CINEFACTOS: CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE RESERVOIR DOGS

Este año se cumplen 25 años del estreno en cine de Reservoir Dogs, la ópera prima de Quentin Tarantino y que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico objeto de culto. Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi y Michael Madsen dieron vida a una banda de criminales que se haría para siempre con un hueco en la historia del cine. Razón por la cual  para celebrar este hecho, a continuación les dejamos una recopilación de curiosidades sobre la producción del filme.

rd-wm-1

Un título bastante peculiar

Existen muchas versiones distintas sobre por qué Tarantino eligió un título tan peculiar e intraducible (por mucho que en México el film se titulase ‘Perros de reserva’, y en países como Argentina, Perú o Chile como ‘Perros de la calle’).

giphyLa más extendida es que, cuando trabajaba en su famoso video-club Video Archives como dependiente, le recomendó a un cliente que alquilara el VHS de ‘Au revoir les enfants’ (Louis Malle, 1987) y este le entendió mal y le dijo algo así como “Ok, dame esa de Reservoir Dogs”. La teoría no obstante tiene un fallo: tal y como revela Dale Sherman en su libro sobre Tarantino y la película, el film de Malle no estuvo disponible en alquiler en USA hasta después de que el director dejase de trabajar en el video-club. Una variable sobre esa teoría es que fue una novia de Tarantino quién le recomendó el film de Malle, y él el que entendió mal el título.

La hipótesis más plausible, no obstante, es que el cineasta se inventó una explicación para convencer a sus productores de que aquel título era genial porque ‘Reservoir Dogs’ era una expresión que se utilizaba en los polars franceses de la Nouvelle Vague, como ‘Bande à parte’ o ‘Breathless’ (‘Al final de la escapada en su traducción al español), y que esa expresión significaba literalmente “canalla” o “rata”. Como los que pagaban la película no tenían ni idea de cine francés, se creyeron la historia y avalaron el título.

“Like a virgin”

Madonna es y su icónica canción “Like a virgin” es el tema que da comienzo a la película. La reina del pop comentó que le había gustado la película, e incluso le firmó una copia de su álbum ‘Erotica’ a Tarantino. Eso sí, con una dedicatoria muy especial: “Para Quentin. No se trata de pollas, sino de amor”. Cabe mencionar que Chris Penn, no participa en la conversación sobre la canción, ya que Madonna estuvo casada con su hermano Sean Penn, por lo que decidió no inmiscuirse en el tema y así no provocar malos entendidos.

027089

Y hablando de Chris Penn…

En la escena en donde Chris Penn va en coche para reunirse en el almacén, la cámara hace una toma desde la parte trasera del coche. En ese momento, aparece un globo naranja, por lo que los expertos decían que era una forma de decirnos que el Sr. Naranja acabaría muriendo. Lo cierto es que en una rueda de prensa se le preguntó y Tarantino dijo que eso eran unos niños que estaban jugando y por lo visto se les escapó un globo y decidió no cortar la toma.

El perro agradecido…Terry Gilliam

bcef100b3865932e955a8612b18fd462En verano de 1991, Quentin Tarantino acudió al taller de guiones del Sundance Institute con el libreto de ‘Reservoir Dogs’ bajo el brazo. Algunos de sus tutores se mostraron muy efusivos con aquella historia, aunque quien más alentó al director para que tirara el proyecto adelante fue el cineasta y ex miembro de Monty Python, Terry Gilliam, que aquel mismo año había estrenado ‘El rey pescador’. Años después, en una entrevista en The Charlie Rose Show, QT recordó que el mejor consejo que le dio Gilliam, y uno de los mejores que jamás ha recibido, es que para ser director tenía que aprender a delegar. “Me dijo: Una de las cosas que tienes que aprender para ser director es que no tienes que hacer según qué cosas, sino contratar a personas con talento para que lo hagan por ti. Debes contratar a un director de cinematografía que pueda obtener la calidad de imagen que tú buscas. Tienes que tener a una diseñadora de vestuario que encuentre los colores y diseños que quieres. Entonces mi idea de ser director dio un vuelco, y me di cuenta de que yo podía hacer eso, que era capaz de describir mi visión, de explicar qué tengo en mi cabeza”. Gilliam aparece, por ese motivo, en los agradecimientos del filme.

Tony Scott…el que pudo haberla dirigido

Tony Scott intentó por todos los medios adquirir los derechos del guión de ‘Reservoir Dogs’ para dirigir él mismo la película. Tarantino se negó, pues esa historia debía dar lugar a su primera experiencia como director, pero de sus charlas salió un negocio con el que ambos quedaron satisfechos: Scott adquirió por 30.000 dólares el guión de una película que después se convertiría en ‘Amor a quemarropa’. Con esos míseros 30.000 dólares, Tarantino estaba decidido a levantar el film que protagonizaría él mismo como el Sr. Rosa y su productor y amigo, Lawrence Bender, en el papel de Nice Guy Eddie.

maxresdefault

El inicio de la producción

Tarantino, quien en sus inicios trabajó como empleado en una tienda de vídeos en Los Ángeles, originalmente iba a filmar la película junto a sus amigos con un presupuesto de 30.000 dólares, en formato de 16 mm y el productor Lawrence Bender sería quien realizaría el papel de “Eddie Cabot”. Sin embargo, el actor Harvey Keitel se involucró en el proyecto por vía de la esposa del profesor de actuación de Bender, la cual entregó una copia del guion a Keitel, quien estuvo no sólo de acuerdo en tener un papel en el film, sino también en coproducirlo. Con la ayuda de Keitel, los realizadores fueron capaces de aumentar el presupuesto a 1,2 millones de dólares para la realización del film, demasiado extenso para una película realizada de forma independiente, pero una pequeña fracción de lo que sería una típica producción de Hollywood.

El casting

El casting de la película estaba planeado para que fuese de otra manera: Quentin Tarantino escribió el personaje del Sr. Rosa para él mismo, pero finalmente Steve Buscemi (Fargo) consiguió el papel aunque en un principio audicionó para el Sr. Blanco. George Clooney y Cristopher Walken (Pulp Fiction) rechazaron el papel del Sr. Rubio.

200wTarantino hizo varias ofertas a James Woods para que interpretase al Sr. Naranja. Sin embargo, el agente del actor rechazó las ofertas sin siquiera mencionárselo, ya que las cantidades no alcanzaban ni de lejos su caché habitual. Cuando Tarantino y Woods se conocieron años más tarde, y el intérprete tuvo constancia de la oferta, se molestó tanto que despidió a su agente. Cabe mencionar que el propio Woods ha desmentido la noticia, aunque reconoce que no le gustó mucho enterarse de aquello.

George Clooney, Vincent Gallo, Seymour Cassel, Christopher Walken, Samuel L. Jackson, Robert Forster o Timothy Carey también estuvieron más o menos cerca de aparecer en el filme. El caso de este último llama la atención. Carey, que a lo largo de su carrera trabajó para directores como Stanley Kubrick (Senderos de gloria) o John Cassavettes (El asesinato de un corredor de apuestas chino), juró y perjuró que Harvey Keitel, como productor, había vetado su fichaje para el filme, porque tenía miedo de que un actor tan bueno como él le eclipsara. Lawrence Tierney se hizo finalmente con el papel para el que audicionó, el de Joe Cabot, y según Carey le llamó para pedirle disculpas por aceptar el trabajo.

La oveja negra del equipo

Como es lógico, el rodaje no estuvo exento de problemas con alguno de los actores. En este caso, la oveja negra fue precisamente Lawrence Tierney . Durante la primera semana de rodaje, Tarantino le despidió después de tener una dura discusión con él, aunque después se retractó de la decisión. Algunos miembros del reparto y del equipo técnico del film recuerdan verle acudir a trabajar borracho en más de una ocasión, y rememoran la noche en que tuvieron que sacarle de un bar después de que se bajara los pantalones.

tierney

Pero el episodio más controvertido con el actor tuvo lugar durante uno de los días de descanso del rodaje. Tarantino y parte del equipo de producción tuvieron que acudir a comisaría para pagar una fianza y sacarle del calabozo, pues al parecer Tierney había amenazado con un arma de fuego a su sobrino. Con todo, es posible que incluso Harvey Keitel se acabase arrepintiendo de no contratar a Timothy Carey para el papel de Joe Cabot.

Y es curioso porque, a priori parecía que quien podía dar problemas de este tipo en el rodaje no era Lawrence sino Edward Bunker. Y es que el tipo que interpretó al Sr. Azul pasó gran parte de la primera mitad de su vida en la cárcel, condenado por robo de bancos, narcotráfico, extorsión, robo a mano armada y falsificación.

El rodaje

Dado el bajo presupuesto, los actores usaron en muchas escenas su propia ropa como vestuario. Un claro ejemplo es la chaqueta de Chris Penn o los pantalones vaqueros negros que Steve Buscemi usaba en lugar de los pantalones del traje mientras que El Cadillac DeVille del Sr. Rubio pertenecía en realidad a Michael Madsen porque debido al presupuesto -una vez más- no podían permitirse comprar un coche para el personaje. De hecho,  el presupuesto tampoco alcanzaba para demandar asistencia policial y cortar el tráfico. Tanto es así, que la escena en la que el Sr. Rosa (Buscemi) obliga a una mujer a salir de su coche y escapa, solo pudo rodarse cuando los semáforos estaban en verde.

Durante todo el rodaje estuvo presente un paramédico, para asegurarse que la cantidad de sangre del Sr. Naranja se mantuviera en cantidades creíbles.

rd-wm-4

Aprovechando la locación

El escenario del almacén es una funeraria. En varias escenas se pueden ver ataúdes envueltos en papel. Además, en la escena en la que el Señor Rubio se sube encima de un objeto y se sienta mientras el Señor Blanco le reprocha su actitud en el atraco, se puede ver que se sienta sobre un coche fúnebre.

El apartamento del Sr. Naranja era en realidad el piso de arriba del almacén donde se producía la mayor parte de la película. Los cineastas lo redecoraron para que pareciese un apartamento y así ahorrarse el alquiler de un piso real.

La escena de tortura

rd-wm-3La escena de la tortura en la que Michael Madsen le rebaña la oreja al policía interpretado por Kirk Baltz fue demasiado para mucha gente. Por ejemplo para el propio Madsen. Y es que, con libertad para la improvisación, a Baltz se le ocurrió gritar “¡Tengo un niño pequeño en casa!”, una frase que su personaje soltaba para intentar conmover al Sr. Rubio. Y vaya si lo logró: Madsen, que acababa de ser padre pocos meses antes, tuvo que parar la escena y salir del decorado para recomponerse.

giphy-2Si lo anterior fuera poco, cabe mencionar que Tarantino dejó al actor que interpretaba al policía, dos horas atado a la silla para que se metiera en el personaje. Las cuerdas estaban muy apretadas para dar realismo.

Otro que lo pasó realmente mal con la secuencia fue, ni más ni menos, que Wes Craven. Sí, el autor de títulos tan macabros como ‘La última casa a la izquierda’ o ‘Las colinas tienen ojos’ explicaba que salió de la sala en que se proyectaba ‘Reservoir Dogs’ en el Festival de Toronto mientras sonaba el ‘Stuck in the Middle with You’, de Stealers Wheel. En una entrevista en el Wall Street Journal, Craven recordó el momento: “Estaba en el vestíbulo y de las sombras apareció un tipo que me preguntó si era Wes Craven. Le dije que sí y me respondió: Te vas de la sala porque no lo puedes soportar, ¿verdad? ¡Ja, acabo de acojonar a Wes Craven! Era Quentin Tarantino, y no no sabía quién era en aquel momento, pero simplemente no me gusta ver como torturan a gente”.

Los hermanos Vega

El nombre real del Sr. Rubio (Michael Madsen) es Vic Vega. Sí, el mismo apellido que Vincent (John Travolta) en Pulp Fiction. Tarantino reveló que ambos personajes eran hermanos e intentó hacer una precuela llamada ‘Double V Vega’. Por desgracia, Madsen y Travolta eran demasiado mayores para entonces y el cineasta abandonó el proyecto.

vegabrothers

Mr. Pink

Al igual que ocurre en la película, el actor Steve Buscemi se quejó a Tarantino de llamarse Sr. Rosa. Tanto en la realidad como en la ficción el tiro le salió por la culata. Pero esto no es todo, ya que como sabrán, si han visto la película, el único que sobrevive es el Sr. Rosa o ¿no?…tras el sanguinario triángulo de fuego, el Sr. Rosa coge los diamantes y huye del almacén, pero luego no volvemos a saber nada de él. ¿Consigue escapar con los diamantes? ¿Lo coge la poli? ¿Consigue ser el único superviviente del grupo?

quentin-tarantino-and-steve-buscemi-rehearsing-a-scene-for-reservoir-dogs

Existen diferentes versiones al respecto. En la versión doblada al castellano es imposible discernir nada porque no aparece, pero parece ser que en la versión original se oyen ciertos diálogos y sonidos de lo que ocurre fuera del almacén. Estos diálogos se escuchan muy bajo, y por si fuera poco quedan cubiertos por las palabras de Blanco y Naranja en sus últimos momentos de agonía. Hay sin embargo un testimonio discutiblemente fiable de un sujeto denominado Wowie Zowie, que mandó al newsgroup de Tarantino una crónica de cómo con la copia de la película en laser-disc y amplificando el sonido en un 400% podía uno enterarse de lo que sucedía. Al parecer, se oye el sonido del Sr. Rosa entrando en un coche y arrancando.

Posteriormente se oyen sirenas y disparos que advierten de la presencia de la policía. A continuación, se oyen los gritos de éstos hacia el Sr. Rosa “¡Fuera del coche!, ¡Las manos sobre el capó”, y la respuesta del Sr. Rosa “No disparéis, ¡joder, me habéis dado!”. Los policías articulan algún otro sonido más “¡No te muevas! ¡Joder, que no te muevas! ¿Eres un asesino de polis? ¿Has matado a algún polis?”, para finalmente acabar arrestando al Sr. Rosa “¡Las manos en la espalda!”. Evidentemente, todos estos diálogos están en inglés y hace falta tener oídos biónicos para oírlos pero parece posible que al final el Sr. Rosa no se salvara.

El misterio del susurro

La escena en la que el Sr. Blanco susurra algo al Sr. Naranja no tiene una respuesta clara ya que en la versión francesa dice: “Por cierto, ¿No quieres una mamada?; en la versión italiana le pregunta: ¿Quieres que te eche una mano?; mientras que en el doblaje en español el Sr. Blanco expresa: “Te peinaré para que te veas guapo”.

El triángulo de la muerte

giphy-1Tal y como están posicionados los actores en esta escena, está claro que Joe dispara contra el Sr. Naranja (que estoicamente aún sobrevive), el Sr. Blanco dispara contra Joe y Eddie dispara contra el Sr. Blanco. La pregunta es obvia: ¿Cómo es que Eddie cae al suelo muerto? ¿Quién le dispara? Esta polémica ha suscitado ya todo tipo de delirantes respuestas, como que el Sr. Naranja, heroicamente, consigue coger su pistola en el último momento y disparar a Eddie (a pesar de que al coser a tiros al Sr. Rubio se vea claramente que vacía el cargador y lo deja caer), o como la propuesta por una autoridad como Paul Woods, que afirma que el Sr. Rosa es quien dispara contra Eddie, ya que es el único personaje que se halla en ese momento fuera de plano (a pesar de que el Sr. Rosa carezca de motivación alguna para matar a Eddie). La respuesta nos la da el propio Tarantino, que nunca ha querido revelar nada sobre esta escena: “Está en el plano”, afirma. Y tiene razón. Pasando el triángulo de fuego a cámara lenta con el vídeo, observamos que el Sr. Blanco, antes de caer al suelo, tiene tiempo de efectuar dos disparos, uno contra Joe y otro contra Eddie. De esto no cabe absolutamente ninguna duda, aunque hay que reconocer que Tarantino no da muchas facilidades para comprender la escena, en la que todo sucede muy rápidamente, y en la que encima, el sonido del cuarto disparo queda amortiguado por el del tercero.

El Soundtrack

El disco Reservoir Dogs: Original Motion Picture Soundtrack fue la primera banda sonora para una película de Quentin Tarantino y estableció la estructura de su banda sonora más tarde seguiría. Esto incluye el uso extensivo de fragmentos de diálogo de la película. La banda sonora cuenta con selecciones de canciones de la década de 1960 hasta los años 80. Sólo el grupo Bedlam grabó canciones originales para la película.

4695563d9790da5e3431be02a02fe3f7

La estación de radio “K-Billy y el Supersonido de los 70” jugó un papel prominente en la película. El DJ de la radio fue elegido para ser Steven Wright, un comediante conocido por sus inexpresivos chistes.

Una característica inusual de la banda sonora fue la elección de las canciones; Tarantino ha dicho que siente que la música sea un contrapunto a la violencia en la pantalla y la acción. También declaró que deseaba que la película tuviera una sensación de década de los 50 con música de los 70. Un ejemplo destacado de ello es la escena de la tortura con la melodía de “Stuck in the Middle with You”.

Bedlam era un grupo de rock de Nashville de los 90 liderado por Jay Joyce, que firmó con MCA Records. Su álbum Into the Coals (en las brasas) fue lanzado en 1992. Otros miembros fueron Chris Feinstein (bajo) y Doug Lancio. “Magic Carpet Ride” es un cover de la canción homónima de 1968 de Steppenwolf. “Harvest Moon” fue escrita por Jay Joyce.

“Fool for Love” de Sandy Rogers fue inicialmente el título de la canción para la película Fool for Love de Robert Altman de 1985.

Como dato final sobre el soundtrack, cabe decir que la canción original que se iba utilizar en los créditos de apertura era “Money” de Pink Floyd, pero finalmente Tarantino se decidió por “Little Green Bag” de George Baker.

¿Plagio, homenaje o coincidencia?

John Woo, Bruce Lee, Ringo Lam, Godzilla, son claras influencias en el cine violento de Tarantino. El final de Perros de reserva es muy similar al final de una de las mejores películas de Woo, “City on Fire”, protagonizada por Chow Yun Fat, actor que después migraría a Hollywood sin el éxito que tuvo en Asia.

giphy-4

Sin embargo, la película española, inmerecidamente olvidada, “Distrito Quinto” del director Julio Coll es anterior (1957) a esta película de Quentin Tarantino y utilizaba el mismo clima claustrofóbico de unos atracadores reunidos en un local, tras el atraco realizado, que no sale en escena sino que se adivina por los diálogos y la utilización de retrospectivas (flash-backs) parciales, para montar la historia, con la sospecha añadida que uno de ellos les traiciona.

sourceAhora bien, “Distrito Quinto” no es la única película en utilizar este recurso, ya que un año antes se estreno el filme “The Killing” (titulada en español “El atraco perfecto” o “Casta de malditos”), obra dirigida por Stanley Kubrick, y la cual narra un robo meticulosamente planeado que desemboca en una masacre. El plan comienza a tambalearse cuando Sherry Peatty, la mujer de uno de los ladrones, manipula a su marido para que le revele los detalles del atraco y seduce a su amante para que le robe el botín a Johnny, el cerebro del plan. Al igual que “Perros de reserva” y “Distrito Quinto”, el filme utiliza flashbacks para contar partes del robo. De hecho, este filme también sirvió de inspiración para la estrucura narrativa de “Pulp Fiction”.

Las primeras proyecciones

En 1992, “Reservoir Dogs” se estrenó en una de las secciones a competición del Festival de Sundance, creando un verdadero maremoto entre los asistentes y la prensa acreditada. Tarantino recuerda cómo, durante los días que estuvo en el certamen, todo el mundo le paraba para felicitarle por la película y listarle qué premio o premios le iba a dar el jurado. Lo único que cambiaba eran las películas a las que debía temer como principal competencia, pero que se iba a marchar a casa con la maleta llena de estatuillas estaba claro. Tan claro que no fue así: de los 8 premios destinados a las películas de ficción, “Reservoir Dogs” no se llevó ni uno.

024-reservoir-dogs-theredlistCabe mencionar que durante la primera proyección de la cinta que tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance, Quentin Tarantino se levantó en mitad de la película y exigió que dejaran de proyectar la cinta. Reservoir Dogs se había rodado en panorámico y la lente del proyector era normal por lo que en pantalla solo aparecía la mitad de lo que se había rodado.

Donde sí fue premiada aquel mismo año fue en el Festival de Sitges. El periodista Javi Cózar recordaba hace un tiempo en Miradas de Cine el día que se topó con Tarantino rumbo al Auditori Melià donde se proyectan las películas del festival. “En uno de los paseos entre la estación de Renfe y el Melià me encontré con un tipo alto, feo y delgado, un guiri que me pregunta si sé dónde está el Melià. Claro, respondo en inglés, voy para allá, ven conmigo si quieres. El guiri no paró de hablar en todo el camino, ametrallaba el aire delante de su boca, tuve que echar el resto para entenderle. De lo poco que comprendí, retuve que era un director de cine que presentaba su primera película aquella misma noche. El encuentro me dejó indiferente. Vale, sí, era un director de cine, pero yo aquel año iba con mi cámara buscando a gente como Wes Craven o Bruce Campbell, para qué voy a decir otra cosa. Por la noche le vi presentar su película. Ni yo ni (casi) nadie le conocíamos. La película se llamaba Reservoir Dogs”.

Tarantino se llevó de Sitges el premio al Mejor Director y al Mejor Guión pero, ojo, no el de Mejor Película, que aquel año fue para la también excelente, pero mucho menos conocida, “Ocurrió cerca de su casa”, de Rémi Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde.

Reservoir Dogs apenas se promocionó en Estados Unidos por lo que los resultados en taquilla no fueron del todo favorables. Sin embargo, en Inglaterra consiguió un gran éxito. Reservoir Dogs ha influido en películas de gran parte de los cineastas británicos.

Y el dato final…un spolier secreto

La primera escena de la película en la cafetería contiene una sutil revelación sobre la identidad de la rata. Cuando Joe quiere saber qué ladrón no contribuyó en el robo, el Sr. Naranja es el único que delata al Sr. Rosa.

giphy-3

 

Editor: Les Janz Xoap

Fuente: Fotogramas, 20 Minutos España, Blog de cine, Wikipedia, Europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s