SOMOS FANS DE: EL DOGMA 95 Y EL VOTO DE CASTIDAD

el

Recuperamos y a la vez estrenamos una nueva sección dedicada a conocer los movimientos, periodos, géneros y filmes del cine que han dejado huella en la historia del séptimo arte.

A diferencia de La era del cinematógrafo, la cual se dedica a conocer la historia del cine desde una perspectiva un tanto más general, aquí nos centraremos en conocer más a fondo estos periodos y filmes, explorando su contexto, influencia y características. Cabe mencionar nuestra sección de Clásicos del cine, se unirá a esta sección para presentar no sólo aquellos filmes que considerados clásicos sino también de culto o rarezas.

Sin más preámbulo, les dejamos el primer texto en el cual conoceremos más acerca de uno de los movimientos cinematográficos más interesantes e importantes del cine, el Dogma 95.

Lars-von-Trier-los-idiotas

Dogma 95 es un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon el “Manifiesto del Dogma 95” y el “Voto de Castidad”, la cuales eran reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología. Esta corriente cinematográfica buscaba ofrecer una alternativa al modo de hacer cine que se conocía hasta entonces. Su intención era manifestarse en contra de los artificios que se utilizan en la industria cinematográfica en su modo de realizar un film, y así rescatar los conceptos esenciales de una película. Intentaban dejar claro que hacer un buen producto no debía ir ligado a tener un alto presupuesto. Asimismo, reivindicaban lo real como sinónimo de pureza y autenticidad cinematográfica. Como von Trier señala en su voto de castidad, “juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad”. Por lo tanto, no queda ningún tipo de reducto para la ficción, lo que vemos es lo que la cámara capta en ese momento.

Antecedentes

Se consideran los siguientes momentos, filmes y/o movimientos como hechos importantes que influyeron en la realización del movimiento Dogma.

  • Dziga Vertov con “The man with the movie camera” de 1929, director y película que hicieron parte de los kinoks un colectivo de cineastas soviéticos dedicados a la producción de cine de hechos, en la vida captada de imprevisto, evitando el uso de escenografía, accesorios y elementos del cine de representación.
  • John Cassavetes que trabajaba con amigos, poco presupuesto, poca iluminación, historias muy densas, pocos medios. Además se liberó del trípode en “Faces” 1968
  • El estreno en Sundance de “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”.
  • Teatro de Tenesse Williams, teatro de pasiones reprimidas, oscuras, ocultas.
  • Rompiendo las olas: Lars von Trier, 1996, ya se apuntaban rasgos que se consolidaron luego en el manifiesto.
  • La nouvelle vague. “Al final de la escapada” 1960 Jean-Luc Godard.
  • Como antes había hecho el Neorrealismo italiano, dogma sacó la cámara a la calle. “Roma, ciudad abierta”
  • Alfred Hitchcock simuló en “La soga” estricto tiempo real sin montaje aparente.
  • Aprovechar las improvisaciones de los actores como lo siguen haciendo Ken Loach (“Lloviendo piedras” 1993) y Robert Altman (“Vidas cruzadas” 1993).

desktop1

Origen

Del mismo modo que François Truffaut o Jean-Luc Godard en Francia, en Dinamarca también se iba a cultivar un sentimiento de romper con los cánones establecidos por la industria cinematográfica del momento. Los amigos, Lars von Trier y Thomas Vinterberg escribieron y co-firmaron el manifiesto y sus «votos». Vinterberg afirmó que ellos escribieron las piezas en 45 minutos. El manifiesto inicialmente imitaba la redacción del ensayo «Une certaine tendance du cinéma français» (1954) de François Truffaut, publicado en la revista francesa Cahiers du Cinéma.

Anunciaron el movimiento Dogma el 13 de marzo de 1995 en París, en la conferencia Le cinéma vers son deuxième siècle. El momento seleccionado para inaugurar el Dogma 95 no fue escogido al azar. En 1995 se celebraba el centenario del séptimo arte, 100 años desde que los hermanos Lumière efectuaran su primera proyección, una ocasión que no fue aprovechada por Lars von Trier para leer un discurso sobre dicha celebración, sino para inaugurar ante todo el mundo la vanguardia que intentaría quebrar los pilares sobre los que se sustentan las producciones de Hollywood. En un llamado para hablar sobre el futuro del cine, Lars von Trier atrajo al público con panfletos rojos anunciando el «Dogma 95». Así, el director danés pasó a leer lo que ellos mismos llamaron como “Manifiesto del Dogma 95”, una serie de reglas que se debían seguir para crear una obra que se adaptase a las exigencias de este nuevo modo de hacer cine.

Historia

La primera de las películas Dogma (Dogma #1) fue la película (1998) La celebración de Vinterberg. Fue aclamada por la crítica y ganó un Premio del Jurado en el Festival de Cannes ese año. La película Dogma Los idiotas de von Trier también fue estrenada en Cannes ese mismo año, pero tuvo menos éxito. Más tarde, se unieron los daneses Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El género ganó popularidad internacional debida, parcialmente, a su accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes presupuestos como los hollywoodienses.

Desde el lanzamiento de ambas películas, otros directores comenzaron a realizar películas basadas en los principios del Dogma. El actor estadounidense-francés y director Jean-Marc Barr fue el primer cineasta de origen no danés en dirigir una película Dogma: Lovers (Dogma #5). La película estadounidense Julien Donkey-Boy de Harmony Korine (Dogma #6) fue también considerada una película Dogma.

Het Zuiden (2004), dirigida por Martin Koolhave, incluyó un agradecimiento a Dogma 95. Koolhoven originalmente planeó grabarla como una película Dogma 95 y fue co-producido por la compañía Zentropa de Von Trier. El director optó por no permitir que los principios Dogma limitaran su proceso creativo.

Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard. El movimiento cayó en 2001 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de Castidad. Por ello, en 2002 el secretariado del Dogma 95 decidió que la corriente debía finalizar, algo que se expresó con las siguientes declaraciones: “El manifiesto Dogma 95 se ha convertido en una fórmula genérica, lo cual nunca fue nuestra intención. Como consecuencia de ello detenemos nuestra mediación e interpretación de cómo hacer films Dogma y cerramos el Secretariado”.

A pesar de esto, han sido muchos los que se han unido a este movimiento y unos pocos más quienes lo han repudiado y criticado. Aún así, el cine que se ha hecho bajo el Decálogo de esta controvertida manifestación, ha cosechado éxito de taquilla en algunos casos, así como reconocimientos en los más prestigiosos festivales europeos. Hasta el momento, existen alrededor de 170 películas reconocidas como parte del Dogma 95.

Thomas-Vinterberg-La-celebracion-610x389

Características

Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con el voto de castidad. Películas como El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.

Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar. Tras eso, como se refleja en Internet Archive se llegaron a grabar más de 300 obras con tales características. Sin embargo, muchas de ellas no cumplían exactamente las normas que se debían seguir según el manifiesto. Era difícil controlar que un director no abriese una ventana para alterar la luminosidad de la escena, la corriente requería un compromiso moral y no todos estaban dispuestos a aceptarlo.

Manifiesto o Voto de Castidad

El manifiesto o decálogo se redactó en Copenhage, el 13 de marzo de 1995, y fue mundialmente conocido como el Voto de Castidad de Dogma 95. Las normas, son diez preceptos que tiene que tener en cuenta el director -que a partir de aquí ya no se considerará director, según este manifiesto-para elaborar su film. Este manifiesto estaba presentado de la siguiente manera.

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por DOGME 95:

  1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un “set”. Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
  2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
  3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar). 4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  4. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
  5. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  6. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).
  7. No se aceptan películas de género.
  8. El formato de la película debe ser de 35 mm.
  9. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier – Thomas Vinterberg

resized_dogma

Rompiendo las reglas

Las normas anteriores han sido tanto eludidas y rotas desde la primera película Dogma que se produce. Por ejemplo, Vinterberg confesó haber cubierto una ventana durante la grabación de una escena en La celebración. Con esto, él compró una utilería en el set y usó iluminación especial. Tampoco respetó el formato académico sino que se utilizó un formato 1:1.37. Von Trier usó música de fondo (El cisne de Camille Saint-Saëns) en Los idiotas y también rompió con el formato utilizando uno de 1:1.33.

El 4 de noviembre de 1999, en una entrevista a Lars von Trier, se le pregunta por qué se clasifican las películas La celebración y Los idiotas como Dogma, si están grabadas en video y no en 35mm. Lars von Trier contesta que, hablando con Søren Kragh, llegaron a la conclusión de que es muy difícil para un camarógrafo cargar una cámara de 35mm y que, además, por una cuestión de presupuesto se decidió grabar en video, adaptando esa regla a que el formato de distribución es el que debe ser en 35mm.

Legado

Desde 2002, y la película trigésima primera, un director de cine ya no necesita tener su trabajo verificado por el tablero original para identificarlo como un trabajo de Dogma 95. La fundación «hermanos» ha comenzado trabajando en nuevos proyectos experimentales y han sido escépticos sobre la interpretación común del Manifiesto como una marca o un género. Finalmente, el movimiento rompió en 2005.2 Hoy en día, los directores suscriben un formulario en línea y registran una ficha que declara que ellos «creyeron ciertamente que la película … ha obedecido todas las reglas Dogma 95 como declara el Voto de Castidad».

Películas dogma destacadas

  • La celebración
  • Los idiotas
  • Mifune
  • The King Is Alive
  • Lovers
  • Julien Donkey-Boy
  • Interview
  • Fuckland
  • Diapason
  • Italian for Beginners
  • Amerikana
  • Joy Ride
  • Camera

dogma-95

Editor: Les Janz Xoap

Fuente: Textos y manifiestos del séptimo arte, Funversión, EcoRed, Cultura Colectiva, Diario Cultura, Extra Cine, Tiramillas, Cine Visiones, Wikipedia, Technology and Culture, the Film Reader, Internet Archives, Historia Mundial del Cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s