LA ERA DEL CINEMATÓGRAFO: LA EVOLUCIÓN DEL CINE INDEPENDIENTE

El llamado cine independiente hace referencia a todas aquellas películas que se realizan, o se han realizado, al margen de los circuitos comerciales y de producción habituales. Y aunque así ha sido a lo largo de su historia, ha tenido periodos en donde se llegó a convertir en vanguardia, en un sistema de estudios e incluso en formas de experimentación cinematográfica bastante interesante.

a3ca9a_2f60517dd105db32810976bd73cfb518

A continuación los invitamos a conocer un breve repaso sobre evolución del cine independiente, en espera de que los incite a conocer más o incluso a formar parte de su historia.

LA GUERRA DE PATENTES (1896)

descargaLa producción de cine en los Estados Unidos estuvo condicionada desde sus inicios, en 1896, por la llamada Guerra de Patentes que desató Thomas Alva Edison al pretender cobrar un canon a todos los productores y exhibidores cinematográficos de los Estados Unidos con la pretensión de ser él, y no los Hermanos Lumière, el verdadero inventor del cine. La MPPC (Motion Pictures Patents Company), se crea en 1907, formada por Edison y por aquellos productores estadounidenses, y algunos europeos, como George Meliès, que estaban dispuestos a pagar a Edison un porcentaje de sus beneficios. En 1908 la MPPC consigue que un juez el otorgue a Edison la facultad para cobrar estos derechos en el territorio de los EE.UU. Sin embargo la batalla concluye en 1915 cuando otro juez dictamina que la MPPC actúa contra el libre comercio y fuerza su disolución.

LOS PRIMEROS PASOS DEL CINE INDEPENDIENTE (1900)

Durante la batalla de las patentes, un grupo de productores, entre los cuales se encontraban: Adolph Zukor (fundador de Paramount Pictures), Wilhelm Fuchs (creador de Fox Film Corporation), Los hermanos Warner (fundadores de la Warner Bros), Carl Laemmle (creador de Universal Studios), Marcus Loew y Samuel Goldwyn) (fundadores de Metro-Goldwyn-Mayer); se agrupan en productoras como la Independent Motion Picture Distributing and Sales o la Greater New York Film Company, autodenominadas independientes, aunque Edison las llamaba ilegales (outlaws). Estas compañías se asientan en Hollywood, lejos de la influencia de Edison, y no tardan en convertirse a su vez en grandes productoras y distribuidoras de carácter monopolístico.

MM-039-1

LAS VANGUARDIAS ESTÉTICAS (1940-1961)

Si bien al principio este tipo de producciones eran más bien de tipo individual o ligadas a movimientos artísticos o estéticos de todo tipo, a partir de la segunda mitad del siglo XX aparecen una serie de corrientes cinematográficas y grupos de cineastas que reivindican esta forma de hacer cine como un estilo propio, ligado en ocasiones a manifiestos y posturas políticas de claro signo progresista o revolucionario.

el-ladron-de-bicicletasEntre las corrientes de este tipo más renombradas cabe citar el Neorrealismo italiano, a partir de 1945, la Nouvelle vague francesa o el Nuevo cine estadounidense, a partir de 1959, y el Free cinema inglés, a partir de 1961.

LA LLEGADA DEL CINE UNDERGROUND (1957)

El primer uso del término “cine underground” ocurrió en un ensayo de 1957 del crítico cinematográfico estadounidense Manny Farber, “Underground films”. Farber lo usa para referir trabajos de directores que «jugaron un rol de anti-arte en Hollywood». Sin embargo, como en la «prensa underground», el término se desarrolló como una referencia metafórica para la cultura clandestina y subversiva por debajo de los medios de comunicación legítimos y oficiales.

maya-derenA finales de 1950s, el cine underground empezó a ser usado para describir a los primeros cineastas independientes operando por primera vez en San Francisco, California y la Ciudad de Nueva York, Nueva York, y posteriormente en otras ciudades del mundo, incluyendo London Film-Makers’ Co-op en Gran Bretaña y Ubu Films en Sídney, Australia.

EL NUEVO CINE NORTEMAMERICANO (1959)

También conocido como Cine Independiente Norteamericano es una corriente cinematográfica estadounidense. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Esta toma sus principales referencias del Free Cinema y de la Nouvelle Vague.

CassavetesLa película “Shadows” de John Cassavetes (1959) se convirtió en el emblema de este grupo, ya que mostraba un modo de realización y estético novedoso, fundamentalmente en la utilización de escenarios reales, la interpretación improvisada de los actores y la inclusión de temas sociales (como el racismo) en el desarrollo de la acción.

Existen dos corrientes principales: Una es la llamada “generación de la televisión”, con Stanley Kramer, Robert Altman y Robert Mulligan, que trabajaban para la CBS. La otra, de carácter más ideologizado, es la llamada New American Cinema Group.

Andy Warhol Lines Up A ShotNEW AMERICAN CINEMA GROUP (1960)

En Nueva York, el llamado New American Cinema Group, proclamó en septiembre de 1960 su manifiesto fundacional: “no queremos películas rosas, sino del color de la sangre”. Ya existía para entonces el cine independiente, experimental y vanguardista, nacido con finalidades de subversión y condenado a vivir en reducidos ghettos culturales, resistiéndose a todo encasillamiento. Entre sus filas estaban John Cassavetes, Maya Deren y Andy Warhol.

EL NUEVO HOLLYWOOD (1968)

A finales de los años 60 aparece un nuevo grupo, conocido como la “Nueva ola americana”, o el “New Hollywood group”, que está promovido por Bob Rafelson, que viene también de trabajar en la televisión, y al que se unen figuras como Dennis Hopper, o Peter Bogdanovich. A este grupo se pueden asimilar también los directores Robert Altman, Martin Scorsese, Michael Cimino, Ridley Scott, Brian de Palma o Robert Zemeckis. Poco después se unirán a este grupo los directores Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Steven Spielberg o George Lucas, conocidos como “la segunda generación de los 70”.

068-coppola-tribe-theredlist

NO WAVE CINEMA (1976)

nowave1Fue un movimiento colaborativo de cine underground en el barrio Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Al igual que en la música No Wave, se trató de un estilo de realización cinematográfica guerrilla/punk que sobresaltaba el estado de ánimo y la textura sobre el resto de los elementos. Este breve movimiento, también conocido como New Cinema (Nuevo cine), tuvo un impacto significativo en el cine underground, especialmente en el cine de transgresión (Beth B, Richard Kern, Nick Zedd, Tessa Hughes Freeland y otros), y en una nueva generación de cineastas independientes de Nueva York (Jim Jarmusch, Tom DiCillo, Steve Buscemi y Vincent Gallo) y también en el nuevo movimiento surgido durante los años 2000 conocido como cine remodernista. Algunos de los cineastas asociados con el movimiento son: Amos Poe, Eric Mitchell, Beth B y Scott B, Vivienne Dick, John Lurie, Becky Johnston y James Nares

zeddEL CINE DE TRANGRESIÓN (1979)

La forma en cómo el No Wave Cinema deja de serlo para convertirse en Cine de Trasgresión es incierta, sin embargo, fue gracias a Nick Zedd y su manifiesto sobre el cine de transgresión, que el cine independiente underground se pudo mantener vivo durante la década de los 80’s, con la realización de filmes más experimentales y explícitos. A inicios de los años noventa, el legado del Cine de Transgresión trajo una nueva generación, que equiparía el «cine underground» con el arte transgresivo, producciones de bajísimo presupuesto creadas en desafío a las versiones comercializadas del cine independiente ofrecido por distribuidores recientemente ricos como Miramax y New Line, así como el institucionalizado cine experimental canonizado en grandes museos.

LA APARICIÓN DE SUNDANCE

Se inauguró en 1978 bajo el nombre U. S. Film Festival de Utah, con la figura del actor Robert Redford para atraer estudios y distribuidores que, sin su renombre de por medio, probablemente no hubiesen apoyado la iniciativa. El Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab se fundó en 1981, como una iniciativa de Redford para reunir a un grupo de amigos y colegas que fomentarían y apoyarían el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado. El Sundance Institute asumió en 1985 el control creativo y administrativo del U.S. Film Festival, que en la edición de 1991 comenzaría a llevar el nombre Sundance Film Festival. El festival de ese año incluyó la proyección de títulos como el debut de los hermanos Coen, Blood Simple, y Stranger Than Paradise de Jim Jarmushc. Con los años se han presentado películas como: Hannah and Her Sisters, Hairspray, Sex, Lies, and Videotape, Night on Earth, la mexicana Como agua para chocolate, Four Weddings and a Funeral, la cubana Fresa y chocolate, la franco-brasileña Central do Brasil, The Opposite of Sex, The Blair Witch Project, The Virgin Suicides, American Psycho, Donnie Darko, Memento y Little Miss Sunshine, entre otras. Gracias al festival una nueva época de oro del cine independiente comenzó a renacer.

Staff-Shot_85-USFF_by-Sandria-Miller

LOS INDEPENDIENTES MARGINADOS & LA CLASE DEL 92 (1989)

Ya sin una clara vinculación con ninguno de los grupos vanguardistas, aparece una nueva generación de directores que tratan de revitalizar el concepto, con obras rompedoras, más adaptadas a los nuevos tiempos, como Spike Lee con “Haz lo que debas”, de 1989, Steven Soderbergh con “Sexo, mentiras y cintas de vídeo, del mismo año, Quentin Tarantino con “Reservoir Dogs”, del año 1992, o Kevin Smith con “Clerks”, de 1994.

B64MnYcCYAE5SbrTarantino junto con un grupo muy peculiar de cineastas, fueron conocidos como la clase del 92 de Sundance, la cual no sólo fue considerada una de las mejores ediciones de cine del festival, sino que también marcó un parte aguas en la manera de hacer y retomar las temáticas del cine independiente que hasta esa época eran en su mayoría de corte social.

INDIEWOOD (2000)

A las producciones de bajo presupuesto que se realizan dentro de Hollywood, se le suele conocer como Indiewood movies. Son obras creadas por las compañías fundadas por los cineastas independientes, las cuales crecieron y se transformaron en la actual industria del cine, que ha creado un gran sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el cine independiente actual. Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un “género” por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards. Movimientos cinematográficos como Dogma 95 han sido de gran ayuda para la producción cinematográfica basada en la revolución digital.

c5e06e950674a4971891a4d162ed6fc3

Editor: Jonás Axel

Investigación: Mario Alberto Flores Martínez & Samuel López

Bibliografía

Sexo, mentiras y Hollywood, Moteros tranquilos, toros salvajes, Uhu Cine Educación, Wikipedia, La historia del cine independiente, Diarios de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s