección en el set.

  • La elección de las locaciones es una de las primeras decisiones a considerar: hay entornos con mayor violencia que otros y con más o menos comunicaciones que determinan ciertas medidas de seguridad.

 

  • Define en base a lo que es mejor para la producción…no a lo tienes: Todo Su elección no debería de depender sobre la facilidad de su uso sino de su idoneidad con el proyecto.

 

  • Nunca esta de más un seguro: Una vez elegidas las locaciones hay que adquirir los seguros de filmación y de responsabilidad civil –obligatorios en la Ciudad de México.

 

  • Reconoce los factores de riesgo con tu crew: Hay que planear cuidadosamente las medidas de seguridad con el asistente del director, el equipo de producción, el coordinador de efectos especiales, los especialistas en escenas de acción y el gerente de locaciones.

 

  • Conoce tu set: Es importante analizar todos los elementos de riesgo potencial (agentes perturbadores de origen natural o humano, las condiciones de trabajo, los posibles incidentes, etc.) y tomar las medidas pertinentes.

 

  • Crea rutas de emergencia: La profesionalización del personal humano no exenta nunca la posibilidad de riesgo por lo que hay que tomar medidas como diseñar un plan de evacuación, las rutas de los equipos de emergencia (ambulancia, bomberos, elementos de seguridad), que incluya no sólo al personal y el equipo de la producción sino al entorno en el que se filma y, de forma particular, a los vecinos que viven, transitan o desarrollan actividades en la zona.

 

  • No enojes a los vecinos: Ya filmes en exteriores o interiores (como un edificio de oficinas o departamentos), tan pronto como sea posible, avísale a los residentes de que va a ver próximamente una filmación en su zona. Lo anterior no sólo es por respeto a los civiles sino también para que ellos tampoco te molesten llamando a las autoridades. Recuerda que es mejor ganarse a los vecinos como aliados que como enemigos, sino recuerden a Cuaron y su problemas con la delegación Cuauhtémoc.

 

  • Que no te multen y mejor: Pon avisos del uso de la vía pública para estacionar vehículos de producción.

 

  • Crea rutas alternativas: Sí filmas en exteriores o fraccionamientos y vas necesitar cerrar unas calles lo mejor es tener tu permiso en orden, avisar a los vecinos y una vez que vayas rodar, coloca avisos sobre rutas alternas para que los vecinos puedan acceder a su casa, trabajo y negocios locales de la manera más normal posible.

 

  • Delimita las áreas de trabajo con las señalizaciones adecuadas: Sin importar si vas grabar en interior o exterior, es importante señalizar a tu crew cuales son los limites para laborar. Esto con el fin de que no lo expongas en algún peligro o generes alguna molestia con vecinos o residentes de tu locación.

 

  • Agradece a los civiles: Eventualmente hacer algunas pausas de unos minutos para agradecerles su paciencia.

 

  • Ten tus papeles en orden: Tener pegados en todos los vehículos los permisos que expide la Comisión y donde está visible el número de emergencia correspondiente, en todos los vehículos.

14462098789667

Fuente: CFilma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s