ATELIER: BECAS PARA ESTUDIAR EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (EICTV)

cuba-cine-2

Fundación Cuomo, como organización no gubernamental dedicada a ofrecer acceso a la educación y facilitar el traspaso de conocimientos entre generaciones, países y disciplinas, en un acuerdo con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV), Cuba, ofrece becas completas para ocho estudiantes de Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Honduras, El Salvador y uno procedente de los pueblos originarios de la región latinoamericana para participar en el Curso Regular de tres años de duración 2017-2020. A principios del año 2016, la Fundación Cuomo llegó a un acuerdo con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV), Cuba, para poner en marcha un programa de becas para estudiantes en cine y medios audiovisuales sin medios económicos.

Esta colaboración supuso un nuevo capítulo para esta prestigiosa institución académica y refleja un verdadero compromiso hacia las artes y la juventud.

Fundada en 1986, la EICTV es un proyecto surgido bajo el emblema de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Cuba.

Hoy recibe ayudas del Ministerio de Cultura cubano y atrae a reconocidos directores y productores cinematográficos internacionales.

img_672_0_bigLa EICTV fue fruto de la iniciativa de un grupo de intelectuales, liderados por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el productor cinematográfico cubano Julio García Espinosa, todos ellos figuras destacadas de la cultura, el cine y el arte latinoamericanos.

Su objetivo inicial fue la ayuda al desarrollo de industrias audiovisuales nacionales en países donde faltaba la infraestructura adecuada o los recursos necesarios para formar a sus propios profesionales.

Se empezó con una oferta de cursos gratuitos para estudiantes provenientes de América Latina, el Caribe, África y Asia.

profesoresActualmente acuden unos 120 estudiantes de alrededor de 50 países a los cursos de tres años reconocidos internacionalmente. Cada año se inscriben 40 nuevos.

En 2016, las becas de la Fundación Cuomo fueron otorgadas a tres estudiantes: Rosa Isela Ordóñez Viales, de Costa Rica; Eddy Rolendio Gamboa Guillermo, de Guatemala; y José Homer Mora Acosta, de Honduras.

Este año dicho programa de becas se ha ampliado para cubrir el 100% de la matrícula de ocho estudiantes de Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Honduras, El Salvador y uno procedente de los pueblos originarios de la región latinoamericana.

Procedimiento de postulación:

  • Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio http://www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo mínimo de 30 USD y un máximo de 60 USD.
  • Una vez completado, el Formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto.
  • Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en las que deberán hacer una prueba de capacidades y cultura general, y otra prueba relacionada con la Especialización que desean cursar.
  • En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, que registrará la conversación en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para estudiar en nuestra Escuela, además de responder otras preguntas que el jurado considere pertinentes.

Requisitos:

  • Tener edad mínima 22 años y edad máxima 30 años.
  • Presentar rellenado el Formulario de Inscripción.
  • Presentar su currículum impreso.
  • Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).
  • Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya participado desempeñando un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide, sea lo más completo y cuidado posible.
  • Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.
  • Presentar una carta de motivación de un máximo de 2 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.
  • Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditarlo mediante certificado.
  • Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.
  • Entregar seis fotos impresas, tamaño 4 x 4 pulgadas (10x10cm).
  • Certificado médico de aptitud física y mental.
  • Estos documentos se entregan el día del examen presencial.

Un comité de admisión, que incluye al Consejo Académico y la Dirección General de la Escuela, selecciona a los estudiantes del Curso Regular (cinco alumnos por especialidad), de acuerdo a su potencial creativo, su nivel cultural, sus habilidades técnicas y sus historias de vida. Pues el objetivo de la Escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida durante los años de estudios y en su vida profesional. La Escuela se reserva el derecho de admisión y su decisión es inapelable.

Hasta el 2015 se han graduado 870 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.

Los que resulten seleccionados con esta Convocatoria formarán parte de la Generación 27 de la EICTV.

El cierre de postulaciones es el 28 de febrero, así que ¡es el momento de presentarse!

En este enlace se puede revisar la convocatoria de la EICTV para el Curso Regular 2017-2020 y Y en éste, el programa de becas de la Fundación Cuomo.

cuba-cine

Fuente: Programa Ibermedia y La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s