LA ERA DEL CINEMATÓGRAFO: LA HISTORIA DE LOS PREMIOS OSCAR

El premio Óscar (también llamado Academy Award) es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. A continuación los invitamos a conocer un poco más a fondo la historia de tan importantes premios.

00

EL INICIO

01La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

LAS NOMINACIONES

02Durante las primeras seis ceremonias, el periodo de elegibilidad se prolongó por dos años. Por ejemplo, la segunda ceremonia que tuvo lugar el 3 de abril de 1930, reconoció películas que fueron estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929.

A partir de la séptima ceremonia, llevada a cabo 1935, el periodo de elegibilidad era el año inmediatamente anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LOS GANADORES

Durante la primera entrega de los Oscar, los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda premiación, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado luego de que Los Angeles Times anunciaron a los ganadores antes de que esta iniciara. Como resultado, en 1941 se implantó el sistema de sobres cerrados que hoy en día se utiliza.

03

EL PREMIO

El premio “al mérito”, recibió oficialmente el nombre de Óscar en 1939; sin embargo, el origen de este nombre nunca ha estado claro y hay 3 teorías. La primera de las teorías se basa en una biografía de la actriz Bette Davis donde se dice que el premio recibió este nombre como homenaje al primer esposo de la actriz, Oscar Nelson. También se dice que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, cuando vio la estatuilla exclamó “se parece al rey Óscar II!” y que, de este comentario, se quedó el apelativo de Óscar. Sin embargo, la tesis más aceptada se remonta a 1931 y a la propia Academia; Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de este organismo, llamó “tío Óscar” a la estatuilla alegando que se parecía a su primo Oscar Pierce (un comentario que el columnista Sidney Skolsky reprodujo en un artículo de prensa y lo popularizaría).

El diseño del premio se lo debemos al director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, que realizó un diseño en papel. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla (tomando como modelo, según cuenta la leyenda, al actor mexicano Emilio “el Indio” Fernández) y Sachin Smith la creó. El molde se creó en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois y los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago. Durante la Segunda Guerra Mundial, dado que los metales se dedicaban al “esfuerzo de guerra”, los premios Óscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso. Cuando terminó la contienda, estos premios se devolvieron a la Academia y a los ganadores se les entregó unos premios auténticos.

04

El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus “5 pétalos” representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

Cada Óscar es único y está numerado; es una gran “serie limitada” de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929. En un mes, aproximadamente, se fabrican alrededor de 50 estatuillas.

El diseño del premio Óscar ha permanecido invariante en el tiempo desde sus orígenes salvo en 2 excepciones. En 1939, la Academia concedió el Óscar honorífico a Walt Disney por “Blancanieves y los Siete Enanitos”; un premio que consistió en un Óscar “normal” y siete pequeños Óscar en miniatura como guiño a su película. En 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio honorífico por haber creado el muñeco “Charlie McCarthy” y, como homenaje, su Óscar se hizo en madera y con una boca articulada.

MEJOR PELÍCULA

Es la categoría más importante de los Óscar, pues premia la sumatoria de los esfuerzos en producción, dirección, actuación, escritura y otros aspectos desplegados en la creación de una película. Consecuentemente, esta categoría es la última en revelarse en cada ceremonia de premios.

En la 1.ª ceremonia de los Óscar, las nominadas fueron tres películas. Desde el año siguiente hasta 1931, las nominadas pasaron a ser cinco películas, aumentándose a ocho en la 5° ceremonia; y pasando a ser diez en 1933. Esta cantidad se mantuvo hasta la ceremonia del año 1943, reduciéndose a partir de 1944 a cinco películas nominadas por año. El 24 de junio de 2009, la Academia anunció que el número de películas nominadas se incrementaría de cinco a diez, tal como en 1933. De hecho, en la 1.ª ceremonia de los Óscar, no hubo premio a la mejor película. En su lugar hubo dos premios separados; uno llamado Película sobresaliente, ganado por la película “Alas”; y uno a la Mejor calidad artística de producción, ganado por la película Amanecer.

El año siguiente, la Academia eliminó esta última categoría y consideró que el premio obtenido por Alas fuese el honor más alto de la noche. Aunque el premio conservó su nombre original: Outstanding Picture/Película sobresaliente, el nombre oficial ha cambiado en varias ocasiones: Outstanding Production/Producción sobresaliente (1930-1940), Outstanding Motion Picture/Película sobresaliente (1941-1943), Best Motion Picture/Mejor película (1944-1961).

A partir de 1962 se le conoció como Best Picture/Mejor película, título que continúa hasta nuestros días. Originalmente y hasta 1950, la compañía productora era la que recibía el Óscar a la mejor película, luego, los productores que eran acreditados como tal empezaron a ser premiados. Esta regla fue modificada en 1998, cuando se estableció un límite de tres nombres debido al alto número de productores que recibieron el premio por “Shakespeare in Love”, con un total de cinco.

05

El premio no ha estado fuera de controversia. Uno de los puntos de mayor discusión es la ausencia de películas de habla no inglesa dentro de las nominadas. A la fecha, solo nueve películas con esta característica han sido candidatas. Ellas son en sus títulos originales: La grande illusion (Francés; 1938), Z (Francés; 1969), Utvandrarna (Sueco; 1971), Viskningar och rop (Sueco; 1972), Il Postino (Italiano/Español; 1995), La vita è bella (Italiano; 1998), Wò hǔ cáng lóng (Chino mandarín, 2000), Letters from Iwo Jima (Japonés; 2006 e inelegible a Mejor película extranjera por ser una producción estadounidense) y Amour (Francés; 2012).

Otro punto de discusión incluye la ausencia de películas animadas como posibles nominadas. La primera película de este tipo no fue considerada hasta 1991: La bella y la bestia. Luego de esto, solo dos cintas animadas han sido nominadas: Up y Toy Story 3. Ninguna película de ciencia ficción ha ganado el Óscar a pesar del gran número de nominadas.

La única película de género fantástico que se hizo con la estatuilla fue El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Solo tres comedias, Shakespeare in Love de 1998, The Artist de 2011 y Birdman de 2014, han logrado hacerse con el Óscar en los últimos 30 años. A la fecha, ninguna cinta documental ha estado nominada para el premio. Hasta la 87° edición de los Óscar, 520 películas han estado nominadas a este premio.

nom

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

En 1942 hubo sólo una categoría de Documental y cuatro ganadores. A partir de 1943 hubo dos categorías diferentes de Documental (largo y cortometraje). Siguiendo las prácticas de la Academia, los documentales ganadores se enumeran a continuación de acuerdo con el año en que se estrenaron, conforme a las reglas de elegibilidad de la Academia. En la práctica, debido a las limitaciones de la distribución de los documentales, una película puede estrenarse al cabo de varios años, a veces mucho después de haberse rodado.

06

MEJOR DIRECTOR

En la primera ceremonia se concedieron dos premios: «Óscar al mejor director de drama» y «Óscar al mejor director de comedia», esta diferencia se eliminó en la segunda edición, aunque claramente, la categoría ha resaltado en gran parte a cintas de género dramático desde entonces. Tanto en la trigésima cuarta y la octogésima edición, el premio fue compartido por dos directores (Robert Wise y Jerome Robbins, y los Hermanos Coen respectivamente).

Los primeros años estuvieron marcados por la inestabilidad y la confusión, se podía estar nominado por varios largometrajes, por ejemplo Clarence Brown fue candidato en la tercera edición, por Anna Christie y Romance. En la segunda ceremonia, Frank Lloyd recibió la nominación por tres películas, sin embargo, se hizo con el premio por solo una de ellas, quedando con el título de «ganador» y «nominado» al mismo tiempo. Finalmente en 1931, el dicho sistema fue reemplazado por el actual, en el cual un director solo puede ser distinguido por una película en particular.

Cabe mencionar que dos directores han sido doblemente nominados en una misma edición por su destacado trabajo: Michael Curtiz en 1938 por Ángeles con caras sucias y Four Daughters, y Steven Soderbergh en 2000 por Erin Brockovich y Traffic, ganándolo por esta última.

El premio a la mejor dirección ha estado ligado al premio a la mejor película a lo largo de la historia. De los 85 filmes ganadores de este último, 62 obtuvieron también el premio a la mejor dirección. Así mismo, sólo cuatro películas ganadoras del Óscar —Wings, Grand Hotel, Driving Miss Daisy y Argo— se hicieron con la estatuilla sin que su director estuviera nominado.

Los únicos directores ganadores del Óscar sin que su película estuviera nominada como la mejor del año fueron Lewis Milestone por Hermanos de armas, y Frank Lloyd por Trafalgar. Cuatro mujeres han sido nominadas a la mejor dirección: Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976), Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), y Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009); hasta el momento sólo Bigelow ganó la estatuilla.

Delbert Mann por Marty (1955), Robert Redford por Ordinary People (1980), James L. Brooks por Terms of Endearment (1983), Kevin Costner por Dances with Wolves (1990) y Sam Mendes por American Beauty (1999) son los cinco cineastas galardonados con el Óscar a la mejor dirección con su ópera prima.

Debido a la estricta reglamentación del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA; por sus siglas en inglés), solo una persona puede ser acreditada como director. Este regla fue diseñada para proteger cuestiones derecho y propiedad, y para eliminar intentos de corrupción por terceros para promover a alguna persona en particular para el premio, sin embargo, el DGA puede hacer excepciones.

En la historia de los Óscar, tres pares de directores han sido considerados para el premio: Robert Wise y Jerome Robbins (ganadores por West Side Story; 1961), Warren Beatty y Buck Henry (nominados por Heaven Can Wait; 1978) y Ethan Coen & Joel Coen (ganadores por No Country for Old Men y nominados por True Grit; 2007 y 2010 respectivamente).

07

MEJOR ACTOR/ACTRIZ

El primer actor en recibir un premio Óscar por su actuación fue el suizo Emil Jannings. Este actor, que se trasladó a Hollywood en 1926, se convirtió en una estrella del cine mudo y fue premiado en la primera edición de los Óscar por su actuación en 2 películas: “The Last Command” y “The Way of All Flesh” porque, hasta la cuarta gala, se premiaba por el trabajo realizado en los dos últimos años (y no por un trabajo particular; de hecho, Janet Gaynor, que ganó el premio a mejor actriz en 1929, fue galardonada por su trabajo en 3 películas). El caso de Jannings es especialmente singular puesto que tuvo que regresar a Europa antes de la gala y le entregaron su premio antes que se marchase de viaje así que, sin lugar a dudas, fue el primer premiado por la Academia.

Durante la tercera ceremonia en 1930, solo una de esas películas fue citada el premio definitivo de cada ganador, aunque cada uno de los ganadores había tenido dos películas de más en sus nombres para los votos. Para cuarta ceremonia en 1931, este sistema pesado y confuso fue sustituido por el actual sistema en el que un actor es nominado por un trabajo específico en una sola película. Hasta octava ceremonia de premiación en 1936, la presentación de candidaturas para el premio al Mejor Actor pretendía incluir todas los actores, sin importar si el papel considerado era principal o de apoyo.

En la siguiente edición en 1937, sin embargo, la categoría de mejor actor de reparto se introdujo específicamente como un premio distinto raíz de las denuncias de que la categoría de Mejor Actor solo veía favorecido a intérpretes principales con más tiempo en pantalla. Antes de la entrega de premios de 1977, este galardón era conocido simplemente como el Premio de la Academia para la actuación de un actor. Sin embargo, desde sus inicios, el premio ha sido referido comúnmente como el Óscar al mejor actor. Este premio junto con el de Mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto constituyen los cuatro Premios de la Academia de Mérito Interpretativo y son presentados anualmente por la AMPAS. Mientras que los nominados a esta categoría son elegidos por actores y actrices miembros de la Academia, los ganadores son elegidos por todos los miembros en su totalidad. Hasta la 87.ª edición de los Óscar, 78 actores han ganado este premio.

08

MEJOR GUIÓN

El Óscar al mejor guión original se otorga a los escritores que consiguen una buena historia sin utilizar materiales ajenos o anteriores (libros, obras de teatro, otras películas, etc). Este Óscar, que se entrega en paralelo a uno al mejor guión adaptado, se otorgó ya en la primera ceremonia de entrega, cuando se premió a las películas de 1927-28. Los dos años siguientes se entregó únicamente un premio genérico al mejor guion, para volver al formato inicial entre 1931 y 1934. Después, se diferenció entre un premio para el mejor argumento y otro para el mejor guion, sin diferenciar entre original y adaptado. Entre 1940 y 1947 se volvió a entregar premios diferenciados para los guiones originales y para los adaptados. En 1948 no se entregó este trofeo. Las películas basadas en la vida real que no hayan sido anteriormente interpretadas en obras, o películas, están incluidas en esta categoría, tal es lo caso de Dallas Buyers Club y Foxcatcher, nominadas a mejor guion original en las entregas de los Premios Oscar 2014 y 2015 respectivamente. Entre 1949 y 1955 se otorgó un Óscar al mejor argumento y guión. A partir de 1956 y hasta la fecha se otorga este premio con este nombre, junto al Óscar al mejor guión adaptado.

09

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

En 1938 se otorgó un premio especial a Walt Disney por Blancanieves y los siete enanitos, por suponer toda una innovación en el campo de los largometrajes. En 1995 se concedió otro premio especial; en esa ocasión a John Lasseter por Toy Story, la primera película de larga duración creada completamente por computadora. Sin embargo, no fue hasta el año 2001 cuando el premio Óscar a la Mejor Película de Animación fue creado como tal.

La película que obtuvo el primer Óscar en esta categoría fue Shrek. Hasta la fecha, El viaje de Chihiro es la primera y única película de animación japonesa que ha ganado este premio, así como la primera y única película de animación extranjera (de habla no inglesa) en ganar que utiliza la técnica de animación tradicional.

Otras películas de animación también han obtenido nominaciones y premios en categorías menores, por ejemplo: Pesadilla antes de Navidad fue nominada a los efectos especiales; La Sirenita, Aladdin, El Rey León, Pocahontas obtuvieron 2 estatuillas (en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción); y, la película de semi-animación ¿Quién engañó a Roger Rabbit? obtuvo 3 premios. La Bella y la Bestia (1991), Up (2009) y Toy Story 3 (2010), son hasta ahora las únicas películas de animación nominadas a la categoría de Óscar a la mejor película. En el caso de la primera, aún no existía el premio a la Mejor Película Animada.

10

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Cuando la primera ceremonia se llevó a cabo en 1929, ninguna película en lengua diferente al inglés fue considerada. Jean Hersholt miembro de la academia, argumentó que «an international award, if properly and carefully administered, would promote a closer relationship between American film craftsmen and those of other countries» (‘un premio internacional, administrado apropiada y cuidadosamente, promovería una relación más estrecha entre el cine estadounidense y los de otros países’). Desde 1947 hasta 1949 hubo un Premio Especial.

La primera película con este premio fue El limpiabotas, cuya citación decía: «la alta calidad de esta película, trajo a la vida elocuente en un país marcado por la guerra, es una prueba para el mundo que el espíritu creativo puede triunfar sobre la adversidad». Entre 1950 y 1955 (y con la excepción de 1953 en que no se entregó) fue un Premio honorífico. Tampoco eran premios competitivos puesto que no había candidatos, sino simplemente una película ganadora por año. A partir de 1956, pasó a ser un premio como los demás, siguiendo el sistema de competición del resto de las categorías.

11

MEJOR CORTOMETRAJE

El premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje, se entrega con el nombre de: Academy Award for Best Live Action Short Film, desde 1974. Anteriormente, y desde 1932, se entregaba el galardón conocido como Best Short Subject. El primer cortometraje ganador fue “The Resurrection of Broncho Billy”, del director John Longenecker.

El Óscar al mejor cortometraje animado es un galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde la quinta entrega de los premios Óscar en 1931. La categoría fue conocida como “cortometraje, dibujos animados” entre 1932 y 1970, y como “cortometraje, película animada” entre 1971 y 1973. El nombre actual ha sido utilizado desde 1974. El primer corto animado ganador del premio fue “Flowers and Trees” perteneciente a la serie Silly Symphonies, producido en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett.

12

OTRAS CATEGORÍAS

13A veces, el premio a la Mejor banda sonora original era dividida en dos (drama y comedia/musical). Desde los años treinta hasta los sesenta, los premios a la Mejor dirección de arte, Cinematografía y Diseño de vestuario eran divididos en dos (películas en blanco y negro y de color). Antes de 2012, la categoría de Diseño de producción era conocida como Dirección de arte, mientras que la categoría de Maquillaje y peinado era conocida simplemente como Maquillaje.

El premio a la Mejor adaptación musical aún permanece dentro de los reglamentos de la Academia de Artes y está en camino a ser descontinuado. Debido a la insuficiente elegibilidad, este galardón se entregó por última vez en 1984 (premiando a Prince por Purple Rain). Los premios Óscar al mejor sonido se otorgan desde 1930.

El Óscar a la mejor edición de sonido es un premio que se otorga desde 1963 hasta la actualidad. El Óscar al mejor montaje se entregó por primera vez para películas estrenadas en 1934 (muchas veces la nominación a “mejor montaje” puede ser la llave para una de las categorías más codiciadas “mejor película”). Mientras que el premio Óscar a los mejores efectos visuales se vienen entregando desde 1939.

OSCÁR HONORÍFICO

El Óscar honorífico se incluyó desde los inicios para “hacer justicia” y otorgar premios merecidos pero que, por las votaciones, no habían resultado ganadores. En la primera ceremonia se otorgaron 2 galardones honoríficos, a Charles Chaplin por su interpretación, guión, producción y dirección de “El Circo” y a Warner Bros por revolucionar el mundo del cine y producir la primera película sonora de la historia, “The Jazz Singer”.

14

PREMIOS ESPECIALES

Existen premios especiales, votados por comités especiales, estos son: Premio Juvenil de la Academia (1934 y 1960), Óscar Honorífico o especial (desde 1928 hasta la fecha), Premio Irving Thalberg (desde 1938), Premio Humanitario Jean Hersholt (desde 1956), Óscar Gordon E. Sawyer (desde 1981).

15

CATEGORIAS DESCONTINUADAS

Además de las categorías más conocidas, en diversos momentos de la historia de los Premios Óscar se entregaron algunos premios que hoy ya no tienen continuidad. Mejor argumento, desde 1928 a 1956. Mejor asistente de dirección, desde 1933 a 1937. Mejor banda sonora – adaptación o tratamiento, desde 1962 a 1969 y 1973. Mejor calidad artística de producción, solo en 1928. Mejor coreografía, desde 1935 a 1937. Mejor cortometraje a color, desde 1936 a 1937. Mejor cortometraje – 2 carretes, desde 1936 a 1956. Mejor cortometraje – Novedad, desde 1932 a 1935. Mejor director de una película de comedia, solo en 1928. Mejor efecto de ingeniería, solo en 1928. Mejor música original o banda sonora de comedia, desde 1995 a 1999. Mejor título, solo en 1929. Mejor autor de rótulos en 1928, único año en que se entregaron.

16

Editor: Jonás Axel & Samuel López

Bibliografía: BBC Mundo, Wikipedia, EcuRed, FilmAffinity, Oscars, Swingalia, Historia y Biografías, Muy Interesante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s