CINE Y LETRAS: LIBROS ESCRITOS POR DIRECTORES DE CINE QUE TODO CINÉFILO Y CINEASTA DEBE LEER ANTE DE MORIR (VOL. 1)

No hay mejor manera de conocer la cosmovisión de un director de cine que viendo sus películas, pero hay veces que desearíamos conocer más acerca de estos directores, sobre todo sobre su proceso de realización o sus influencias..y para fortuna de nosotros los cinéfilos y cineasta, muchos de nuestros realizadores favoritos han llevado estos temas a la literatura.

Ya sea escribiendo un libros de memorias o recopilando sus diversos textos y entrevistas que han dado a lo largo de su carrera, estos cineastas han publicado unas lecturas indispensables que en muchas ocasiones son una excelente manera de profundizar en el proceso de realización y apreciación cinematográfica

BeFunky Collage.jpg

Como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculso (textos subrayados) los cuales en esta ocasión los llevará hacia páginas donde pueden descargar algunos de los libros o por lo menos para disfrutar de su lectura en línea.

El cine según Hitchcock (François Truffaut)
01En este libro de cine encontramos un extenso diálogo entre dos directores, Alfred Hitchcock y Francois Truffaut. Durante más de 50 horas, Truffaut entrevistó a Hitchcock haciéndole más de 500 preguntas y, poco a poco, Hitchcock va desgranando uno a uno todos sus secretos como director y su idea del cine. Para Alfred Hitchcock, lo único que importa es hacer vivir emociones en el espectador y él, como director, se considera el creador absoluto. A lo largo del libro, el director de cine americano nos desvela la fórmula para crear suspense, el “mac guffin” o su teoría sobre cómo crear un guión, los trucos de cámara que utilizó en sus películas o como hacer efectos especiales que costarían cientos de miles de dólares por mucho menos dinero con una maqueta. En definitiva, si te han gustado las películas de Alfred Hitchcock y quieres saber más sobre cómo se hicieron y cómo tú puedes crear vídeos parecidos, este es tu libro.

Notas del Cinematógrafo (Robert Bresson)
02Una lectura imprescindible para todo amante del buen cine. Esta joyita de bolsillo es un compilado de notas (frases y cortos párrafos) sobre cine, que el director francés Robert Bresson escribió para su propio uso. Más que nada son apuntes escritos por Bresson sobre qué debe ser el cinematógrafo -que el distinguía del cine, al que se refería como una forma de teatro filmado-. Un libro que abarca su peculiar concepción del montaje, del tratamiento sonoro, de la dirección de actores entre otros entresijos de su universo. Se basa en implicaciones estéticas o filosóficas que en realidad cualquier creador o artista podría utilizar. Aquí, uno de mis ejemplos favoritos: “Lo real, cuando alcanza la mente, deja de ser real.” Qué mejor pretexto que acompañar dicha lectura con maravillas como “Diario de un cura rural”, “Al azar de baltasar” y “Pickpocket”.

Esculpir el tiempo (Andrei Tarkovsky)
03Libro del cineasta ruso, Andréi Tarkovski. En él expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos, haciendo un recorrido por todas sus películas y deteniéndose también en el uso de los elementos del lenguaje cinematográfico (por ejemplo, el sonido o el uso de la cámara). Se publicó por primera vez en 1985 en Alemania Occidental, en una traducción del manuscrito original ruso, con el título de “El tiempo esculpido: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine”. Por su fecha de publicación, no incluía comentarios sobre “El sacrificio”, pero Tarkovski los alcanzó a redactar antes de morir y aparecieron en la segunda edición, de 1988.

Hacer una película (Federico Fellini)
04En este libro, aparecido en su versión original en 1980 y publicado ahora en castellano a partir de su reedición, Fellini revela al asombrado lector los misteriosos y a veces inquietantes vínculos que le unían con su trabajo. Como ocurre en sus películas, sus divagaciones son a menudo extrañas y alucinadas, siguen el azaroso vagabundeo de la memoria a través de anécdotas a medio camino entre la extravagancia y el lirismo, pero, sobre todo, se dedican a contar cómo surgía en su imaginación la idea de una película, que a menudo iba definiendo mediante pequeños bocetos. «Nunca había creído que llegaría a ser director proclama en una pausa de su relato-, pero luego, desde el primer día, desde la primera vez que grité «¡Cámara! ¡Acción! ¡Corten!», me pareció que lo había hecho siempre, que no podría hacer otra cosa: aquel era yo y aquella era mi vida». Federico Fellini (1920-1993) está considerado hoy en día como uno de los artífices más importantes de la modernidad cinematográfica. Autor, entre otras muchas, de películas como La Strada, Ocho y medio o Amarcord, también pueden consultarse otros textos suyos en Fellini por Fellini.

Mis Placeres de Cinéfilo (Martin Scorsese)
05En 1996, la revista Cahiers du cinema pidió a Martin Scorsese recién terminada su película Casino, que fuera el redactor jefe de su número 500. El cineasta norteamericano acepto con entusiasmo y se convirtió a la vez en director, actor y narrador de un acontecimiento muy especial. Lo que resulto evidente es que, con Scorsese, el dialogo entre ambos lados del Atlántico no solo es posible, sino también fructífero y estimulante, algo que él no cesa de alimentar como cineasta y como espectador bulímico. Mientras cuenta su vida, habla de cine. Y mientras habla de cine, de sus películas o de las de aquellos autores que admira, de hecho está contando su vida: Nueva York, Little Italy, su familia, los filmes de su infancia y adolescencia, su amistad con Robert De Niro o con los cineastas de su generación Lucas, Coppola, Spielberg, De Palma… … A los textos y entrevistas aparecidos en Cahiers se añaden en esta edición algunos escritos más recientes sobre Kundun o la musica y elogios de Sam Fuller, Robert Mitchum y James Stewart. Así, en este increíble libro, Scorsese narra sus vivencias, que reflejan a un cineasta apasionado por su trabajo. La narración se hace emotiva cuando habla de la pasión por el cine, al que ha dedicado todos sus esfuerzos, cuando rememora los cineastas de su generación o al hablar de las películas por él filmadas. Todo ello conforma una unión indisoluble entre su vida y el cine. Los textos recogidos en este libro son una herramienta indispensable, tanto para los admiradores de Scorsese como para el cine de su generación.

La forma del cine/El sentido del cine (Sergei Eisenstein)
06Dos libros que reúnen doce ensayos escritos entre 1928 y 1945 que muestran puntos clave tanto del desarrollo de la teoría fílmica del renombrado director soviético como, en particular, de su análisis del medio del cine sonoro. Incluye algunas reflexiones sobre el teatro Kabuki y una declaración colectiva (con Pudovkin y Alexandrov) sobre la relación adecuada entre el en ese entonces naciente cine sonoro y el montaje.

Las películas de mi vida (François Truffaut)
07Agotado desde hace décadas, Las películas de mi vida (reeditado recientemente en Francia), nos revela el otro costado insoslayable de la obra de Truffaut: el de crítico. Este volumen, convertido en una especie de “Biblia de los cinéfilos, reúne artículos seleccionados por el mismo Truffaut: Capra, Hawks, Hitchcock, Kubrick, Wilder, Clouzot, Cocteau, Ophuls, sin olvidar los textos sobre los compañeros de la nouvelle vague, así como artículos dedicados a sus cineastas favoritos: Ingmar Bergman, Jean Renoir, Charles Chaplin, Orson Welles, Luis Buñuel, Carl Dreyer y Jean Vigo. La escritura de Truffaut es, no hace falta decirlo, muy cinematográfica. Repleta de términos ingleses, avanza a saltos, de la exaltación y la reivindicación a la defenestración cualquier oponente desinformado, y cuando le conviene de un público obtuso. Es curioso que varias veces dice que no se puede contar el argumento de cierta película… para a continuación detallarlo en exceso. Porque llama la atención que Truffaut dedique tanto espacio a contar “de qué van” las películas, algo secundario y que entorpece la lectura. En cualquier caso Truffaut no fue un crítico académico, sino un entusiasta. Podía ver la misma película cinco veces en una semana, desplazarse kilómetros solo para poder asistir a una proyección anhelada. Sus reconocimientos son sinceros y desprejuiciados. En un momento se excusa por la pretensión de hacer una crítica de una película que solo ha visto tres veces… Si sus análisis son más emocionales que eruditos, lo cierto es que consigue transmitir su pasión y que al lector le den ganas de volver a ver casi todas las películas de las que habla: no se puede decir nada mejor de una labor de difusión cinéfila.

Mi último suspiro (Luis Buñuel)
08Un libro de memorias, que escribió Luis Buñuel con la ayuda de su amigo Jean-Claude Carrière. Juntos realizaron obras como Diario de una camarera, Belle de Jour, La vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo. El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas. Mi último suspiro recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal además de un repaso a su trayectoria. Es un libro en el que podemos encontrar un lado más personal y más reflexivo de uno de los cineastas más emblemáticos de la historia del séptimo arte.

Rebel without a crew (Robert Rodríguez)
Cuando pensamos en cine hollywoodense pensamos en películas producidas por grandes estudios, pero pocas veces nos damos a la idea que Hollywood esta repleto de gente que quiere entrar a está misma industria. Una de las formas más arriesgadas de entrar al medio es produciendo y dirigiendo tu propia película. Hacer esto puede tardar años en concretarse. Por eso para que podamos tener un poco de inspiración y ganas les presentamos este libro titulado: Rebelde Sin Pasta. 09(Rebel Without a Crew) Escrito por el director de culto, Robert Rodríguez. ¿Cómo este cineasta amateur –con una sola cámara, sin un equipo técnico, y un presupuesto que venía casi por completo de los pagos por someterse a experimentos médicos– logra completar una película con 7 mil dólares y ser invitado a cenar por los magnates más grandes de Hollywood? Ahora, en su propio e ingenioso estilo, Robert Rodríguez da a conocer todas las estrategias y técnicas innovadoras que usó para hacer “El Mariachi” con ese reducido presupuesto. Vas a ver de primera mano cómo se hizo esta película, donde es la creatividad, y no el dinero, la que se usa para resolver los problemas que se presentan. Presentado en un formato de diario, el libro da detalles de los inicios de Rodríguez como un joven realizador, su paso por un centro de pruebas médicas para recaudar dinero para una película, la realización de esa película (El Mariachi) por $ 7.000, y sus posteriores experiencias en Hollywood la venta de la cine e ir a festivales de cine promoverlo.

Conversaciones con Charles Chaplin (Charles Chaplin)
10¡Charlot habla! Delicatessen editorial, pequeño volumen con encanto destinado a poner voz a la estampa de Charles Chaplin en pantalla. Su imagen habló tantas veces por él, que es sano reconstruirla alrededor de esta serie de entrevistas a modo de autorretrato que van desde 1915, en los tiempos gozosos de los pioneros de Hollywood, a la defensa apasionada de sus ideas de los ataques del integrismo derechista estadounidense, allá por 1967. Y en sus respuestas, una voz retumba entre las muecas de cine mudo: “La soledad es el único remedio”.

 

Como se hace una película (Claude Chabrol)
11Fruto de una serie de entrevistas entre Claude Chabrol y François Guérif, este breve compendio realiza un repaso integral al proceso de Cómo se hace una película. Matizado en todo instante por la ácida y personal visión del direc de “El bello Sergio”, “El Carnicero”, “El grito de la lechuza”, “La ceremonia” o la “La flor del mal”, el contenido de estas páginas toca desde los primeros pasos de la aventura que supone toda realiazación cinematográfica (la elección del tema, la escritura del guión, la búsqueda de un productor) hasta los últimos (la explotación y recepción de un filme) pasando naturalmente, por todos los problemas y detalles que lleva aparejados el rodaje, incluyendo la dirección de actores, las cuestiones técnicas y la función de cada uno de los que aquél participan.

Linterna Mágica (Ingmar Bergman)
12Ingmar Bergman, cineasta y hombre de teatro sueco, ha pasado a ser ya todo un mito en la historia del cine mundial. Pero pocos son los que saben que se casó siete veces, que tuvo ocho hijos, que mantuvo numerosas relaciones amorosas, algunas célebres, y que se codeó, entre otros, con gente como Greta Garbo, Chaplin o Ingrid Bergman. Y casi nadie sabía antes de leer estas memorias como, a muy temprana edad, se instaló el miedo en su alma, como descubrió, deslumbrado, el cine, con qué problemas tuvo que enfrentarse como artista y realizador, como amó a las mujeres a quienes más amó; y cómo la figura del padre, pastor luterano, marcó gravemente toda su existencia -y parte de su obra. Al lector le sorprenderá con qué especial sensibilidad de escritor y con cuanta conmovedora sinceridad ha sabido Bergman narrar éstos y otros episodios de su dilatada vida.

Editor: Jonás Axel

Fuente: Casa del libro, Filmin, Tu nombre en la portada, El cuenco de plata, Cupon, Otros cines. Lecturizate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s