CLOSE UP: QUENTIN TARANTINO

Quentin Tarantino es un director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de dos Óscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA, que se ha convertido en uno de los cineastas contemporáneos más destacados y es reconocido por producir algunas de las películas más importantes de las últimas décadas, que han pasado a formar parte del Cine de culto del siglo XX y XXI. La vida de este gran cineasta estadounidense es una de esas que se reservan para las estrellas. Un toque de suerte, mucho carisma, genialidades y estilo, son algunos de los condimentos que encontraremos en la receta de su vida.

TXX_Beautyshot_FINAL

Infancia

Quentin Jerome Tarantino nació en Knoxville, Tennessee, el 27 de marzo de 1963. Su madre, Connie, estudiante de enfermería de 16 años, fan de los cómics de superhéroes y de Elvis, fue al hospital sola. El padre, Tony Tarantino, un actor con el que se casó a los quince años, había desaparecido de su vida mucho antes de saber que estaba embarazada. Y la relación de Connie con su familia, sobre todo con su madre, una mujer alcohólica, no era nada buena, así que no es de extrañar que la joven afrontara sola su maternidad. Connie bautizó a su hijo con el nombre de Quentin basándose en el personaje de Burt Reynolds (Quint Asper) en la serie televisiva del Oeste “Gunsmoke”.

A-young-Quentin-Tarantino-with-Santa-ClausSu vida de niño fue marcada por la influencia de su madre, quien lo incentivó para ver no solo mucho cine, sino también escuchar música rock, leer revistas y distintas publicaciones “pulp” y ver, por supuesto, muchas series de televisión. Tarantino pronto destacó en la escuela por su hiperactividad y sus malos resultados académicos.

Como suele pasar en las escuelas de Estados Unidos cuando tienen a un niño hiperactivo, los profesores le recomendaron a Connie que contactará con un médico para que le suministrase a Quentin calmantes. Connie se negó en rotundo. Poco tiempo después, Tarantino, al ser sometido a un test para evaluar su coeficiente intelectual, obtuvo una puntuación de 160. Como le pasa a muchos superdotados, Tarantino fue un estudiante desastroso que solo logró destacar en Historia y en Literatura. La escuela tampoco ayudó a que Quentin ampliará considerablemente su circulo de amigos, por otro lado, más que reducido, ya que Quentin prefería la compañía de adultos, o pasarse la tarde leyendo cómics, jugando con sus muñecos o viendo en la televisión uno de sus programas favoritos; “Clutch Cargo”, una serie de dibujos animados. La misma serie que está viendo el joven Butch en “Pulp fiction” cuando entra el amigo de su padre a traerle el reloj.

Primeros pasos

Durante su adolescencia Quentin Tarantino se mudó con su madre a una elegante casa de alquiler a las afueras de Torrance. La presencia de una piscina en el jardín ayudó en gran medida a mejorar las relaciones de Quentin con sus compañeros de escuela. Por lo demás, la vida de Tarantino parecía no variar demasiado; Seguía siendo un mal estudiante y aprovechaba cualquier ocasión para escaparse al cine a ver todo tipo de películas. Connie comprendió que la escuela no era para su hijo, y Tarantino dejó los estudios a los 15 años. Por esta época descubrió Carrie”, de Brian de Palma, a la postre uno de sus directores favoritos, y decidió que quería ser actor, llegando a interpretar varios papeles protagonistas en un taller de teatro.

Tabitha_6

A los 16 años Quentin Tarantino aparentaba más edad, y quizá por eso consiguió un trabajo de acomodador en un cine porno. Lo que le llevó a tener que lidiar con un tipo de espectador muy distinto al de las películas comerciales, y mucho más predispuesto a la pelea. Por esa época Tarantino afrontaba la escritura de su primer guion de largometraje, “Captain Peachfuzz and the Anchovy” y seguía con su formación como actor, cambiando el taller de teatro por algo un poco más profesional en la escuela de actores de James Best, donde conoció a Rich Turner y a Craig Hamann, con los que compartía su afición por la música y el cine, y a los que les recomendaba con entusiasmo películas como “Vivir sin aliento” o las del subgénero del blaxpoitation. Los tres congeniaron de inmediato.

En su barrio había una mezcla de gente diferentes razas por lo que estuvo expuesto a una gran variedad de influencias cinematográficas y de culturas populares, como por ejemplo las películas de artes marciales, que se seguían poniendo en los barrios negros después de que la fiebre del kung-fu se trasladara a otros sitios. Tarantino se las apañó para seguir viéndolas hasta bien entrados los años 70.

En el año 1985 logró trabajo en un videoclub, el Video Archive de Manhattan Beach (California), lugar en donde acrecentó su ingente cultura cinematográfica. En el videoclub Quentin entabló amistad con el estudiante de cine Roger Avary y conoció al productor John Langley, quien quedó prendado del amplio conocimiento del medio audiovisual que poseían los dos cinéfilos. Langley les contrató para trabajar como asistentes de producción de “Maximum Potencial” (1987), un título de ejercicios destinado al mercado del vídeo en el que Dolph Lundgren ponía de manifiesto sus habilidades en el body building, las artes marciales y el boxeo.

tumblr_nmcqj4gCnB1sboxlio1_500Avary y Tarantino comenzaron a finales de los años 80 a escribir su primer guión conjunto, “True Romance”, que en 1993 fue adaptado al cine por Tony Scott . Por esa época Quentin dirigió una comedia inacabada titulada “My Best friend’s Birthday” (1987), co-escrita junto a Craig Hamman.

Después del fracaso de “Birthday”, Cathryn Jaymes, su agente, le recomendó a Tarantino que centrara todos sus esfuerzos en escribir un guión de largometraje lo suficientemente interesante como para interesar a alguien en Hollywood. El primer guión que Tarantino escribió fue “Amor a quemarropa”. Roger Avary le ayudó con el primer borrador. Como suele ser habitual en las obras de escritores noveles, Tarantino tiró de experiencias propias para la redacción del guión: Quentin recrea en la película las humillantes sesiones de casting a las que se vio sometido durante su etapa como actor a través del personaje de Dick, el compañero de Clarence. El trabajo que tiene Clarence en una tienda de cómics es muy similar al que tenía él en el videoclub. La historia de los sicilianos que cuenta el padre de Clarence cuando esta a punto de morir, es una historia que le contó a Tarantino el hermano de un amigo afroamericano que tenía su madre. Los gustos de Clarence por las películas de artes marciales, son los de Tarantino, y sobre todo, la presencia obsesiva de Elvis en la película, se debe tanto a la devoción de su madre como a la suya por el cantante. Cuando Cathryn leyó el guión se quedó impresionada. La representante pensó que no costaría mucho vender el guión, pero se equivocaba. La respuesta de los grandes estudios no pudo ser más negativa. A todos les parecía despreciable y extremadamente violento. Muy pocos de los que leyeron el guión supieron ver su calidad. Uno de ellos fue Stanley Margolis, productor y manager británico. Margolis intentó mover el guión entre sus contactos, pero la reacción fue la misma. A nadie parecía interesarle la historia. Mientras tanto, Tarantino decidió dejar su trabajo en el videoclub y mudarse a Hollywood.

tarantino_01

Carrera

En 1989, tras haber pasado 8 días en la cárcel de Los Ángeles por el impago de unas multas de tráfico, Tarantino empieza a desarrollar la idea de su próximo guión, Natural Born Killers”, la historia de dos asesinos en serie que recorren el país matando a todo el que se les pone por delante. Poco después, Tarantino conseguiría su primer papel “relevante” como extra en un capítulo de las chicas de oro, curiosamente, haciendo de un imitador de Elvis. También por estas fechas consiguió su primer encargo como guionista, dar forma a una historia de ladrones y vampiros que años más tarde se convertiría en “Abierto hasta el amanecer”. Con el guión de “Natural Born Killers” terminado, Tarantino lo movió por productoras y entre sus contactos. Si bien el guión interesó a más de uno, resultaron no ser las personas adecuadas para levantar el proyecto.

quentin-tarantino-pulp-fiction-set-photoA comienzos de los años 90, Quentin dio un paso clave en su carrera: conoció al productor Lawrence Bender, a quien entregó su guión de “Reservoir Dogs”. Con el apoyo del actor Harvey Keitel (que coprodujo la historia) todo empezó a fluir para el rodaje en 1992. Su particular visión de la violencia frenética, del humor negro y el policial consiguieron llamar la atención de la crítica en el Festival de Sundance. El talento cinematográfico de Tarantino, inspirado por un eclecticismo cinéfilo que bebe de fuentes diversas (desde John Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller hasta Howard Hawks, Phil Karlson, Sergio Leone o la Nouvelle Vague) y singularizado por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop apreciable en sus sagaces textos, se consolidó dos años después con el triunfo de “Pulp Fiction” (1994), título que revitalizó la carrera de John Travolta, ganó la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes, y fue nominado a siete premios Oscar, entre ellos, al de mejor película. Quentin Tarantino y Roger Avary lograron la estatuilla al mejor guión original.

En 1994 Tarantino realizó un episodio de la serie de televisión “Urgencias”, antes de dirigir un episodio de la película “Four Rooms” (1995) y retornar al largometraje con “Jackie Brown” (1997), film recibido con disparidad de opiniones que adaptaba una novela de Elmore Leonard. La película estaba protagonizada por la reina del blaxploitation, Pam Grier.

En el año 2003 estrenó “Kill Bill: Vol. 1”, una película de artes marciales en donde recuperaba la figura de David Carradine, el protagonista de la mítica serie de televisión de los años 70 “Kung Fu”.

MCDKIBI EC050Junto a su faceta como director, Quentin Tarantino ha aparecido como actor, al margen de sus propias películas, en títulos como “Duerme Conmigo” (1994), “Alguien a Quien Amar” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “Abierto Hasta El Amanecer” (1996), “Girl 6” (1996) o la comedia “Little Nicky” (2000).

Tras las películas de “Kill Bill”, Tarantino regresó a la dirección con “Grindhouse” (2007). Para esta sesión doble compartida con Robert Rodríguez, Tarantino dirigió la película con psicópata “Death Proof”.

Poco después estrenó “Malditos Bastardos” (2008), película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con el protagonismo de Brad Pitt. Por este film fue candidato al Oscar como mejor director y guionista.

Homenajeó a los spaghetti westerns en “Django Desencandenado” (2012), película en la que volvió a contar con Christoph Waltz. Jamie Foxx era el Django del título. Por este film Quentin logró su segundo premio Oscar al mejor guión original. Tres años después volvió al género del western para estrenar “Los Odiosos Ocho” (2015).

2009_inglorious_bastards_003

Influencias y estilo

Tarantino ha creado un estilo propio y único, que combina los estilos de sus géneros favoritos, haciendo de él uno de los más puros Auteurs recientes. Él expresa sus películas exactamente desde su punto de vista: por ejemplo, en Kill Bill, combinó el estilo de las películas de kung fu de Sonny Chiba y los spaghetti westerns de Sergio Leone. Tarantino es el primero en decir que está fuertemente inspirado en la trama y en el estilo por sus películas favoritas; y logra rendir homenaje a éstas, pero aun así sus películas tienen un toque único y propio. La música también es una parte muy importante de su estilo de filmación, y ha sido reconocido por ello con el premio Music and Film en los Critics’ Choice Awards en 2011.

reservoir-dogs2En 2002, en la encuesta de directores de la revista Sight & Sound, Tarantino reveló sus doce películas favoritas: El bueno, el feo y el malo; Río Bravo; Taxi Driver; His Girl Friday; El expreso de Corea; Todos rieron; The Great Escape; Carrie; Coffy; Dazed and Confused; Five Fingers of Death; y Casados sin casa. En 2009 afirmó que la película de acción de Kinji Fukasaku, Battle Royale era su película favorita de las estrenadas desde que se convirtiera en director en 1992.

En agosto de 2007, mientras impartía un curso de cine de cuatro horas durante el 9º Festival Internacional de Cine de Cinemanila en Manila, Tarantino citó a los directores filipinos Cirio Santiago, Eddie Romero y Gerardo de León como iconos personales de la década de los 70, citando las películas de vampiros y de la esclavitud en las mujeres de De León, especialmente la película “Woman in cages”, y describió la escena final como una “desesperación devastadora”.

Tarantino ha navegado por varias temáticas en sus producciones, siempre respetando su propio estilo. Este se destaca por ser particular y extravagante: sus películas contienen narrativas no lineales, protagonistas mujeres fuertes y un gusto por mostrar el lado estético de la violencia. Para los espectadores que recién se estrenan en el mundo tarantinesco, las películas suelen resultar en un principio incómodas y extrañas, pero luego esta sensación desaparece y se comienza a captar el verdadero sentido y el mensaje de la obra.

12479605_218224845200246_1438258557_nCuando le preguntaron si es posible aprender a hacer cine y dirigir películas simplemente viendo películas y sin estudios formales, respondió: Sabes, es gracioso, para mí la mayoría de las escuelas de cine no te enseñan lo que necesitas para crear tu propia estética, tu propio estilo. Y en realidad parte de convertirse en un artista es descubrir tu estilo. Pueden enseñar a sincronizar la banda sonora con las imágenes, o puede ser que te enseñen algunos trucos diferentes de edición o “Oh, puedes hacer esto con una cámara” y te mostrarán algunas películas. Pero parte de convertirse en un artista es descubrir tu estilo, cuando empiezas “me gusta esto, pero no me gusta esto otro…”. Pero luego empiezas a darte cuenta de la diferencia entre un buen trabajo y un mal trabajo, no sólo “me gusta esto, pero no me gusta esto otro…”. Y entonces comienzas a afinar tu estilo, y ya sólo es ponerlo en práctica.

Legado

Tarantino filma las imágenes más impactantes y les añade una música que las eleva a categoría de arte. Sus ingeniosos diálogos harían palidecer a los escritores más sofisticados, pero sus personajes no paran de decir tacos. Su cine lo componen retazos y homenajes a películas de culto y al cine popular; de hecho es el primero en decir que está fuertemente inspirado en la trama y en el estilo por sus películas favoritas, pero aun así sus películas tienen un toque único y propio, haciendo de él uno de los más puros Auteurs del cine independiente y comercial hasta la fecha.

119326

 

Editor: Jonás Axel

Bibliografía: Carlos Rubio Recio, DeCine21, Quentin Tarantino Biography, Maestros del cine, The Man and His Movies, Sexo, Mentiras y Hollywood, Quentin Tarantino: 5 Things You Didn’t Know, Aloha Criticón, Wikipedia, Biografías y vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s