CINENEWS: SCORSESE LANZA INICIATIVA PARA RESTAURAR PELÍCULAS CLÁSICAS DE CINE AFRICANO

el

Martin Scorsese anuncia su iniciativa para restaurar películas africanas clásicas. El African Film Heritage Project restaurará las películas africanas con “importancia histórica, artística y cultural”.

martin_scorsese_cover_story_a_l.jpg

Martin Scorsese ha lanzado una iniciativa para localizar, restaurar y preservar las películas africanas clásicas.

La Film Foundation de Martin Scorsese ha firmado una asociación con la Federación Panafricana de Cineastas y la UNESCO para lanzar un proyecto a largo plazo para ayudar a localizar, restaurar y preservar las películas realizadas en el continente africano.

Apodado el Proyecto de Patrimonio Cine Africano (AFHP), identificará 50 películas con significación histórica, artística y cultural, y se dedicará a restaurarlas, anunció Scorsese el jueves, señalando que sigue el modelo del World Cinema Project.

“Hay tantas películas en la necesidad de la restauración de todo el mundo”, dijo. “Creamos el Proyecto del Cine Mundial para asegurar que los títulos más vulnerables no desaparezcan para siempre. En los últimos 10 años el PMC ha ayudado a restaurar películas de Egipto, India, Cuba, Filipinas, Brasil, Armenia, Turquía, Senegal y muchos otros países.

“A lo largo del camino, hemos llegado a comprender la necesidad urgente de localizar y preservar películas africanas título por título con el fin de garantizar que las nuevas generaciones de espectadores – los cinéfilos africanos en particular – realmente pueden ver estas obras y apreciarlos. FEPACI se dedica a la causa del cine africano, la UNESCO ha liderado el camino en la protección y preservación de la cultura, y me complace trabajar en asociación con ambas organizaciones en esta importante y muy especial iniciativa”.

El secretario general de la FEPACI, Cheick Oumar Sissoko, dijo: “África necesita sus propias imágenes, su propia mirada testificando en su nombre, sin el prisma distorsionador de los demás, de la mirada extranjera ensillada por prejuicios y planes. Debemos dar testimonio de esta cuna de la humanidad que ha desarrollado un rico e inmenso patrimonio humano, histórico, cultural y espiritual”. Continuó:” Desde el principio, los cineastas africanos se han esforzado por celebrar este patrimonio a través del maravilloso arte del cine. Preservar este patrimonio fílmico es una necesidad y una emergencia. Estas imágenes deben ser localizadas, restauradas y mostradas a los africanos y al mundo en las salas de cine y cinematecas de vanguardia”.

A través de la asociación, el World Cinema Project de la Film Foundation, en asociación con su socio y archivo miembro de la FIAF, Cineteca di Bologna, y la UNESCO apoyarán la investigación, localización y restauración de la selección inicial de 50 películas identificadas por el consejo asesor FEPACI compuesto por Archivistas, académicos y cineastas activos en todo el continente africano.

“La UNESCO se enorgullece de trabajar con The Film Foundation, bajo la dirección de Martin Scorsese, y la Federación Panafricana de Cineastas, para la restauración de cincuenta películas africanas con resonancia histórica, cultural y artística”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. ”

El anuncio se dio a conocer con un video en YouTube donde el cineasta explica sus motivos para defender el cine africano.

comebackafrica_toppage

Fuente: IndieWire, The Hollywood Reporter, Variety

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s