CINENEWS: LA UNAM PREMIA EL TRABAJO DE RESCATE DE LA CINETECA

El reconocimiento incluye la labor de restauración y difusión del cine nacional e internacional que lleva a cabo desde su fundación.

2011004_cineteca_fotos_jaime_navarro_arquine_need_permission_to_be_used_08-e1458846812582

Por decisión unánime del Consejo Asesor de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cineteca Nacional fue galardonada con la Medalla Filmoteca UNAM por su labor en el rescate y difusión del cine nacional.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario será la sede de la entrega del reconocimiento este jueves 26, según se destaca en información emitida por la UNAM, ceremonia en la cual también se proyectarán fragmentos de películas restauradas por la Cineteca.

La medalla es de plata y producto de ese metal recogido durante el proceso de revelado de películas fotográficas en el laboratorio químico de la Filmoteca, y un diseño original del escultor Lorenzo Rafael, reconocido internacionalmente en la numismática, donde se representa de un lado el escudo de la UNAM y del otro una cámara, logotipo de la Filmoteca,

filmoteca_unam-movilDe acuerdo con la universidad, el galardón se entregará a la Cineteca “por su incansable y fructífero trabajo para preservar y difundir la cinematografía nacional e internacional y así extender a la sociedad mexicana la riqueza de nuestra memoria fílmica”.

A la fecha la Filmoteca ha reconocido a 86 personalidades e instituciones desde 1987, entre ellos el productor Manuel Barbachano Ponce; el fundador de la Filmoteca, Manuel González Casanova; los directores Alejandro Galindo, Chano Urueta, Julio Bracho, Rubén Gámez, Felipe Cazals, Jorge Fons, Manuel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Arthur Peen, Mike Leigh y Oliver Stone; las actrices María Félix, Stela Inda, Pilar Pellicer, Isabelle Huppert y Juliette Binoche, y los actores Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Daniel Giménez Cacho, Demián Bichir y Willem Dafoe.

Y entre las instituciones que la han recibido destacan el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

filmoteca_unam_charlas_cine-movilLa entrega de esta presea es muy significativa porque está acuñada de la plata que se recupera del proceso de revelado de las películas, “tenemos aquí un procesador de plata en el laboratorio fotoquímico en donde todavía y afortunadamente hacemos revelados y copias en 35 mm y 16 mm, y con base en eso acuñamos estas medallas#, explicó Ferrer.

En la ceremonia, primero se proyectará una cápsula mediante la cual se explica la procedencia de la plata con la que se acuña la medalla; luego, otra cápsula en torno a las labores que realiza la Cineteca Nacional desde su fundación en 1974. Tras la entrega de la medalla se proyectará una serie de materiales que han sido rescatados por la Cineteca Nacional, dirigida actualmente por Alejandro Pelayo; “entre ellos —señala Ferrer— un trabajo que hicimos en conjunto y que es todo un ciclo de cine negro mexicano, que se presentó primero en Morelia y luego fue al Museo Arte Moderno de Nuena York y después ha viajado a distintas partes del mundo”. También se proyectarán imágenes de la cinta El automóvil gris, restaurada en su capitulado por esta institución y, otros materiales. La proyección de El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes en 1974 marcó la fundación de la Cineteca Nacional, así como el establecimiento de sus tareas: Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y Promover la cultura cinematográfica en nuestro país. En 1980 llevó a cabo el Foro Internacional de la Cineteca, por primera vez. Luego del incendio que sufriera en 1982 obtuvo nuevas instalaciones, inauguradas el 27 de enero de 1984. En la ceremonia estarán presentes Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional

cineteca_sala_1_cgarchitect_large

Fuente: Milenio & Proceso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s