CINENEWS: CASA DE BUÑUEL SERÁ LA SEDE DE DOS NUEVAS ACADEMIAS DE CINE EN MÉXICO

La casa del cineasta Luis Buñuel en México albergará tanto a la Academia Iberoamericana de Cine como a la Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció la noche de este jueves el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Asti.

720025_1

En el marco del 15 aniversario del Centro Cultural España fue anunciado que la Casa Buñuel, ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, es ya la sede de la Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo, ante la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda y el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, durante el evento en el que también fue presentado el libro CDMX-CCEM 2002-2017 Una historia de éxito.

Alfonso Dastis expresó sentirse satisfecho por la decisión asumida sobre la casa de Buñuel, ya que en esta, “el cineasta vivió durante su exilio en su casa y la convirtió en un centro de actividad cinematográfica mexicana y de toda América Latina”.

Esta casa del cineasta fue adquirida por el Gobierno español en 2010 cuando la ministra Ángeles González Sinde la compró a la familia de Buñuel por 400.000 euros, y luego la reabrió en julio de 2013 después de ser remodelada por 686.000 euros, con el fin de estrechar los vínculos culturales entre España y México.

DSC_1211

Durante 2015 el centro fue cerrado y no tuvo ningún tipo de actividades porque hubo un conflicto durante su gestión. Sin embargo, ambos representantes de México y España pusieron de su parte para que se volviera activar en beneficio de todos los ciudadanos y la cultura de ambos países.

Al hacer un balance del CCEMx, Dastis destacó las obras de ampliación, que convirtieron al recinto en el más grande de la red de centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Nuestros dos países han sabido sortear el Atlántico y se han ido enriqueciendo mutuamente a través de las manifestaciones artísticas y culturales de los creadores españoles y mexicanos”, apuntó.

Recordó las contribuciones del exilio español en la cultura mexicana del siglo 20 y ahora, en el 21, España es el socio de referencia para los promotores de la cultura en México.

“Paralelamente, México se ha convertido para los artistas, creadores, agentes e industrias culturales españolas en el principal referente cultural de América Latina”, aseveró en el auditorio del espacio.

luis-buuel

Fuente: Noticias MVS, NVI Noticias, Segundo Enfoque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s