CINETIPS: 12 EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA LA ESCRITURA DE UN GUIÓN DE CINE

Hace unos meses presentamos en nuestro blog presentamos el texto de “20 consejos prácticos para la escritura de un guión cinematográfico”, una recopilación de que creemos son los consejos y puntos más importantes que algunos blogs, libros y guionistas han dado para la escritura de guión cinematográfico. Ahora y a petición de algunos de nuestros lectores, además de nuestro interés por apoyar el desarrollo profesional de los futuros cineastas que visitan nuestro sitio, a continuación les presentamos una nueva recopilación que en esta ocasión se centra en el tema de ejercicios para la escritura de guión. Esperamos y les guste además de ayudarlos en su camino por el quehacer cinematográfico.

SCRIPTWRITING

  1. Haz una lluvia de ideas al principio y al final de cada filme: Hazlo como mapas mentales. Luego empieza a llenar lo que pasa en medio para asegurarte de que no se vuelva un inicio muy complicado al final y enfócate en el principio, porque el medio suele ser más difícil.
  2. Busca una idea a partir de lo que te rodea o inventa una historia…pero escribe: ¿Qué tienes disponible? Al saber qué actores, accesorios y ubicaciones tienes disponibles puedes inspirarte para escribir e incluso en producción reducir. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede en tu clase. Haz una narración lo más pormenorizada que puedas del texto. No te preocupe alargarte ni ser demasiado literario. Más tarde tendrás que eliminar lo que sobre; todas las ideas te pueden servir. Incluso puedes pensar y redactar una idea como si fuera un spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un gran interés. A partir de ahí puedes partir y desarrollar.
  3. Escoge el título del filme: El título es crucial, porque facilitará la publicidad a tu guión y comunicará al público de qué se trata el filme o incluso a veces puede ayudar a generar expectativas o misterio. Ejemplo: Steve Jobs (biografía), Back to the Future (viajes en el tiempo), MulHolland Drive (Misterio).
  4. Tema clave: Si no estás seguro de qué es el tema, es la lección clave que aprende el protagonista al final del filme. Como por ejemplo: La pérdida de alguien (Gone Girl), la búsqueda del destino (Star Wars), la búsqueda del amor (500 Days of Summer).
  5. Formula una premisa: Escribe una oración corta (15 palabras o menos) del concepto fundamental que impulsa la trama. Puedes guiarte con mayor facilidad a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué? (tema, formato, género, metas, eventos que puedan ocurrir). ¿Por qué? (la razón de la historia, el lema del filme, que quieres contar). ¿Cuándo? (el tiempo de la historia, plazo para terminar la película, programación). ¿Dónde? (ubicación donde se lleva a cabo la historia).
  6. Desarrollo de personajes: Este es una parte importante del desarrollo. Las áreas claves son: Nombre, apariencia, rasgos sociológicos, psicológicos y físicos.
  7. Arco de personaje: Desarrolla los puntos de evolución de tu personaje principal, antagonista y secundario a partir de las siguientes anotaciones: ¿De quién es la historia?, ¿Qué quiere?, ¿Qué lo detiene de obtenerlo?, ¿Qué está en juego?. La premisa para E.T. es: “Un niño solitario se hace amigo de un extraterrestre”. Pide opiniones sobre tu premisa antes de desarrollar tu filme. Recuerda también estas dos notas para tu protagonista: misión del héroe (donde se enfrenta con sus miedos) y vínculo (Primero dos personas que trabajan juntas se odian, aprenden a vivir juntos y terminan amándose).
  8. Si estás atascado: Mira un par de cortometrajes o filmes y haz un análisis con estas áreas clave. También recomendamos buscar en el diario tres noticias que puedan convertirse en historias separadas. Reducirlas al mínimo de palabras y hacer el mismo análisis.
  9. Comienza haciendo un ejercicio de diálogos para practicar el tiempo dramático: Crea una escena con dos o tres hojas de diálogo. Algunos ejemplos son: situaciones casuales y comunes (una pareja se encuentra casualmente en un ascensor. Dos cazadores, escondidos tras los matorrales, esperan la caza. Es navidad, dos mujeres entran a una tienda y compran el mismo regalo). Situaciones harto vistas en lo audiovisual (el marido entra a la casa y encuentra a la mujer con un amante. La muerte lente de una mujer atropellada accidentalmente en la calle). Situaciones de gran tención dramática. (la confesión de un asesino. La reacción de un padre frente a la muerte de su hija. La reacción de una mujer que le diagnostican cáncer de mama).
  10. Escribe tu guión: Escribe 10 minutos todos los días. Recuerda que hay diferentes formas de estructurar un guión, pero lo más importante es procurar que sea sencilla para seguir el viaje del protagonista y no tener tramas secundarias. Por ejemplo, podrías seguir la estructura de 3 actos (principio, medio y desenlace) o podrías estructurarlo como una broma siguiendo un momento en el que la vida del protagonista acaba en un chiste (le darás un giro al corto). También procura que la acción sea sencilla. No escribas ángulos para la cámara, más bien infiérelos. Y para terminar agrega el diálogo después de haber escrito el resto del guión; así será más visual. Procura que sea sencillo y recuerda que no deberá sonar como una conversación real.
  11. Recuerda esta cita por Ernest Hemingway: “El primer borrador no es más que pura basura”. Pide opiniones y haz una lista de los principales problemas que te mencionen, y a partir de ahí vuelve a la tabla.
  12. Y para finalizar: Haz un guión sobre algo que te apasione. Si se te hace difícil, puedes buscar otras personas con quienes trabajar.

writers-creative

Editor: Samuel López

Bibliografía: WikiHow, Guionista Enfurecido, El Guión, 130 Proyectos de iniciación al rodaje de películas, Todo sobre el negocio del cine, abcguionistas, El guión de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s