FILMOTECA: 10 MAESTROS DEL CINE QUE NUNCA GANARON UN OSCAR A MEJOR DIRECTOR

Aunque el panorama de los directores sea, al menos en cierta extensión, mucho menor que el de los actores y actrices que compiten anualmente para llevarse el preciado Premio Oscar, hay muchos que con cada temporada regresan a sus casas con las manos vacías, grandes figuras sufrieron esta penosa situación más de una vez, estando nominados como Mejor Director, desafortunadamente, jamás han ganado una de estas estatuillas. A continuación les dejamos 10 importantes ejemplos de esto.

00

FRITZ LANG

10Fue el director alemán por excelencia, realizador de películas como Metrópolis (1927), La mujer en la luna (1931), M, el vampiro de Düsseldorf (1931) o El testamento del doctor Mabuse (1932). En 1927 arrancaron los premios Óscar. Por eso, se mire por donde se mire, no hay excusa porque Lang no recibió jamás ni una triste nominación a los Premios de la Academia. Lang, a pesar de ser un genio que convirtió un puñado de filmes en clásicos absolutos, fue siempre ignorado. Incluso aunque fue uno de los precursores del cine noir. Junto a Hitchcock, Lang es ahora presentado como un número primo, ejemplo de cine de autor en Hollywood.

Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.

JOHN CASSAVETES

09Cassavetes fue un pionero en la escena independiente. Sorprendente que nunca haya ganado al aún premio Oscar como guionista o director, pero el espíritu experimental de la Academia a finales de los años 60 y a principios de los 70, no estaba a tono. Cassavetes fue nominado no sólo como director, sino también como actor (por The Dirty Dozen en 1967), y como escritor, por el guión de Faces en 1968.

Nominaciones como Mejor Director: A Woman Under The Influence (1974).

 

FEDERICO FELLINI

08Aunque no sean estudiantes de cine, seguro que en más de una ocasión escucharon hablar de este talentoso director neorrealista, uno de los más destacables de la historia del cine, cuyas películas casi siempre se llevaron el Oscar por Mejor Película Extranjera, y hasta el día de hoy son clásicos. Sin embargo, Fellini estuvo nominado cuatro veces en la categoría de director, pero perdió frente a contemporáneos de la talla de Franklin Schaffner o Miloš Forman. Fellini ganó más premios Como Mejor Película Extranjera que nadie más: La Strada (1954), Le notti di Cabiria (1957), 8½ (1963), y por Amarcord en 1973. Además del Oscar Honorífico en 1993, por su trayectoria profesional, justo antes de su muerte.

Nominaciones como Mejor Director: La Dolce Vita (1960), 8 1/2 (1963), Satyricon (1969) y  Amarcord (1973).

ALFRED HITCHCOCK

07Al igual que Howard Hawks, el ‘Mago del suspense’ fue considerado durante muchos años un mero director de thrillers (pero, ¡qué thrillers!) sin especial mérito ni interés… Hasta que François Truffaut y sus colegas de la Nouvelle Vague se fijaron en su obra. En 1968, cuando le fue concedido el premio especial Irving Thalberg, Hitchcock había perdido buena parte de su fe en la industria: Frenesí (1972), su última obra maestra, fue rodada por el maestro en su Inglaterra natal. Sólo una de sus cintas ganó como Mejor película: Rebecca (1941). Para enmendar su falla, la Academia le otorgó a Hitchock en 1968, el reconocimiento Irving G. Thalberg Memorial Award, un galardón que se entrega a los productores creativos, más que un reconocimiento por dirección.

Nominaciones como Mejor Director: Rebecca (1940), Lifeboat (1944), Spellbound (1945), Rear Window (1954), Psycho (1960)

LUIS BUÑUEL

06Haber escandalizado a Europa entera con sus primeros trabajos no fue una buena carta de presentación para el genio de Calanda en Hollywood. Como tampoco lo fueron sus habituales tamborradas a costa de la religión (Simón del desierto), las diferencias de clase (Viridiana) y el sexo chungo (Belle de jour). De este modo, el que fuera compañero de juergas de Lorca y Dalí hubo de conformarse con dos nominaciones al mejor guión adaptado, por El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1978).

Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.

STANLEY KUBRICK

05Versatilidad, rigor técnico, perfeccionismo maniático… Ninguna de sus virtudes como director le valieron a Kubrick una estatuilla dorada. El único Oscar recogido por el director del Bronx (nominado cinco veces como mejor guionista) se debió a su pionero trabajo en los efectos especiales de 2001, junto al gran Douglas Trumbull. Enfermizamente tímido, Kubrick se quedó incluso sin el trofeo honorífico de rigor, algo que nunca pareció importarle. Al fin y al cabo, ¿quién necesita un eunuco dorado cuando tiene un monolito?

Nominaciones como Mejor Director: Dr. Strangelove (1964 ), 2001: A Space Odissey (1968 ), La naranja mecánica (1971) y Barry Lyndon (1975 ).

INGMAR BERGMAN

04Lo malo de ser un director extranjero, al igual que en el caso de Fellini, es que muchas veces la Academia prefiere entregarle el galardón a un director estadounidense / británico y dejar que la victoria en Mejor Película Extranjera hable por sí misma. El legendario Bergman estuvo nominado tres veces en la categoría de director entre los ’70 y ’80 pero perdió en todas las ocasiones, aunque posiblemente es más recordado que aquellos que sí se llevaron la estatuilla esos años.

Nominaciones como Mejor Director: Cries and Whispers (1972) y Fanny and Alexander (1982).

 

CHARLES CHAPLIN

03El stablishment de Hollywood no trató bien al director de cine más querido de su tiempo, y seguramente de todos los tiempos. Aunque se le concediera un premio especial “a la versatilidad” por haber producido, dirigido, escrito y protagonizado El circo (1928) y se le concediese el Oscar a toda una carrera en 1972, el director de Tiempos modernos, El gran dictador, El chico y La quimera del oro sólo ganó una estatuilla dentro de la competición oficial: a la Mejor Banda Sonora Original, por Candilejas (1952). Para colmo, Chaplin recibió el Oscar en 1973, cuando su película se estrenó en EE UU.

Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.

AKIRA KUROSAWA

02Con permiso de maestros como Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, Kurosawa puso a Japón en el mapa del cine mundial. De ahí que su falta de éxito en los Oscar sea una injusticia más grande que la espada de Toshiro Mifune en Yojimbo y más enigmática que las historias de Rashomon. Imitado por cineastas de todo pelaje, el que fuera apodado ‘El Emperador’ por su carácter tiránico cosechó una única nominación con una ayuda de sus discípulos George Lucas y Steven Spielberg, productores de Ran. Eso sí: su Dersu Uzala ganó el Oscar a la mejor película extranjera (1975), y el propio Kurosawa recibió un Oscar honorífico en 1990.

Nominaciones a Mejor Director: Ran (1985).

ORSON WELLES

01En 1941, cuando John Ford ganó su Oscar por Las uvas de la ira, lamentó haberle birlado el premio a dos cineastas que reconocía como sus iguales. Uno de ellos era Howard Hawks, y el otro el director de Ciudadano Kane, por entonces un joven prodigio que ignoraba lo caros que iban a costarle sus arrebatos de ego (y la presión del magnate William Randolph Hearst, satirizado en el filme) a su carrera como cineasta. Tras una carrera llena de maravillosas victorias pírricas (El cuarto mandamiento, Sed de mal, Fraude) Welles rió el último: cuando se le concedió el Oscar honorífico en 1971, el maestro pasó de asistir a la ceremonia y envió un discurso pregrabado.

Nominaciones como Mejor Director: Ciudadano Kane (1941)

 

Menciones Honoríficas: Howard Hawks, Robert Altman, Sergio Leone, Cecil B. DeMille, Jean-Luc Godard, Buster Keaton.

000.jpg

Editor: Mario Alberto Flores Martínez & Jonás Axel

Fuente: Cinemanía, EnFilme, Batanga, Revista Cinemanía, IGN, Festival Internacional de Cine de Morelia, Editando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s