SCRIPT O RAMA: 10 GUIONES DE CINE ESCRITOS POR DIRECTORES DE CULTO Y LOS CUALES PUEDES LEER O DESCARGAR EN LÍNEA

Hoy en día hay decenas de páginas donde podemos leer online o descargar cualquier cantidad de guiones de todos los géneros cinematográficos. Razón por la cual, aquí en Film Fellas Club hemos decido comenzar una nueva sección dedicada a la lectura y descarga de guiones en línea.

Nuestra primera entrega la dedicamos a los mejores guiones ganadores del Oscar, ahora les presentamos una nueva recopilación de grandes clásicos del cine los cuales estuvieron escritor por directores considerados como cineastas de culto. Puede que el guión haya sido en colaboración o una adaptación de un libro, lo interesante aquí es conocer cómo era la escritura de estos directores y luego hacer un comparativo con el resultado final.

Para leer o descargar los guiones, sólo tienen seguir los hipervínculos que dicen “Lee el guion”, estos los llevaran a cada uno de los guiones seleccionados. De igual forma el hipervinculo de cada titulo los llevará a un análisis de las películas que valen mucho la pena ver.

Le Mepris (Guión: Jean-Luc Godard. 1969)

Argumento: El productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) encarga a Fritz Lang la dirección de un adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guion. A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille. Su historia se entrelazará con la de Penélope y Ulises en la Odisea, las aspiraciones artísticas de Paul y la evolución de los sentimientos de Camille.

Comentarios del filme: Como explica Víctor Conenna en la Revista Letraceluloide, la versión fílmica de Jean-Luc Godard se aleja de películas anteriores como Sin aliento (1959) y Vivir su vida (1962) e inaugura una nueva etapa de experimentación y cambio constante que perdura hasta hoy. Si el planteo de Moravia supone un desafío para aquellos que desean llevar un texto literario al cine, Godard lo acepta y redobla la apuesta, asume la historia como propia y la carga de sensualidad y erotismo (tarea nada difícil si entre los actores a dirigir se encuentra Brigitte Bardot en su momento de mayor esplendor). El director, además, se encarga de homenajear a Fritz Lang —que en la película hace el papel de sí mismo—, gesto que constituye, por un lado, la aceptación en torno a las reflexiones que plantea el texto y, por otro, la proclamación, más allá de las afinidades estéticas entre él y el escritor italiano, de sus principios éticos con respecto al cine. Tal vez sea por eso que Michel Piccoli —el protagonista de la película— declara en el número 632 de Cahiers du Cinema que El desprecio es una obra completamente autobiográfica de Godard, autobiográfica de ese momento de su vida: un momento de dolor, de cuestionamiento de sí mismo frente al amor, a la literatura, al cine, al dinero.

Lee el guion

Le-Mepris-web-1

A Clockwork Orange (Guión: Stanley Kubrick, 1971)

Argumento: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Comentarios del filme: La historia está basada en un suceso de la vida real sufrido por Burguess. Cuando el autor volvió de Malasia a Londres, en 1944, su esposa, quien estaba embarazada, fue violada por cuatro soldados americanos y, debido a la paliza, la mujer perdió al bebé. Esta tragedia en la vida de Burguess lo inspiró para escribir su obra maestra, y más en específico a recrear la escena de la violación de una mujer a manos de una pandilla. La obra original fue editada en Estados Unidos; sin embargo, el último capítulo, en el que el protagonista se arrepiente de su vida de violencia, fue suprimido. Sin saber de la existencia de este final, Kubrick adaptó el guión de esta última edición. Fue hasta después de un tiempo que se enteraría de esto, no obstante, nunca pensó añadirlo a la película.

Lee el guion

hero_A-Clockwork-Orange

Manhattan (Guión: Woody Allan, Marshall Brickman, 1979)

Argumento: La película describe la vida de Isaac Davis (Woody Allen), un escritor de chistes para televisión, que ha pasado los cuarenta y que, tras dos fracasos matrimoniales, se entera de que su última esposa (Meryl Streep) publica un libro con los detalles de su vida sexual, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy (Mariel Hemingway), pero se enamora de Mary Wilkie (Diane Keaton), amante de su mejor amigo Yale (Michael Murphy). La película es una mirada sarcástica sobre las relaciones de pareja en la clase intelectualoide neoyorquina (escritores y periodistas, principalmente), lo que sirve asimismo para establecer el perenne tributo de Allen a Nueva York, y más concretamente al distrito metropolitano de Manhattan.

Comentarios del filme: Según Allen, la idea de Manhattan se origina de su amor por la música de George Gershwin. Escuchando uno de los álbumes del compositor pensó, “esto sería una cosa hermosa para hacer… una película en blanco y negro… una película romántica”. Allen ha dicho que Manhattan era “como una mezcla de lo que intentaba hacer con Annie Hall e Interiores”. También ha dicho que su película se ocupa del problema de la gente que intenta vivir una existencia decente en una cultura contemporánea obsesionada por lo material, admitiendo además que él mismo podría concebir dar todas sus posesiones a caridad y vivir en circunstancias mucho más modestas. El origen de la película se remonta a una noche cuando Woody Allen estaba cenando con el director de fotografía Gordon Willis; en medio de la cena comenzaron a hablar sobre hacer una película acerca de la ciudad que tanto amaban y de experimentar sobre el blanco y negro. De esta película Woody Allen diría: “Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante”.

Lee el guion

03_copy0_original

Stalker (Guión: Andrei Tarkovsky, Arkadiy Strugatskiy & Boris Strugatskiy, 1979)

Argumento: En un lugar de Rusia llamado “La Zona”, hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los “stalkers” se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. La película describe el viaje de tres hombres a través de «la Zona», en busca de una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona. Está basada – en términos generales – en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, Picnic al borde del camino.

Comentarios del filme: El guion fue fruto de la colaboración entre los hermanos Strugatski y el director, aunque este último no aparezca como guionista en los títulos de crédito. Hay una enorme distancia entre el guion y la novela original. En esta aparecen numerosos stalkers, naves y objetos misteriosos. En el guion, al que Arkadi se refirió como «una parábola de la novela», solo aparece un stalker con propósitos muy distintos de los del libro original y la trama se reduce a un solo episodio que se desarrolla en un único día. Tarkovski imprime su particular visión y por ende el film difiere en muchos sentidos. Por ejemplo, ningún personaje retiene su nombre original y la comunidad científica y policíaca presente en la novela es omitida en la película. Asimismo, los demás Stalkers que compiten y trabajan con el protagonista en el libro no aparecen en el film. Otra diferencia es que nadie en el libro entra a la zona de buena gana tal como lo hacen en el film el profesor y el escritor. Sólo los stalkers entran, en la novela y esto por la ganancia económica que representa extraer objetos de la zona. En la versión de Tarkovski por el contrario, el Stálker en lugar de llevar el objetivo a sus clientes, lleva sus clientes al objetivo. Cabe la pena mencionar que en accidente en la máquina de revelado de negativos de los estudios Mosfilm acabó con la mayor parte de la película. Ante la negativa del Comité Estatal para la Cinematografía de la URSS de compensar las pérdidas, Tarkovski redimensionó la película en dos partes: para la primera emplearía el material salvado, y para la segunda consiguió una ampliación del presupuesto original.

Lee el guion

stalker

Pulp Fiction (Guión: Quentin Tarantino, 1994)

Argumento: Esta película policiaca que se enreda en el tiempo, nos lleva a conocer a Jules y Vincent Vega, dos asesinos a sueldo bajo las órdenes del temido Marsellus Wallace. Cuando éste les encarga la misión de recuperar su misterioso maletín, comienzan los problemas. No solo porque los criminales son polos opuestos, sino porque, además, Marsellus le encarga a Vincent que cuide de su novia Mia Jones-Wallace, algo con lo que su inseparable compañero no está de acuerdo.Además, como historias de fondo, se cuenta la huída de Butch Coolidge, un boxeador que pretende estafar a Wallace, con el que ha acordado un combate amañado; y la historia de dos criminales, Pumpkin/Ringo y Honey Bunny/Yolanda que, por su lamentable situación laboral, deciden atracar un establecimiento.

Comentarios del filme: Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Tarantino escribió el guion de Pulp Fiction a finales de 1992 en un apartamento de Ámsterdam, donde no había teléfono ni fax; de vuelta a Los Ángeles, contó con la ayuda de Linda Chen, secretaria del guionista y director de cine Robert Towne, que le ayudó a mecanografiarlo y así de esta manera ser más fácil moverlo entre los productores de Hollywood.Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro. Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original. Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.

Lee el guion

pulp-fiction-dance_612

Boogie Nights (Guión: Paul Thomas Anderson, 1997)

Argumento: El filme retrata la industria pornográfica de finales de los ’70 y principios de los años ochenta, vista desde la perspectiva de un joven estrella del porno, Dirk Diggler (Mark Wahlberg). En el filme se detalla su descubrimiento por el director porno Jack Horner (basado en William Margold), interpretado por Burt Reynolds. La historia se centra en la entrada de Diggler en el negocio, su ascenso al estrellato y su caída final debido a su adicción a la cocaína y las metanfetaminas, lo cual provoca que sufra paranoia e impotencia, apartándolo del negocio por arrogante. El ascenso y caída de Dirk Diggler sirve como manera de explorar a otros personajes, la moda y eventos de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Todos los personajes experimentan altas y bajas, relacionadas con cada uno de ellos: Jack, Amber, Buck, Rollergirl, y Dirk. La idea de Boogie Nights fue desarrollada después de que Paul Thomas Anderson hiciera un corto documental “The Dirk Diggler Story” para video en 1988.

Comentarios del filme: El proyecto fue basado sobre los absurdos de la pornografía y las historias “detrás de escena” de muchas estrellas del porno. En particular “The Dirk Diggler Story” fue influenciado por un documental llamado “Exhausted”, el cual presentaba a John Holmes como su base. Este documental había sido dirigido por Julia St. Vincent y Anderson lo describe como una carta de amor hacia Holmes. Ambos, el documental y Holmes tuvieron bastante influencia en Boogie Nights, sobre todo en los personajes de Dirk Diggler y Amber Waves. Después de que Anderson completara su experiencia en la escritura y el rodaje de su primer filme Sydney (luego nombrado “Hard Eight” por el estudio) se puso a trabajar en el guion de Boogie Nights, tomando a Dirk Diggler como punto de inicio. El guion finalmente se convirtió en una historia de 185 páginas que mostraba no sólo a un personaje, sino a varios de manera individual en la industria de la pornografía, casi todos ellos inspirados en personajes reales que Anderson había investigado durante años. Anderson fue franco con el estudio cuando les presentó la idea de la película: sería un film de tres horas de duración y catalogado como NC17 (para mayores de 17 años) debido al tema que trataba. A pesar de saber que esto haría que muchos ejecutivos se alejaran del proyecto, Anderson lo hizo para limitar la potencial intervención que había resultado en Sydney, cuando el estudio la había tomado. Sorprendentemente, Mike De Luca y New Line Cinema apoyaron a Anderson y a su guion totalmente. New Line dio luz verde al guion, asumiendo que la nostalgia de los setenta además de una excelente banda sonora serían suficientes para vender la película. Las únicas condiciones fueron que el film no costara más de quince millones de dólares y que se aseguraran que fuera catalogado como R (Restricted – Restringido a mayores de 21 años).

Lee el guion

boogie-nights-image-1

The Big Lebowski (Guión: Joel and Ethan Coen, 1998)

Argumento: Después de un caso de identidad errónea, el Dude se presenta ante la planeada víctima: un multimillonario también llamado Jeffrey Lebowski. Cuando la joven esposa del millonario es secuestrada, este le pide al Dude que se encargue de su rescate para una segura liberación. El plan sale mal cuando un amigo del Dude, Walter Sobchak (John Goodman), pretende conservar el dinero del rescate.

Comentarios del filme: La estructura de El gran Lebowski ha sido comparada con la novela The Big Sleep de Raymond Chandler. Joel Coen declaró: “Queríamos hacer una historia estilo Chandler: avanzando en episodios e involucrando personajes que tratan de resolver un misterio, y al mismo tiempo teniendo un argumento muy complejo que finalmente no tiene importancia”. La utilización de la voz en off de “El extraño” también viene de Chandler, como indica Joel: “Él es en parte un sustituto del espectador. En la adaptación al cine de Chandler es el personaje principal quien hace la voz en off, pero nosotros no queríamos reproducir eso, aunque obviamente tiene ecos. Es como si alguien estuviese comentando sobre la historia desde un punto de vista desde donde se ve todo. Y al mismo tiempo redescubriendo la vieja textura de un Mark Twain”. El gran Lebowski fue escrita casi en la misma época que Barton Fink. Cuando los hermanos Coen querían hacerla, John Goodman estaba grabando capítulos de la serie de TV Roseanne y Jeff Bridges estaba haciendo una película de Walter Hill, Wild Bill. Los Coen decidieron hacer Fargo mientras tanto. Según Ethan, “la película fue concebida principalmente sobre la relación entre The Dude y Walter”, la cual surge de las escenas entre Barton Fink y Charlie Meadows en Barton Fink.22 Tuvieron la idea de ambientar la película en el contemporáneo Los Ángeles porque las personas que habían inspirado la historia vivían en esa zona.24 Cuando Pete Exline les contó sobre el incidente de la tarea dentro de una bolsita de plástico, a los Coen les pareció muy “Raymond Chandleresco” y decidieron integrar elementos de las historias del autor al guion.

Lee el guion

The-Big-Lebowski

Mulholland Drive (Guión: David Lynch, 2000)

Argumento: Cuenta la historia de una aspirante a actriz llamada Betty Elms (Watts), recién llegada a Los Ángeles, California, que conoce y se hace amiga de una mujer amnésica (Harring) escondida en un apartamento que pertenece a la tía de Elms. La historia incluye varias otras viñetas aparentemente no relacionadas que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica.

Comentarios del filme: Originalmente concebida como un episodio piloto de televisión, una gran parte de la película fue filmada en 1999 con el plan de Lynch de mantener el final abierto para una posible serie. Sin embargo, tras ver la versión de Lynch, los ejecutivos de televisión decidieron rechazarla. Lynch entonces proporcionó un final para el proyecto, convirtiéndolo en un largometraje. El resultado medio-piloto, medio-largometraje, junto con el estilo característico de Lynch, ha dejado el significado general de los acontecimientos de la película abierta a la interpretación. Lynch se ha negado a ofrecer una explicación de sus intenciones para la narración, dejando al público, críticos y miembros del reparto a especular sobre lo que sucede. Él dio a la película el eslogan “Una historia de amor en la ciudad de los sueños”. Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a la película es que toda la trama ha sido un sueño en realidad, provocado por el temor de la protagonista a la pérdida de su gran amor, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en manos del asesino que ella misma contrató. Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que trágicamente se van descubriendo. Esta es una de las distintas variantes que ciertos críticos han interpretado sobre la obra de David Lynch. Sin embargo, y debido a la complejidad de la estructura de su obra, el director ha sido enfático al decir que cada interpretación es válida y aceptable, pues la película deja entrever que son muchísimas las perspectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones. La película es ampliamente considerada como una de las mejores obras de Lynch, junto a Eraserhead (1977) y Blue Velvet (1986), y fue elegida por muchos críticos como representante de una perspectiva importante de la década de 2000.

Lee el guion

mulholland drive Mulholland Dr Annee 2001 usa Naomi Watts Laura Harring Realisateur David Lynch

The Royal Tenenbaums (Guión: Wes Anderson, Owen Wilson, 2001)

Argumento: Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

Comentarios del filme: La película atrapa al espectador desde el primer momento confesándole las características especiales que distinguen a los miembros de esta familia tan peculiar; de repente, nos encontramos en el interior de esa mansión con cuartos repletos de juegos de mesa, casetas de campaña que sustituyen el mobiliario normal de una habitación infantil, o el despacho prematuro del hermano mayor. A partir de entonces, el vínculo entre la película y el espectador se mantiene estable durante gran parte del filme, con momentos más flojos que otros, pero siempre tentando al espectador con soltar de repente alguna de esas escenas inusuales en la realidad, o acertadamente exageradas. Y es que, en el cine de Wes Anderson, al igual que en esta película, todo es posible: desde llorar hasta reír, pero siempre dejando una grata satisfacción en el espectador tras acabar con su visionado.

Lee el guión

24a125_92747d601f834384a290dd851d1ff86a-mv2

Inception (Guión: Christopher Nolan, 2012)

Argumento: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Comentarios del filme: Christopher Nolan tardó 9 años en concretar el guion, de hecho la idea la tenía desde que terminó de filmar ‘Insomnio’, pero prefirió ir forjando mayor experiencia en este área. De hecho, Nolan presentó la idea de Inception a Warner Bros apenas terminó su tercera película (Insomnia, 2002). El estudio aprobó la idea. Se trataría de la segunda película completamente original del director pero Inception aún no estaba escrita, y Nolan decidió entregar el guión completo y presentarlo nuevamente en lugar de entregarlo por partes para que el estudio aprobara a medida que escribía. Nolan pensaba que la tarea le llevaría un par de meses. Una vez comenzada la producción, Nolan tuvo mucho cuidado en que no se conocieran detalles de la trama de Inception: la describía como un thriller contemporáneo de acción y ciencia ficción que se enmarcaba “en la arquitectura de la mente”. El secretismo se mantuvo hasta el final: las películas llegaron a los cines empaquetadas con el título Hour Glass. Los ejecutivos de la Warner propusieron al director rodar en 3D, pero Nolan no estaba convencido: pensaba que distraería al espectador, y que no experimentaría con propiedad la narración de la película. También se pensó en rodar en IMAX de 65 mm (formato de The Dark Knight), pero la cámara es demasiado pesada para rodar “cámara en mano”, y Nolan quería usar esta técnica durante gran parte del rodaje.

Lee el guión

inception-6

Editor: Jonás Axel & Les Janz Xoap

Fuente: 1001 películas que ver antes de morir, Movie Scripts and Screenplays, Pantalla Adicta, Film Affinity, Wikipedia, Vix, Blog de cine, Detrás de cámaras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s