ATELIER: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MAESTRÍA DE CINE DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofrecerá a partir de otoño la Maestría en Cine, en la que sus estudiantes podrán realizar prácticas audiovisuales para generar contenido cinematográfico que enriquezca la cultura y ofrezca calidad.

universidad-iberoamericana-cuidad-de-mexico

La Universidad Iberoamericana lanzó de manera oficial la noche del pasado martes en la Cineteca Nacional, la convocatoria para la Maestría en Cine, la cual tendrá una duración de dos años y cuyo plan de estudios es considerado como el más completo en el ámbito académico-práctico, por el maestro José Gutiérrez Razura, coordinador de la maestría.

UN POCO SOBRE LA MAESTRIA DE CINE EN LA IBERO

El objetivo es que los estudiantes e interesados en el cine, sin importar su procedencia, edad o trayectoria, desarrollen un proyecto fílmico, entre una película de ficción, un documental, guion de largometraje o serie televisiva.

La directora de Posgrado de dicha institución, Ana Bertha Pérez Lizaur, señaló que la apertura de esta maestría busca que los alumnos muestren la realidad a través de un lenguaje artístico, e invitó a los interesados a involucrarse en un cine con pertenencia social, capaz de difundir a través del arte el entorno.

La IBERO es líder en la educación del cine en México y forma parte de la CILECT, organismo internacional que agrupa a las escuelas de cine más prestigiadas. Por sus aulas han pasado grandes cineastas, de la talla de Alejandro González Iñárritu y Michel Franco, y cuenta con una planta docente reconocida a nivel internacional, que en algún momento incluyó a  Guillermo Arriaga.

Respecto a los docentes, la IBERO tiene a académicos consolidados provenientes de distintas disciplinas de las artes y las humanidades, quienes convergen en la cinematografía y buscarán en todo momento en estimular la libertad de expresión, el desarrollo de la creación y fortalecer el sentido crítico para enfrentar los retos colectivos.

La Maestría en Cine se enfoca en tres líneas formativas: Realización de ficción; Realización documental y Guión de largometraje cinematográfico o de serie televisiva.

Los alumnos que cursen el programa deberán completar 80 créditos, divididos en la siguiente forma: 48 créditos corresponderán a materias obligatorias; 16 a materias optativas y el mismo número al proyecto de titulación.

En total, la maestría abarca cuatro semestres y un período de verano entre el primero y el segundo. En las clases se combinará la teoría y la práctica.

En la parte técnica, el plantel cuenta con un nuevo centro de postproducción, lo cual permitirá al estudiante aplicar la teoría de forma rápida y bajo los estándares del cine actual en México y en el mundo.

LA IBERO cuenta con uno de los más completos equipamientos de producción cinematográfica existentes en el país. Esto incluye, entre otros:

  • Cámaras digitales de última generación: ARRI-Alexa, Sony F-5, Black Magic-Ursa, Canon 1D, Canon 5D, Canon 7D, Canon C500 y Canon C300.
  • Cámaras de 16mm: ARRI 416, ARRI-SR2, ARRI-SR3, CP Super16 y Bolex.
  • Suficiente equipo de iluminación, tramoya, sonido y accesorios.
  • Dos foros de filmación.
  • Centro de postproducción habilitado con islas de edición, mezcla de sonido y corrección de color, además de cabinas de audio.

Los estudiantes de la Maestría en Cine también tendrán acceso a la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, una de las más importantes del país y que cuenta con un acervo de enorme valor para los estudiantes, por ejemplo, existen centenares de libros especializados en el cine y de títulos de películas en DVD.

La IBERO forma parte del programa Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (CILECT), organismo mundial que agrupa a las escuelas de cine más prestigiadas. Por sus aulas han pasado directores como Alejandro González Iñárritu, Michel Franco y Guillermo Arriaga, éste último como docente.

Con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a la Maestría en Cine y a la Especialidad de Seguridad de la Información, ya son 40 los posgrados que ofrece la Universidad Iberoamericana. En total son tres especialidades, 27 maestrías y 10 doctorados los que conforman la oferta educativa del plantel de la Ciudad de México.

16122182_10210074815041726_1913458795_o

PERFIL DE INGRESO

  1. Título y cédula de licenciatura preferentemente en las áreas de comunicación, humanidades, artes o ciencias sociales. El Consejo Académico de la Maestría evaluará la pertinencia de admitir estudiantes provenientes de otras disciplinas sobre la base de los méritos personales de cada candidato.
  2. Promedio mínimo de ocho en estudios de licenciatura.
  3. Entrevista con el Consejo Académico de la Maestría.
  4. Constancia de dominio del idioma inglés.
  5. Calificación aprobatoria en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
  6. Cinco memorias USB que contengan una sola carpeta en la que se incluya lo siguiente:
  • Carpeta de trabajos previos del postulante. Esto puede ser obra creativa de cualquier índole y/o trabajo académico que permita evaluar el nivel de competencias del futuro aspirante. Esto puede incluir cualquiera de los siguientes en cualquier combinación:
  1. No más veinte minutos de trabajo audiovisual en formato MP4.
  2. No más de veinte minutos de obra sonora en formato MP3.
  • No más de veinte páginas de trabajo escrito (guiones, obra literaria, textos académicos o periodísticos, etc.).
  1. No más de veinte imágenes (fotografías, dibujos, obras pictóricas, etc.), en formato .JPG o .PNG. Además, se incorporará una guía escrita de entre una y dos cuartillas en el que se explique la naturaleza del material presentado.
  • Proyecto de realización. Se trata de una propuesta que podrá o no convertirse en el proyecto para la obtención del grado. Deberá constar de una descripción general de la película (ficción o documental) que se pretende realizar, o del guion (cinematográfico o televisivo) que se propone escribir. Además, debe incluirse una justificación planteada en un máximo de 2,000 caracteres.
  • Carta de intención. Un texto de una máximo 2,000 caracteres en la que el postulante expone las razones detrás de su deseo de incorporarse al programa.

film-1331184_960_720.jpg

PERFIL DE EGRESO

Al término de la maestría el estudiante podrá desempeñarse como:

  • Productor, director y/o guionista de obras cinematográficas, televisivas y para nuevos medios.
  • Asesor, analista y gestor de proyectos audiovisuales.
  • Profesional de la actividad mediática audiovisual (cinematográfica, televisiva y de nuevos medios) en sus múltiples modalidades, que puedan laborar en empresas, gobierno, organizaciones y asociaciones de todo tipo.
  • Profesor en universidades y centros de educación superior.
  • Profesional de las diversas actividades relacionadas con la creación de contenidos audiovisuales: fotografía, edición, sonido, dirección de arte, etc.

Para obtener el grado, además de aprobar las quince asignaturas y cumplir con los requerimientos académicos y administrativos estipulados en la reglamentación de la IBERO, el estudiante deberá entregar lo siguiente:

Estudio de caso que podrá tomar algunas de las siguientes formas:

  1. a) Película de ficción. Obra cinematográfica realizada en 16mm o digital, de al menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.
  2. b) Película documental. Obra cinematográfica de al menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.
  3. c) Guion de largometraje. Texto para película de ficción redactado con el formato profesional y una extensión no menor a 80 minutos.
  4. d) Guion para serie televisiva. Proyecto para serie de ficción consistente en libro rector y los guiones para dos episodios de entre 22 y 24 cuartillas, si el programa es de media hora, o un guion de 48 a 56 cuartillas si se trata de un programa de una hora.

Los trabajos se acompañarán de una memoria crítica consistente en un documento de no menos de 40 páginas, en el que el estudiante ofrezca una reflexión analítica sobre su proceso creativo. El texto deberá de escribirse de acuerdo con el protocolo de todo trabajo académico y tendrá un anexo en el que se incorporarán las evidencias: bocetos, diagramas, fotografías, transcripciones, guiones, formatos, etc.

estudiar-cine01_0

PLAN DE ESTUDIOS

1er. semestre (Otoño)

  • Investigación creativa audiovisual
  • Realización documental (4 créditos / 2 horas)
  • Narrativa cinematográfica (4 créditos / 2 horas)
  • Análisis de la forma fílmica (4 créditos / 2 horas)
  • Teoría y práctica del montaje (4 créditos / 3 horas)

Optativa I:

  • Cine latinoamericano o Historia y teoría del documental (4 créditos / 2 horas)

2do. semestre (Primavera)

  • Desarrollo de proyectos (4 créditos / 2 horas)
  • Realización de ficción (4 créditos / 2 horas)

Optativa II:

  • Narrativas seriales o Cine y políticas de la representación (4 créditos / 2 horas)

3er. semestre (Otoño y Verano)

  • Proyecto de cine (4 créditos / 2 horas)
  • Cinematografía (4 créditos / 3 horas)
  • Sonido fílmico (4 créditos / 3 horas)

Optativa III

  • Dirección de actores o Periodismo audiovisual (4 créditos / 2 horas)

4to. semestre (Primavera)

  • Seminario de titulación de cine (4 créditos / 2 horas)
  • Gestión de la industria audiovisual (4 créditos / 2 horas)

Optativa IV

  • Postproducción avanzada o Guion de largometraje (4 créditos / 3 horas)

ibero

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título y cédula de licenciatura preferentemente en las áreas de comunicación, humanidades, artes o ciencias sociales. El Consejo Académico de la Maestría evaluará la pertinencia de admitir estudiantes provenientes de otras disciplinas sobre la base de los méritos personales de cada candidato.

Promedio mínimo de ocho en estudios de licenciatura.

Carta de exposición de motivos.

Propuesta de proyecto a desarrollar durante la duración del programa.

Entrevista con el Consejo Académico de la Maestría.

Constancia de dominio del idioma inglés demostrada con la obtención del puntaje mínimo aprobatorio de los certificados IELTS Academic, TOEFL, FCE o cualquier otro que sea aceptado por la UIA.

Calificación aprobatoria en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).

La convocatoria concluye el 8 de mayo. Informes respecto del proceso de admisión en el correo: joser.gutierrez@iebro.mx o en el siguiente en este enlace.

m-cine.jpg

Fuente: Ibero, Vanguardia, La Jornada & El Porvenir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s