FILMOTECA: 10 GRANDES DIRECTORES DE CINEFOTOGRAFÍA QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SÉPTIMO ARTE

A lo largo de los más de cien años de historia del cine han existido, sobre todo a partir de los años treinta, muchísimos directores de fotografía, a los que también llaman operadores jefe, destacados, excepcionales o célebres, que han competido con el mismo director de la película, por muy insigne que éste fuera, en autoría y en importancia a la hora de valorar el resultado final de su trabajo en común.

13238996_1012340715508772_3058590282911670087_n

A continuación les presentamos una lista que busca recopilar el mejor talento fotográfico que ha existido a lo largo de la cinematografía mundial. El criterio es global, o sea pensando en las cinematografías más importantes del mundo (E.U., Japón, México, España, Francia, Italia, etc), sin distinción de época, desde los inicios del séptimo arte hasta la modernidad. Los incluidos en esta lista, fueron directores de fotografía que de alguna u otra forma han marcado e influido la manera de hacer cinematografía en el mundo.

10.- Néstor Almendros (1930-1992)

13-nestor-almendros-1024x682Cinefotógrafo español nacido en Barcelona el 30 de Octubre de 1930. Hijo de padres que huyeron de la persecución franquista, recaló en Cuba, luego en Nueva York para estudiar cine en el New York City College y más tarde en Italia, donde estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Como muchos de sus colegas, goza de la particularidad de haber trabajado con muchos de los directores más importantes de su tiempo: Francois Truffaut, Terrence Malick, Martin Scorsese, Éric Rohmer, son algunos. Lograría su despegue en Francia con la Nouvelle Vague primero con Truffaut y después con Éric Rohmer en todas sus películas entre 1966 y 1976. Su talento lo llevó a incursionar en Hollywood, donde fotografió clásicos como “Kramer vs Kramer” (1979) de Robert Benton y el que quizá es su trabajo más recordado y por el que ganó el óscar a la mejor Fotografía en 1978: “Days of heaven”, de Terrence Malick.

9.- Vittorio Storaro (1940)

vittoriostoraroCinefotógrafo italiano nacido el 20 de Junio de 1940. Es una de los fotógrafos más destacados del cine moderno por haber ganado tres premios Óscar. De formación académica, se educó en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma. Después de trabajar como operador de cámara durante algunos años, se inició como fotógrafo en 1968. En 1970 trabajó con el primero de muchos directores renombrados, Dario Argento, en “El pájaro de las plumas de cristal”. Su primer gran filme norteamericano fue “Apocalypse now” (1979) por el que ganaría el primer Óscar de su carrera. Otros trabajos suyos de importancia mundial son:  “Reds” (1981), de Warren Beatty, su segundo Óscar, “Last tango in Paris” (1972) y “The last emperor” (1987) de Bernardo Bertolluci, que le daría su tercer Óscar. La International Cinematographers Guild también lo incluye en su lista de los diez directores de fotografía más influyentes de la historia.

8.- Gordon Willis (1931-2014)

gordonwillisCinefotógrafo estadounidense nacido el 28 de Mayo de 1931. Se le considera el más talentoso fotógrafo del Hollywood de la década de los setentas, título que ganó por filmar la trilogía de The Godfather para Francis Ford Coppola y Annie Hall y Manhattan para Woody Allen, principalmente. Sus habilidades más celebradas son haber logrado utilizar las sombras y la sub exposición como nadie en películas a color, generando atmósferas melancólicas y reforzando la noción de añoranza del pasado. También se le cita como un maestro de la hora mágica, término que en filmación remite al aprovechamiento de la luz crepuscular. En el año 2003 la International Cinematographers Guild realizó una encuesta entre miembros y especialistas que lo posicionó como uno de los diez directores de fotografía más influyentes de la historia.

7.-Raoul Coutard (1924)

godardcoutard6Nació el 16 de Septiembre de 1904. Es a menudo considerado el principal cinefotógrafo de la corriente francesa “Nouvelle Vague” por ser frecuente en las películas de Jean Luc Godard y francois Truffaut. Participó en la guerra de Indochina como fotógrafo y más tarde hizo trabajos para las revistas Paris Match y Look. En 1956 filmó “La passe du diable”, su primera película, y dos años más tarde trabajaría para Jean Luc Godard en la película À bout de soufflé, la primera de múltiples cintas en las que colaboraron. Otros ejemplos destacados son: Une femme est une femme (1961), Vivre sa vie (1962), Le Mépris (1963), Bande à part (1964), Alphaville (1965) y Pierrot le fou (1965). Del vínculo con Truffaut destacan: Tirez sur le pianiste (1960), Jules et Jim (1962) y La peau douce (1964). Introducir la cámara en mano en la industria francesa para dar mayor realismo y aprovechar la luz natural fueron algunas de sus máximas contribuciones.

6.- Kazuo Miyagawa (1908-1999)

kazuo-miyagawaCinefotógrafo japonés nacido el 25 de Febrero de 1908. Es reconocido por haber sido frecuente colaborador de los más relevantes directores japoneses del siglo veinte, entre quienes cabe destacar a Akira Kurosawa, con quien filmó la mítica “Rashomon” (1950), Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu y Kon Ichikawa. Los travellings, la composición influida por la pintura japonesa y el expresionismo alemán, y los encuadres específicamente delimitados por elementos verticales fueron sus sellos característicos. Aprovechando su conocimiento en la química, inventó también la técnica conocida como “Bleach bypass”, cuya particularidad es la omisión del blanqueamiento en el proceso de revelado, con lo que la plata incluida en el material da un mayor contraste. Entre los fotógrafos posteriores que han repetido este método están Rodrigo Prieto, Steven Soderbergh, Vittorio Storaro y Janusz Kamiński.

5.- Gabriel Figueroa (1907-1997)

main-poster_gabriel-figueroa

Cinefotógrafo nacido en la ciudad de México el 24 de Abril de 1907. En su juventud estudió pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional. Luego de incursionar en la fotografía fija y en la iluminación de películas, recibió en 1935 una beca para estudiar en Estados Unidos. Allí conoció al cinefotógrafo Gregg Toland, quien lo instruiría en el manejo de la luz. Al año siguiente volvió a México para comenzar su carrera como fotógrafo en el melodrama clásico Allá en el rancho grande de Fernando de Fuentes.  Sus aprendizajes combinados con arraigadas inquietudes nacionalistas y su admiración por los muralistas mexicanos, lo hicieron el representante de la imaginería hispanoamericana en el mundo, trabajando para maestros como Luis Buñuel, John Huston y Emilio Fernández. Un León de Oro y un Glob de Oro por la Perla (1946) y una Palma de Oro por María Candelaria (1947), son algunos de sus premios más importantes.

4.- Karl Freund (1890-1969)

freundCinefotógrafo y director alemán nacido el 16 de Enero de 1890. A los 17 años ya trabajaba como camarógrafo de noticiarios para la empresa Pathé films. En 1924 comenzó a trabajar en el Universum film AG, el estudio alemán más importante de la época, que lo reunió como operador de cámara con renombrados directores como F. W. Murnau, Ernst Lubitsch y Fritz Lang. Ayudó a impulsar y establecer las normas estéticas de la corriente conocida como Expresionismo alemán, siendo “Metrópilis” (1927), el trabajo de mayor importancia en este periodo. En 1930 comenzó su carrera en Hollywood para la compañía Metro Goldwyn Mayer  fotografiando “Drácula” (1931) y dirigiendo “La momia” (1932) con Boris Karloff. En la década de los 50 aplicó sus conocimientos en la incipiente industria televisiva. A él se debe la técnica de filmación a tres cámaras, que en su momento innovó y corrigió las primitivas comedias de situación.

3.- Eduard Tissé (1897-1961)

eduardtisse4Cinefotógrafo ruso nacido el 13 de Abril de 1897. Es principalmente conocido por haber sido el operador de cabecera del director Sergei Eisenstein. Estudió pintura antes de ser fotógrafo. Su primer acercamiento al cine fue como corresponsal y camarógrafo en la guerra civil rusa posterior a la época de las revoluciones. En 1921 se inició como profesor en el Instituto Gerasimov de Cinematografía hasta 1924, año en que rodó “La huelga”, su primera película con Eisenstein, colaboración que se extendería por los siguientes veinte años en clásicos como “El acorazado Potemkin” (1925), “Octubre” (1928), “Que viva México” (1937), “Alexander Nevsky” (1938), e Iván el terrible (1944). Como fotógrafo, su aportación a la camada de teóricos rusos del siglo XX, es la inclusión de lo que más tarde se conoc ería formalmente como Dolly en la famosa escena de la escalera de Odessa en “El acorazado Potemkin”.

2.-Sven Nykvist (1922-2006)

svennykvist0Cinefotógrafo sueco nacido el 3 de Diciembre de 1922. Es principalmente conocido por ser el fotógrafo predilecto del director Ingmar Bergman. En 1941 ingresó a Sandrew, una de las casas productoras más importantes de Suecia, pero tendrían que pasar más de diez años hasta iniciar su vínculo con Bergman con la película “Noche de circo” (1953). Contrario a muchos de los maestros de la primera mitad del siglo XX, el estilo de Nykvist es más bien naturalista o realista. Sus encuadres apuestan por la sencillez, y sumados al tratamiento teatral de Bergman, ofrecen una nitidez sin artificios que potencia la psique de los personajes. Además del director sueco, pudo trabajar en distintas partes del mundo con otros nombres igualmente históricos: Woody Allen, Roman Polanski y Andrei Tarkovskyen “El sacrificio”, el último filme del genio ruso. Ganó dos premios Óscar por Fotografía: “Gritos y susurros” (1973) y “Fanny y Alexander” (1982).

1.- Gregg Toland (1904-1948)

greggtoland2

Nació el 29 de Mayo de 1904. Es reconocido como el cinefotógrafo más innovador e influyente en la historia del cine.  A los 15 años abandonó su educación como ingeniero para probar suerte en el cine. Poco a poco incrementó su interés por las cámaras y se hizo asistente del director de fotografía George Barnes. A los 27 años era ya el fotógrafo más joven de la industria y su genio recibiría una primera nominación al Oscar por Los Miserables en 1935, pero de entre todos, su trabajo más conocido es “Citizen Kane” de Orson Welles, que lo establecería como un especialista en las teorías de la profundidad de campo y los claroscuros, para lo que inventó un control remoto que le permitía ajustar el foco a distancia y hacer trazos de mayor anchura sin obstaculizar la puesta en escena.  En 1939 recibió el premio óscar a la mejor Fotografía por la película “Wutherng Heights”, de William Wyler.

Menciones Honoríficas: Roger Deakins, Robert Richardson, John Alcott, Ron Ficke, John Toll, Emmanuel LubezkI y Toni Kuhn

befunky-collage

Texto: Mario Alberto Flores Martínez

Editor: Les Janz Xoap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s