CINENEWS: IÑÁRRITU Y LUBEZKI PRESENTARÁN UN CORTO DE REALIDAD VIRTUAL EN EL FESTIVAL DE CANNES

El festival de Cine de Cannes presentará por primera vez un filme de realidad virtual con el cortometraje Carne y arena, del mexicano Alejandro González Iñárritu, anunció ayer el director general del prestigioso evento francés, Thierry Frémaux.

_AF_5961.CR2

La 70 edición “aniversario” del festival internacional de cine de Cannes exhibirá una película en realidad virtual del director mexicano Alejandro González Iñárritu, anunció hoy la dirección del certamen.

“Habrá una película en realidad virtual de Alejandro González Iñárritu. Es un film corto de seis o siete minutos fotografiado por Emmanuel Lubezki, el Chivo”, anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, en la presentación de las películas seleccionadas para la edición de este año.

La película se titula “Carne y Arena” y según el máximo responsable del certamen se trata del primer filme de realidad virtual exhibido en el considerado el festival más importante del mundo que este año cumple 70 años de historia y comenzará en la segunda quincena de mayo.

La película, cuya proyección requerirá el uso de cascos de realidad virtual, cuenta la historia de un grupo de personas que intenta cruzar la frontera de México a Estados Unidos, un tema de mucha actualidad en la región y en el mundo.

El filme de González Iñárritu está inspirado en hechos reales y adentra al espectador en la historia de los refugiados. “Durante los cuatro años en los que desarrollé este proyecto tuve el privilegio de encontrarme y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias vitales me persiguieron, así que invité a algunos a colaborar conmigo en mi proyecto. Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre—dentro del cual, las cosas sólo son observadas—y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón.” dijo el director.

Con esta apuesta inédita por la realidad virtual, Iñárritu ha querido permitir que el público viva “una experiencia directa” poniéndose en la piel de esos inmigrantes, “en sus corazones”.

“Vamos a sentir algo tan nuevo que abrirá una nueva etapa”, señaló Frémaux, según el cual el mexicano ha firmado “un trabajo extraordinario que hace entrar la hipótesis de que la realidad virtual es ya un arte, una práctica estética”.

En palabras de Germano Celant, Superintendente Artístico y Científico de Fondazione Prada: “Con Carne y arena, Iñárritu convierte el intercambio entre visión y experiencia en un proceso de osmosis en el que la dualidad entre el cuerpo orgánico y el cuerpo artificial se disuelve. Surge entonces una fusión de identidades: una unidad psicofísica en la cual, al cruzar el umbral virtual, el humano se pierde en lo imaginario, y viceversa. Es una revolución de la comunicación en la cual el ver se transforma en sentir y en una interacción física con el cine: una transición de la pantalla a la mirada humana con una inmersión total de los sentidos. La inclusión del proyecto de Iñárritu en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 encarna perfectamente la vocación experimental de Fondazione Prada y su duradero compromiso hacia la correlación entre cine, tecnología y las artes”.

La proyección marca el regreso del cineasta mexicano al festival de cine de Cannes, en donde inició su exitosa carrera internacional ganando la Semana de la Crítica en el año 2000 con “Amores perros” y posteriormente el premio a la mejor dirección.

“Estamos muy contentos de tener a Iñárritu de regreso a Cannes y en estas condiciones”, subrayó Thierry Frémaux.

Por otro lado, ningún otro director latinoamericano quedó en la selección oficial de 18 películas que competirán por la Palma de Oro, lista en la cual sobresalen realizadores estadounidenses y europeos.

La película de González Iñárritu estará acompañada de una instalación artística que viajará después de Cannes a Italia, a Los Angeles, California, y a México.

Emmanuel-Lubezki-Alejandro-Inarritu-camarografos_LNCIMA20160229_0074_5

Fuente: La prensa latina, El Informador, El Universal, Sopitas, CM&, La Jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s