CINE Y LETRAS: LIBROS PARA APRENDER SOBRE FOTOGRAFÍA DE CINE VOL. I

A lo largo del año pasado estuvimos presentando en nuestra sección de Cine Guía, una serie de recomendaciones de libros cuya temática principal es el cine y su proceso de realización. Este año, hemos que decido que estos compilados merecen su propia sección y nada mejor para estrenarla que presentar un primer volumen dedicado a la dirección de fotografía. Una recopilación de 10 libros que van desde la reflexión de diversos profesionales de la cinematografía hasta guías que abarcan la parte de tecnologías y técnicas de cine, pasando por entrevistas de cine a directores de fotografía. Sin lugar a dudas, una lista de libros que todo cinéfilo o estudiante de cine, comunicación o medios audiovisuales debe revisar y si es posible, leer, para conocer más acerca del proceso de realización cinematográfica.

00

Como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculos (textos subrayados), los cuales en esta ocasión los llevarán a algunos de los libros para su lectura en línea o descarga.

EL MANUAL GRATUITO DE ARRI SOBRE ILUMINACIÓN (Bill Holshevnikoff)

01Aquí tienen un tutorial básico gratuito en pdf  “Manual de iluminación ARRI” de Bill Holshvnikoff. La compañía alemana Arri es famosa porque construye cámaras de cine, tanto analógicas como digitales. Es recomendable porque es simple y va al grano sobre cuestiones que son importantes conocer. El archivo está en pdf y es muy cómodo porque lo puedes llevar en el móvil para realizar cualquier consulta sobre iluminación básica. El libro está completamente en español e incluye información básica sobre teorías y conceptos sobre e iluminación, y también más avanzada revisando esquemas de iluminación y nuevas tecnologías en Iluminación.

PAINTING WITH LIGHT (John Alton)

02Pocos cineastas han tenido tan decisivo impacto en el medio cinematográfico como John Alton. Mejor conocido por sus muy estilizados clásicos del cine negro. John Alton, era un histórico director de fotografía de Hollywood (nacido, como tantos otros grandes operadores americanos en el este de Europa) que escribió este excelente libro mucho tiempo atrás. De hecho, es más que probable que sea el primer libro escrito sobre un director de fotografía, y hasta la fecha “Painting with Light” sigue siendo una de las pocas declaraciones verdaderamente canónicas sobre el arte de la imagen en movimiento la fotografía, un documento histórico sin igual sobre el funcionamiento de la posguerra, el cine estadounidense. En un lenguaje sencillo, no técnico, Alton explica el trabajo del director de fotografía y explora cómo la iluminación, técnicas de cámara, y la elección de los lugares a determinar el estado de ánimo visual de la película.

MAESTROS DE LA LUZ  (Dennis Schaefer & Larry Salvato)

03Si lo quieres es dedicarte a la dirección de fotografía, este el primer libro que debes de tener. Es una serie de entrevistas a directores de fotografía americanos totalmente imprescindible para entender la estética fotográfica del final del siglo XX. Las conversaciones son con gente como Michael Chapman, Bill Butler, Gordon Willis, Conrad Hall o Nestor Almendros. Se repasan sus películas (Taxi driver, Tiburón…), sus técnicas, su manera de pensar… Y aunque algunas cosas han quedado algo anticuadas (se habla de emulsiones, cámaras y ópticas que aunque todavía existen ya casi no se usan), es altísimamente recomendable para meterse en la cabeza (y la alma) de algunos de los mejores directores de foto de los 70/80/90.

CINEMATOGRAFÍA, TEORÍA Y PRÁCTICA (Blain Brown)

04El propósito de este libro no es solamente cubrir todos los conceptos básicos, los métodos y los aspectos técnicos de la cinematografía, sino también mejorar la comunicación entre el director y el operador. Cualquier director que aspire a utilizar todas las herramientas del cine debería conocer los conceptos desarrollados en la primera parte del libro, y además, sería conveniente tener una idea general de los aspectos técnicos tratados en la segunda parte. El lector encontrará los siguientes temas: conceptos del cine; lenguaje de las ópticas, iluminación para película digital y de alta definición; exposición; vídeo y telecine; ópticas y lentes; rodaje en alta definición y vídeo digital; control de la imagen con filtros; procesos de blanqueo, etc.

DÍAS DE UNA CÁMARA (Néstor Almendros)

05El tristemente desaparecido director de fotografía Néstor Almendros fue uno de los pocos cinefotógrafos españoles (nacido en Barcelona) que tras su paso por Cuba y Francia, acabó triunfando en Estados Unidos para convertirse en uno de los maestros de la luz más importantes de la cinematografía mundial. Fue un artesano de luz natural, aprovechó de ella todos sus “momentos mágicos”, él, por su formación humanista, sabía que la luz es y posee un lenguaje de sentimientos que conmueve la sensibilidad del espectador. Almendros, escribió un par de libros (uno es un resumen de críticas cinematográficas que publicó en revistas) y otros es “Días de cámara”, un resumen en primera persona de sus películas desde el punto de vista de la dirección de fotografía, en el cual detalla sus concepciones sobre los aspectos técnicos y artísticos del oficio, así como su experiencia en calidad de director de fotografía en películas de Eric Rohmer, François Truffaut, Barbet Schroeder, Monte Hellamn, Jean Eustache, Marguerite Duras, Terrence Malick, Robert Benton, Martin Scorsese, así como las diferencias de trabajo entre países tan dispares como Francia, España, Cuba o USA. Para una mayor claridad de exposición, sus conceptos son ilustrados con fotografías seleccionadas de sus películas, detallando las soluciones aplicadas a cada película concreta, de Mi noche con Maud a El niño salvaje, de More a La Marquesa de O, y Días del cielo o Historias de Nueva York. Sin lugar a dudas un libro que todo amante de la fotografía y el cine deben de tener en su estante para conocer más a fondo sobre la luz y la cámara.

CONTROL DE LA IMAGEN: FILTROS Y TÉCNICAS DE LABORATORIO PARA CINE Y VÍDEO (G. Hirschfeld)

06Control de la imagen explica los mecanismos y las técnicas que pueden utilizarse para crear una imagen inolvidable y efectista en una pantalla de televisión o de cine. Muestra cómo manipular la imagen que está delante de la cámara, en la cámara y en el laboratorio cinematográfico. En este libro descubrirá: información difícil de obtener sobre los filtros y sus efectos; explicaciones de los diferentes procesos de laboratorio; instrucciones paso a paso de cómo preparar, filmar y evaluar las pruebas de laboratorio y de objetivos; maneras de controlar la respuesta de color de los negativos; explicaciones sobre el trabajo de posproducción: trucajes, ópticos, duplicados, telecines e intermediates digitales, etc. Escrito en un estilo coloquial y fácil de leer aporta al lector los conocimientos adquiridos por el autor a través de su experiencia. Ejemplos reales ilustran cómo controlar la imagen en la pantalla a través de un conjunto de técnicas y estilos.

REFLECTIONS (Benjamin Bergery)

07Este libro realmente es una pequeña joya… Bueno, aunque de pequeña nada, que tiene un peazo tamaño! Se analiza el trabajo de 21 directores de fotografía, entre ellos algunos como Allen Daviau, Jack Green, Owen Roizman, Jordan Cronenweth o Vittorio Storaro. Un acercamiento en algunos casos a su personalidad, otros a películas en concreto, otros a secuencias y en unos cuantos casos, la reconstrucción con diagramas de luz de como se iluminan detalladamente planos de producciones o workshops que han hecho los propios operadores.

CINEMATOGRAFÍA EN ALTA DEFINICIÓN (P. Wheeler)

08La cinematografía en alta definición ha revolucionado el mundo del cine, y aun más el de la televisión. Esta prestigiosa obra de referencia desmitifica las tecnologías relacionadas con la alta definición y la cinematografía en 24P y soluciona muchos problemas sobre estos temas. Esta nueva edición ha sido completamente actualizada e incluye los nuevos cambios de equipos y tecnología. El lector encontrará información y evaluaciones de diez cámaras de Arri, Dalsa, Panasonic, Panavision, Sony y Thompson, así como un análisis actualizado sobre las diferencias entre el escaneado entrelazado y el progresivo.

EVERY FRAME IS A REMBRANDT (Andrew Laszlo)

10A través de su experiencia en 5 diferentes películas: “La presa”, “Los amos de la noche”, “Rambo”, “Calles de fuego” y “El chip prodigioso”, explica sus técnicas de rodaje, así como extensos párrafos relatando como se rodaron cosas concretas de cada película. El libro también incluye diagramas, fotos de rodaje, largas explicaciones y entrevistas al mismo Laszlo. Además, a través del mismo libro, se puede extraer fácilmente lo que piensa Laszlo sobre lo que debe ser un director de fotografía con numerosos consejos para todo el que se quiera (o se dedique) a esta profesión de fotografía.

CULTO A LA LUZ (Sven Nykvist)

09Considerado por muchos uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. Trabajó en buen número de películas suecas de bajo presupuesto, pero será en 1953 cuando comienza a colaborar con Ingmar Bergman. A lo largo de su carrera iluminó más de cien películas, para maestros como Roman Polanski, Woody Allen o Ingmar Bergman.   Nykvist ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por dos de sus películas: Gritos y susurros (1973) y Fanny y Alexander (1982). Fue también candidato al Oscar por La insoportable levedad del ser (1988), y Oxen, película dirigida por él, optó en 1991 al Oscar a la Mejor Película Extranjera. El uso de elementos técnicos mínimos siempre con buenos objetivos y con una Stedycam atada al cuerpo, le lleva a desarrollar un estilo que perseguía siempre la naturalidad, huyendo de la luz artificial.

 

11

Editor: Les Janz Xoap y Samuel López

Fuente: Ediciones Omega, Pol Turrentes, Ser Audiovisual, Premium Beat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s