CINENEWS: ALFONSO CUARÓN FINALIZA RODAJE DE ‘ROMA’, LA CINTA DE SUS SUEÑOS

La filmación de ‘Roma’, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, finalizó este lunes en la Ciudad de México, según informa un comunicado de las autoridades capitalinas.

gravedad

Luego de ganar el Oscar por Gravity en 2014, Alfonso Cuarón decidió regresar a su país, donde hace 17 años no filmaba. Contrario a lo que sucede en la industria, dijo en conferencia de prensa, que después del premio, al que llamó “juguetito”, sigue una cinta con mayores recursos, quiso filmar aquí.

“Yo tomé la decisión de regresar a México para hacer la película que he soñado hacer, además con los recursos que he soñado. El rodaje fue muy extenso, por ejemplo, pero fue parte de aprovechar este momento, en vez de salirme por la tangente industrial, regresar a lo que es mío”.

“Mi infancia ya es de época”, dijo entre risas a propósito de Roma, que está ambientada en la década de 1970 en la capital.

70122154-1En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México y acompañado por el director artístico Eugenio Caballero (El laberinto del fauno), Cuarón hizo el anuncio del término del rodaje. Nada más. No reveló el elenco, la trama ni la fecha de estreno. Apenas mencionó que filmar una escena en la calzada México-Tacuba fue particularmente difícil, pero para el equipo era fundamental recrear el Halconazo del Jueves de Corpus de 1971.  No obstante, el también director de Y tu mamá también aclaró que el filme no se centra en los eventos de aquel fatídico Jueves de Corpus.

“No lo pensamos frívolamente. Cuando requerimos esto y lo explicamos, lo hicimos para recrear un momento histórico que es una llaga en la conciencia del mexicano, que son los eventos del 10 de junio del 71. Era esencial filmar esta escena en donde sucedieron los hechos”, explicó el director mexicano.

Roma, que se centra en un año en la vida de una familia de clase media, originalmente iba a ser fotografiada por el oscarizado Emmanuel Lubezki, sin embargo, “El Chivo” tuvo complicaciones personales que le impidieron sumarse al rodaje. En su lugar la responsabilidad recayó en Galo Olivares, a quien el cineasta describió como un talento con un “ojo excepcional”.

58c85fb2eb63ePero el ganador del Oscar que sí sumó esfuerzos con Cuarón fue Eugenio Caballero (El laberinto del Fauno), quien fue el responsable del diseño artístico que recreó los anhelados años 70. Su misión fue poner en práctica visualmente lo que junto con el realizador aprendió en su investigación sobre el México de entonces, para lo cual tuvieron que rehacer fachadas de los lugares donde filmaron, conseguir autos de época y remover todos los toldos de los negocios que no existían. “Tuvimos que ser muy rigurosos en todo lo que se veía, además de que filmamos en 70 milímetros, que es un formato en el que todo se ve; hay un registro enorme del detalle”.

Tanto Cuarón como su director de arte, Eugenio Caballero, coinciden en que el aspecto de la ciudad es completamente distinto, pero la vida que se percibe en cada sitio, permanece. Un detalle que llamó la atención de todo el crew, fue que, al comparar los cientos de fotos de la época de los 70 con imágenes actuales, es la evidente epidemia de obesidad. “Éramos un país de flacos”, dice el realizador.

Caballero, por su parte, compartió que la logística fue complicada, desde el cierre de calles para autos y peatones, hasta los trámites de permisos para retirar los toldos publicitarios en las fachadas de las zonas donde filmaron, básicamente en el primer cuadro de la ciudad.

Con todo, concluye Alfonso Cuarón, a pesar de los inconvenientes que generó a los vecinos por su filmación, en general, se mostraron complacidos incluso de apoyar al equipo. “El cine es de las pocas buenas noticias de este país, hay una actitud muy positiva, de luz, de vida, humana que hace una gran diferencia al estar en esta ciudad”.

70122152-1

Fuente: Cine Premiere, Televisa & El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s