FILM LESSONS: GRANDES LECCIONES DE CINE DE AKIRA KUROSAWA

De regreso al baúl de los recuerdos, nos topamos con un artículo de la revista Intolerancia sobre algunas reflexiones y lecciones de Akira Kurosawa sobre el quehacer cinematográfico. Este texto se llegó a publicar por el año de 1986, y era parte de un especial dedicado a la vida y obra del maestro del cine japonés. Actualmente es poco difícil recuperar estas revistas de cine que se llegaron a presentar durante varios años en México, pero por fortuna gracias al Centro Cultural Woody Allen, pudimos recuperar algunas de estas revistas y sobre todo el no. dedicado a Kurosawa. Razón por la cual, a continuación les presentamos una primera recopilación de algunos de los conejos y reflexiones que el gran Akira Kurosawa dejó para la posteridad.

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¿Qué es el cine?

Una cuestión de difícil respuesta. Hace mucho tiempo el novelista japonés Shiga Naoya presentó un ensayo escrito por su nieto como una de las prosas más destacadas de su tiempo. Lo publicó en una revista literaria bajo el título “Mi Perro” y comenzaba de esta guisa: “Mi perro parece un oso, también parece un tejón, también parece un zorro…” Procede a enumerar las características especiales del perro, comprándolas cada una de ellas con las de otro animal, desarrollándolas hasta confeccionar una lista completa del reino animal. Al final, el ensayo concluye, “desde que es un perro, principalmente parece un perro”. Me recuerdo riendo a carcajada suelta la primera vez que leí este ensayo, pero aunque no lo parezca, ofrece un punto de vista realmente serio y concienciado: el cine se parece a muchos artes. Tiene características muy literarias, muy teatrales, también tiene su lado filosófico, atributos de pintura y escultura además de elementos musicales. Pero el cine ante todo, es cine

Guión

02Cuando comienzo a considerar un proyecto cinematográfico, siempre me rondan un número de ideas sobre las que me gustaría que fuera la película. Sobre estas ideas, algunas germinan y comienzan a brotar de forma repentina, y son precisamente éstas las ideas que definitivamente capto y desarrollo. Nunca he trabajado en un proyecto ofrecido por un productor o una compañía ajena. Mis películas emergen de mi propio deseo de decir una cosa en particular en un momento en particular. Necesito que el eco de todo proyecto cinematográfico mío exprese algo a nivel personal. Lo que lo nutre y provoca que sus raíces cojan forma de árbol es el guión. Lo que provoca que el árbol produzca frutas y flores es la dirección.

Con un buen guión, un buen director puede llegar a producir una obra maestra; con el mismo guión, un director mediocre puede hacer una película encomiable. Pero con un mal guión, incluso un buen director es incapaz de realizar una buena película. Para una expresión verdaderamente cinemática, la cámara y el micrófono deben de ser capaces de cruzar el fuego, tanto como el agua. Esto es lo que hace una película auténtica. El guión debe tener la fuerza para hacer esto.

Con sus tres o cuatro movimientos y diferentes tempos, la sinfónica es una estructura que se me antoja adecuada y acertada para un guión. Es la estructura más simple para que la gente de hoy día lo entienda

Para poder escribir un guión, primero se deben estudiar las grandes novelas y piezas teatrales del mundo. Se debe evaluar por qué son grandes. ¿De dónde viene la emoción que se siente al leerlas? ¿Qué grado de pasión debió tener el autor, que nivel de meticulosidad debió manejar, para retratar los personajes y los acontecimientos como lo hizo? Se debe leer a fondo, hasta el punto en que se puedan apropiar todas estas cosas. También se deben ver las grandes películas. Se deben leer los grandes guiones y estudiar las teorías sobre el cine de los grandes directores. Si la meta es convertirse en director de cine, se debe dominar el guión.

Comencé a escribir guiones junto a otras dos personas allá por 1940. Hasta entonces escribía en solitario, y no padecí ninguna dificultad para ello. Sin embargo, en la escritura en solitario corres el peligro de que tu interpretación de otro ser humano padezca tu propia subjetividad. Si escribes junto a otras dos personas sobre ese mismo ser humano, ya tienes, al menos, 3 diferentes puntos de vista sobre una misma persona, pudiendo así discutir sobre aquellos puntos con los que no estás de acuerdo. Incluso el director, tiene una tendencia natural a empujar el héroe y la trama a un patrón que resulta el más asequible de dirigir para él. Escribiendo junto a dos personas también puedes evitar este peligro

tumblr_myd2uqUOpV1rovfcgo7_500He olvidado quien fue aquel que dijo que la creación es memoria. Mis propias experiencias y lo mucho que he leído, permanecen en mi memoria para convertirse en la base de todo aquello nuevo que creo. No podría hacerlo desde la nada. Es por ello que desde mi juventud tengo siempre una libreta en mano cuando leo. Apunto mis reacciones y todo aquello que me conmueve. Tengo pilas y pilas de todas estas libretas de mis épocas de colegio, y cuando me dispongo a escribir un nuevo guión vuelvo a recurrir a ellas porque siempre me proveen de un punto de ruptura diferente. Incluso para simples líneas de diálogo he recurrido a ellas. Lo que con esto quiero decir es: no leáis cuando os tumbéis en la cama.

Algo que debes tener muy en cuenta es el hecho de que los mejores guiones presentan pasajes muy poco explicativos. Añadir explicaciones a pasajes descriptivos de un guión es la trampa más peligrosa en la que puedes caer. Es fácil explicar el estado psicológico de un personaje en un momento en particular, pero no lo es, en cambio, describirlo a través de los delicados matices de un diálogo o una acción. Aún y así, tampoco es imposible. Puedes hacerlo a través del estudio de las grandes obras y opino que, incluso, las novelas detectivescas pueden resultar muy instructivas para lograrlo.

Dirección

6c8f4b0397cefbabeb5aa9037b0bce00Durante el rodaje de una escena la mirada del director debe capturar incluso, el más mínimo detalle. Y esto no quiere decir que debe estar flagrantemente concentrado en el set. Mientras las cámaras giran, rara vez miro directamente a los actores, lo que sí que hago es fijar mi mirada en algún otro lugar. Es así como noto al instante si algo no va bien. Mirar algo no quiere decir que estés precisamente concentrado en ello.

Un director de cine debe convencer a un gran número de personas para que lo sigan y trabajen con  él. Con frecuencia digo, aunque ciertamente no soy un militarista, que si se compara una unidad de rodaje con un ejército, el guión es la bandera de batalla y el director es el comandante del frente de batalla. Desde el momento en que comienza la producción hasta el momento en que se termina, no se puede decir lo que pasará. El director debe ser capaz de responder a cualquier situación, y debe tener la habilidad de líder para hacer que toda la unidad de producción avance con sus órdenes.

Los directores de cine, o mejor dicho, la gente que crea cosas, son insaciables y muy avariciosos. Es por ello que siguen trabajando. En mi caso, si llevo tanto tiempo trabajando es porque siempre pienso: “la próxima vez haré algo muy bueno”.

tumblr_mkgk993qJ11r9p706o1_500A menudo me acusan de ser demasiado exigente con los sets y los decorados, de dejar las cosas hechas tal y como son en la vida real aunque nunca aparezcan ante cámara. Sólo por el bien de la autenticidad. Incluso aunque no lo exija, mi equipo lo hace por mi igualmente. El primer director japonés en exigir sets auténticos y realistas fue Kenji Mizoguchi, y los sets en sus películas son verdaderamente soberbios. Fue de él, de quien aprendí muchos de los principios para la realización de cine, y el trabajo con los sets están entre los más importantes. La calidad del set influencia la calidad de las interpretaciones de los actores. Si el plano de una casa y el diseño de sus habitaciones son plasmados de forma correcta, los actores pueden moverse en ella de forma natural. Si tuviera que decirle a un actor, “No pienses donde ubicas esta habitación respecto al resto de la casa” perdería esa naturalidad. Es por ello que construyo mis sets tal y como son en la vida real. Restringe el rodaje, pero refuerza el sentimiento de autenticidad.

Desde el momento en que empiezo a dirigir una película, no sólo estoy pensando en la música sino en los efectos sonoros también. Aun antes de que la cámara empiece a rodar, junto con todas las otras cosas que considero, decido qué clase de sonido quiero. En algunas de mis películas como Los Siete Samuraís y Yojimbo, uso diferentes temas musicales para cada personaje principal o para diferentes grupos de personajes.

Montaje

El requisito más importante para la edición de una película es la objetividad. No importa cuántas dificultades se tuvieron para obtener una toma en particular, el público nunca lo sabrá. Si no es interesante, simplemente no es interesante.  Se pudo haber estad lleno de entusiasmo durante el rodaje de una toma en particular, pero si ese entusiasmo no se presenta en la pantalla, se debe ser lo suficientemente objetivo como para cortarla.

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Fuente: Intolerancia

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