CINETIPS: 20 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA ILUMINACIÓN EN RODAJES EXTERIORES

el

Den Lennie, un experto independiente certificado de Sony y otros cinefotógrafos comparten algunos consejos profesionales para la iluminación exterior.

Quien piense que grabar a plena luz del día es sencillo se equivoca. Es cierto que no hay que preocuparse de configurar la iluminación, pero utilizar la luz solar conlleva sus propios problemas, razón por la cual a continuación les presentamos una recopilación de consejos dedicados al tema de iluminación en rodajes exteriores, desde como posicionar a tus actores hasta las configuraciones necesarias para tu cámara. Cabe mencionar que algunos de estos consejos son de Den Lennie, un experto independiente certificado de Sony.

palio

1. Evalúa las condiciones lumínicas ambientales y configura tu cámara en consecuencia. En los días soleados, usa un perfil de imagen que la haga más plana y en los nublados usa uno que tenga más contraste para compensar la pérdida de contraste ambiental.

2. Las manos menos expertas situarán normalmente a los sujetos bajo la luz directa del sol. ¡No lo hagáis! Quizás creáis qué vais a conseguir una iluminación fantástica, pero la luz directa os va traer bastantes problemas, excepto al amanecer y al atardecer. Los contrastes son difíciles de manejar, así que lo más seguro es que acabéis con partes sobreexpuestas o con sombras oscuras y poco favorecedoras. Es más, la persona situada frente a la luz entornará los ojos, lo que produce un efecto poco estético y, desde luego, se sentirá incómoda.

3. Sitúa a los sujetos de manera que el sol quede a su espalda. Sé que suena extraño, pero probad y veréis el efecto tan agradable que conseguís. La hermosa retroiluminación le hará brillar el cabello creando una aureola de luz en torno al sujeto. Usad el reflector para proyectar sobre los rostros una luz sutil que resultará más favorecedora y realzará el efecto general de la imagen. Os sorprenderá el resultado. La luz es más favorecedora por la mañana temprano y al atardecer, cuando el sol está bajo en el cielo, de modo que grabar a esas horas os ayudará a comenzar con buen pie.

4. Si quieres controlar el contraste en un día soleado, considera colocar el sujeto bajo la sombra de un árbol; la cámara controlará la diferencia de contraste con mayor facilidad.

5. Si es necesario grabar bajo la intensa luz del sol, coloca al sujeto con el sol detrás y utiliza un reflector blanco para que «rellene» las sombras al hacer rebotar la luz y volver a dirigirla a la cara. Esto puede parecer poco intuitivo, pero es muy favorecedor y evita que el sujeto entorne los ojos. Cuanto más cómodo esté, mejor será el rendimiento que obtengas.

5448710180_6cf877ff4a_b

6. Si no puedes colocar el sujeto con el sol detrás, otra solución es usar una seda translúcida. Puede actuar como un reflector plegable, pero permite suavizar la intensidad de la luz solar de la misma forma que se suaviza la luz artificial con el gel de difusión. Solo tienes que conseguir que alguien la sujete sobre las caras de los sujetos de manera que la luz solar pase a través de ella.

7. Recuerda que la diferencia de temperatura de color entre la luz del sol y las sombras puede ser extrema. Si quieres equilibrar el sol, muévete a la sombra para que las imágenes tengan un aspecto azul y viceversa: si equilibras la sombra, muévete hacia la luz para que las imágenes sean anaranjadas. Sé muy prudente con los tonos de piel.

8. La distancia focal del objetivo que utilices afectará al contraste de la escena. Para un gran plano general es posible que solo necesites un filtro de densidad neutra graduada que equilibre el fondo con el cielo; sin embargo, para los primeros planos puede que para conseguir la mejor imagen prefieras usar un reflector, seda o Ultracon. Es cuestión de contar con las herramientas adecuadas para equilibrar la iluminación y conseguir los mejores resultados. Normalmente se trata de una combinación de herramientas.

9. A mediodía, cuando el sol está justo encima de ti, es el peor momento para grabar, porque su posición hará que aparezcan un montón de sombras casi dramáticas sobre tu rostro. Durante las horas del resto del día también puedes tener algún problema con las sombras, pero se pueden solventar de manera más fácil que cuando el sol está directamente encima de ti.

10. Las sombras serán mucho más pronunciadas en los días soleados. En los días en los que el cielo está nublado no se notarán tanto. Puede que necesites ajustar tu disposición más en los días más soleados dado que el ángulo de la luz cambia prácticamente a cada hora.

chiringuitobatalla2015

11. Controlar las sombras es uno de los grandes retos cuando vas a grabar a la luz del sol. Si grabas en un día nublado o encuentras alguna sombra, te resultará más fácil. También puedes controlar las sombras si utilizas un reflector. Los reflectores se usan para rebotar la luz.

12. Si vas a grabar con el sol pegando desde el lado izquierdo de tu cara, entonces tendrás una sombra oscura en la parte derecha, pero si usas un reflector en tu lado derecho habrá algo de luz redirigida que compensará esa sombra, aunque no la eliminará por completo. Esto es bueno, porque si no tuvieras ninguna sombra, tu rostro parecería completamente plano.

13. Las horas mágicas son cuando el sol está saliendo o se está poniendo. Éstas son las mejores horas porque la luz será cálida, difusa y más suave que cuando el sol pega con toda su fuerza en la mayor parte del día.

14. Los reflectores son la forma más económica de controlar la iluminación exterior. Los reflectores 5 en 1 te proporcionarán una buena gama de dorados, plateados, blancos y otras variaciones. Los reflectores también son útiles si vas a grabar con el sol directamente frente a ti o detrás de ti. Si el sol está frente a ti, puedes colocar un reflector por detrás, para distanciarte de tu fondo. Si el sol está detrás de ti, conseguirás un buen efecto de destaque sobre el fondo, pero necesitarás un reflector para mejorar la visibilidad de tu rostro.

15. Son pocas las ocasiones en las que recomendaría usar una tela dorada sobre un reflector, pero cuando hay tantas nubes, la luz cálida que se puede reflejar en el sujeto es muy favorecedora y realmente le da vida a las imágenes.

SONY DSC

16. Piensa en invertir en un matte box para producción. Esto, junto con una visera francesa, te ayudará a controlar la luz dispersa que rebota en el objetivo y que provoca que las imágenes tengan un aspecto cremoso, lo que se conoce como brillo del objetivo. Una visera francesa te permitirá controlar el nivel de brillo estético que usas en tu imagen final.

17. Los filtros de cámara son herramientas inestimables para grabar en exteriores. Y los filtros de densidad neutra graduada os ayudarán a mantener una relación de contraste uniforme desde el suelo hasta el cielo en entornos con mucha luz. Los filtros de cámara son una parte esencial en un kit de iluminación exterior. Gracias a ellos podrás mejorar la imagen antes de grabar y optimizar el negativo digital para postproducción. Los filtros esenciales para exteriores son: un polarizador, un filtro de densidad neutra fija, un filtro de densidad neutra graduada y un filtro de reducción de contraste «Ultracon». Recuerda que también puedes alquilarlos.

18. Comprueba que tu cámara tiene un filtro de densidad neutra o un filtro de densidad neutra variable, ya que es algo fundamental para los entornos de grabación actuales. Este filtro te permite grabar en condiciones de mucho brillo, debido a que reduce la luz en la cámara. El camcorder tiene varios ajustes que pueden cambiar el aspecto final de la imagen. El ajuste más importante es la gamma porque determina la respuesta global del dispositivo al brillo y al contraste.

19. Recordad que, si sabéis que el material se va a entalonar, lo más aconsejable es grabar las imágenes tal cual, sin correcciones. Esto le brinda total libertad al editor de color. Una cuestión importante es EVITAR la sobreexposición. No hay nada que se pueda hacer en la posproducción para rescatar las partes de una imagen quemada por sobreexposición.

20. En resumen, piensa con atención cómo utilizarías la luz del sol como si se tratase de luz artificial.

curso-cine-primer-nivel-rodaje-exteriores

Editor: Jonás Axel

Fuente: Sony

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s