CARTELERA CINÉFILA: FESTIVAL DE CINE DE LA UNAM RENDIRÁ HOMENAJE A ZAPPA

Este mes se celebrará la edición 2017 del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) que destaca por ser una plataforma que exalta cine internacional y emergente en distintos puntos de la CDMX, incluso salas poco convencionales; por ejemplo, al aire libre.

frank_zappa_milima20170216_0156_30

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. Desde su primera edición, FICUNAM se ha dedicado a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país con la intención de explorar las propuestas vanguardistas del cine contemporáneo, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas.

Durante el marco del festival se estará llevando a cabo un ciclo de cine dedicado a la vida, obra y legado del cantante estadunidense Frank Zappa. Como parte de las proyecciones especiales que se realizarán en este encuentro cinematográfico, Las Islas de Ciudad Universitaria se convertirán en el escenario para que los asistentes admiren parte del legado del también cineasta.

Esto será gracias a la exhibición del documental Eat that question: Frank Zappa, dirigido por Thorsten Schotte, que recorre la vida del enigmático músico.

En este proyecto, que se verá de manera gratuita el 23 de febrero a las 19:00 horas, dará muestra de la clara ideología política y social que tuvo.

“Emprender un documental de una hora y media de Zappa es en sí mismo una tarea ardua, por no decir irrealizable. En efecto, guitarrista, ingeniero de sonido, autor y compositor de una discografía interminable”, declaró en un comunicado.

Zappa estuvo influenciado tanto por la música clásica, como el rock, jazz, doo-wop, además de ser satirista, activista político y ocasionalmente realizador televisivo.

Cabe destacar que el mencionado largometraje fue hecho con imágenes de archivo, principalmente televisuales, en el que se construye una estética especial.

Su director rechazó la voz en “off” y articuló a través de un sutil montaje, el viaje en la mente de un genio estadunidense del siglo XX.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se realizará del 22 al 28 de febrero, ofreciendo 34 trabajos en competencia y un total de 101 películas internacionales y nacionales. La programación se distribuirá en 15 sedes a lo largo de la Ciudad de México, además del estreno de una ventana virtual, en Festival Scope.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se realizará del 22 al 28 de febrero, ofreciendo 34 trabajos en competencia y un total de 101 películas internacionales y nacionales. La programación se distribuirá en 15 sedes a lo largo de la Ciudad de México, además del estreno de una ventana virtual, en Festival Scope.

Para conocer más acerca de las diversas actividades de la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM, a continuación les dejamos la programación completa.

Ahora1.png

Inauguración

  • A Quiet Passion, Dir. Terence Davies, Reino Unido/Bélgica, 2016.

Clausura

  • Mister Universo, Dir. Tizza Covi y Rainer Frimmel, Italia/Austria, 2016.

Competencia: Ahora México

  • 3 Mujeres o (Despertando de mi sueño bosnio), Dir. Sergio Flores Thorija. México/Bosnia y Herzegovina, 2016.
  • Los árboles no dejan ver el bosque, Dir. Gastón Andrade, México, 2016.
  • Batallas íntimas, Dir. Lucía Gajá, México, 2016.
  • Bosque de niebla, Dir. Mónica Álvarez Franco, México, 2017.
  • Casa Roshell, Dir. Camila José Donoso, México/Chile, 2017.
  • Ciudad Maya, Dir. Andrés Padilla Domene, México/Francia, 2016.
  • Esa era Dania, Dir. Dariela Ludlow, México, 2016.
  • Ruinas tu reino, Dir. Pablo Escoto, México, 2016.
  • La tierra aún se mueve, Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2017.
  • William, el nuevo maestro del judo, Dir. Ricardo Silva, Omar Guzmán, México, 2016.
  • Zeus, Dir. Miguel Calderón, México, 2016.

Competencia Internacional

  • Brüder der Nacht (Brothers of the Night / Hermanos de la noche), Dir. Patric Chia, Austria, 2016.
  • Eldorado XXI, Dir. Salomé Lamas, Portugal/Francia, 2016.
  • Extraño pero verdadero (Strange but True), Dir. Michel Lipkes, México, 2017.
  • Hermia & Helena, Matías Piñeiro, Argentina/Estados Unidos 2016.
  • Inimi cicatrizate (Scarred Hearts / Corazones cicatrizados), Dir. Radu Jude, Rumania/Alemania, 2016.
  • Kékszakállú, Dir. Gastón Solnicki, Argentina, 2016.
  • ornitólogo (The Ornithologist / El ornitólogo), Dir. João Pedro Rodrigues, Portugal/Francia/Brazil, 2016.
  • People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose (Bomba del Poder Popular: El diario de la Rosa de Vietnam), Dir. John Torres, Filipinas, 2016.
  • Rey (King), Dir. Niles Atallah, Chile/Francia/Holanda, 2017.
  • Svi severni gradovi (Todas las ciudades del norte), Dir. Dane Komljen, Bosnia y Herzegovina, 2016.
  • I tempi felici verranno presto (Los tiempos felices llegarán pronto), Dir. Alessandro Comodin, Italia, 2016.
  • Tormentero, Dir. Rubén Imaz, México/ República Dominicana, 2017.

Manifiesto Contemporáneo

Obras de directores consagrados, así́ como de jóvenes promesas, conforman un recorrido por distintos puntos de la cinematografía mundial más consolidada.

  • The Woman Who Left (La mujer que se fue), Dir. Lav Diaz, Filipinas, 2016.
  • Austerlitz, Dir. Sergei Loznitsa, Alemania, 2016.
  • Correspondências, Dir. Rita Azevedo Gomes, Portugal, 2016.
  • Yourself and Yours (Tú y lo tuyo), Dir. Hong Sang Soo, Corea del Sur, 2016.
  • Dawson City: Frozen Time (Dawson City: El tiempo congelado), Dir. Bill Morrison, Estados Unidos, 2016.
  • Le fils de Joseph (El hijo de José), Dir. Eugène Green, Francia/Bélgica, 2016.
  • Rester vertical (Staying Vertical), Dir. Alain Guiraude, Francia, 2016.
  • Sarah Winchester, opéra fantôme, Dir. Bertrand Bonello, Francia, 2016.
  • Take Me Home (Llévame a casa), Dir. Abbas Kiarostami, Irán, 2016.

Retrospectivas

FICUNAM presenta tres retrospectivas, organizadas por primera vez: la dedicada al artista contemporáneo Yuri Ancari (Italia), director y videoartista de hermosa, seductora e hipnótica hechura; la volcada al trabajo del brasileño Luiz Rosemberg Filho (Brasil), que a pesar de la censura en el Brasil de la segunda mitad del siglo XX, filmó alrededor de cincuenta películas que en su momento no llegaron a exhibirse, pero que el festival retoma para darles su lugar: las salas de cine; y una tercera dedicada al riguroso y hermoso trabajo de Angela Schanelec (Alemania), nacida en la entonces Alemania Occidental en 1962 y una de las fundadoras de la Escuela de Berlín.

Programa Especial

Dedicado al realizador chileno Ignacio Agüero. El trabajo de este documentalista logra transgredir los límites entre la ficción y el documental, al proponer en sus películas no solo otras lecturas políticas y sociales, sino la capacidad del cine de crecer y transformarse cada vez que son vistas. De esta manera, el festival colabora en la tarea de renovar el cine.

Archivo y Clásicos restaurados

Presentan películas cuya restauración y rescate, realizada por la Filmoteca UNAM, son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la Historia mundial. El ciclo presenta dos cintas, primero un clásico ideal para sumergirse en la historia del cine iraní́, una fusión entre la narración, las imágenes poéticas y el cine documental: El ladrillo y el espejo (1965), ópera prima del escritor y cineasta iraní́ Ebrahim Golestan. Además, La caja de Pandora (1929), de Georg W. Pabst, que se proyectará musicalizada en vivo sobre la explanada del MUAC. Mientras que ARCHIVO desempolva un programa de ocho títulos de cine mexicano entre los que destaca el trabajo de Paul Leduc y Alberto Cortés.

Para más detalles sobre la programación de FICUNAM, consulta el sitio oficial: http://www.ficunam.org/

616248789_780x439

Fuente: La Jornada, Milenio, EnFilme, Vertigo Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s