CINEFACTOS: 40 CURIOSIDADES PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE STAR WARS

Este año se celebran 40 años del estreno de Star Wars y nada mejor para celebrar en este Star Wars Day que una recopilación de curiosidades de Star Wars. Desde los primeros tratamientos del guión hasta el desastroso primer corte del filme.

star-wars-episode-4-advance-poster1

Hoy es cuatro de mayo y, “oficialmente”, el día de Star Wars en un año que, a diferencia de estos últimos, también va a ser el año en que Star Wars cumple 40 años de haberse estrenado y para celebrar esta ocasión tan especial hemos preparado una recopilación de curiosidades y anécdotas de Star Wars, las cuales en su mayoría se centran en la primera película estrenada de la franquicia, es decir, Star Wars o Star Wars: Episode IV – A New Hope, aunque también incluimos algunos datos de personajes que aparecieron en las secuelas y precuelas. Sin más, los dejamos con este viaje a través de una galaxia muy muy lejana.

star-wars-day-610x226

1. Star Wars Day…El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la fuerza te acompañe» (‘May the Force be with you’). En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. Los fanáticos del “lado oscuro” celebran desde el estreno en 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith, el 5 de mayo como ” Revenge of the 5th”, como un día para conmemorar a los “Sith”. El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars.3 También se realizaron otras celebraciones alrededor del mundo.

star-wars2. Los orígenes…El guion fue redactado por George Lucas mientras dirigía su primer largometraje, influido principalmente por los cómics de Flash Gordon, las películas sobre samuráis de Akira Kurosawa y la obra El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. No obstante, luego revelaría Lucas que en realidad el proyecto había surgido incluso antes de dirigir THX 1138. Influenciado directamente por las historietas del personaje ficticio Flash Gordon, intentaría inútilmente obtener los derechos sobre éstas para realizar una adaptación cinematográfica. Poco tiempo después, Lucas decidió basarse en los elementos narrativos de Kakushi toride no san akunin (titulada en español «La fortaleza escondida» o «La fortaleza oculta»), del director Akira Kurosawa. De manera similar a lo ocurrido con Flash Gordon, intentaría adquirir los derechos para una nueva versión fílmica de La fortaleza escondida, sin progresar tampoco esta vez en sus esfuerzos. Finalmente, decidió crear un escrito de 14 páginas inspirado en el libro The Films of Akira Kurosawa de Donald Richie. Dicha sinopsis tenía varias similitudes con la película de Kurosawa, con lo que parecía un texto idéntico cuyas únicas diferencias radicaban en los nombres y escenarios principales de la historia.

3. Una película nada apreciada… Tras finalizar el rodaje de su primera película, y en pleno Festival de Cannes, la compañía United Artists firmó un contrato con el director para la realización de dos películas. La primera reflejaría a la juventud estadounidense de principios de los años 1960 (American Graffiti) mientras que la otra giraría en torno a una opereta espacial denominada The Star Wars. Sin embargo, United Artists se desligó de la primera justo cuando Lucas comenzaba a escribir el guion. En cambio, Universal Studios accedió a encargarse de la producción y distribución del filme, el cual se estrenó en 1973. Al finalizar “American Graffiti”, el director comenzó a enfocar su atención en The Star Wars, empezando a redactar los primeros bocetos en enero de ese mismo año. Para ese entonces, todavía desconocía la recepción conseguida por American Graffiti, de la misma manera que no contaba con una estructura bien definida de todos los detalles vinculados a la opereta espacial.

star-wars-set-photos-164. Los primeros tratamientos…El rodaje de “American Graffiti” finalizó en 1973 y, pocos meses después, Lucas escribió un boceto al que tituló “The Journal of the Whills”» y en el que relataba el entrenamiento del aprendiz C. J. Thorpe como comando espacial Jedi-Bendu a manos del legendario Mace Windu. Al pensar que esta historia sería demasiado difícil de comprender, redactó un tratamiento de trece páginas al que llamó “The Star Wars” y que consistía en una especie de remake de la película “La fortaleza escondida”, dirigida por Akira Kurosawa. Para 1974 ya había extendido dicho tratamiento a un guión en el que incorporaba elementos como los sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Anakin Starkiller como personaje central.

5. De Starkiller a Kenobi…La segunda versión fue muy simplificada e introdujo al joven héroe, llamado ahora Luke, en una granja; además, convirtió a Anakin en el padre del protagonista y en un sabio caballero jedi, e incorporó la Fuerza como un poder sobrenatural. En la siguiente versión, Lucas eliminó al personaje paterno y lo reemplazó por un sustituto llamado Ben Kenobi. Una cuarta versión fue terminada en 1976, siendo la definitiva para comenzar la etapa de rodaje.

6. Los títulos…Al principio, el filme llevaba por título “Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars”. Durante la producción, Lucas cambió el apellido de Luke a Skywalker, simplificando asimismo el título a Star Wars. La cinta original de la serie llevaba por título simplemente Star Wars pero más tarde adoptó el subtítulo “Episode IV – A New Hope” con el fin de diferenciarla de sus secuelas y la presentación de las posteriores precuelas.

star-wars-set-photos-18

7. Un rodaje problemático I….Cuando el rodaje comenzó el 22 de marzo de 1976 en el desierto tunecino para las escenas correspondientes a Tatooine,31 el equipo de producción se enfrentó a varios problemas.32 Entre estos destacan el que la agenda de trabajo en el lugar retrasara sus programaciones debido a que se formó una extraña tormenta, sumado al mal funcionamiento de la utilería y a algunas averías electrónicas.33 Parte de esto resulta descriptible en la anécdota del actor Anthony Daniels, intérprete de C-3PO en la película, quien resultó herido luego de que una de las piezas que conformaba a la pierna izquierda del robot se rompiera y atravesara el plástico que cubría su pie.

LucasPanavision-MOSW8. De lentes y cámaras…Las seis primeras películas de Star Wars fueron rodadas en una relación de aspecto de 2.39:1. Para los episodios IV y V, se utilizaron cámaras y lentes anamórficas de Panavision, mientras que para los episodios VI y I se usaron cámaras Arriflex, el primero con lentes Joe Dunton Camera (JDC) y el segundo con lentes Hawk, ambas también anamórficas. Por otro lado, los episodios II y III se filmaron con cámaras digitales de alta definición CineAlta, de la compañía Sony.

9. El sonido de una galaxia lejana…George Lucas contrató a Benjamin Burtt, Jr. para que diseñara los efectos sonoros de la saga. Su contribución en A New Hope fue tal que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le condecoró con un premio especial a la trayectoria, debido a que no había reconocimiento alguno en esa época para el trabajo que había realizado. El sonido de los motores de los TIE Fighters es en realidad el sonido de una llamada de elefante mezclada con el sonido de un coche conduciéndose por pavimento mojado. Lucasfilm desarrolló el estándar de reproducción de sonido THX para Return of the Jedi. John Williams se encargó de componer las bandas sonoras de las siete películas.

10. La pelea de sables…La coreografía técnica de los sables de luz para la trilogía original fue desarrollada por el especialista en esgrima de Hollywood Bob Anderson. Este fue quien entrenó al actor Mark Hamill (Luke Skywalker) y ejecutó todas las escenas de combate con sables de luz de Darth Vader en The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, vistiendo para ello la indumentaria del personaje. La participación de Anderson en la trilogía original de Star Wars fue destacada en el documental Reclaiming The Blade, donde él comparte sus experiencias como coreógrafo de luchas y principal responsable del manejo de los sables de luz en la saga.

2dfcbb7de52720e07be654c92322e10c

11. La música más memorable de todos los tiempos…Desde un principio Lucas concibió piezas musicales majestuosas para Star Wars, con leitmotivs únicos para cada personaje y concepto importante de la trama. En 2005, el American Film Institute reconoció a la banda sonora de Episodio IV como la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos. Asimismo, John Williams el compositor de la saga original, obtuvo tres premios Grammy en febrero de 1978, además de su tercer premio Óscar en su trayectoria como compositor tan solo un mes después, el 3 de abril, ambos por la creación del material musical de la película. Cabe señalar que el tema principal fue inspirado en la composición de Kings Row (1942), creada por Erich Wolfgang Korngold, mientras que la pista «Dune Sea of Tatooine» fue trazada a partir de la obra musical de Alessandro Cicognini para El Ladrón de Bicicletas (1948)

George-RR-Martin_Chewbacca12. El extraño caso de C3PO…Anthony Daniels, el actor que interpretaba a C3PO, se asaba literalmente dentro de la armadura. Le tenían que meter con calzador en el traje. Debían de pasarle un refresco a través de una pajita cada pocos minutos para que el actor se refrescara, y para descansar tenía que apoyarse en una tabla inclinada, ya que no podía agacharse. Debido al calor, perdía dos kilos diarios con todo lo que sudaba. Se desmayó incontables veces durante el rodaje.

13. De películas y apuestas….George Lucas estaba seguro que Star Wars sería un fracaso en taquilla, de hecho creía que Close Encounters of the Third Kind de Spielberg sería más exitosa. Estaba tan convencido que le ofreció al director un intercambio de ganancias del 2,5%. Spielberg aceptó (según él, sabía que Star Wars sería un éxito) y aún recibe ingresos por ese acuerdo.

enhanced-7102-1399414368-22

14. Un rodaje problemático II…Una vez que las labores en Túnez finalizaron, el equipo se trasladó a los Estudios Elstree, cerca de Londres, tras considerar que «sería un mejor entorno para filmar». No obstante, volvieron a surgir otro tipo de problemas, entre los que se encontraba el poco interés en la cinta por parte del reparto principal. Debido a que muchos de ellos consideraban al proyecto como «un filme infantil», optaban por no tomarse el trabajo con la seriedad que requería, catalogándolo de «jocoso». Tiempo después, el actor Kenny Baker confesaría que, desde su criterio, la película estaba destinada a convertirse en un fracaso. Para Harrison Ford (con el personaje de Han Solo), Star Wars era «un proyecto raro», puesto que describía una historia donde había una princesa con moños en su cabello y «un gigante disfrazado de mono» (Chewbacca). Igualmente, consideraba que los diálogos eran complejos, algo que luego le comentaría a Lucas: «Tal vez puedas escribir todas estas tonterías, George, pero estoy seguro de que ni tú podrías pronunciarlas bien».

star-wars-set-photos-0815. La escena del compactador de basura…Durante el rodaje de la escena en el compactador de basura, Mark Hamill (Luke Skywalker) contuvo el aliento durante tanto tiempo que se le rompió un vaso sanguíneo de la cara. Para no tener que mostrar la mancha de sangre se tuvo que ajustar el encuadre de la escena durante la grabación.

16. Los trajes soldados clones…Mientras en las películas originales se fabricaban los trajes de los soldados de asalto, en las precuelas los trajes de los soldados clones fueron creados totalmente por ordenador.

17. La inspiración para el personaje de Darth Vader…Darth Vader está inspirado en dos conocidos villanos de los cómics de superhéroes: Doctor Muerte y Darkseid. El Doctor Muerte es el archienemigo de los 4 Fantásticos, y a él se le debe la capa y la máscara. Lo de Darkseid es todavía más claro. La forma del casco de Lord Vader es igual a la de Darkseid. Pero hay más. Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. (Padre oscuro = Dark Father, nótese el parecido con Darth Vader). Y el mismo nombre de Darkseid suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Y otra más: Darkseid tiene un hijo, Orion, que está del bando de los Dioses buenos, es decir, el de la luz. Darkseid siempre ha tratado de que su hijo se una a él al lado oscuro.

StarWarsbehindthescenes34

18. Lucas, un técnico del cine…George Lucas siempre tuvo una pasión particular por el lado técnico de la producción de largometrajes. Se manifestó de varias formas, pero una de ellas fue la elección de las cámaras para rodar le película: VistaVision de la década de 1950, ya que aunque tuviesen casi treinta años de antigüedad cuando se usaron, tenían un nivel de calidad muy superior a lo que se podía conseguir en el momento. Después del estreno el precio de estas cámaras VistaVision se multiplicó y marcó un legado de uso para efectos especiales. Industrial Light & Magic desarrolló una versión modificada de la cámara llamada Dykstraflex y por décadas ha sido uno de los recursos más usados en efectos para el cine por su nivel de calidad, incluyendo la producción de The Dark Knight en 2008. Otro ejemplo de la atención a detalles técnicos que hicieron toda la diferencia en su época: Star Wars fue la primera película que se proyectó con sonido Dolby Stereo.

15077384376_4b0d2819ae_o19. 2001 y la música…La idea inicial de Lucas era usar música previamente compuesta, como lo hizo Kubrick en 2001: Space Oddysey, pero después de conocer a John Williams cambió de opinión. Hoy en día el soundtrack de Star Wars se considera el mejor de la historia.

20. Las influencias de Star Wars… George Lucas admitió haberse inspirado en varios de sus géneros literarios y cinematográficos favoritos para Star Wars, tales como el western y los seriales de cine, específicamente Flash Gordon y las películas La fortaleza escondida y Los siete samuráis, ambas de Akira Kurosawa:

  • Conceptos como la caballería medieval y la sociedad feudal sirvieron de inspiración para crear a varios personajes y conceptos de Star Wars.
  • Confirmó que las temáticas de la caballería medieval y los caballeros, así como la figura del paladín y demás miembros de la sociedad feudal inspiraron a varios personajes y conceptos de la primera película. Asimismo la obra El héroe de las mil caras, del escritor Joseph Campbell influyó de manera importante en la serie.
  • A New Hope está inspirada mayoritariamente en los filmes de Kurosawa. La similitud más evidente es la de los campesinos y los droides C-3PO y R2-D2, pues la película es vista desde la perspectiva de dichos personajes. Otras fuentes fílmicas de inspiración fueron The Searchers y Lawrence de Arabia.6a2c79e40313f95bae79476ab2c04b5f
  • La escena de la batalla final en A New Hope se basa en los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales pueden apreciarse en las películas de guerra de los años 1950 y 1960.
  • El personaje de Jabba el Hutt estaba basado originalmente en el aspecto físico de Sydney Greenstreet, tal y como aparece este en Casablanca.
  • En Revenge of the Sith, la escena de la batalla ambientada en Kashyyyk es un tributo a las escenas iniciales de Saving Private Ryan y Touch of Evil.
  • Las grandes batallas entre los buques y las maniobras de flanqueo evocan a películas del género de la piratería.115
  • La escena de Anakin Skywalker aceptando ser el aprendiz de Palpatine para salvar a la persona que más ama es una metáfora de Fausto.
  • Considerado un apasionado del cine épico e histórico, Lucas realizó la escena de los podracers inspirándose en el famoso segmento de cuadrigas de Ben-Hur.
  • Para la escena del traslado en falanges de las tropas robóticas de la Federación de comercio se inspiraron en Espartaco.
  • Para el segmento final de A New Hope, en donde el protagonista es recompensado con una medalla al valor, se inspiraron en Los tres mosqueteros.

21. Un rodaje problemático III…Durante el rodaje de Star Wars, Lucas tuvo desacuerdos con el director de fotografía Gilbert Taylor, a quien el productor Gary Kurtz catalogaba como integrante «riguroso» de la «vieja escuela».15 Ante esto y con la experiencia en la realización de cine independiente, Lucas decidió crear la mayoría de las secuencias y elementos de la película por su cuenta propia. star-wars-set-photos-12Las sugerencias del cineasta fueron rechazadas por un ofendido Taylor, quien sentía que Lucas lo humillaba al darle instrucciones específicas sobre cómo hacer las cosas. De igual manera, en varias ocasiones demostró su frustración por los vestuarios, parajes y algunos otros elementos, a los que no consideraba como parte de su «visión original» de Star Wars. Raramente conversaba con los actores, quienes sentían que él esperaba mucho más de ellos cuando su dirección era «mínima» —las principales interacciones entre Lucas y el reparto consistían en términos como «más rápido» y «más intenso». Ladd le ofreció parte del único apoyo que tenía de la productora, ante el acuerdo por escrutinio con los miembros de la junta directiva acerca del presupuesto creciente y del guion complejo. Tras dos semanas más de retraso, Ladd le dijo a Lucas que tendría que finalizar el rodaje dentro de una semana más o le cancelaría definitivamente el financiamiento, y por consiguiente el proyecto. De esta forma, el equipo realizador se dividió en tres unidades, dirigidas por Lucas, Kurtz y el supervisor Robert Watts, como estrategia para cumplir con el ultimátum de Fox.

EP4_BTS_173_R.jpg

22. De Jedis, samuraís y androides…Jedi deriva de las palabras japonesas “Jidai Geki” que se traducen a “drama de época de aventura” que era una telenovela de la época de los samurái. R2-D2 y C-3PO fueron creados en base a dos personajes, Tahei y Matashichi, de La fortaleza escondida de Akira Kurosawa. Cabe mencionar que en los primeros borradores del guión de la película, R2-D2 hablaba inglés y usaba muchos insultos. En versiones subsecuentes la idea fue abandonada, pero las reacciones de C3PO a su lenguaje se mantuvieron.

Star-Wars-Empire-on-set_40123. Una explosión no tan original…La secuencia de ataque y destrucción a la Estrella de la Muerte es fuertemente inspirada en la película The Dam Busters de 1954. De hecho, parte del diálogo es básicamente copiado. Otra inspiración para la misma escena sería el clímax de la película Escuadrón 633, de Walter Grauman, en la que Mosquitos de la Fuerza Aérea Británica atacan una central hidroeléctrica alemana mediante una estrategia que consiste en dejar caer bombas especiales en un punto específico, mientras sobrevuelan a una corta altura en medio de un fiordo, protegiéndose de bombardeos provenientes de cañones antiaéreos y de disparos producidos por soldados alemanes. Al final, videoclips de ambas cintas fueron incluidos en la versión dogfight que Lucas usaría a manera de prueba para editar las secuencias de los combates aéreos.

24. Luke trotacielos…Aunque en Latinoamérica se cree que fueron los españoles quienes cambiaron el nombre de Luke Skywalker a Lucas Trotacielos en realidad la culpa fue de una compañía colombiana llamada Edinorma, responsables del primer doblaje para Latinoamérica, donde destrozan por completo los nombres de los personajes y, lamentablemente, lo marcaron para siempre en nuestras inocentes memorias: Luke Skywalker es Lucas Trotacielos, Chewbacca es Mascatabaco, C3PO es Trespo, R2D2 por Arturito y Obi Wan Kenobi es Tio Oven.

25. Las locaciones…Muchos de los edificios construidos para ser utilizados en las tomas de Tatooine se mantienen aún en pie en el desierto de Túnez. De hecho, algunos de ellos todavía son utilizados por los lugareños.

enhanced-18524-1399414343-12enhanced-18423-1399414324-24

26. El casting…Para escoger al reparto principal, Lucas compartió una sesión de casting con su amigo Brian De Palma, quien también buscaba a los actores de su próximo proyecto titulado Carrie (basado en la novela homónima de Stephen King). Como resultado, Carrie Fisher y Sissy Spacek audicionaron para ambas películas. La actriz Carrie Fisher, intérprete de la princesa Leia Organa. En realidad, Lucas quería contratar a actores jóvenes que no tuvieran mucha experiencia en el cine. Mientras audicionaba para el rol de Luke Skywalker, Hamill concluyó que sus diálogos eran demasiado extraños debido a los conceptos relacionados con la galaxia ficticia. No obstante, decidió simplemente leer su parte correspondiente. Finalmente fue elegido para el papel en vez de William Katt, quien sería contratado para Carrie.

tumblr_nf1vnstINT1qflgwpo1_500Por otra parte, Lucas se negaba a contratar a Harrison Ford, pues ya había trabajado con él en “American Graffiti”. En cambio, le pidió que le ayudara en el casting, ya fuera al leer líneas de diálogo con los actores que audicionaban o explicándoles sobre el contexto de las escenas que interpretarían. Poco después, lo elegiría por delante de Kurt Russell, Nick Nolte, Christopher Walken, Billy Dee Williams (quien interpretaría a Lando Calrissian en la secuela) y Perry King. De manera similar, la mayoría de las actrices jóvenes de Hollywood audicionaría para el papel de Leia, incluyendo a Terri Nunn, Jodie Foster, y Cindy Williams. Finalmente, Carrie Fisher fue elegida bajo la condición de que perdiera diez kilos de peso para el personaje.

El casting para los demás personajes fue realizado en Londres, donde Mayhew sería elegido para interpretar a Chewbacca con sólo haberse puesto de pie para saludar a Lucas. Para el mismo personaje audicionó Daniels, quien fue elegido para el rol de C-3PO tras observar una ilustración del personaje elaborada por McQuarrie.

Preocupado por la idea de que el estudio pudiera reprobar el proyecto ante la ausencia de actores reconocidos, Lucas decidió contratar al veterano Alec Guinness —ganador del óscar al mejor actor por su interpretación en El puente sobre el río Kwai de 1957— como Obi-Wan Kenobi.

27. La fuerza no está con Kenobi…Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi) odió su experiencia en la filmación de Star Wars. También le molestaba bastante ser reconocido por ese papel en particular (Guiness ya era un actor muy reconocido) el cual consideraba que era insulso, plano y de poca profundidad. También aseguró en una entrevista que fue él quien le aconsejó matar al personaje porque “no soportaba recitar esas líneas de diálogo tan banales”.

'Star Wars' behind the scenes (44)

28. Los efectos especiales…En 1975 George Lucas constituyó la empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic, tras la desaparición del departamento respectivo perteneciente a 20th Century Fox. A partir de esto, el proceso de realización de los efectos que acompañarían a Star Wars comenzó en un almacén de Van Nuys, California, con base en la técnica de «control fotográfico del movimiento», con la que se crearía una ilusión óptica en cuanto al tamaño de algunos objetos, empleando cámaras pequeñas que se moverían lentamente. Las naves espaciales fueron construidas a partir de imágenes creadas por Joe Johnston, con aportaciones de Lucas e ilustraciones de McQuarrie. Apartándose de lo que él consideró como la «tradicional galanura inherente a cualquier elemento de la ciencia-ficción», optó por utilizar el concepto de un «universo ya concebido previamente», donde todos los objetos (naves espaciales, edificios, etcétera) se vieran antiguos y sucios.

29. El escrito inexistente…Con frecuencia, George Lucas ha dicho que la trilogía original fue escrita en realidad como una sola película; debido a que el guion era muy largo, decidió dividirla en tres partes que luego constituirían las tres primeras películas de Star Wars.25 26 No obstante, ninguno de los bocetos creados por Lucas había tenido más páginas o escenas que su libreto definitivo. 3444f7b8cf4233cf38d60d7626bc7d09De cualquier manera, su segundo guión podría ser el escrito al cual ha hecho referencia en sus enunciados.27 En su obra The Secret History of Star Wars, Michael Kaminski dijo que ese libreto había sido estructurado de una manera similar al que luego se convertiría en el guión final, añadiendo que sólo algunos de sus elementos fueron retomados en las continuaciones de Star Wars: A New Hope, tales como la escena de la persecución en el campo de asteroides (trasladada a El Imperio contraataca) y una batalla en el bosque donde participan wookiees (en Return of the Jedi los wookies serían reemplazados por ewoks). Además, Kaminski sugirió que ninguno de los hilos argumentales principales en los que están basadas las secuelas estuvo presente en anteriores escritos, desmintiendo entonces lo comentado por Lucas.27 Tiempo después, el cineasta admitiría todo esto.

30. El personaje de Han Solo…Antes de contratar a Harrison Ford, estuvo a punto de interpretar el papel Tom Selleck, pero su representante le sugirió que lo rechazara ante los pocos éxitos que tendría la película. Al final, Harrison Ford llegó a ganar 10.000 dólares por su actuación en la primera película de la saga. En muchos de sus diálogos, Harrison Ford improvisaba para que su personaje sonara más espontáneo. Han Solo y Leia no solo tuvieron un romance en la saga galáctica, los actores que los interpretaban, Carrie Fisher y Harrison Ford, también tuvieron un furtivo romance durante la grabación del ‘Episodio IV’. Cabe mencionar que en algunas entrevistas Lucas ha confesado que Han Solo esta inspirado en su amigo y tutor, el director Francis Ford Coppola.

11.-star-wars-behind-the-scene

31. El primer Kenobi…Lucas en un principio pensó en el actor japonés Toshiro Mifune (Famoso por aparecer en todas las películas de samurais de Akira Kurosawa) para el papel de Obi Wan Kenobi.

32. No todo lo que brilla es Lucas…La saga cinematográfica de Star Wars comenzó con la película “A New Hope”, dirigida por Lucas y estrenada en cines el 25 de mayo de 1977. A esta le siguieron “The Empire Strikes Back”, lanzada el 21 de mayo de 1980, y “Return of the Jedi” el 25 de mayo de 1983. Estas secuelas fueron dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand respectivamente, y aparecen numeradas en su escena de apertura como «Episodio V» y «Episodio VI» aunque en realidad fueron promocionadas en un inicio solo con sus subtítulos.

33. Un rodaje problemático IV…Durante la última semana de rodaje, el elenco trató de animar a Lucas (intentando hacerle reír, o mínimo sonreír), quien solía estar deprimido la mayor parte del tiempo. La realización de la película comenzaba a hacerse más exigente, lo cual le ocasionó cuadros de hipertensión arterial y cansancio. La recomendación de los médicos consistió en reducir sus niveles de estrés. Sin embargo, la postproducción condujo a rangos similares, e incluso mayores, de estrés en su persona, ocasionados por la presión de los estudios Fox. A esto se sumaba que el actor Mark Hamill había resultado herido durante un accidente de tráfico, lastimándose el rostro y haciendo prácticamente nulas las posibilidades de volver a grabar, en los días siguientes, cualquier escena que pudiera requerirlo

enhanced-7074-1399414417-2034. Mark Hamill, un hombre maldito…El 11 de Enero de 1977, un día antes de rodar una de las últimas escenas de Star Wars Episode IV: A New Hope, Mark Hamill tuvo un grave accidente de coche que causó graves daños en su cara. Utilizaron un doble para la escena de las carreras de Luke en el desierto en su deslizador, mientras que Mark fue hospitalizado. Sus cirujanos le dijeron que aunque la cirugía de reconstrucción facial podría salvar su carrera a corto plazo, serían sólo resultados temporales. Con el tiempo, la cicatriz sería cada vez más visible, y tendría que repensar su carrera como actor. Por otro lado, la escena en que Luke Skywalker es mutilado por un Wampa se agregó para poder justificar las heridas en su cara.

35. El primer corte…Originalmente, Star Wars sería estrenado durante la Navidad de 1976, pero con los retrasos en la filmación la fecha fue movida al verano de 1977. Sumándose a la cercanía del plazo señalado en el ultimátum, Lucas se topó con una primera edición desastrosa de la cinta. Una vez que logró convencer al editor para realizar un nuevo corte final, reemplazó al responsable de la deplorable labor por Paul Hirsch y Richard Chew. Además, le pidió a su entonces esposa Marcia Lucas que le ayudara en la edición —en ese instante, Marcia ya estaba involucrada en el filme “New York, New York”, de Martin Scorsese. De acuerdo a Chew, la edición original tenía una «paz desbragada», sugiriendo que el anterior editor había hecho una labor simplista (según sus propias declaraciones, algunas escenas habían sido unidas mediante tomas maestras que terminaban por convertirse en close-ups). star_wars_set_photo_mark_hamill_gary_kurtz_carrie_fisherEn lo sucesivo, Hirsh y Chew trabajaron simultáneamente con dos rollos cada uno. Mientras tanto, Industrial Light & Magic (ILM) coordinaba sus esfuerzos para brindarle efectos especiales inéditos a la cinta. Al final, la empresa gastó la mitad de su presupuesto en cuatro tomas que Lucas consideraba como inaceptables. En esos momentos surgían rumores sobre una presunta indisciplina de varios empleados de ILM, lo cual hizo que el cineasta se viera en la necesidad de intervenir con regularidad, para asegurarse que se cumpliera con el calendario previsto. Aún con cientos de tomas incompletas, ILM tuvo que terminar su trabajo dentro de un período relativo a seis meses, en lugar de un año (que era el plazo estipulado en un inicio). Durante sus intervenciones, Lucas ayudó a editar las escenas dogfight (combates aéreos de aviones caza) de un par de películas antiguas que contenían elementos bélicos, con lo cual quería inspirar a sus empleados para editar las escenas de una mejor manera.

36. Windu, uno de los primeros Jedi…Unos de los primeros borradores de la saga de Star Wars comenzaba con “Esta es la historia de Mace Windu, un venerado Jedi-bendu de Opuchi que estaba relacionado con nosotros por C.J. Thape, un aprendiz padawan del famoso Jedi.” Pero no fue sino hasta Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma que Mace Windu y padawans hicieron su primera aparición.

37. Yoda, de mono enmascarado a un sabio del cine…Originalmente George Lucas quería que Yoda fuera interpretado por un mono con un bastón y una máscara. Pero por suerte uno de los talentos trabajando para Lucas había sido parte de la crew de “2001: Odisea en el Espacio” y le recordó lo duro que había sido grabar la escena de los primates. Por suerte, para la historia del cine, la producción eligió los servicios de Jim Henson para crear la primer marioneta animatrónica del mundo, cuya voz fue aportada por Frank Oz.

Yoda_Monkey_Twitter_Star_Wars

38. El Mago de Oz y 2001… Algunas otras identidades de Star Wars residen en los guiños de inferencia a otras películas clásicas del género, tales como 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick —la escena en la que una nave espacial cubre la parte superior de la pantalla, refiere a la secuencia inicial de la astronave interplanetaria Discovery 1. Dicha cinta influiría de muchas formas distintas en la apariencia de Star Wars. Entre estos cambios se encuentran el uso de vainas EVA, pasillos hexagonales y gráficos primitivos. Mención similar lleva el puerto de acoplamiento de la Estrella de la Muerte, que hace referencia a uno idéntico que se halla en la estación espacial orbitaria de 2001: A Space Odyssey. a50c46f4e17aa79a1f3fe05ff82bfd67Existen también ciertas coincidencias con El mago de Oz de Victor Fleming. Por ejemplo, los jawas son muy parecidos a los munchkin —enanos nativos de Munchkinland en los libros de Oz redactados por L. Frank Baum. Además, los personajes principales se disfrazan como soldados de las tropas enemigas, mientras que la secuencia donde Obi-Wan muere, dejando únicamente su túnica vacía en el lugar, es prácticamente igual a aquella donde la malvada bruja del este se derrite en Oz. En otros ámbitos, y aunque es de color dorado y pertenece al género masculino, el androide C-3PO está inspirado en el robot Maria de Metrópolis, dirigida por Fritz Lang. Sus zumbidos emitidos nacerían a partir de los ruidos metálicos de The Tin Man, uno de los protagonistas de El mago de Oz.

39. Star Wars, el serial…Tras el éxito de A New Hope aumentó a la presión sobre Lucas en cuanto a la producción de una secuela inmediata. En 1978, un artículo publicado por la revista Time reveló que la recién creada Star Wars Corp. se encargaría de producir Star Wars II, «y además, contando a las anteriores, otras diez continuaciones tentativas». Una vez que se estrenó The Empire Strikes Back, Nicholas Wapshott detalló que «al menos, seis películas más estaban siendo planeadas». star-wars-setPara entonces, este notó que las historias eran diferentes a las de los seriales típicos de Hollywood, puesto que tendrían relatos individuales más allá de seguir un mismo arco argumental: «Star Wars podría ser el primer serial de cintas conformado de historias consecutivas». En 1983, otro artículo de Time confirmó la saga de nueve películas, al igual que otras publicaciones como The Times (en una reseña de Return of the Jedi), The Washington Post89 siendo el mismo tema referido a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En el libro Icons: Intimate Portraits (1989), escrito por Denise Worrell, se menciona que Lucas tenía para entonces una noción vaga de lo que ocurriría en las tres películas de la trilogía fallida. Ahí mismo, se cita la declaración del cineasta al respecto: «Si la primera trilogía aborda temas sociales y políticos, tratando sobre cómo una sociedad evoluciona, Star Wars es más sobre el crecimiento personal y la autorrealización, mientras que la tercera trilogía lidiaría más con problemas de tipo moral y filosófico. Las continuaciones tratan sobre la comunidad Jedi, la justicia, la confrontación y sobre poner en práctica lo que has aprendido».

40. Un estreno sorpresivo…El día de su estreno original, mayo 25 de 1977, Star Wars se podía ver en apenas 32 salas de cine en Estados Unidos. El éxito de la película fue una absoluta sorpresa para todas las personas involucradas en su producción, desde el creador, George Lucas, pasando por los actores, la producción hasta el estudio que la financió. Pero tres meses más tarde de su estreno original, la película se proyectaba en más de mil salas de cine en Estados Unidos. 42 salas en Estados Unidos mostraron la película durante un año o más. El cine de Westgate en Beaverton, Ohio la mostró durante 76 semanas. George Lucas, de un día para el otro, se convirtió en millonario, prácticamente sin saberlo. Realmente entendió la cantidad de dinero que ganaría cuando, estando de vacaciones, encendió la TV y vio en las noticias las colas larguísimas a lo largo de todo Estados Unidos para ver Star Wars.

maxresdefault1

Editor: Jonás Axel

Investigación: Samuel López & Mario Alberto Flores Martínez

Bibliografía

20 Minutos, 35Milímetros, Marcelo Pedra, Hipertextual, The Secret History of Star Wars, Star Wars Origins, 100 Clásicos del cine, Wikipedia, Zona Red, SensaCine, Cinemanía España, Fotogramas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s