CINENEWS: EL SENADO APRUEBA EL 15 DE AGOSTO COMO EL DÍA DEL CINE MEXICANO

Los legisladores coincidieron que el cine mexicano debe ser visto como una manifestación artística y cultural de gran relevancia en la imagen que nuestro país transmite al mundo.

Captura-de-pantalla-2017-04-21-a-las-12.33.04-1200x600

El Cine Mexicano tendrá un día conmemorativo. Este jueves pasado el pleno del Senado de la República aprobó con 84 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que declara el 15 de agosto de cada año como la fecha para celebrar el séptimo arte de producción nacional.

“La trascendencia del cine mexicano no se limita a la llamada Época de Oro, ocurrida entre 1936 y 1956. Prueba de ello es que esta industria se ha reposicionado y actualmente tiene gran relevancia en la cultura nacional. El comportamiento económico del cine es casi tres veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana. El valor bruto de producción del cine tuvo un crecimiento promedio del 5.8 por ciento entre 2008 y 2014”, dijo la senadora Michelle Barrón Vivanco.

Desde tribuna, los legisladores coincidieron que el cine mexicano debe ser visto como una manifestación artística y cultural de gran relevancia en la imagen que México transmite al mundo, y como un elemento esencial de la identidad nacional.

El dictamen destaca que la ley define a la producción cinematográfica nacional como una “actividad de interés social por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por lo tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana…”

El documento agrega que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía mexicana, toda vez que dicha industria representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura. Tan sólo en el 2013, generó dos mil 630 espacios laborales.

cinemexicano

México se encuentra –actualmente- dentro de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la cual refiere que durante 2016 se vendieron aproximadamente 327 millones de boletos de diversas producciones, lo cual representa un incremento del 10 por ciento con respecto a 2015.

La asistencia promedio anual per cápita en México, durante el 2016, fue de aproximadamente 2.5, lo que representa 0.4 más que el año anterior.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo Aburto, destacó que el objetivo es reconocer la importancia del cine en la evolución del Estado y principalmente de la historia del pueblo de México.

Subrayó que desde el año 1900 la industria cinematográfica ha exaltado la cultura y promovido los valores nacionales, así como ha reflejado la realidad del país y el desarrollo de su pueblo.

Al manifestar el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI al dictamen, la senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, apuntó que la producción de cine nacional posiciona a México entre uno de los países más prolíficos de este arte, por tanto, se debe dar un mayor impulso en pro de la difusión de la cultura nacional en el mundo.

salc3b3n-rojo-1La senadora panista, Marcela Torres Peimbert, solicitó a las autoridades de gobierno a incentivar el potencial de los creativos mexicanos que dan una mirada sinóptica de lo que es México, a través de símbolos que permiten identificarnos como mexicanos y trabajar a favor de esta gran nación. La senadora también destacó que existen actualmente varias iniciativas de ley que pretenden apoyar al cine mexicano y que se encuentran frenadas, como una que pugnaría por la inclusión de contenidos mexicanos en las plataformas de streaming.

Mariana Gómez del Campo, también del PAN, se pronunció por reconocer la importancia de las producciones en el aspecto social y económico, desde la denominada Época Dorada del Cine Mexicano, hasta la actualidad con representantes como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros que han sido galardonados en diversos festivales internacionales y academias de cine de otras naciones.

María del Rocío Pineda Gochi, senadora del PRI, aseguró que el cine es un instrumento democratizador, pues representa la libertad de expresión en el país. Refrendó que la industria fílmica de México desde sus inicios se ha caracterizado por una prolífica producción, que ha ensalzado la cultura y símbolos patrios.

“Estamos previendo y será algo en lo cual nos pondremos de acuerdo con el gremio, pero sobre todo es establecer el día en el que el Estado mexicano reconoce al cine esas aportaciones que ha dado. Será un día importante de reflexión, más que de eventos”, puntualizó Pineda.

Con respecto a la apertura de las comisiones para que la comunidad que integra la industria se sume a los trabajos de revisión de iniciativas sobre el cine, la senadora Marcela Torres indicó que se trabaja de cerca con los creadores.

Cine-mexicano-en-Cannes.jpg

“Hemos presentado varias iniciativas para mejorar los espacios de exhibición del cine nacional. Estamos revisando qué hacemos en México con esa industria, sus alcances en pantallas y plataformas digitales, incluso estamos buscando regular los contenidos audiovisuales para que el cine mexicano tenga un espacio, y para ello invitamos a representantes del IMCINE, Canacine, productores, actores, sindicatos”, compartió.

Y agregó que las comisiones del Senado que trabajan en este tenor están abiertos a quienes quieran aportar a estas iniciativas para impulsar el cine mexicano, “industria que genera gran economía y vive momentos de madurez”.

El interés de las comisiones, indicó, es proteger el talento creativo de México, el cual se encuentra situado en el top mundial.

“Sólo hay que voltear a ver que desde el 2008 el cine ha crecido de manera dinámica. Cerca del 12 por ciento creció en 2017 y las 425 películas que se estrenaron en México, 85 fueron mexicanas, de las cuales 10 llegaron a Estados Unidos, recaudando más de 23 millones de dólares”, anotó.

Uno de los primeros trabajos en pro del cine nacional es declarar el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, que en su primera edición contempla para su conmemoración la emisión de una serie de billetes conmemorativos con la imagen de carteles de las películas clásicas del cine.

Los encargados de presentar esta iniciativa ahora aprobada fueron las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República, acompañados de una comitiva de más de 10 actores y productores, algunos de ellos representantes de la Asociación Nacional de Actores y de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.

cine-mexicano-1024x507

Fuente: Excélsior, Radio Fórmula, Milenio, NTR Zacatecas, Tomatazos, El Universal, Prensa Latina, MVS Noticias, Vértigo Político, La Crónica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s