CLÁSICOS DEL CINE: LOS SIETE SAMURÁIS

seven-samurai-2

Los Siete Samuráis, película del director japonés, Akira Kurosawa, estrenada en 1954 y la cual obtuvo el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar. “Los siete samuráis” es considerada como una de las películas más grandes e influyentes de la historia, y es una de las pocas películas japonesas que ganó fama y popularidad en el Occidente durante muchos años. Ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público; en 1982 fue elegida en la lista de Sight & Sound’s de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002.

La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarlos. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete samuráis que defenderán el poblado más por su valentía y ética que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecían.

tumblr_myd2uquopv1rovfcgo1_1280La película traza un cuadro muy exacto de cuál era el estilo de vida y las circunstancias en esa época, y los siete protagonistas son representativos del gran número de samurais sin empleo (ronin) que vagabundeaban por el país, después de haberse acabado el periodo de grandes guerras. Uno de los principales elementos que hacen grande esta película son sus personajes, por una parte tenemos a los siete samuráis, y aunque no todos están desarrollados correctamente, tienen un carisma impresionante, sobre todo Kikuchiyo el único de los siete que no fue educado como samurái y aunque en un principio parezca un borracho en busca de pelea, vamos descubriendo que es uno de lo más ingeniosos y más valerosos de los 7, por no hablar que la mayor parte de la comedia la aporta él. Las batallas que suceden en la película no están hechas para el disfrute de los amantes de un manejo perfecto de la espada, ni de movimientos espectaculares con volteretas y técnicas increíbles, lo que busca el director es el realismo, la desesperación, la muerte, es decir, el drama de la guerra.

La película fue la primera sobre samuráis que dirigió Akira Kurosawa. Originalmente quería dirigir una película sobre un solo día en la vida de un samurái, pero descubrió una historia sobre samuráis que defendían a agricultores durante su investigación. Según el actor Toshirō Mifune, la película inicialmente iba a llamarse Six Samurai (Los seis samuráis), con Mifune en el papel de Kyuzo. Durante el proceso de desarrollo del guión, que duró seis semanas, Kurosawa y sus guionistas, se dieron cuenta de que seis samuráis serenos sería aburrido, necesitaban un personaje que fuera más estrafalario.10 Kurosawa cambió a Mifune al rol de Kikuchiyo y le dio libertad creativa para improvisar su actuación. La película tardó en completarse y se convirtió en un tema de discusión antes incluso de ser estrenada. Después de tres meses de preproducción, la película tuvo 148 días de rodaje a lo largo de casi un año. El presupuesto finalmente alcanzó casi el medio millón de dólares. Los estudios Tōhō cerraron la producción al menos dos veces. Cada una de las veces, Kurosawa se fue de pesca, razonando que el estudio ya había invertido mucho en la producción y que le permitirían completar la película.

funeral_seven-samurai_1954Antes de su estreno, la película es seleccionada por la Mostra de Venecia, donde gana el león de plata junto a “La ley del silencio” (1954), “El intendente Sansho” (1954) y “La Strada” (1954). Su estreno es un auténtico bombazo. En Japón arrastra tanta gente a las salas que se convierte en la película más taquillera del cine japonés durante casi treinta años, con más de cien millones de yenes, hasta la llegada de “Kagemusha, la sombra del guerrero”, también de Kurosawa. Fuera de sus fronteras, “Los siete samuráis” es el primer gran éxito de la cinematografía nipona, un verdadero fenómeno que da la vuelta al mundo. Por su condición de película recortada se reestrena varias veces en los años 80, esta vez en su versión integral, manteniendo un envidiable estado de salud en la taquilla.

El trabajo de Kurosawa se cuela en los BAFTA, que alaban la interpretación de Mifune y de Shimura, y en los Oscar, donde logra nominaciones en categorías técnicas, un hecho poco corriente en aquellos tiempos tratándose de una película extranjera.

“Los siete samuráis” conoce de entrada un remake en clave de western: “Los siete magníficos” (1960), y Kurosawa, halagado, regala una katana a su director, John Sturges. No será la única adaptación de un texto del cineasta japonés, pero sí es una de las más influyentes. Su tratamiento de las escenas de acción y su uso de la cámara lenta son copiados y jaleados hasta la saciedad por Hollywood. Sam Peckinpah afirma que sin la multicámara y el trabajo con las lentes de “Los siete samuráis” su banda de perdedores de “Grupo salvaje” (1969) no hubiera podido existir. George Lucas, Martin Scorsese y Steven Spielberg son incondicionales del cine de Kurosawa y de esta película en particular. Hasta Pixar utiliza la premisa del grupo de valientes que debe defender un poblado para escribir “Bichos” (2002). Uno tras otro, todos aquellos cineastas que se acercan la filmografía de Akira Kurosawa caen bajo el influjo de uno de los directores más potentes de la cinematografía mundial. En resumen, una obra maestra que puede y debe ver todo el mundo porque seguro la disfrutará.

1469089869-5790884de4e9f-016-seven-samurai-theredlist

  • Título original: Shichinin no samurai
  • Año: 1954
  • Duración: 207 min
  • Género: Drama-Acción
  • Lugar: Japón
  • Dirección: Akira Kurosawa
  • Producción: Sojiro Motoki
  • Guión: Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa, Hideo Oguni
  • Música: Fumio Hayasaka
  • Fotografía: Asakazu Nakai (blanco y negro)
  • Montaje: Akira Kurosawa
  • Reparto: Toshirō Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima, Isao Kimura, Daisuke Katō, Seiji Miyaguchi, Yoshio Inaba, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Kokuten Kōdō, Yoshio Tsuchiya, Yukiko Shimazaki, Eijirō Tōno, Bokuzen Hidari.
  • Casa Productora: Toho
  • Distribución: Toho

seven-samurai-1954-005-archer-and-fighters-in-the-rain

Editor: Les Janz Xoap

Bibliografía: Filmin, Blog de Cine, 100 Clásicos del cine, Aloha Criticon, Pandora Magazine, 1001 Películas que ver antes de morir, Wikipedia, Film Affinty, Ojo Crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s