CLOSE UP: FRANCOIS TRUFFAUT

fahrenheit-451-1966-002-francois-truffaut-on-set

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 – 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés que mantuvo una relación amorosa con el cine, e intentó compartir ese amor con los espectadores a lo largo de toda su carrera como director y crítico de cine. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, que reflejó fielmente en su primer largometraje, “Los cuatrocientos golpes” (1959), en el que su joven protagonista, Antoine Doinel, se convierte en el álter ego del realizador. Sin embargo, a diferencia de aquél, Truffaut conseguiría librarse del reformatorio al que parecía predestinado y todo gracias al cine. Además de esto es considerado uno de los iniciadores la Nouvelle Vague.

Vida Personal

François Truffaut François Truffaut, cuya infancia fue más bien desgarrada y fantasiosa, fue el fruto de una relación ilegítima entre Janine de Monferrand y Roland Truffaut, pareja que acabaría regularizando su situación cierto tiempo después del alumbramiento. La peculiar circunstancia de su nacimiento será otra de las muchas obsesiones que marquen la trayectoria del joven François, que terminaría viviendo en casa de sus abuelos maternos, Jean y Geneviève de Monferrand, hasta los diez años. Esta “orfandad” forma parte de sus personajes esenciales y también originó esa novela familiar que rodea varias de sus historias. A la muerte de su abuela, regresa a vivir con su madre y su compañero, pero ante la falta de cariño por parte de éstos, se refugia en la literatura y el cine, al que empezó a acudir asiduamente desde la infancia, al respecto de esto el director dice: “Cuando tenía once o doce años, lo que hacía era ir al cine mientras mis padres se iban al teatro. Les engañaba. Sabía que si me iba a un cine que estuviera cerca de casa, podría meterme en la cama antes de que ellos regresaran”.

peladeteCuando aún era adolescente, se convirtió en un activo organizador de cineclubes pero no fue precisamente un estudiante modelo –se escapaba y mentía, sobre todo para poder seguir yendo al cine–, y acabó convertido en un adolescente conflictivo que no paraba de meterse en líos. Parecía predestinado al reformatorio, en el que fue recluido tras ser entregado a la policía por su propio padrastro. Resultó providencial para Truffaut su encuentro con André Bazin, el patriarca de la crítica francesa. El chico había creado su propio cineclub, ‘Le Cercle Cinémanie’, que financiaba gracias a su trabajo como mensajero y chico para todo en un mercado. Sus sesiones no tenían el éxito esperado porque coincidían con el cine club del profesor Bazin. Ni corto ni perezoso, el chico (que tenía 16 años) se fue a ver a Bazin, ¡para exigirle que cambiara el día de sus proyecciones! A éste le cayó en gracia, se convirtió en su protector, y le contrató como secretario personal y para escribir en sus revistas, un trabajo que le libraría del reformatorio.

Desde 1946, una vez que dejó sus estudios, sobrevivió con pequeños trabajos, como mozo de almacén, y fundó un cine-club en 1947, pero algunos problemas económicos (el alquiler de películas le condujo al impago por fracaso) hacen que sea enviado por su padre adoptivo a un correccional en Villejuif, del que fue sacado por André Bazin, que conoció en ese trabajo de divulgación cinematográfica. Gracias de nuevo al crítico de cine André Bazin, su referencia vital, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950.Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar; es liberado por Bazin, alegando inestabilidad de carácter.

cocteau-truffautA continuación pública críticas en los Cahiers du cinéma en 1953, con sus colegas innovadores, pero también ese trabajo, que llega hasta 1959, lo hace en Le Parisienne, en Arts, Radio, Cinéma y Le Bulletin de Paris. Desde la revista se ganó la fama de ser el más cáustico de los jóvenes críticos franceses, el núcleo de la nouvelle vague. Dirigió sus ataques al cine convencional francés y ejerció una gran influencia en el desarrollo de la teoría de auteur, que exaltaba los trabajos de oscuros directores estadounidenses de serie B. Su célebre artículo Une certaine tendence du cinéma français (nº31, 1954), cuya publicación había sido retenida un año temiendo las posibles consecuencias, critica a guionistas y determinados directores consagrados. Incluye una crítica frontal a los guionistas de prestigio Aurenche y Bost, y a los realizadores Jean Delannoy, Christian-Jacque y Claude Autant-Lara.

Carrera

El lugar donde Truffaut más aprendería sobre cine fue la Cinemateca Nacional de París. Allí devoraría cantidades pantagruélicas de cine, aunque le marcaron especialmente los grandes clásicos del cine americano, sobre todo John Ford, Howard Hawks, Nicholas Ray y Alfred Hitchcock, al que le dedicaría posteriormente un libro legendario. En la revista ‘Cahiers du Cinéma’ –cofundada por Bazin en 1951–, Truffaut colaboraría junto con Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, con Eric Rohmer de editor. jean-luc_godard_francois_truffaut_photo_camera_tournageTodos estos jóvenes talentosos cambiarían para siempre el cine francés, porque se convertirían en los impulsores del movimiento conocido como Nouvelle Vague.

En 1954, Truffaut siente la necesidad de hacer él mismo cine, y debuta tras la cámara con el cortometraje “Une visite”, seguido de “Les Mistons”. Le ayudó a obtener financiación y seguir rodando películas el contraer matrimonio en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un importante distribuidor. Aunque tuvo dos hijas con ella, acabó divorciándose en 1965. Mientras duró el matrimonio, su suegro le financia la producción de su primer largometraje, “Los cuatrocientos golpes” que servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague. A este filme le siguieron, entre otros: Jules et Jim (1961), La novia vestía de negro (1967), El pequeño salvaje (1970), El amante del amor (1977) y la serie de películas autobiográficas protagonizadas por su mencionado alter ego Doinel, encarnado por Jean-Pierre Léaud: El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), La noche americana (1973), etc. La gran mayoría de estos títulos fueron producidos por el mismo Truffaut, quien también colaboraba en la redacción de los guiones y como actor.

original

Temática

Lector apasionado, Truffaut llevará al cine muchas novelas: a) policiales estadounidenses (La novia vestida de negro y La sirena del Mississippi de William Irish, Vivamente el domingo (o bien, más cercano al francés, Ojalá el domingo llegue pronto, de Charles Williams, Disparen al pianista de David Goodis y Una chica tan decente como yo de Henry Farrell); b) satírico-costumbristas, destacadamente de Henri-Pierre Roché Jules y Jim y Las dos inglesas y el continente; c) de ciencia-ficción Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; d) un relato de fantasmas de Henry James, en La habitación verde, que es un film que revela lo más profundo de sus inquietudes: la amistad, la pasión, la muerte. 029-francois-truffaut-theredlistEl resto de las películas de Truffaut surgen de guiones originales, a menudo en colaboración con su gran colaboradora, Suzanne Schiffman, o Jean Gruault. Son películas de temas muy diversos, que van desde Diario íntimo de Adèle H., basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, o La noche americana, un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973), y también El último metro, película que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia y con la que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés.

Actor, guionista y escritor

Aunque Truffaut se convirtió en un director consagrado, no dejó de escribir sobre cine. En 1965, sus encuentros con Alfred Hitchcock se convirtieron en uno de los más célebres libros sobre el Séptimo Arte, ‘El cine según Hitchcock’, que contribuyó a desmontar las teorías de los intelectuales del cine que hasta la llegada de Truffaut habían despotricado contra los cineastas de Hollywood, a los que consideraban demasiado comerciales. Este extenso libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, se ha convertido en una referencia en los estudios de cine, y que decidió su éxito global en lengua inglesa. Además de ser un cuidadoso guionista (sus guiones se han editado), escribió muchas y buenas críticas así como el prólogo a la obra de André Bazin, muerto prematuramente como él mismo, o el prefacio al libro de su gran director de fotografía, Néstor Almendros, con el que hizo nueve películas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay que destacar que François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje y también en Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg en 1977, en la que interpretaba al sabio francés “Claude Lacombe”.

Legado

044-francois-truffaut-theredlistEl admirador de grandes directores estadounidenses se convirtió a su vez en inspiración para los cineastas de Hollywood que llegaron después. Especialmente para Steven Spielberg, que se declaró seguidor suyo, y le contrató para interpretar al científico de “Encuentros en la tercera fase”, que intentaba comunicarse con los extraterrestres, como su personaje en “El pequeño salvaje” hacía lo propio con el niño protagonista.

El director falleció prematuramente, a los 52 años de edad, a consecuencia de un tumor cerebral, el 22 de octubre de 1984, en las cercanías de París. Llevaba en estado de coma diez días, en los que estuvo acompañado por Fanny Ardant. Hasta casi el final de su vida el apasionado del cine, revisaba constantemente los clásicos con fervor casi religioso.

Cinéfilo ante todo, François Truffaut fue también un revolucionario de la crítica, que contagiaba a sus lectores el amor por el cine al tiempo que derrumbaba los absurdos prejuicios de los intelectuales del Séptimo Arte. Supo expresar su particular visión del mundo en sus películas como director, siempre pobladas de personajes que reproducían su pasión por el cine, el arte, la literatura las mujeres y la vida. “¿Qué es un director de cine? Un hombre que responde a preguntas de todo tipo. Algunas veces, conoce las respuestas”, decía él mismo sobre su profesión.

truffaut-camera

Filmografía

  • 1955: Une visite.
  • 1957: Les mistons (Los golfillos).
  • 1959: Les quatre cents coups (Los 400 golpes).
  • 1960: Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista / Tirad sobre el pianista).
  • 1961: Une histoire d’eau, codirigida con Jean-Luc Godard.
  • 1961: Tire au flanc
  • 1962: L’amour à vingt ans (El amor a los veinte años) (1962) (Episodio “Antoine et Colette”).
  • 1962: Jules et Jim (Jules y Jim).
  • 1964: La peau douce (La piel suave).
  • 1966: Fahrenheit 451.
  • 1967: La mariée était en noir (La novia vestía de negro).
  • 1968: Baisers volés (Besos robados).
  • 1969: La sirène du Mississippi (La sirena del Misisipi).
  • 1969: L’enfant sauvage (El pequeño salvaje).
  • 1970: Domicile conjugal (Domicilio conyugal).
  • 1971: Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor).
  • 1972: Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo).
  • 1973: La nuit américaine (La noche americana).
  • 1975: L’histoire d’Adèle H. (Diario íntimo de Adèle H.)
  • 1976: L’argent de poche (La mesada).
  • 1977: L’homme qui aimait les femmes (El amante del amor o El hombre que amaba a las mujeres).
  • 1978: La chambre verte (La habitación verde).
  • 1979: L’amour en fuite (El amor en fuga).
  • 1980: Le dernier métro (El último metro) César a la mejor película y mejor director.
  • 1981: La femme d’à côté (La mujer de la puerta de al lado / La mujer de al lado).
  • 1983: Vivement dimanche! (Confidencialmente tuya / Vivamente el domingo).

8a3931457d7b18788a07b33c7ed8b142.jpg

Guionista

  • 1959: Los 400 golpes de François Truffaut.
  • 1960: Tirad sobre el pianista de François Truffaut.
  • 1960: Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (historia).
  • 1962: Antoine y Colette de François Truffaut, episodio de El amor a los veinte años, junto con Shintarō Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini y Andrzej Wajda.
  • 1964: Mata-Hari, agent H21 de Jean-Louis Richard.
  • 1964: La piel suave de François Truffaut.
  • 1966: Fahrenheit 451 de François Truffaut.
  • 1968: La novia vestía de negro de François Truffaut.
  • 1968: Besos robados de François Truffaut.
  • 1969: El pequeño salvaje de François Truffaut.
  • 1969: La sirena del Mississippi de François Truffaut.
  • 1970: Domicilio conyugal de François Truffaut.
  • 1971: Las dos inglesas y el amor de François Truffaut.
  • 1972: Une belle fille comme moi de François Truffaut.
  • 1973: La noche americana de François Truffaut.
  • 1975: Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut.
  • 1977: El amante del amor de François Truffaut.
  • 1978: La habitación verde de François Truffaut.
  • 1978: El amor en fuga de François Truffaut.
  • 1980: El último metro de François Truffaut.
  • 1981: La mujer de al lado de François Truffaut.
  • 1983: Vivamente el domingo de François Truffaut.
  • 1983: Vivir sin aliento de Jim McBride.
  • 1988: La pequeña ladrona de Claude Miller.
  • 1995: La Belle Époque de Gavin Millar.

324ccd13c37d5735045cf6cb69f29677

Productor

  • 1958: Paris nous appartient de Jacques Rivette.
  • 1959: Los 400 golpes de François Truffaut.
  • 1970: L’enfance nue (“La infancia desnuda”) de Maurice Pialat.
  • 1978: La habitación verde de François Truffaut.
  • 1980: El último metro de François Truffaut.
  • 1981: La mujer de al lado de François Truffaut.
  • Actor[editar]
  • 1956: Le coup du berger de Jacques Rivette.
  • 1969: El pequeño salvaje de François Truffaut.
  • 1971: Las dos inglesas y el amor de François Truffaut.
  • 1973: La noche americana de François Truffaut.
  • 1974: I’m a stranger here myself de David Helpern y James C. Gutman
  • 1975: Diario íntimo de Adèle H. de François Truffaut.
  • 1976: La piel dura de François Truffaut.
  • 1977: El amante del amor de François Truffaut.
  • 1977: Close Encounters of the Third Kind, (Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer tipo) de Steven Spielberg.
  • 1978: La habitación verde de François Truffaut.

truffaut

Editor: Jonás Axel

Fuente: DeCine21, Biografías y vidas, Wikipedia, Maestros del cine, Estamos Rodando, Mgar, Le cinéma selon François Truffaut, Entrevistas con directores de cine, El París de las películas de François Truffaut, Truffaut par Truffaut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s