CARTELERA CINÉFILA: CICLO “BIOGRAFÍAS DEL ROCK” LLEGA AL IPN

El programa “Cine en las Escuelas”, el cual es desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá en sus instalaciones de nivel medio y superior el ciclo de cine “Biografías del rock”.

rs-7980-121110-rollingstones-12-vert-1352585980

De esta forma los alumnos de esta casa de estudios, estarán en posibilidad de disfrutar de una serie de largometrajes dedicados a la vida de personajes y figuras de la talla de Elvis Presley, Bob Dylan, Janis Joplin, The Doors, The Beatles y The Rolling Stones.

Según la cartelera, del 8 al 14 de junio, todos aquellos alumnos del IPN que lo deseen, podrán ver cintas como “La Bamba” (Estados Unidos 1987), “Janis” (Enrique Guzmán 2015), “Backbeat. El inicio de Los Beatles” (Reino Unido, 1994), “Stoned” (Reino Unido, 2015), “Elvis, gloria y ocaso”(Estados Unidos, 1981), “Tina” (Estados Unidos, 1993), “Mi nombre es John Lennon” (Reino Unido, 2009) y Bob Dylan: Mi historia sin mí”(Estados Unidos, 2007).

Así como “La historia de Buddy Holly” (Estados Unidos, 1978), “Sid y Nancy” (Reino Unido, 1986), “Esta tierra es mi tierra” (Estados Unidos, 1976), “Bobby Darin. Beyond the sea” (Estados Unidos, 2004), “Control”(Reino Unido, 2007), “Miles Ahead. Secretos de una leyenda” (Estados Unidos, 2015), “La leyenda de Frankie Wilde”(Canadá, 2004), “I feel good. La historia de James Brown” (Estados Unidos, 2014) y “When you’re strange. Una película de The Doors” (Estados Unidos, 2009).

imnotthere01

Los CECyTs 1 Gonzalo Vázquez Vela, 4 Lázaro Cárdenas del Río y 6 Miguel Othón de Mendizabal albergarán la muestra del 8 de febrero al 14 de junio, y las proyecciones se realizarán los miércoles. Mientras en los planteles número 2, 3,5, 7, 9, 10, 12,14 y 15 el ciclo se desarrollará del 10 de febrero al 9 de junio, con proyecciones los viernes.

Por otro lado, el CECyT 11 Wilfrido Massieu Pérez y el CECyT 13 Ricardo Flores Magón presentarán las películas del 9 de febrero al 8 de junio, los días jueves a las 17 y 13 horas respectivamente.

Otras sedes alternas para disfrutar Biografías de rock son el Centro de Estudios Tecnológicos 1 Walter Cross Buchanan, del 8 de febrero al 14 de junio, con funciones los miércoles; las Escuelas Superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco, Azcapotzalco y Ticomán.

Además de las Escuelas Superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidades Tecamachalco, Zacatenco y Ticomán, se unen al ciclo la Escuela Superior de Ingeniería Textil, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, la Escuela Superior de Física y Matemáticas, la Escuela Superior de Cómputo, al igual que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.

boundforglory-poster2-halfsheet

La cinta más antigua de todas es Bound To Glory (literalmente Nacido para la gloria, pero que se tradujo como Esta tierra es mi tierra), de 1976, sobre el cantor social de música campesina de los años cuarenta y cincuenta Woody Guthrie, casi desconocido en México, pese a haber sido influido por nuestra cultura, además de ser la influencia más fuerte en el movimiento del folk político de la década de los sesenta y artista que marcó a Bob Dylan revolucionario en sus comienzos. Biopic recomendable de Hal Ashby con David Carradine en el papel de Guthrie.

La historia de Buddy Holly (1978) y La Bamba (1987) están ligadas, pues recrean la vida de dos importantes rocanroleros cuya vida se truncó cuando viajaban en un avión (junto a The Big Bopper) en plena gloria y en plena juventud. Se trata, primero, del sensacional Buddy Holly, quien escribió muy buenas baladas que posteriormente inspiraron a ingleses en los sesenta como Los Beatles (“That’ll Be The Day”, “Peggy Sue”, “Well, All Right”) y una intérprete como la hija de padre mexicano, Linda Ronstadt, en los setenta.

chloe-webb-and-gary-oldma-010Enseguida, el gran Ritchie Valens, hispano que popularizó el son jarocho “La bamba” a ritmo de balada rocanrolera en Estados Unidos (precursora de “Twist y gritos”) y que aparece en esta buena película del chicano Luis Valdez (Zoot Suit/Fiebre latina), personificado por Lou Diamond Philips.

El documental This is Elvis data de 1981. En México estrenó como Este es Elvis, pero ahora lo traducen como Elvis. Gloria y ocaso; fue filmado tras su repunte en los años setenta en Las Vegas y resulta bastante divertido, sobre todo en momentos en que improvisa al piano piezas como “Get Back”.

También destaca When You’re Strange: Una película de The Doors, testimonio recopilado por Tom Dicilo con amplio material fílmico de la banda de Jim Morrison.

Mucho más reciente es el documental Janis (2015), que en Estados Unidos se conoció como Janis: Little Girl Blue en alusión a una rolita de la malograda texana Janis Joplin, la mejor cantante blanca de blues y chica perteneciente al club fatídico de los rockers muertos a la edad de 27 años (con Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain et al.)

Photo of Janis JoplinUn inolvidable largometraje en la historia del rock es Tina (What’s Love Got To Do With It, 1993), que relata la vida de la extraordinaria cantante Tina Turner (actuada a la perfección por Angela Bassett) desde su encuentro con quien creó el primer rockanrol grabado en la historia: Ike Turner (Laurence Fishbourne), a la postre su marido y golpeador.

El ascenso a la fama de Los Rolling Stones debió mucho al carita y más talentoso de este conjunto londinense: Brian Jones. La biopic inglesa de 2005, Stoned (que equivale a “pacheco” o “drogado”) es importante, pues empieza justo con la muerte de Brian en una alberca, sugerida indirectamente por biógrafos de los “músicos satánicos” (como Tony Scaduto) y vox populi a sus colegas Mick Jagger y Keith Richards.

Asimismo: Sid y Nancy (1986), del inglés Alex Cox, acerca de la trayectoria y caída de Sid Vicious, héroe punk de los Sex Pistols. Control (2007), del británico Anton Corbijn, en torno a la existencia pública y en intimidad del enigmático Ian Curtis, de Joy Division, cantante que se suicidó en 1980.

“Cine en las Escuelas”, es un esfuerzo llevado a cabo por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, a través del Departamento de Actividades Cinematográficas, cuyo objetivo es ofertar a los jóvenes  experiencias en el séptimo arte, que complementen su formación profesional y personal.

La información completa se pude consultar en el sitio cineenlasescuelas.blogspot.mx

cine-en-las-escuelas-2017-feb-jun

Fuente: Digital Postal, Terra Entretenimiento, Proceso, Criterio Hidalgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s