ATELIER: CURSOS DE KUBRICK Y CINE DE CULTO EN FILMOTECA UNAM

Hace unos meses les recomendamos algunos cursos de cine que no se podían perder en el mes de marzo. En aquel texto, les recomendamos algunos cursos que se podían tomar en la Filmoteca UNAM. Ahora en esta ocasión les presentamos dos nuevos cursos que se presentan en esta sede y los cuales valen mucho la pena, sobre todo si te gusta el llamado cine de culto o si eres dan de Kubrick.

filmoteca-unam1

Seminario: El cine de culto. Sorpresas, destellos y otras historias.

Seminario y ciclo de cine dedicado a analizar el concepto de “cine de culto”, sus principales características y establecer un debate con los asistentes sobre tales premisas. Se busca destacar el impacto o influencia de estos filmes en la cultura popular, así como los aspectos más de relevantes de las propuestas visuales y narrativas de los realizadores de las películas en cuestión.

En cada sesión se mostrará a los asistentes algunos de los más notables filmes que involucran al llamado cine culto. A través de esta dinámica se intenta provocar una reflexión entre los alumnos así como la realización de un breve ensayo sobre alguno de los filmes o de los textos y notas consultadas.

PROGRAMACIÓN

  • Sesión 1 (Único programa triple)
  1. Tema: El cine de culto, un concepto a discusión -El filme silente como objeto de culto -Buñuel, ese surrealista objeto de culo
  2. Proyecciones: Un perro andaluz (Dir. Luis Buñuel, España, 1929), La edad de oro, L’âge d’or (Dir. Luis Buñuel, Francia, 1930), Quemaduras de cigarro (Dir. John Carpenter, Estados Unidos, 2005)
  • Sesión 2
  1. Tema: El cine de culto desde la perspectiva “indie” -Corman y una estética fílmica a contracorriente
  2. Proyección: La tiendita de los horrores (Dir. Roger Corman, Estados Unidos 1960)
  • Sesión 3
  1. Temas: La mutación del género del terror, el recambio generacional y la American International y Hammer Films. La violencia como objeto de culto-
  2. Proyección: Blood Feast (Dir. Herschell Gordon Lewis, Estados Unidos, 1963)
  • Sesión 4
  1. Temas: Kubrick y su cine como maquinaria de la cultura popular. Contra las reglas de un género.
  2. Proyección: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Dir. Stanley Kubrick, Estados Unidos-Reino Unido, 1964)
  • Sesión 5
  1. Temas: La lucha libre y sus personajes como objeto de culto. Surrealismo involuntario: crisis vs sexo.
  2. Proyección: Santo en el tesoro de Drácula (México, 1969)
  • René Cardona
  • Sesión 6
  1. Temas: John Waters y una visión de las exploitations movies. Ese objeto de culto de Andy Warhol.
  2. Proyección: Pink Flamingos (Dir. John Waters, Estados Unidos, 1972)
  • Sesión 7
  1. Temas: Hacia un cine mexicano de culto, un serial killer muy nacional y la mexican pirate movies. La leyenda Tarantino.
  2. Proyección: La noche de los mil gatos (Dir. René Cardona Jr. México, 1972)
  • Sesión 8
  1. Temas: El polémico Pier Paolo Pasolini y su obsesión por el Marqués de Sade. Cine de poesía y cine de prosa.
  2. Proyección: Saló o los 120 días de Sodoma (Dir. Pier Paolo Pasolini, Italia, 1975)
  • Sesión 9
  1. Temas: Los Monty Python, la sátira y la farsa va al cine. Gilliam y su rompecabezas fílmico.
  2. Proyección: Monty Python and the Holy Grail (Dir. Terry Gilliam, Reino Unido, 1975)
  • Sesión 10
  1. Temas: La literatura distópica como objeto de culto. Futurismo y pesimismo.
  2. Proyección: Mad Max (Dir. George Miller, Estados Unidos, 1979)
  • Sesión 11
  1. Temas: Lynch como autor de culto. Freaks y su impacto, Diane Arbus y sus abismos fotográficos.
  2. Proyección: The Elephant Man (Dir. David Lynch, Estados Unidos, 1980)
  • Sesión 12
  1. Temas: Oriente y sus genios de culto: una perspectiva cinematográfica diversa. De la cotidianidad al cine, la soledad como un objeto de culto.
  2. Proyección: Simpatía por la señora venganza (Dir. Chan-wook Park, Corea del sur, 2002) o Soy un cyborg, pero está bien (Dir. Chan-wook Park, Corea del Sur, 2006)

Imparte: Mtro. Sergio Ubaldo Segundo

Duración: del 31 de marzo al 16 de junio de 2017

Horario: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

Costo: $2,000.00, 50% de descuento (Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sist. incorporado, INAPAM)

Sede: Filmoteca UNAM

CineCulto-WEB-Grande

Curso: Imágenes Sonoras de Stanley Kubrick

Curso en el cual se realizará un análisis de la obra del realizador Stanley Kubrick, desde la perspectiva de la música utilizada en sus más significativas producciones cinematográficas

El participante conocerá el desarrollo de la música cinematográfica del realizador Stanley Kubrick (1928 – 1999). De sus trece películas, se encuentran clásicos del cine, y que serán analizadas y comentadas cada una de ella, como: Senderos de Gloria (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Insólito (1964), 2001: Una Odisea en el Espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El Resplandor (1980), Cara de Guerra(1987) y Ojos Bien Cerrados(1999).

Asimismo, se reflexionará sobre su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder influir en todos los aspectos relacionados con la banda sonora, y en concreto con la música de sus películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de música clásica o popular para sus largometrajes.

Fue decisivo fue en el empleo de la banda sonora en las cintas que dirigió, anticipándose a varias tendencias, incorporando tanto la enciclopédica revisión de la música perteneciente a la época en la que se ambientaba la película de turno, así como también emplear los aportes de la electrónica cuando ésta se aplicaba mayormente en el campo experimental.

El curso está dirigido a directores, productores, guionistas, compositores, músicos, estudiantes y todos aquellos seguidores de la obra fílmica del director Stanley Kubrick. Además a los interesados en el uso de la música para la realización cinematográfica, radiofónica, tv o cualquier tipo de propuesta audiovisual.

PLAN DE ESTUDIOS

  • FUNCIONES DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
  • STANLEY KUBRICK (Datos biográfico – primeras realizaciones-1951/1955)
  • SENDEROS DE GLORIA (1957). El sonido de los tambores y la música militar tocando el “Soldier Boy”, hasta ahogar el canto popular de EL SOLDADO FIEL que se escuchaba en la taberna.
  • ESPARTACO (1960). Alex North, compositor de melodramas introspectivos y de fuerte carga psicológica, era el candidato idóneo para expresar el conflicto interno de un esclavo que decide rebelarse.
  • LOLITA (1962). Kubrick contó con orquestaciones incidentales eficaces por Nelson Riddle, por turnos sentimentales y siniestros, que no contienen mucho interés sin las imágenes adjuntas.
  • INSÓLITO (1964). La música original es encargada a Laurie Johnson, pero dos melodías tienen especial relevancia, sentando las bases del uso que después Kubrick le daría a la música en sus cintas: Try a Little Tenderness en versión instrumental en los créditos iniciales acompañando las imágenes de los aviones acoplados para cargar combustible y el tema de Vera Lynn We’ll Meet Again, sugerido por Sellers, en la escena final. En ambos casos los temas contrapesan la fuerza de las imágenes.
  • 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968). La banda sonora rechazada más ignorada y maltratada por el director de una película.
  • NARANJA MECÁNICA (1971). La banda sonora de la película comprime música clásica y música electrónica compuesta por Wendy Carlos(en los créditos de ese tiempo aparece como Walter Carlos).
  • BARRY LYNDON (1975). La música tiene en Barry Lyndon un protagonismo como en muy pocas películas, hasta el punto de que muchas escenas que podrían resultar frías “funcionan” gracias a la música.
  • EL RESPLANDOR (1980). , Kubrick prefirió que la ambientación sonora se basara, sobre todo, en obras de autores de música clásica europea.
  • CARA DE GUERRA (1987). Además de su trabajo preparando un documental, Vivian Kubrick, bajo el alias de “Abigail Mead”, escribió la partitura de la película.
  • OJOS BIEN CERRADOS (1999). Jocelyn Pook escribió la música original para Eyes Wide Shut, pero al igual que otras películas de Kubrick se observó la película por su uso de la música clásica.

Imparte: Mtro. Alejandro J. Ruiz Escalante

Duración: del 3 de abril al 7 de agosto de 2017

Horario: Miércoles de 17:00 a 20:00 hrs.

Costo: $2,000.00, 50% de descuento (Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sist. incorporado, INAPAM)

Sede: Filmoteca UNAM

Curso-StanleyKubrick

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s