ATELIER: CONVOCATORIA A SIMPOSIO Y CONFERENCIAS SOBRE EL DIRECTOR, STANLEY KUBRICK.

En complemento a la exposición y las exhibiciones de las cintas, desde el 17 de enero hasta el 23 de mayo de 2017, la Cineteca Nacional, a través de su Dirección Académica, presentará un ciclo de charlas-conferencias en torno a la obra fílmica de Stanley Kubrick, mismas que acompañarán a la magna exposición sobre el realizador.

ecb0ae48fa48b16b807f7ec6c370b07b.jpg

 

En esta serie de charlas-conferencias, diversas personalidades de la cultura abordarán el trabajo del cineasta desde diferentes perspectivas académicas (historia, semiótica, filosofía, psicoanálisis), a través de la crítica de cine y de arte, el diseño, la plástica, la teoría de la recepción y la narratología, entre otros campos analíticos.

LOS EFECTOS ESPECIALES, UNA OBSESIÓN EN KUBRICK

A través de una reconstrucción con documentos, películas y material visual diverso se evidenciará el método creativo de Stanley Kubrick y sus colaboradores en los efectos especiales de 2001: odisea del espacio.

Imparte: Manuel Vergara González

Semblanza del ponente: Escribió y coordinó para El Universal el blog del Cinéfilo Universal (2005-2006). Se graduó de la Maestría en Comunicación (2009) por la Universidad lberoamericana. Fue becario (2008) y después trabajó en la Filmoteca de la UNAM (2009) en la inspección, selección y revisión de material original de 1910 a 1920 para “Historia en la Mirada”  (Mikelajauregui, 2010). Fue seleccionado a la escuela de verano de la Federación Internacional de Archives Fílmicos (FIAF) en L’lmmagine Ritrovata en la Cineteca de Boloña (2008). Dirigió la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe (2010-2011). Trabajó para el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional (2012-2015). Desde el 2010, y hasta ahora, ha dado clases a nivel licenciatura y maestría en la Universidad lberoamericana, Universidad Intercontinental y en el Tecnológico de Monterrey.

Martes 7 de febrero | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

los-efectos

SIMPOSIO “DESCUBRIENDO A KUBRICK”

El British Council México, en colaboración con la University of Arts in London, lanza la convocatoria abierta para tres talleres gratuitos en el marco de la exposición de Stanley Kubrick. Los talleres se impartirán en las instalaciones de la Cineteca Nacional el día jueves 9 de febrero de 2017. Los interesados en participar deberán cumplir con los requisitos establecidos más adelante y llenar el formulario de aplicación.

Fecha de cierre de la convocatoria: 29 de enero de 2017.

Formulario de aplicación aquí: registro

Fecha y sede: Jueves 9 de febrero, Cineteca Nacional

Taller 1: “What if…” imagining a Kubrick film from another perspective

Kubrick pasó por muchas versiones alternativas de sus guiones donde los personajes y las historias cambiaron. Tomando como ejemplo de la exploración imaginativa de Kubrick, este taller ofrece la oportunidad de mirar una historia de Kubrick desde otra perspectiva.

Impartido por Dr. Pratap Rughani y Larra Anderson.

Horario: 10:00 a 12:00 hrs.

Cupo limitado a 15 personas

Requisito: Los participantes seleccionados deberán llevar al taller un smartphone para grabar video.

Taller 2: “Auditioning for Kubrick” –

En este taller los participantes practicarán el proceso de audición con el llamado original que  Kubrick utilizó para reclutar jóvenes para el ejército de la película de Full Metal Jacket.

Impartido por Paul Coldwell y Sarah Mahurter

Horario: 12:00 a 14:00 hrs.

Cupo limitado a 15 personas

Requisito: Los participantes seleccionados deberán llevar al taller un smartphone para grabar así como hacer sus propias audiciones.

Taller 3: “Design in Kubrick’s films.  Projecting 2001: A Space Odyssey in 2051” –

Taller interactivo imaginando gráficos, moda, arquitectura y diseño de producto para un remake de 2001 ambientado en 2051 con un enfoque mexicano. Como resultado del taller los seleccionados generarán nuevos diseños para la película, incluyendo colocaciones estratégicas de productos desde una perspectiva mexicana. Si eres diseñador, este taller es para ti.

Impartido por Abraham Thomas y Jane Collins

Horario: 15:00 a 17:00 hrs.

Cupo limitado a 15 personas

Requisito: Los participantes seleccionados deberán llevar una laptop o ipad.

Para poder participar en el simposio, los interesados en participar deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Aunado a su participación en los talleres, los participantes deberán asistir a la presentación del simposio el miércoles 8 de febrero de 2017, en las instalaciones de la Cineteca Nacional.
  • Conocimiento del idioma inglés, nivel intermedio/avanzado.
  • Los participantes seleccionados conceden al momento de realizar su inscripción y/o asistencia a los talleres, el derecho a que todo material cuya creación derive de su participación en éstos podrá ser (enunciativamente) usado, publicado y/o difundido, en cualquiera de las plataformas que el British Council México, University of Arts in London y/o la Cineteca Nacional estimen conveniente; lo anterior, únicamente con fines de difusión y promoción del Simposio.
  • Asimismo, el participante seleccionado acepta que, durante el periodo de su participación en el Simposio: Descubriendo a Kubrick, podrá (enunciativamente) ser fotografiado, y/o videograbado, hecho anterior por el cual, permite el uso del material fotográfico u otro material audiovisual con fines publicitarios, concediendo una licencia mundial irrevocable a perpetuidad, para utilizar dicho material para fines promocionales y no comerciales.

En relación a la política de protección de datos de carácter personal, el British Council acuerda apegarse a lo dispuesto bajo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares de la República Mexicana, como la “Data Protection Act 1998” británica (en lo sucesivo “LAS LEYES”).

Los datos de carácter personal, proporcionados por los participantes, quedarán incorporados a un fichero automatizado que será procesado exclusivamente para la finalidad de este Contrato y serán tratados con el grado de protección adecuado según ambas leyes, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros.

Los interesados en todo momento podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cumplimiento de lo establecido en “LAS LEYES”, dirigiendo su solicitud firmada incluyendo copia de su credencial para votar al British Council – Protección de Datos en: Lope de Vega No. 316, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11570 Ciudad de México O a través de un correo electrónico a nuestro equipo responsable de la Protección de Datos Personales ubicado en el Reino Unido: dataprotection@britishcouncil.org

8-simposio

2001: ODISEA DEL ESPACIO Y EL CINE PREDIGITAL

2001: odisea del espacio es una película icónica y su influencia determinó el futuro del arte cinematográfico, cosa que podemos comprobar ahora al dar un vistazo al pasado, las cámaras de movimiento controlado, las retroproyecciones y efectos que influyeron al cine hasta la era digital. De la misma forma no sólo la técnica de realización responde a 2001 sino también cuestiones de diseño como el diseño de naves en Starwars los puertos espaciales en las naves, Alien y su diseño de naves y los entornos de Blade Runner así las propias interfases digitales vectoriales dentro de las películas. En esta conferencia se explicará a detalle como ha sido el impacto social, cultural y tecnológico que el filme ha tenido no sólo en al forma de hacer cine sino también en la manera en la que la sociedad comenzó a ver los viajes especiales.

Imparte: Edgar Meritano

Semblanza del ponente: Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), UNAM. Maestro en Comunicación en la FCPyS. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), UNAM. Profesor de fotografía de moda, Semiótica y Ética y Publicidad de 2007 a 2015 para la Universidad Jannette Klein de Diseño y Moda. Director de mercadotecnia para la marca “Corazón de Serpiente”. Colaborador en la sección de cine de la revista de juegos de rol 20 Natural. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Semiótica Visual en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; en el Congreso AISV, Universidad de Dublín, Irlanda; y en la Cineteca Nacional, México. Autor de artículos para la Revista mexicana de comunicación versión online. Fotógrafo de moda para Fashion Week México y para diversos diseñadores y blogs de moda desde 2008 hasta la fecha.

Martes 14 de febrero | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

2001

LA LOLITA DE NABOKOV Y LA LOLITA DE KUBRICK

El escritor ruso y catedrático de literatura naturalizado estadunidense, Vladimir Nabokov, publicó Lolita en 1955, entre controversias y múltiples intentos de boicot. La obra inspiraría la realización de una película igual de polémica, dirigida por Stanley Kubrick en 1962. Las primeras versiones del guión cinematográfico estuvieron a cargo del propio Nabokov. Aunque el guión fue asesorado por el mismo autor, el director hizo una interpretación de la obra, con marcadas diferencias. La obra literaria y la versión fílmica no podrían ser más distintas.

Imparte: Paula Pellicer

Semblanza del ponente: Tiene estudios en Derecho, Historia del Arte, Literatura Dramática y Teatro. Dictaminadora de proyectos relacionados con Cohesión Social a partir de la promoción y difusión artística y cultural, ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Asesora legal para instituciones sociales, iniciativa privada, dependencias y entidades públicas, incluyendo entre otras a SAGARPA y el Fideicomiso para la Cineteca Nacional. Se desempeñó tanto en actividades de creación, promoción, fomento, organización y coordinación, en el sector cultural. En ejercicio de su profesión ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Municipal de Arte y Cultura y el reconocimiento a su trayectoria en la gestión pública por parte del Instituto Municipal de la Mujer en Naucalpan de Juárez.

Martes 21 de febrero | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

lolita

LOS OJOS BIEN ABIERTOS: EL CINE COMO MOMENTO Y COMO ACONTECIMIENTO

El cine de autor es un invento de la nueva ola francesa. Hitchcock era un hacedor más entre hacedores, con sus particularidades, con una fórmula tan eficiente como efectiva de poner en pantalla una historia, que acabaría por convertirse en una figura mediática y trascender su obra. Stanley Kubrick será una figura de transición entre un cine donde las particularidades formales son destacadas a pesar de los rigores de la industria y el cine de autor hollywoodense de los años setenta. Kubrick se impone como un autor, trasciende y legitima sus filmes apoyándose en los vicios de la industria cultural para convertirlos en acontecimientos que son esperados con gran expectativa, recibidos con asombro y recordados como momentos en los que se confunde la historia privada y pública. En el armado del zeitgeist visual de una contemporaneidad que se extiende –elástica- más de sesenta años sobrevive en la memoria de sus testigos el proceso del cine de Kubrick, entre comunicados, versiones y chismes que sirvieron siempre para velar un secreto por ser revelado en la pantalla. El cine de Kubrick, a diferencia de la nueva ola, se convirtió en moneda corriente entre las conversaciones e intereses de los más diversos estratos culturales con una fórmula que la industria explotará después con cineastas más grises pero no menos notables y emblemáticos como Spielberg (que fue señalado –de algún modo- como quien tomaba su estafeta al realizar un proyecto dejado por Kubrick en sus manos). Kubrick, más que como autor, se asume como tótem, y su mise en scène se expande –como explotación, pero también reflexión cultural- más allá de sus filmes, no como un modo de hacer cine sino un modo de hacer mundo. Entre lo que hace y lo que quiso hacer, entre lo que dice y lo que quiso decir, pretendo ilustrar estas extensiones, que como los tentáculos de un monstruo, han quedado para ser seguidas y perseguidas, entre evidencias, asumidos e invenciones.

Imparte: Ricardo Pohlenz

Semblanza del ponente: Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Es poeta y escritor. Es autor del libro de relatos Lounge (Magenta 2010), el libro de ensayos La vocación del submarino, (Aldus 2015) y los libros de poesía visual Cetacea (Acapulco 2015) y Bac Kga Mon (Gato Negro 2016). Tiene en preparación varios libros entre los que destaca El cuento de la persistencia retiniana. Se ha dedicado por años a la crítica de cine, fue colaborador del periódico Reforma, donde tuvo la columna “Cine Qua Non”, colaboró en La Semana de Frente y la página Enfilme.com, donde tiene un blog, en las revistas Toma e Icónica y participó en el libro Paisaje de la Muestra publicado en 2014 por la Cineteca Nacional. Fue director editorial de la revista de variedades El Huevo y ha sido colaborador de publicaciones diversas. Ha impartido clases de arte, cine y literatura en Centro de Cine, Diseño y Televisión, el Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana. Actualmente conduce el programa La Vocación Renacentista del Milusos que transmite por internet el Centro Cultura Digital y dirige el Taller Prosperidad de Poesía Visual.

Martes 28 de febrero | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

ojos

Fuente: Cineteca Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s