CINENEWS: HACIENDA MODIFICA REGLAS PARA ESTÍMULO FISCAL AL CINE EN MÉXICO

El estímulo fiscal que se otorga en México para producciones cinematográficas, pero que ha servido de aliciente para ganadores del Oscar como Alejandro González Iñárritu, tendrá candados este año.

n-b5-eu270117-1cd_drupal-main-image-var_1485500881

La Secretaría de Hacienda dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifican las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional.

Expone que se va a revisar con lupa, todos los papeles que entreguen o que hayan presentado en años anteriores los empresarios o directores de cine interesados para acceder al estímulo. De encontrar que alguno sea falso no aplicará; y al que ya lo tenga se le pedirá el reembolso de los recursos.

Desde hace 10 años la SHCP incluye en el paquete económico y que aprueba el Congreso de la Unión, un monto de 700 millones de pesos en promedio para dar un estímulo fiscal al sector. Por lo general, de esa cantidad 650 millones de pesos sirven para incentivar proyectos de inversión cinematográfica y 50 millones para la distribución de películas.

Sin embargo, esta noticia se da a un mes de que se lleve a cabo en Los Ángeles, California, la 89 Edición de la ceremonia de los Oscar en la que está nominado por segunda ocasión el mexicano Rodrigo Prieto por mejor fotografía con “Silence” de Martín Scorsese. Mediante un acuerdo, Hacienda dio a conocer las modificaciones a las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal para proyectos cinematográficos nacionales, normatividad que cada año es esperada por emprendedores que han conseguido éxitos.

El Comité Interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, la SHCP y el IMCINE, es el encargado de aprobar las solicitudes para el estímulo fiscal con la ayuda de un Consejo de Evaluación conformado por profesionales en la materia.

Hacienda informó que “durante el procedimiento del otorgamiento del estímulo fiscal, la autoridad competente determina que la información y/o documentación presentada por la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional o por los contribuyentes aportantes respecto del estímulo fiscal, es falsa y/o no coincide con sus registros, bases de datos, aplicativos, archivos o cualquier otro medio de concentración de información o documentación, el Comité acordará que la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional o el contribuyente aportante, según sea el caso, no serán sujetos del estímulo fiscal en el ejercicio en el que se compruebe la falsedad de los documentos”.

Pero si se otorgó el estímulo fiscal y se encuentra alguna de estas anomalías, el Comité, iniciará el procedimiento de revocación.

Además, la consulta o los trámites se llevarán a cabo a través del Sistema en Línea con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Asimismo, que los depósitos se realizarán en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, que deberá ser abierta exclusivamente para recibir el depósito de la aportación.

Destaca que se deberán presentar informes semestrales dentro de los primeros 10 días naturales de los meses de enero y julio de cada ejercicio fiscal hasta obtener la primera copia final en 35 milímetros o su equivalente digital profesional y un informe final dentro de los 60 días hábiles siguientes al término del proyecto de distribución.

Asimismo, los honorarios por servicios de gestión no serán pagados con recursos del estímulo fiscal y cualquier modificación a su declaración anual que se realice con posterioridad. El Manual de Procedimientos del Sistema en línea, publicado en la página de Internet de la SHCP, contendrá las especificaciones operativas para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes aportantes y las empresas responsables del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional.

La dependencia federal añade que el acuerdo entro en vigor el pasado viernes 27 de enero.

timthumb

Fuente: 20 Minutos México & El Universal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s